es que un cuadro pequeño tiene algo de solucion con una tija larga y con retraso si procede, potencia...pero un cuadro grande tiene poco apaño mas que sufrirlo. por eso termine decantandome por el transition
Acabada -esta tarde- la Scott, una mtb Boulder de 1995 que guardaba original, pero de la que deseaba conservar algunas piezas "únicas" como el manillar Scott y la potencia, las ruedas Mavic de época -y calidad-, las cubiertas Tioga Psycho -una negra y otra skinwall crema-, la tija Ritchey Classic, las manetas de cambio Deore LX 3x7... elementos que no son fáciles de reponer por otros similares, pero como quiero seguir usando esta bicicleta, en la duda de "qué" hacer con ella, ha terminado con una adaptación sencilla y que ha requerido pocos elementos para hacerse, unas manetas 3x10 que pertenecían a una carreteril que ahora es 2x11, unas ruedas básicas, pero sobradamente resistentes, con un cassette de 10v 12x30 (Tiagra), potencia cortita para adecuar la ergonomía al instalar el drop bar, una manillar de carretera FSA de 44cm, cubiertas Captain 26x2.0 que estaban en el "almacén" casero todo ello sumado a lo que queda de la original: cuadro, transmisión completa Shimano Deore LX y frenos cantilever también Deore LX voila, lista un sucedaneo de monster cross en 26". No sabía muy bien dónde presentarla, por no ser urbana ni tampoco estar ciclocrosseada, pero como soy asiduo de este post, y como también puede compartir parte de su espíritu, una transformación de una bicicleta que queda a medio camino entre su origen y el CX, pues aquí la dejo, y claro, apuntar que es muestra de lo que puede hacerse sin demasiada inversión (lo más caro son las manetas de cambio y freno, pero hay "soluciones" alternativas -creo que un día de estos abriré un post monográfico con ideas, bricolages y aportaciones para este tema-, como decía, puede hacerse con facilidad sobre cualquier mtb de los 80 y/o 90, los cantilevers funcionan bien con manetas de carretera (comparten el tiro), además de que muchas de ellas aceptan unas ruedas de 700 con cubiertas de 35 si se ponen unos V-brake con adaptador, o en su defecto unos puentes de carretera... y hay muchas, muchas de estas bicicletas durmiendo en los trasteros o en páginas de segunda mano a precios de derribo. Probablemente resultará más lenta por desarrollos, ruedas y cubiertas, que otras ciclocrosseadas con rueda de 700 y cubiertas más estrechas, en cambio tiene ventaja en terrenos con tracción precaria, será más cómoda y pese a llevar ruedas "gordas" disfruta de un espacio para evacuar el barro que no tienen las que derivan de urbanas, está es para correr menos y tratarla "peor", ya os contaré cuando la estrene como va, y os pondré fotos decentes, de momento dejo esta hecha hace un momento en casa con el teléfono, así que disculpar su calidad absolutamente indecente: P.D.: y sí, aunque sea un poco ir contracorriente y después de años habiendo rodado en 29" y ruedas de 700 prácticamente sin tocar una bicicleta con ruedas de 26", resucito una para usarla y no olvidarme de esta medida que ahora parece estar maldita para algunos, pero a la que creo que aún le queda mucha, pero que mucha, vida. Y añadir un par de detalles que resultan interesantes, uno el presupuesto para hacerse una igual, comprando las mismas manetas, cassette y cadena nuevos, cubiertas y manillar y partiendo de una base que tengamos en casa, la inversión podría quedarse en aproximadamente 180 o 200 €, usando manetas Microsifth 3x9 velocidades, algo más si ponemos 3x10, y el otro detalle, el peso, que siempre resulta de interés, nada exagerado contando que es una bicicleta de acero de hace 20 años, que lleva pedales automáticos Shimano de 1995, unos 200g más pesados que los actuales, que lleva portabotellines, unas ruedas batalleras, robustas pero que no son pesadas, sino lo siguiente, y cubiertas que tampoco son precisamente un prodigio de ligereza, los 12,1 kg que ha dado en la báscula me parecen un buen peso, con unos pedales Shimano actuales, aun de gama baja, sin los portabotellines y montando las Mavic originales o unas llantas actuales de calidad similar, con unas cubiertas 26x1,95 más esbeltas y que en muchas marcas están sobre 500g de peso -unos 200g por debajo de las Captain-, se bajaría la báscula a poco más de 11kg, que es un peso muy aceptable para un montaje de estás características en un cuadro de acero de hace 20 años, yo ruedas no cambiare, pero simplemente he probado con las Mavic que traía, y los Tioga originales -cuyo peso ignoro, pero imagino que será parejo al de las Captain que lleva, alrededor de 700g- y unos pedales de otra bicicleta y se quedaba en 11,6 kg... nada mal para una bicicleta que puede hacerse con menos de 300€, y no demasiado lejos de algunas gravel básicas actuales con cuadro de aluminio que triplican ese precio. Saludos a todos.
