@gerardrev el tema de la potencia me encaja todo lo que describes menos una cosa que pongas mas peso sobre la rueda de delante. Imagínate que la potencia hiciera 20 cm y no cambiara nada de la bici pondrías mas peso sobre la rueda delante, no? En subida se te encabrita mas a mi entender es xk tienes menos peso en la rueda de delante.
a que te refieres a subidas o bajadas? Me explico, bajando, es decir de pie, como mas corta es la potencia, mas peso cargas sobre la rueda delantera. Subiendo, es decir sentado, como mas corta es la potencia menos peso pones sobre la rueda delantera porque vas mas erguido.
El pwso sobre la rueda. 2 o 3cm mas o menos de potencia no lo veo decisivo. es mas bien el estilo de conducción. Otra cosa es que te dé otras sensacion como la reactividad.
Lo que pasa es que bajando en posición de "ataque" con la potencia cortita cargas mas peso de tu cuerpo sobre la delantera... Pongo un ejemplo a ver si se entiende mejor. Supongamos que donde mas peso concentrado tienes es a la altura del bazo, con una potencia 20 o 30 mm mas corta al tener los brazos menos extendidos, cargaras mas de ese peso sobre el eje delantero. Subiendo se vuelve mas nerviosa, porque el balance de peso se ha retrasado, también la dirección se vuelva mas directa al acercar el manillar al eje de la horquilla.
De pie o sentado, parriba o pabajo, una potencia larga siempre carga más peso en la rueda delantera. En cuestión de reparto de pesos la longitud de la potencia simplemente te adelanta o atrasa el centro de gravedad. Otra cosa es que cambies tu posición en la bici completamente. De hecho lo que le pasa a alguna gente con las potencias cortas es que si el terreno no pica para abajo la rueda delantera les da inseguridad. En todo lo demás coincido con gerard
No es por llevarte la contraria. Me gustaria entenderlo. Pero no entiendo xk el efecto de una potencia mas corta es el contrario subiendo y bajando. A mi modo de verlo contra mas larga sea la potencia tu cdg mas adelantado ira con respecto a los puntos de contacto de las ruedas por lo que cargadas mas la rueda delantera.
Vale, estamos deacuerdo en que la postura es decir el cuerpo no esta de la misma manera subiendo que bajando no? Si es asi, entonces tambien estamos deacuerdo en que el comportamiento es diferente subiendo y bajando, no? Dicho esto, con la potencia corta adelantas la posicion de tu torso que al final es el centro de gravedad, y esa carga va de forma mas directa cuanto mas corta es la potencia al tubo de direccion. Imaginate la postura con los extremos opuestos con potencia de 100 y con potencia de 30, yo es que tengo dos bicis y no me hace falta imaginarlo, sino que lo siento con una y con otra. Con la de 100 bajando cuando hechas el cuerpo atras notas la perdida de grip en el morro, y hay situaciones en las que tienes que lidiar, entre tirarte adelante para cargar delante y no perderla, y tirarte atras para no salir por orejas. Si con potencias largas se cargase mas peso delante las bicis de dh y las motos llevarian potencias largas, y lo que hacen es lo contrario . PD: y no te preocupes por que no estemos deacuerdo, esto es lo bueno de los foros, compartir, replicar, y dar todos los puntos de vista posible, intentar explicar el tuyo, y aun asi puede que no estemos deacuerdo nunca, pero no pasa nada .
Mondraker explica muy bien las ventajas de una potencia corta. 3 cm de diferencia en el largo de la potencia para mi son 20 psi de diferencia en la presión de la horquilla, yo creo que es un cambio muy significativo.
Bueno, en relacion a la pintura de la reign, habia oido que no era muy buena, pero hoy me he dado cuenta de que es una basura de pintura. Tengo el tubo horizontal, el que va desde manillar a sillin, todo arañado por el roce del pantalon, increible. Y no un arañado light, si no que se ven los rayajos blancos en todas direcciones, no son superficiales. Y eso que solo la uso un dia a la semana y no mas de 30 km en cada salida.
Aquí hay algo que no encaja, con la potencia corta RETRASAS la posición de tu torso a igualdad de extensión de los brazos, si cambias la posición sobre la bici según la potencia es otro tema ( y no es baladí, porque al final una potencia larga puede obligarte a estirar los brazos y acabar retrasando más la posición que una muy corta en la que vayas con los brazos muy flexionados). Justamente lo que comentas con la de 100 y la de 30 puede ser que notes más la diferencia de posiciones (debido al global de la bici) y lo de las bicis de dh y las motos no tiene nada que ver. Es decir, una bici (sea enduro, rally o dh) y una moto están pensadas para una distribución de pesos y por ello para una posición del conductor aproximada. Por ejemplo, si te pillas la talla s de la giant y le pones una potencia de 100 para compensar te quedará un churro de narices y no tendrá nada que ver el tema de cargar peso más adelante o más atrás. La longitud de la potencia debe ir en consonancia con el diseño de la bici al igual que el tipo de tija (con retraso o no). Puede haber variaciones por tema de talla, pero en general el rango es limitado a no ser que uno se confunda de talla o se salga de los parámetros morfológicos estándares. Todo este tocho es para explicar que si no se sale uno del estándar diseñado de un modelo específico, una potencia más larga carga más peso delante y eso no tiene discusión. Por ponerlo en contexto, yo he pasado de una blur a una range y de 75mm a 50mm y al echarme hacia atrás con la range tengo más control sobre la rueda delantera y tengo claro que eso no tiene nada que ver con la potencia, es el conjunto de geometría de la bici Sorry por el tocho PD: Un amigo le puso una horquilla de 140 a una otero de los 90 con potencia de 120 o 130mm y lo que consiguió fue un zurullo geométrico (@Josep Barberà Registered ) que aunque él iba bien con ella a mi me parecía inconducible por exceso de peso en la rueda delantera...
Madre mia cuanta tehoria de la relatividad. La de tecnicismo pro que se respira aqui. a la bici hay que darla cera a rebentarla. parriba y pabajo. Y cuanfo no se pueda mas. Al bar a por un buen almuerzo y cerveza a gogo. Y montar. Y montar. Y a ****** se aprende ********. Una fotico pal personal. De esas sin posturèo ni na....
Tiasss que paliza de salticos. suerte teneis de poder hacer esas obras y que perduren. aqui se hace un triste salto con 4 piedras y a los 2 dias está reventado. Aparte de la convivencia con los senderistas que es algo crispada.
soy yo jejejeje, ya ves una rampa que nunca había sufrido tanto dolor, por si me queréis poner cara soy el que sale en la imagen del video jejejejeje
eso es en Riudarenes, donde se celebra una prueba de la copa catalana de enduro, como digo yo, esa montaña es sagrada, hay como 26 bajadas diferentes con saltos, peraltes, etc... y nadie los toca, ni los quita, se encarga la gente de REM y tienen aquello cuidadisimo.
Buff, segunda salida, me reafirmo con mis sensaciones, perfecta, lastima no haberla montado el primer dia! Que manejo en las curvas! y con que facilidad salen los bunny's!