Cada vez que uno de una opinion, deberia decir que tipo salidas hace y por donde las hace. Os expongo mi caso, cambie de bici recientemente, estaba convencido de irme a una 29, pero antes de la compra queria cmprobar por mi mismo las sensaciones. las salidas que suelo hacer son de una hora, una subida al monte de unos 20 minutos, una bajada de unos 10, otra subida al monte de unos 25 min y otra bajada de 10 ( mas o menos). Las subidas por asfalto se llevan bien, se nota que tira más y hay que estar en forma, pero bien. Las subidas en monte se sufre, y te quedas pegado al suelo muchas veces echando el pie. Las bajadas la bici se hacen como mas seguras, pero mas aburridas. En sitios muy estrechos y ratoneros, con continuos cambios, la rueda se hace torpona. Donde saca la ventaja es rodando por caminos, si quieres rodar a ritmos infernales es lo mejor. Pero para rodar me cojo una de carretera y tiro al asfalto. Si por vuestra zona, son caminos llanos, con subidas suaves y bajadas sin dificultades el camino es ancho es la rueda perfecta, sino no. Si por donde se sale es monte puro, las bajadas es entre pinos y demas arboles, con piedaras, palos, rocas y demas no es la rueda. Puede que para bajar la bici cuando esta lanzada traga con todo excepto sitios complejos. Pero estos mismos caminos los haces subiendo y dan ganas de bajar de la bici y llevarla a hombros. Por eso, cada uno que piense por donde se mete, si quieres rodar como un animal por caminos casi llanos o pequeños desniveles la rueda gana muchisimo, sino para hacer descensos y usar una bicicleta de montaña para lo que es, ir al monte y descensos rueda 27,5 pero con gran diferencia.
En total desacuerdo contigo. En sitios con piedras, palos y rocas la 29 va mucho mejor, tiene mejor paso de obstáculos. Si para arriba no puedes con ella, es que te falta forma(lleves 29, 27 o 26). Yo llevo una 29 de 12kg , más mochila , 2 bidones y los 92kg que peso yo para mi 1,80m y subo bien por buenas rampas de todo tipo de terrenos.
Estoy contigo, yo tengo una 29 de doble suspensión, hago salidas de todo tipo, lo que más me gusta son senderos y trialeras y le suelo meter entre 50 y 60km por salida. Desde que tengo la 29 paso mucho más fácil las zonas técnicas, en las bajadas se traga todo tanto en trialeras como en bajadas rápidas, en las subidas fuertes tiene mucha tracción y ya no se me resisten zonas que antes me patinaba la rueda a la primera de cambio, en las subidas de puerto que subes de 8 a 15km/h no veo ninguna diferencia entre una y otra, se nota en las patas, (ahora que estoy un poco más fuerte subo mejor), en senderos y zonas reviradas cierto es que son un poco más torpes, pero habiendo piloto se compensa todo hoy por hoy no creo que sacaría mucha diferencia de tiempos en una ruta completa tanto con 26 o 29. Lo que sí tengo claro y no lo cambio, es que la 29 en más cómoda y más segura. Si alguno habéis andado con motos de campo, yo equiparo las 26 a las 250 de 2T y las 29 como una 400 de 4T, cada una tiene sus ventajas, pero con las 29 o las 4T vas mucho más cómodo en general. Aunque como bien dice Dperez12, si lo que vas a hacer es enduro como dios manda, una 27 seguro que se comporta mejor…. Pero todo depende mucho del tipo de bici, con el tipo de rueda que te de la gana, querer hacer enduro con una rally error, hacer maratón con una de descenso cagada enorme, etc etc, cada tipo de bici para lo que es.
Muy de acuerdo contigo. Las 29 o eso es lo que a mi me esta pareciendo , tienen mucho de efecto placebo. He cogido mi doble de 26 y solo me ha faltado que se me saltaban las lagrimas de la emoción. Subiendo más ligero y bajando como un niño. La 29 no la voy a vender y entre la rigida de 26 que tenia o esta me quedo con la 29 .pero es para lo que es.Salidas sin muchas pretensiones y como he dicho ya para estar bien de forma. Decir también que donde yo vivo o se sube o se baja .