Hola, Carlos Interesante transformación. Si no me equivoco las manetas de carretera 2x10 las estás empleando con los desviadores deore lx, que eran 3x7, ¿cierto? Tengo por ahí una bicicleta de montaña del 92 con deore lx y llevo tiempo con ganas de darle una nueva vida Gracias!
Gracias @Cigüeña, pero no son manetas 2x10 sino 3x10 y si, están siendo usadas con el desviador y el cambio Deore LX, no han rodado "de verdad" aún, espero estrenarla hoy o mañana, pero no me han dado problemas con el ajuste y en teoría deben funcionar perfectamente. Un saludo.
Yo también uso manetas de 2x10 con desviador 3 y cambio de 7 (el desviadro se lo voy a cambiar ya por uno de 2, porque roza un poco). Y bonlor también llevaba algo parecido y le iba muy bien. En el hilo de urbanas, creo, vendían unas de 8v, que son compatibles, por 40€.
Muy chula, Carlos, como todo lo que haces. Si abres el hilo de los bricos, pon una reseña por aquí para que lo frecuentemos los parroquianos. A disfrutarla.
Gracias @Caneco, las manetas van perfectamente, cambio y desviador venían con la bicicleta original acopañados del conjunto bielas/platos que sigue montando y de un cassette de 7v, he sustituido el cassette por uno de 10v y el cambio abarca todos sus piñones, el mayor es de 30 y creo que funcionaría igual con uno con algún piñón más, tanto por arriba como por abajo el ajuste todavía tiene margen y parece que no hay ningún problema con el tiro y casan bien palancas de cambio con cambio y desviador. Me daban más miedo los platos, por ser de tiro superior el desviador, pero no ha habido tampoco problemas. Muchas gracias @gurumelin. Es un buen precio el de esas manetas, yo, en material nuevo, tengo "fichadas" estás: Para cuadros clásicos, por fricción: http://bicisholandesas.com/index.php?main_page=product_info&cPath=110&products_id=1468 Indexadas de 8v: http://bicisholandesas.com/index.php?main_page=product_info&products_id=1404 Para montajes más modernos, con cambios y frenos integrados en la maneta, para 8, 9 y 10 velocidades a precios más accesibles que Shimano y Sram: http://es.aliexpress.com/store/prod...ers-derailleur-lever/1439284_32217280757.html http://es.aliexpress.com/store/prod...Shift-Levers-Shifter/1489023_32230256437.html http://es.aliexpress.com/store/prod...eur-accessories-parts/635504_32229142480.html Saludos a todos.
Ya me han llegado los gomaticos. Son unos continental tour 42c aunque real será 38. Para llegar a 40 que es la medida que quería hubiese tenido que coger los 47c pero viendo los que me han llegado igual me hubiesen dado problemas si quisieta montar guardabarros porque son estrechos pero algo altos.
