Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Jaja!

    Al final el hidráulico, aunque trabaja en extensión, es indudable que el aceite fluye tanto en compresión como en extensión.

    Aprovecho y subo un par de fotos de hoy, que he aprovechado para hacer una ruta express aprovechando la tregua metereológica.

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    Como he salido solo, he podido ir a buen ritmo, haciendo 5 records personales! Esta Oiz es un tiro!
     
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  2. ender_2k2

    ender_2k2 Miembro Reconocido

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    Yo en principio tampoco soy amigo de usar plato grande y piñón grande, pero el cruce en 2x10/2x11 no es excesivo, de hecho es una ventaja de los 2 platos frente a 3. Además hace un tiempo leí un artículo en el que shimano estudió la resistencia que ofrecía la cadena cruzada y llegaba a la conclusión de que se perdía menos en esa resistencia frente a la ganancia al utilizar un piñón mayor. O dicho de otro modo, a igualdad de desarrollo es mejor llevar un piñón mayor. Lo comento sólo como curiosidad ya que como he dicho antes a mí no me convence el plato grande y piñón grande, pero más por lo forzado que va el cambio que por el cruce.
     
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  3. buhopenumbras

    buhopenumbras Miembro Reconocido

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    quien quiera deshacerse del kit SLK de tija potencia manillar lo podemos ver
     
  4. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

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    Hace poco estuve leyendo literatura al respecto y es como dices. Grosso modo cuantos más dientes atraviesen la cadena mejor.
    Con el piñón 10 del 1x11, si no recuerdo mal, ya se perdía un 10% de efectividad (no sé si este es el término correcto).

    En carretera se ve más, con las bicis de contrarreloj montando plato 54-55, piñones de 14-15 y las rulinas del cambio tuneadas (más grandes).
     
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  5. Picosierra

    Picosierra Miembro Reconocido

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    Sobre los pedales
    Simplemente para daros qué pensar en la física pura: imaginaros la cadena en posición paralela entre el pedalier y el piñón, resistencia mínima sería que la cadena circulara tocando lo menos posible los dientes de los piñones, ¿cierto?, hasta aquí creo que estamos de acuerdo, pues si estamos de acuerdo:
    1º.- La cadena deberá circular linealmente entre el plato y el piñón (lógica pura) para ofrecer la menor resistencia posible. Ender en las tres bicis que tengo, tengo dos platos (de momento y durante poco tiempo, espero), carretera y montaña, y el cruce de cadena se nota en todas, incluso en la de carretera que tiene grupo electrónico y corrige el desviador en el cambio.
    2º.- ¿qué creen ustedes que ofrecerá más resistencia? ¿pasar por 38 dientes de plato y 36 dientes de piñón? o ¿pasar por 24 dientes de un plato y 24 dientes de un piñón?..........si, ambos tienen prácticamente el mismo desarrollo, pues evidentemente ofrece menor rozamiento el que pasa por menos dientes.
    3.- Sin embargo si es cierto que a determinado número menor de dientes, dígase 11t-13t tienen que perder con respecto a los 15-17 en cuanto a la resistencia del giro, si lo piensas es fácil de entender si intentas hacer girar la rueda media vuelta desde un piñón 11 o desde un 15, la resistencia a la hora de iniciar el giro no es la misma, sin embargo la vuelta es la misma.
    Si tengo que decir Ender, que a estas alturas hablar de dos o tres platos ya está un poco pasado cuando la discusión está en el dos o un plato y casi el un plato ha ganado ya ;).
    En conclusión podríamos decir que (siempre hablando de dos platos): la cadena cuanto menos cruzada mejor y que siempre es mejor utilizar plato pequeño hasta que la velocidad necesitada implique la utilización de los piñones 13-11, incluso 15 (evitando cruce/resistencia/inercia).
    Por cierto, en cuanto a lo que dices de los platos/piñones de los contrarrelojistas, en contraposición los monoplatos de montañ
    Esto siempre es teoría, que después cada uno está más cómodo con lo suyo.
    Y por supuesto, todo esto no sirve absolutamente de nada cuando se te pone al lado un tío con patas de burro :D.
     
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    Última edición: 23 Mar 2015
  6. ender_2k2

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    Es muy interesante lo que comentas pero yo no he compartido una idea o apreciación mía, sino un estudio físico realizado hace un tiempo por la gente de shimano, que algo saben del tema. Puede que la física simplificada nos haga llegar a una conclusión aprarentemente lógica, pero no por ello tiene que ser verdadera. Este estudio llegaba a esa conclusión, diciendo que efectivamente se perdía algo de energía en el rozamiento de la cadena ap cruzarla, pero era mucho menor que el beneficio que proporcionaba al engranar un piñón mayor a igualdad de desarrollo.