Son opiniones, y depende mucho de la zona en la que vivas y las salidas que hagas. Si bajas fuerte por puro monte y subes por monte la 29 no vale. Otra cosa son senderos, bajadas planas. Los montes gallegos para nada recomendable una 29 si te gusta bajar al limite. La 29 la veo de lujo para rutas de 60km por senderos tipo andalucia. Mas que monte duro, yo eso lo llanos caminos de arena. Solo son opiniones, cada uno debe decidir por las sensaciones que le trasmita la bici. No es una cuestión de forma.
En los montes, hay mucha tierra y muchos obstáculos de todo tipo, que yo sepa, y ahí la 29 agarra y tracciona más y pasa mejor los obstáculos, a costa de un poquito más de esfuerzo, pues sí, pero al menos yo, noto mucho más las ventajas que las desventajas. Sobre el tema de disfrutar, eso es a cada uno, a mi me encanta bajar a toda ***** y con la 29 se consigue mucho mejor que con la 26, siempre y cuando no haya curvas muy cerradas, que ahí por mejor manejo y agilidad la 26 va mejor.
Y con curvas cerradas también mejor la 29 !! Por lo menos la scale a mi perfecta en todo tipo de curvas
Si ruedas un poquito rapido con la 29 mejor en subida tambien, y si es subida "rota" mejor todavia, lo he podido comprobar yo mismo, supongo que subiendo de paseo no sera asi pero con un ritmo vivo yo voy mejor, mas rapido y todo eso a igualdad de pulsaciones,
Pues yo voy más rápido con mi 26 que con mi 29 En el único sitio donde voy más rápido con la 29 es en vía verde
Esto es un poco lo de siempre, cuando decimos que esta es mejor para esto o la otra para esto otro. Pienso que mas que el tamaño de rueda (que tambien), influye mas el tipo de bici en su comportamiento. Ejemplo, una 29 over montain, tipo trigger: ....esta bici, siempre sera mas ratonera y juguetona, que una de rally de 27,5 aunque esta ultima, tenga la rueda mas pequeña, como por ejemplo la Giant XTC:
Yo vivo en terreno montañoso, rutillas pachangueras de 25 km salen con acumulados de 1.200 mts ( reales , no los que marca erroneamente el strava p.ejem ), y para ese tipo de terrenos lo mejor es 26", mido 1.90 y en las tiendas están fritos para que cambie mi doble 26" de 14 kg por una 29 para " ir a la moda ", pero la física es la física y a igualdad de esfuerzo en cuestas medianas y largas suben mejor con menor esfuerzo.....
Yo cambie recientemente de bicicleta, entre los dos modelos que dudaba, los dos tenderos coincidieron en una cosa, en la zona en la que vivo, el tipo de salidas que hago 27,5. Y ambas bicis las tenían tanto en 29 como en 650b. Por eso creo que cada una para su terreno, pero curioso es que varios tenderos apuestan por la misma rueda, la 29 puede tener mas desventajas que ventajas si hacemos enduro. Cada rueda para lo que es. Aún así probé ambas geometrías, y coincidi con los vendedores. Si damos mucha tralla por monte y nos gusta bajar duro, los dos tenderos ( y se que uno de ellos le da caña, el otro no lo conozco) evitan la 29 para esas condiciones.
Pues aquí una entrevista al que quedó tercero en el campeonato del mundo de enduro,diciendo que prefiere ir con la 29. Y eso que trek tiene la misma bici en los dos tamaños de rueda. El Justin Leov con la Trek Remedy. definitely haven't ruled out the 650B bikes. I mean, I just know the 29er works for me and I feel comfortable on it. At the end of the day, as long as I'm comfortable, I just choose whichever gives me that feeling,'' he said when questioned on why he prefers the larger wheels. It's also not exactly a secret that a 29er just seems to feel more forgiving than a bike built around 26'' or 27.5'' wheels, and Leov says that this is a real plus: '' I think that one of the advantages of riding the 29er is that you have a little bit more of a traction patch, or at least that's what it feels like to me.'' For the record, both versions of the Remedy share the same head angle (67.5 / 68.2 °) and have a bottom bracket height of within a few millimeters of each other, but the 29er sports a 10mm longer rear end and a longer overall wheelbase.