Muy bonita la bici. Muy bonita la bici. Yo estoy en proceso similar con una bh michigan. En mi caso, la intención es gasto "casi cero". Tengo una maneta de siete cambios para carretera, y para los platos quiero utilizar el mando del manillar plano. He probado abriéndolo con cuidado, y como la abrazadera es metálica (shimano alivio viejo), se puede. Queda curioso. Lo que más me gusta es que hayas conservado las ruedas de 26. Estaba pensando en buscar un par de 700 y poner frenos de puente, pero viendo cómo te ha quedado, y las ventajas de la rueda de 26, creo que se queda con ellas. Prometo colgar fotos, pero no será tan guapa como la tuya. Saludos.
Muchas gracias por tu comentario, y ánimo con tu proyecto, espero que nos lo cuentes y muestres cuando tengas terminada esa BH. El tema del tamaño de las ruedas es una cuestión de uso de la bicicleta más que otra cosa, lo que son ventajas en un terreno pueden ser desventajas en otro, y viceversa. No pretendo con esto entrar en discusiones inacabables de qué medida de rueda es mejor, que además serían redudantes y reiterativas, porque ya hay numerosos post en este mismo foro en los que se comparan 26 con 29, 29 con 27,5, 27,5 con 26, etc. etc. etc. y no se llega nunca a una conclusión clara, además de que cada uno tenemos una tendencia natural a defender lo que tenemos. En mi opinión, insisto en esto MI opinión, válida para mi forma de hacer ciclismo, las rutas que yo hago, sin extremismos, sin dificultades técnicas exageradas, sin buscar nunca el tiempo del recorrido, sin ánimos deportivos ni competitivos, todas las medidas son buenas, pero unas lo son más para unas cosas que otras, si quiero hacer rutas mixtas, con carretera, caminos en buen estado, muchos kilómetros, sin problemas de adherencia en el firme, ni pedregales o zonas muy rotas, con lo que más cómodo me encuentro es con una cubierta de 700 en una medida no excesivamente ancha, 32 o 35 como máximo, y con un dibujo con taqueado poco marcado, que permite rodar ligero, lastra poco y da suficiente confianza en caminos sencillos. Si esos mismos caminos no están en tan buenas condiciones, o hay notablemente más predominio de la tierra sobre el asfalto, entonces una 700 con cubiertas de 38-40 o hasta 42 (si entran en el cuadro), que además de ofrecer una mayor superficie de contacto permiten rodar con menos presiones y dan un plus de absorción y tracción si están acompañadas por un dibujo más montañero, pero que en asfalto y buen terreno ya empiezan a lastrar y el rodar es menos ligero. Si me tiro a la mtb prefiero las de 29", por forma de rodar y tipo de ciclismo, nada más, pero eso hace que la bicicleta necesariamente sea más larga entre ejes y la geometría del cuadro mucho más montañera que en esta Scott, que aún siendo en su momento una mtb no está tan definida como mtb en su geometría, resulta relativamente corta entre ejes, sus ángulos son menos campestres y no tiene ni slooping, el usar en ella ruedas de 26" y buen balón es porque esta bicicleta no pisará asfalto salvo en zonas de enlace o para acercarse a la ruta de campo que toque el día que la saque, y esas rutas serán realmente de campo, con caminos de todo tipo y firmes en todos los estados, para eso una rueda de montaña, con buen balón y taqueado, poca presión en relación a las necesarias para rodar con cubiertas de 700 y una medida que permite tener una bicicleta de un tamaño contenido y una morfología "indefinida", no es una mtb pura y dura ni mucho menos, tampoco una crossera, ni una monster cross de 29", con cierta agilidad y ligereza, pero buena capacidad de tracción y ascensional -lleva desarrollos montañeros-, otro punto importante es conservar la frenada originaria, los cantilevers que trae, que se llevan bien