Así está ahora la Rabasa después de cambiarle las bielas, el sillín (Brooks Cambium C17 carved) y el tensor para el cantilever delantero.
Dejo por aquí unas fotos de las últimas rutas con la Cotic. Cada vez más cómodo con la bicicleta, pensé que me iba a costar más adaptarme a la posición y al manillar bajo. Los BB7 han mejorado bastante en potencia de frenado tras algunos kilómetros y las cubiertas Continental TourRide me siguen dando muy buenos resultados, probadas prácticamente en todos los terrenos y aguantan el tipo, en asfalto permiten rodar bien y en grava y tierra, si no está muy embarrada, dan un buen agarre tanto subiendo como bajando. En cuanto a la transmisión, los mandos bar-end resultan muy comodos una vez que les coges el punto, pero te obligan a ser algo previsor para que no te toque cambiar en una situación comprometida. El desarrollo del 50-34 con cassete 11-32 es suficiente para la gran mayoría de rutas, aunque al acabar alguna rampa dura parezca que te han hecho acupuntura con clavos de 20x100 Eso sí, a la larga, esto del ciclocross no se si provocará problemas de estrabismo, que casi casi hay que ir con un ojo mirando a lo lejos para escoger la trazada y el otro mirando al suelo para apartarte de las piedras y los palos que salen de la nada Esta última es de cuando el ciclocross "versátil" pasa a "extremo", o lo que es lo mismo, la cara que se te queda cuando te emocionas bajando por un sitio que no conoces... Saludos.
Muy bonita esa Rabasa bmxero, y producto nacional. Por curiosidad y si no es mucha indiscreción, ¿por cuánto te salió el cuadro? Esque le había echado un ojo a la marca cuando andaba buscando cuadro pero no había encontrado ninguna lista de precios.
Yo prefiero llevar desarrollos de mtb, que soy un matao y por aquí hay muchas cuestas (en cuanto te alejas de los ríos o del mar, todo es cuesta arriba). Con un 44-11 como desarrollo más grande me sobra.
No, si aquí vuestros vecinos del oeste también vamos servidos de cuestas, que para encontrar más de 1km llano está complicado También depende mucho del tipo de ruta que haga cada uno. Yo suelo ir por asfalto hasta la zona que quiero ir y una vez allí me meto por pistas,senderos y lo que haga falta, pero para la zona de asfalto me viene muy bien el plato de 50, en cambio a alguien que haga casi todo por pista y por zona de monte le sobraría bastante desarrollo.
Alguno sabe la relación de tiro de las manetas de carretera Shimano de 11v? Con que cambio de montaña podria ser compatible, para poner un 36 o 40 de piñon grande. Hablando ayer en el curro y mirando tabla de desarrollos, seria una forma de evitarse el triple plato. La idea es 46/34 de platos y 11/36 o 40 de piños. EDITO; he visto que hablasteis hace unos pocos post de esto. Yo es que tengo la espina de que pudieran llevar una relación parecida al 1:1 o similar al las manetas de 10v de mtb con lo que igual un cambio Shimano mtb de 10v valdria, pero no lo se
Hasta donde yo llego, que no es mucho, y por lo que he leido, el cambio mtb de 10 no es compatible con las manetas de carretera porque el tiro es distinto. Lo que ni sé es si hay algún cambio antiguo de mtb que si sea compatible para hacer lo que dices...
A Alguien por aquí dijo que si el cambio era Shadow iba mal con las manetas de carretera. Yo no entiendo por qué, porque el cambio es un muelle que tira de la cadena y la cambia de piñón. Yo he usado con manetas de 10v un cambio exage de 7v de los años 90, vamos del 92. Y va bien. Y ahora le he puesto un Altus de 7v y también va bien, con 11 no sé, porque el movimiento que tiene que hacer el cambio es más amplio y a lo mejor ya no da, pero con 10 vale. Hay bastante gente con cambios de 9v con grupos de 10.
Porque el tiro hasta ahora era el mismo, por eso da igual 7, 9 o 10v en carretera, pero entb cambiaron el tiro con pos de 10v y los de carretera 11v me temo q también. ..
Porque el tiro hasta ahora era el mismo, por eso da igual 7, 9 o 10v en carretera, pero en mtb cambiaron el tiro con los de 10v y los de carretera 11v me temo q también. ..
Yo lo comenté unos post mas atrás, ni mi mecánico ni yo conseguimos que un Deore de 9v shadow fuera fino con manetas 105 de 10v...se supone que un cambio no shadow funcionaría perfecto, pero no lo he comprobado.
Igual al no llevar tensor no conseguisteis que fuera fino, probar a ponerle uno en la funda y regular ahi. Voy intentar buscar por ahí, pero me huelo que podrian ir los tiros por donde digo yo
Ojo, digo que no lo entiendo, no que no sea. Pero lo del tiro me parece una cosa más de las manetas que del cambio, pero yo no doy para más... hablando de mecánica. A ver si alguno me lo explica mejor, aunque sea por privado.
