El problema no es que no se pueda ir en bici, el problema es que en la modalidad de carretera hay momentos que iras perfecto con un 50-16 y con el 15 y el 17 no iras bien, con uno iras atrancado y con el otro notaras que no transmites la fuerza que necesitas, con un 1x11 esos saltos no van a sentar nada bien, a diferencia del mtb aquí no se esta subiendo y bajando desniveles imposibles, y se necesita llevar el desarrollo justo para ese momento, no es cuestión de ser modernos o antiguos, te aseguro yo que si alguien sacara el 2x12 y se pudiera salvar aun mas saltos tendría éxito, pero esto esta condenado a morir en uso dominguero.
Te has parado a pensar si esas marchas las tienes solapadas entre los 2 platos y por mucho que nos las puedas poner con un plato las sigues llevando con el otro, ¿o esto lo has soltado a ver que pasa? Y como globero que eres te digo yo que te conviene llevar 2 platos, por la sencilla razón que a ti no va a venirte un mecánico a cambiarte el plato si te hace falta un desarrollo diferente un día que quieras hacer algo totalmente diferente a lo que haces de normal.
Una cosa son los avances y otra los saltos. Con un 34-11, 34-12 o 34-13 son desarrollos que puedes suplirlos perfectamente metiendo el 50-16, 50-17, 50-18 o 50-19, otra es que no queramos por que pica pa arriba el terreno y no queramos tirar de plato. Lo mismo cuando vamos con el 50-23, 50-21... El problema radica si metes un 11-36 o un 11-42 y tienes que meter entre 2-3 dientes de salto. Vas de p.... ,madre en llano, a 30 por hora, a 90 rpm, y el terreno pica ligeramente y te atracas un poco, subes piñon y trasca te suben 3 dientes de golpe, a hacer molinillo a 120 rpm!!!!! o bajas otros 3 dientes y vas atrancado a 70 rpm. Yo creo que somos los globeros los que más nos podemos aprovechar del doble plato, ya que siempre encontraremos un desarrollo acorde a nuestra deleznable forma física. Los pros, seguirían con el piñon a 90 rpm!!!
11? 12? incluso 10, que es eso? yo llevo un cassette 11v 13-28 (originariamente 12-28) que lo primero que le hice fue quitar el 12 y colocar una intermedia de 18 con lo que tengo desde al 13 al 19 un salto de 1 diente en cada corona y que juego me da, ya sea con el 50 o el 36, si necesitaría el 11 o el 12 (para bajar un puerto con carretera abierta o rodar en llano) tendría otra licencia diferente a la de globerete.................perdón cicloturista
Es que hay cosas que no son opiniones, sino que son tangibles. Si pesa menos, es que pesa menos, no puedes opinar que pesa mas, porque no es asi (si pinchas el enlace, te pone las diferencias de peso). Si no te gusta, me parece perfecto, pero hay cosas que no tienen opinión, son como son y no las puedes cambiar. El peso, el rango y el salto entre marchas, es algo físico, matematico... Te puede gustar o no pero no puedes cambiarlo. Yo llevo 2 platos 52/36 y piñon de 10 vel con 11-27.... Los saltos son amplios para lo que vosotros llevais, pero a mi estos saltos de 2 en 2, o de 3 en 3 no me molestan. No siento necesidad de montar un 11 vel, incluso para esprintar o pegar palos en el peloton, me molesta tener que cambiar tan rápido, incluso de 2 en 2 piñones. Piensa que en un ataque puedes pasar de 35km/h a 55km/h en 5 o 6 segundos... Igual metes 5 piñones. Quizas sea porque en el mtb variamos mas la cadencia, con cadencias muy bajas en determinados momentos y altas en otros.
Shimano tiene, en mi caso es un cassette 11v 12-28 Dura-ace, la quite el 12 (en Shimano la 2ª corona es también hace de cierre) y le meti un 18 de un cassette Ultegra 10v de uno de los que tengo por casa
No se... Para gustos, colores, pero yo pienso que nos estamos malacostumbrando a llevar la cadencia perfecta, a ir a 90 ped/min y si nos bajan a 80 o nos suben a 100, ya no vamos bien. Un dia de viento en contra o con un desnivel de 15% o mas, si no metes cuadriceps y le arreas con fuerza, con la cadencia te quedas en el sitio. Por eso se entrena la fuerza -resistencia, porque hay que poder mover desarrollo con baja cadencia en determinados momentos.
¿malacostumbrando? ¿tu a tu coche también lo maltratas pegando arreones, embragazos a destiempo o metiendo 2 todo revolucionada cuando debería ir en 3 o solo lo haces con tu cuerpo? EL ciclismo en ruta es un deporte de velocidad y aquí debe ir el motor siempre fino filipino y te lo dice uno que lleva XX1 en montaña y no lo cambio por nada.
Pues cuando vengan rampas de mas del 15% incluso del 20%, a ver como te las apañas para ir "fino"... Que le meteras? Tres platos y 11-28? Si vieses lo que le hago a mi coche, me entenderías! Jejejeje (golf gti, 2.0tfsi 200cv).
Bueno, compañeros... Despues de daros tanto la brasa, me despido... Tengo un largo finde, con muchos km por hacer para preparar la mallorca 312 (dentro de 1 semana). 312km, 4000m desnivel, 1 etapa. Saludos!!!!!!!!!!!
Eso es algo que no estais teniendo en cuenta, que sobre el papel si es lo mismo, pero en la realidad no. Te va costar mas mover un desarrollo que otro aunque den el mismo porcentaje de movimiento. En mtb triunfa porque en desviador es muy porculero, en las dobles sobre todo, les limitaba mucho el diseño y en rígidas los saltos de desarrollo son parecidos con mas platos, por eso si estamos igual, mejor menos componentes. En cx les abrió desarrollo y pasa como en mtb, es una disciplina mas brusca donde los saltos no afectan tanto. La carretera es diferente, pero tendra su nicho de mercado en algunos casos. Yo me alegro que haya mas opciones y que cada uno valore para el. Incluso siempre dije que deberían evolucionar las transmisiones integradas.
Pues no estoy en modo irónico, cuando habia 8 velocidades no montaba en bici sencillamente, ¿que pasa que ahora no tengo derecho a montar? a mi me parece perfecto que haya algunos a los que os guste el monoplato (a mi personalmente me parece un paso atras pero es solo eso una opinión personal) pero yo prefiero los dos y si viviera en Asturias o Navarra llevaria tres sin dudarlo por la comodidad de uso, ya sé que los profesionales estas cosas os la pela pero a los que montamos en bici para echar el rato no nos gusta sufrir solamente pretendemos disfrutar de la bici y en mi caso esto no se lleva bien con esos saltos tan desmesurados en el desarrollo, a mi si la bici pesa 500 gr. mas o menos o si la mitad del pelotón delantero en cualquier carrera lo lleva me la bufa.
Que los fabricantes vendieran los piñones sueltos para que cada uno nos hiciéramos la configuración que nos apetezca si que seria un adelanto, a ver si algún japones de shimano me lee.
Mejor que alguien fabrique de una vez por todas una transmisión integrada que sea ligera y eficiente, así nos olvidamos de piñones, cadenas, desviadores, cruces, roces y mantenimiento.
Otra cosa que no se ha comentado es el tema del postureo, anda que como va a quedar la bici para la foto con el monoplato y la paellera de piñon detras, con lo guapa que queda en las fotos con un 53×11, que todo influye oiga, es guasa eh, que no se me agite el personal..