    Probablemente ninguno de nosotros notemos ni una cosa ni la otra, pero me pareció que era algo curioso que para el que no lo sepa podría resultar interesante.

    Y en cuanto a lo de 1 o 2 platos... Lo siento pero para mí ganan los 2 a no ser que llevara 1 monoplato absurdo de 25 o 26 de plato, ya que no con el piñón de 40 que llevo ahora podría prescindir de ellos en mis salidas.

    Un saludo compañero.
     
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  7. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

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  8. JuanmaXS

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    Unas fotillos de la ruta de ayer. Como sube la condenada cuando se la exige! Una pasada de bici! 10406761_10206621024504517_7009936413980921647_n.jpg 10671310_10206621027144583_8043222781681480455_n.jpg 10929932_10206621027584594_8205293314610037256_n.jpg 11045424_10206621024304512_7222056532878863836_n.jpg 11046445_10206621014144258_8240031472486389183_n.jpg
     
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  9. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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  10. danigs

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  11. JuanmaXS

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    Eres de la zona Can On Dale? La foto donde se ven las nubes casi al mismo nivel es el Coll de Palestrins, menudas subidas de infarto!

    Cuando quieras hacemos una salidita!
     
  12. JuanmaXS

    JuanmaXS Miembro Reconocido

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    Gracias danigs, la verdad es que somos afortunados de tener esas rutas a tiro de piedra desde casa.

    Pues con pedales incluidos se me ha quedado en 11,2. Sin pedales estaba en 10,9. Viniendo de 13,6 la mejora es muy notable.
     
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  13. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    No, no soy de la zona, pero la conozco bien. Vivo a escasos 20 min. en coche y soy asiduo de la zona cuando Vallforners tiene suficiente agua como para intentar pescar alguna trucha o Black Bass.
    Si no hay agua en el embalse, pues dejo el coche en Cánoves y cojo la bicicleta, subo a la ermita, castañer, bajo al embalse, subo desde la cola del embalse a la montaña de enfrente y bajo por el camino que va a la brasería de la carretera. Acabo con las piernas como globos, llego a casa y me pego una siesta de 3 horas... jajajajajaja.
    Un día podríamos quedar, si. Me encanta la zona del Montseny.
     
  14. Picosierra

    Picosierra Miembro Reconocido

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    Tienes razón Ender, yo también solté un pensamiento para hacer rodar las neuronas, je, je.
    Muy curioso el estudio porque introduce dos variables que no había visto, una el ángulo de entrada de la cadena en el piñón que efectivamente da menos resistencia al giro, lo cual no va en contra de lo que yo comentaba sobre la resistencia al giro de del piñón (mayor en los piñones pequeños) y otra es el factor de limpieza de partículas y suciedad en la cadena cruzada (entiendo eso) respecto a la alineada. Aquí, estando de acuerdo con ello, sigo pensando que el rozamiento de la cadena cruzada agota más el material, sobretodo los dientes de los piñones/platos.
     
  15. frankitulipan

    frankitulipan Miembro Reconocido

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    Bueno, a ver qué opináis .
     

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  16. danigs

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    Ostras! que mal! La has llevado a la tienda?

    La primera foto no acabo de localizar de donde es.
     
  17. frankitulipan

    frankitulipan Miembro Reconocido

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    la parte superior del pedalier por la zona de los platos
     
  18. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    Bufff... No se, a la tienda de cabeza, a que te la revisen.

    Aunque a primera vista, la de los tornillos del basculante, parece un tema de pintura descascarillada, al repasar el apriete de esos rodamientos, la del basculante es algo más preocupante. Esa zona no debe tener apenas flexión, como para que se agriete la pintura.

    Sin dudarlo a la tienda....
     
  19. frankitulipan

    frankitulipan Miembro Reconocido

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    ya estado hablando con el tendero.
    y haber que solución me dan.. ya os iré contando el resultado :D
     
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  20. triptonman

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    Volviendo al tema de si es mejor coger la M20, o evolucionar la M50 al parecer es cosa de negociarlo con cada tienda. En mi tienda habitual me han hecho un buen precio sobre la tarifa M20. Hoy he pasado por otra tienda (donde tb llevan scott) y me han hecho un buen precio sobre la M50 con kashima y full xt... Es cuestion de negociar y elegir la mejor opcion para cada uno.
    Por cierto, hoy he descubierto q la oiz lleva el control independiente de cada amortiguador. El tendero me ha dicho que fox dispone de un conector (horroroso) para hacerlo similar al sistema twinlock de scott ¿vale la pena instalarlo?
    Tb me han dado la alternativa de colocar el twinlock de scott en la orbea (esta opcion me gusta mas)
    A ver que me decis sobre estos mandos ya q no se q opcion sera mejor
     

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