Ju El cambio es un paralelogramo deformable con unas medidas y tiros que en función de los mm de tiro de cable que recibe se mueve X mm, es por ello que las medidas del mismo estan calculadas para que asi sea. Esas medidas pueden variar, no te pienses que todos los cambios tienen las mismas cotas, incluso con solo pasar el cable por el lado contrario del normal ya se modifica su actuación. Cierto es que las manetas son las que definen los mm de cable que se mueve y las marchas, pero el cambio convierte ese tiro lineal en un movimiento trasversal que es el que hace que la cadena salte entre los mm que hay de separación de piños. Que el paralelogramo sea mas largo/corto o de unas medidas concretas influye en ese movimiento trasversal final. Es lo que décimos con lo de la relación de tiro, que no es otra cosa que a lo que esta calculado esa trasmisión para que funcione. Como ejemplo Shimano tenia hasta ahora 1:2 cada mm que recibia el cambio de tiro de cable lo convierte en el doble en su actuación. Sram tenia 1:1 tanto recibe tanto da, por eso es mas tosco y se desajusta menos. Asi, si sabemos la relación de tiro de Shimano de 11v no hay mas que buscar un cambio que lo use y bingo. No se si misplico bien
Hola . Leido todo el hilo os cuento: Para lo que yo hago, tengo pensado adquirir una Kona Rove , la de Al. Leido estos últimos post pregunto : unas Manetas 105-10v con el cambio Claris de 8v funcionara o me tocara buscar otro de 10 pata larga o uno de 9v montaña?? Y el desviador? Gracias anticipadas. Y seguiré atento al hilo.
Ayer estube echando un ojo al tema y me temo que vas a tener complicado combinar las manetas de 11v con cualquier otra cosa que no sea shimano 11v de carretera. De hecho, ni siquiera se sabe de manera oficial la relación de tiro de los cambios de 11v, ya que shimano no se ha dignado a darla. Encontré esta página que parece tener bastante información sobre el tema: http://blog.artscyclery.com/science...ce-behind-the-magic-drivetrain-compatibility/ Aún no la he leído a fondo, pero echando un vistazo rápido, según la segunda tabla parece que la relación de Shimano 11v carretera es 1.4, diferente a cualquier otro cambio actual, incluido el XTR de 11v. Sólo comparte ese ratio con los campagnolo de 8v y de 9v antiguos, sin embargo, también habría que tener en cuenta que el cassete de 11v es más ancho que los de 8-9-10v, con lo cual habría que comprobar que el desviador puede abarcar toda la amplitud del cassete. De todas formas, ¿que componentes tienes montados ahora en la bici? Quiza sea pueda buscar una solución alternativa para ampliar los desarrollos sin tantas complicaciones.
No entiendo muy bien tu intención, ¿quieres cambiar las manetas claris que trae de serie por las 105 10v y seguir utilizando el cassete y el cambio de 8v? ¿o quieres pasar la transmisión (manetas y cassete) a 10v manteniendo el cambio claris de 8v?
#Demiurgo has echo el mejor aporte que he visto ultimamente, un aplauso para ti. Voy bastante liado de curro y ni tiempo tengo yo de buscar por internet, por eso lo comente aqui, pero con eso vamos a salir de muchas, muchas dudas. Te cuento la paranoia que se me paso por la cabeza. En realidad, no estoy montando nada, yo voy servido, tan solo fue una discursion en el curro a cuento de que un compy queria pillar una Rose para todo incluido, viajes alforjeros tambien (algo que pasa a muchos) pero los desarrollos dobles (34/46 con 11/32) podrian ser largos cargados con alforjas, asi que buscando alternativas, surgen las de siempre: - Montar bielas montaña dobles o triples. (podria haber problemas con el desviador, aunque no suele pasar con los de 9v de mtb) - Montar triple plato de trekking (26/36/48) la opcion buena, pero exige cambio de maneta a triple y eso encarece bastante. - Por ultimo se me ocurrio a mi para mantener las manetas dobles es subir piños aprovechando la nueva hornada de cassetes con piños grandes (36/40/42) basicamente, asi pudiendo acoplar un cambio que los admita podriamos usar las bondades del sistema de un solo plato en bielas con montaje de CX (34/46) y tener un rango mayor de cambios cortos sin un gran desembolso, pues al calcular los desarrollos que tenemos podemos ver que son similares, valga como ejemplo que con una rueda de 700x35 un desarrollo de 34 plato con 40 piño, es casi lo mismo que un 26/32. Es algo que con Sram lo veo posible, al menos usando un 36 atras. (manetas de 10v con cambio y piños de mtb de 10v) Pero como la bici que queria pillar lleva 105 de 11v me perdi un poco, por eso pregunte. Es mas una cuestion de saber yo mas que de necesidad real. Vamos a decir que inicio un debate sobre el tema de las compatibilidades y ratios de tiro que en los diferentes montajes que hacemos esta bien tener en cuenta. Por lo del ancho de la rueda libre mayor en 11v no hay problema, se suple con una arandela para poner cassetes de 10v tal y como se esta haciendo en carretera con las nuevas ruedas. Bueno voy leer el enlace a fondo y os cuento que saco en claro, pero por lo poco que veo, Sram es compatible con mi paranoia.