con las manetas de carretera, dan más margen para el ajuste que los v-brake y mucho más espacio para evacuar barro que unos puentes de carretera, y además me han ahorrado inversión y trabajo sobre la bicicleta. Probándola, pués eso, se comporta como esperas que se comporte una mtb de "toda la vida", más reactiva y nerviosa que las actuales (para mi más divertida, pero sólo para mi, insisto opinión personal y absolutamente subjetiva), con la posición y ergonomía que me gusta, muy cómoda, ligera de llevar y manejar, y con mucha tracción, lo dan las ruedas, además de permitirte olvidarte del suelo que pisas, porque tragan infinitamente más que unas de 700x35 con 4 o 5 kilos de presión las irregularidades del suelo, y al subir contar con los desarrollos de montaña da más margen para ir tranquilo y reduce el esfuerzo. Eso si... cuando pasas a la pista bien mantenida, con suelo regular y perfil llano todo eso se invierte, echas en falta más desarrollo y acostumbrado a ruedas más finas, con más presión, algo más de perímetro y mucho menos rozamiento, parece que vayas mucho más despacio y que te cueste bastante más avanzar, tampoco vas mucho más despacio, pero la sensación es esa, y de que para rodar más suelto y relajado haría falta un plato más grande que el de la mtb. Para hacer muchos kilómetros me quedo con la rueda de 700 a poco que el terreno sea "lisito", pero para tragar piedras, baches, caminos irregulares y descuidados, prefiero estás cubiertas más gorditas. Los frenos, pues son cantilevers, los de bicicleta de montaña de hace 20, 25 años, vamos, el primer tipo de freno que se uso en mtb, con sus ventajas en cuanto a sencillez y mantenimiento, la rapidez de apertura y cierre de los mismos al quitar o poner ruedas, y aunque estos Deore LX que llevo frenan muy bien, no son unos discos, ni frenan tampoco lo bien que lo hacen los actuales puentes de carretera, pero en cambio el espacio que dejan es infinito para paso de rueda y como eran los que venían con la bici, pues perfectos. En conclusión, en el haber de la bicicleta, más comodidad y tracción, mejor capacidad ascensional -y subidas más relajadas- y más preparada para el barro -por el sistema de freno, y el espacio que dejan- que las otras ciclocrosseadas con rueda de 700 que tengo. En el debe, que es más pesada (las cubiertas pesan mucho más que unas 700x35, por ejemplo unas Hutchinson Toro que he comprado hace nada están en algo más de 300g gramos, estás Captain que monto se van a más de 700g), que es más lenta, por cubiertas y desarrollos, y que pierde polivalencia respecto a una con cuadro de carretera tierando a viejuno montado con ruedas de 700x38 o 40, pero gana especialización. Luego queda la imagen... a mi particularmente me gusta el aspecto de cuadro de tubo finito y drop bar con "ruedacas", pero claro, es que a mi con las bicis me pasa lo que a algunos con las mujeres... ¡me gustan mucho y además todas! Un saludo.
A ver si lo sacas pronto en DVD Carlos XD En serio, tal cual, mi monster va con la misma idea, aunque me falta desarrollo, no consigo un cassette campy de 8v con desarrollos de montaña.
Desgraciadamente la incursión de Campagnolo en el mundo del mtb fué fugaz, y ahora no hay material de montaña para esta marca, lo más "grande" en cuanto a piñones que conozco son los cassette Miche Primato, que llegan hasta 28, porque los Campagnolo no pasan de 26 (cassette Miche 8v compatible Campagnolo), no se si te solucionará algo, tal vez haya otros compatibles con más desarrollo, pero yo sólo conozco estos Miche. Un saludo.
Pues todo es hablarlo, ver que piezas tienes, qué te falta, presupuesto que saldría, si interesa o no, y ponerse manos a la obra (lo de las manos a la obra a coste cero, por supuesto) Un saludo.