Hace unos años trabajé desarrollando un sistema similar, pero en web. La cosa salió bastante bien, pero el dueño de la empresa lo dejó morir por no invertir en publicidad. Ese modelo ya existe en otras plataformas como Shiply en Europa o Uship en EEUU (esta última creo que ya está también en EU); de hecho en algún canal de estos tipo Discovery o Energy había un programa de transportistas en EEUU que usaban precisamente Uship, tal y como lo usa cualquier otro transportista. Por lo que veo, lo de Furgo es parecido pero no exactamente igual: no parece que sea en forma de subasta y, algo muy importante, parece que al transportista no le exigen que sea... transportista. En la empresa en la que yo estuve se exigía la documentación tanto del transportista como del vehículo, para asegurar que quien hacía la carga era alguien dado de alta, con sus seguros, etc. Esto parece una tontería pero si tú envías una bici, el que la transporta tiene un accidente y sale que la bici era un transporte, si no es transportista el seguro se desentiende y te comes con patatas tu amasijo de hierros. Y es que viendo las tarifas de Furgo, no es un servicio que quieras usar para enviar cosas pequeñas y baratas sino más bien cosas grandes y/o caras, en las que mejor que sepas que el seguro se hará cargo si pasa algo. Porque la comisión mínima son 5€, así que el porte mínimo será de 10€ para sacar algo, y eso para un transporte a 150Km... con cualquier mensajería envías un paquete por 10€ al otro lado de la península en 24 horas. Esto de Furgo sólo lo veo útil para dos cosas: cargas especiales por dimensiones, que puedan aprovechar huecos en transportes a media carga (un colchón que es grande pero plano, por ejemplo) o para pequeñas cargas que quieres que lleguen en el día de una ciudad a otra (por ejemplo, enviar de Valladolid a las 10:00 y que llegue a Madrid a las 13:00); aunque esto último ya lo hacen algunas empresas de autobuses.
Yo lo puse más a modo de curiosidad que a otra cosa. Está claro que es complejo y debería tenerse en cuenta el conflicto ético (social o, incluso, político, no se como llamarlo) de la competencia desleal y de la ausencia del pago de impuestos de alguien que no está dado de alta como autónomo (el mismo caso de Uber y los taxistas). Pero, por otro lado, está el rollo Blablacar de "de paso que voy, te llevo" (en este caso, te lo llevo). Oye, pues mira, de paso que voy de Lugo a Bilbao no me importaría llevar a ningún forero o hacerle el transporte de una bici o un cuadro. El couchsurfing tiene cierto punto de similitud en el hecho de que das cama sin ser un hostal (pensión, hotel...) y sin pagar los seguros y, estas empresas (asociaciones, aplicaciones, webs o lo que sean), lo que hacen es aprovechar el poder de internet de ampliar tu red de amigos. Un tema complejo con infinidad de cuestiones involucradas sobre el que prefiero no debatir por falta de reflexión (y conocimientos). Lo dicho, pretendía que fuese más una curiosidad que otra cosa
Ojo, que yo estoy de acuerdo y defiendo esos servicios tipo Blablacar, e incluso Uber. Creo que la sociedad debe ir tendiendo más hacia ese tipo de servicios y no sólo hacia un sistema totalmente intervenido y burocratizado. Desde que el hombre es hombre las sociedades han funcionado en base a favores, ayuda mutua, trueque... y considero que la sociedad deshumanizada actual debería volver un poco a aquello. Este tipo de servicios facilitan y potencian esto. La diferencia que veo es que a la hora de que te lleven o de que te presten un cuarto donde pasar la noche (en ambas cosas tengo buenas experiencias) eres tú quien está ahí y si hay un problema lo resuelves tú al momento. Pero para transportar una mercancía tú no estás presente sino que confías tu material a un desconocido que, aún con buena fe, puede tener cualquier problema y hacerte perder dinero puesto que su seguro no se haría cargo. Si vas en coche con alguien y tiene un accidente, con decir tú "sí, somos amigos" estarías cubierto, pero con un producto si la aseguradora pide factura y ve quien es el propietario pues puede haber problemas. El problema de Furgo lo veo en las comisiones: un 10% hasta 150€, con un mínimo de 5€, restringe mucho el mercado potencial a cargas grandes o que deban llegar en poquitas horas, porque de lo contrario un servicio de mensajería es más barato y con su seguro asociado. Y lo que sí que hecho de menos es un servicio de "Te lo llevo" pero más a nivel particular, precisamente como Blablacar. Por ejemplo, yo conozco a gente que viaja a diario en tren Valladolid-Madrid-Valladolid por trabajo. Pues podrías enviar algo con esa persona y que el destinatario lo recoja en la estación o en su oficina, por una módica cantidad. Yo veo a Furgo como Uber: un servicio profesional pero que confía en que el que está al volante sea efectivamente profesional y cumpla sus obligaciones normativas y fiscales. Y echo de menos un servicio como Blablacar, de particular a particular, a modo de favor a cambio de pagar un par de cañas.
Mas que compararlo con couchsurfing yo con lo compararia con airbnb. Uno es "gratis" y en el otro pagas. De hecho hay gente que solo alquila su casa/habitacion por airbnb porqur ganan mas dinero asi. En algunas ciudades ya se quiere prohibir. Con furgo puede pasar lo mismo. Estas cosas cuando no se regulan son siempre complicadas...hay mucho listo suelto.
Leyendo el blog de John Hicks veo que hace unos días su mujer le regaló un rulillo en el velódromo: http://hicksdesign.co.uk/journal/a-taste-of-the-track Para quien no lo sepa, Hicks es un diseñador bastante reputado que, entre otras cosas, hizo el diseño final del logo de Firefox. http://en.wikipedia.org/wiki/Jon_Hicks_(designer)
Este es el nuevo "carril bici" de Badajoz... Ni pintura antideslizante ni nada, igualito que el de la Avda. de Elvas, que hace que quede una acera ridículamente estrecha para peatones y acaben en el carril bici. Me suena haber leído por ahí que la idea era meter mano a las jardineras y hacer un carril nuevo al lado de los coches, bien asfaltado y demás... Pero como ya sabréis hay elecciones el mes que viene y no habrá dado tiempo. Hala, que no os engañen cuando os digan que Badajoz tiene un gritón de kilómetros de carril bici. Un saludo.
La foto no es mía, hace dos días no estaba pintado ni eso y faltan las líneas blancas laterales y el simbolito de la bici encima. Si lo hacen como otros "carriles bicis" que ya hay pintados encima de las aceras, pondrán piruleta.
Genial. No sólo los motoristas te van a señalar el verde cuando les de la gana, sino que lo mismo viene un pitufo y te la clava. http://www.hijosdefruta.com.pe/ PD: Ya sólo la calzada a una altura mayor que la acera tiene delito.
Me acaban de pasar esto por wasap... Por si lo otro parecía poco. El diseñador del trazado se ve que mucha luces no tiene, no. Es lo que pasa cuando reasfaltas, y vuelves a reasfaltar, y así sucesivamente sin quitar la capa anterior.
" - Y tu, que tal de finde? - Nada, me fui a dar una vuelta en bici..." http://road.cc/content/news/147903-kristof-allegaert-goes-weekend-spin-1000km-flanders-ventoux
Te contesto con otro vínculo: https://www.google.es/search?hs=icw&channel=fs&tbm=isch&q=peruanas No se si te sale lo mismo que a mí. Pero si si, píllame billete.