Buenas, queria preguntaros como veis la oferta que me dejan en una cube ams 120 de 29 del 2014. Su precioen tienda es de 1750e y con el descuento me la dejan en 1350e del año 2014. La cube stereo 120 hpa 29 del año 2015 son1430e. Esta es la cube que me venden de oferta del 2014 http://www.mhw-bike.es/cube-ams-120-hpa-29-blacknblue-2014-890 La Stereo de este año http://www.mhw-bike.es/cube-stereo-120-hpa-29-black-n-grey-n-green-2015-3016 Que opinion teneis de ambas y cual considerais mejor montada? Graciasss
Yo me quedaría la del 2015,estéticamente me gusta mas. De componentes son muy parecidas,pero me parece que el sistema de amortiguación es mejor en esta.
Hola a todos. Escribo después de leer las 279 páginas del hilo en 3 semanas, casi 5 años de debate, ( debido al tiempo y al aburrimiento de estar ya casi un mes en el dique seco por la clavícula rota). En fin, al grano. Os cuento lo que opino a partir de mi situación y necesidades futuras al cambiar de bici. Me gusta y se me da bien sobre todo subir, no me gustan nada las trialeras, tengo poca técnica, aunque por buen firme bajo a tope. Cada vez me gusta más la carretera, pero ese es otro tema, jeje... Peso 67 kg, 181 cm y 86 de entrepierna. Bicis que utilizo: - Rígida de 26" en 12,2 kg. Orbea compas '04 mejorada con una Sid Team, unas Crossride y bielas SLX . Todavía con V's. Va muy bien por geometría pero es pesada. - Doble 26" de 120 mm Stumpjumper FSR comp 2007, sobre 13 kg. Bajo mejor y mas seguro con la doble que con la rígida, como es lógico, subo peor, pero llego mucho más descansado y sin dolores de muñecas ni espalda en rutas de 80 e incluso mas de 100 km. Los 120 mm de Fox y discos de 203 y 180 hacen su trabajo. - Flaca de 7,5 kg. He probado sólo en una ocasión, una 29", otra Specialized FSR Comp de 2013 de un colega, análoga a la mía pero 29, sólo en ruta llana. En esta ruta, aparte de notarla algo más pesada, vi que se hundía menos y traccionaba mejor por la gravilla del fondo de la rambla seca por la que circulábamos, además supongo que influía el balón generoso que llevaba. No pude probarla en subida o bajada larga y con fuerte desnivel. Las zonas por donde salgo normalmente, son de pistas de fuertes desniveles, aunque con mucha piedra suelta y bastante seca, aunque evite siempre que voy sólo las trialeras, en las Marchas y salidas con el Club algunas son inevitables. Reconozco que para XC- Marathon deben de tener sus ventajas las 29ers, pero sólo las ligeras y por ello más caras en proporción que las 26. Resumiendo, el día que me la cambie, cosa que aun habrá de esperar, seguro que me pillo una 29 rigida y lo más ligera que pueda, o incluso una 27,5, pero básicamente lo haré porque las marcas han eliminado los pepinos de 26 de sus catálogos, sino, caería una stumpjumper HT o Alma Carbón. Otra opción sería una 26" pepino de 2@ mano, pero no me acaba de gustar el carbono de 2@ mano. La principal desventaja de las ruedas grandes la veo en una relación peso\ precio pésima en comparación con las antiguas 26". Antes con 2500-3000 euros había 26 de 9 kg y ahora en 29 para bajar de 10 kg reales necesitas bastante más de 3000 por lo que veo. En caso de deshacerme de las veteranas, vendería la 26 rígida, la stumpy doble me da pena venderla, va muy bien y está ya poco valorada en el mercado de segunda mano. Agradezco ideas y aportaciones. Un saludo.
29 la veo mas para cicloturismo por su baja aceleración desde 0 y ser mas tosca en espacio corto jajajajajaja la 26 es mas para el senderismo de montaña tipo selva tropical, ágil y veloz! Aun que las 29 en lugares mas planos es una gozada!