buenas, no es que suban solas, pero estamos de acuerdo que en una cuesta dura tiran más que la 26, verdad??
en todas las cuestas vas a ser capaz de subir a 10 ó 15 km por hora? con la de 26 vieja subo por cualquier sitio (en la zona de vitoria-gasteiz), pero en los repechos duros a 4.5 ó 5 km/h; cuando hay momentos que casi te paras, con la 26 vuelvo a cojer marcha con facilidad, y llevo 22/34 que desarrollo necesito para hacerlo con una 29? ensaladera detrás?
nsa y piensa que si tienes cierta cantidad de inercia es porque has consumido cierta cantidad de energía, pero esa proporción crece en nivel exponencial; con esto quiero decir que hay un momento que no compensa mantener esa relación consumo energía/rendimiento
Yo con 29 y 22-36 de momento no he notado el cambio desde 26 y 22-36. Si, un poco más duro arrancar desde cero pero con la diferencia de tracción lo que he subido hasta ahora (llevo muy muy poco) lo he subido más "fácil" que con 26. Era mi mayor temor y de momento me complace decir que no es un cambio a peor ni mucho menos.
yo he cambiado de una 26 a una 29 y en subida no noto mucha diferencia pero en llano y bajadas....... Es impresionante el cambio, mis compañeros de salida ya saben como cambia el rendimiento.
La pregunta es muy simple, pero nadie me la contesta. Ya publiqué un hilo en su día, pero a esta pregunta concreta, nadie me sabe responder.
Eso sólo tendría explicación si la 29 es mejor y más ligera que la 26. Si no es así, simplemente es imposible, por razones físicas, no porque lo diga yo. Sólo quedaría el tema de la sugestión, motivación, placebo y aspectos de esa índole.
A mi lo que me importa es tener el mejor equilibrio posible entre manejabilidad y estabilidad. La 26 es muy nerviosa y la 29 torpe, no creo que eso lo pueda negar nadie.
Yo de momento no puedo compartir esa opinión. En la manejabilidad de la bici influyen muchos otros factores además del tamaño de rueda, como por ejemplo el ancho de manillar o el tamaño de la potencia. Mi 26 con una potencia más larga no es nerviosa y es bastante manejable pero la de 29 con una potencia más corta y 5 o 6 cm más de ancho de maniller me está pareciendo igual de manejable. Simplemente hay que anticipar un poco más porque con el tamaño de rueda el efecto giroscópico hace que vaya más estable en la trayectoria y hay que "pedirle" que gire un poco antes y de otra forma. Ahora bien, no se si será el cambio de tamaño de rueda, el eje de 15, la pipa overdrive o que demonios pero en curva rápidas eso va como un compás. Hay que empujarla (tumbarla) pero donde la metas, traza.
Dices que no compartes esa opinión para, más adelante, decir el tema sabido de que con las 29 hay que anticiparse etc. etc. La 29 tiene muchas ventajas, pero es más torpe que la 26. No queramos quitarle a la rueda pequeña sus beneficios porque os habéis gastado una pasta en rueda grande y queréis dormir bien por las noches, pensando que la compra ha sido perfecta y que habéis ganado en todos los aspectos.
Si llevamos los diálogos por estos derroteros ... yo dejo la conversación. Para terminar mi participación en el hilo me limito a comentar: lo de 29 mejor que 26 o viceversa (en mi opinión) no es una cuestión objetiva, sino simple y llanamente subjetiva. Son sensaciones. Cada uno debería escoger la bici que la transmita mejores sensaciones.
Está claro que influyen más cosas, pero por el tamaño de la rueda gira lo que gira, no hay modo de que gire en menos espacio. El problema es que la gente intenta defender un tamaño desvirtuando otro, y eso no es realista, puesto que influyen muchos factores, estatura del ciclista, especialidad y por qué no decirlo, el gusto de cada cual.
En absoluto, siento contradecirte. Aunque yo tenga sensación de ir mejor por asfalto con mi Mtb en lugar de con la flaca, es obvio que la de carretera va mejor en ese terreno. Esto es un simple ejemplo. Lo del tamaño de rueda ídem. Son leyes físicas las que marcan las diferencias. Yo no quiero 29, pero reconozco sus virtudes y ventajas, jamás voy a no reconocerlo. AHORA BIEN, la pequeña, anticuada, obsoleta y globera rueda de 26, también tiene las suyas.
Estamos hablando de comparar una doble de 13 kg con una rígida de 10? Estamos hablando de comparar un recorrido por pista con un recorrido de enduro? Estamos hablando de bajar pendientes del 20% con piedras y raíces y con sendas y reviradas? Estamos hablando de subir pendientes del 20% con piedras y raíces y con sendas y reviradas? Estamos hablando de ciclistas profesionales en competición o de domingueros que se lo pretenden pasar bien y punto? O estamos hablando de generalizar y extrapolar de lo mío lo mejor, de lo mejor lo superior ... caprice des dieux? Sen-sa-cio-nes En cuatro palabras. Escoge tu bici y disfrútala.