Por aqui dejo unas fotos de un reportaje de la revista Bicisport de Febrero del 91,prueban la Nortele.le MS Superpro,montada en Campagnolo C-Record.
Mil gracias a @alpes porque ya por fin después de mucho tiempo sé el modelo exacto de mi Nortel•le. Si pudieras escanearlo sería ya el acabose.
Me alegra Edurob_. que estas fotos te hayan ayudado a descubrir el modelo de tu Nortel.le,por internet se puede sacar informacion,imagenes,pero tener reportajes de las bicis en revistas,no tiene precio,por lo menos para mi,ahi sabes a ciercia cierta tal y como eran. Subi las fotos porque el escaner lo tengo roto,voy a intentar que me las escane algun amigo para poder subirlas con mayor calidad de imagen.
Las series OR de Columbus hacen referencia a "Off Road", para MTB vaya, como mi Cosme. La serie MS como ya te ha indicado WOZ, estaba realizada en acero Cyclex y como su nombre indica (Multi-Shape) tenia la caracteristica de no tener un tubo igual al otro en el triangulo principal (a excepcion de los tirantes si no me equivoco), adoptando formas en funcion del esfuerzo, como el caracteistico tubo tipo "Toblerone" de la vaina izquierda . Por supuesto esto obligaba a unir los tubos con racores especificos para la serie, siendo probablemente el mas caractristico el de la caja de pedalier, excepcional! Para la serie completa anunciaban 1,900 kg. pero no cuadra mucho, dado que la forma de los tubos le daban mas volumen (como le pasaba a la serie MAX). Aparte, la serie SL de la misma clase de acero y tubitos standar, la otorgaban un peso de 2,020 kg, pero ademas, segun el fabricante, coincidian en conificados menos en el tubo diagonal, siendo el SL 0,9/0,6/0,9 y el MS de 1/0,9/1 y las vainas, SL= 0,8 y MS=0,9. En fin, con estos datos del mismo fabricante, me da que era mas pesada que un SL, aunque puede que los tubos fueran mas cortos (impidiendo hacer cuadros tan grandes como en un SL) y por tanto , el dato de peso total seria correcto, pues no olvidemos que ese dato es para la serie previo a su corte a tamaño final. En cualquier caso, ya un racor como el del pedalier no era ligero, asi que imagino tampoco lo seria el resultado final, pero....que mas da!! Otra cosa, me suena que el tubo vertical estaba preparado para albergar tijas de 25,4 Ø no de 25 Ø En fin, tener un MS es toda una suerte salieron poquitos, tener un MS de Nortel-le es motivo de envidia, insana ademas El reportaje de Bicisport es mitico, una maquina preciosa, con una pintura increible (Hummmm esa piel de serpiente!!!!) con las manetas aero, con tuberia unica y unos maestros de la artesania a la hora de fabricar bicis, pero ademas por coincidir con la epoca mas creativa de la revista (incluso diria que la unica epoca creativa) antes de convertirse en el panfletillo "cuelgaarticulosdirectamentedelimportador/fabricante" en que termino
Buenas tardes, como veo que estais disfrutando de las Nortel.le, ahi os presento una que recuperé a finales de septiembre, estaba en cromovelato hecha un asco y con mucho óxido, por supuesto el montaje lo desheché por completo, la lleve a cromar, ya que había algunas partes irrecuperrables, pedí las calcas y con lo que tenía por casa le hice un montaje al estilo aero, por simple capricho, basandome en duraace, ya sé que las bielas no son de la época y las manetas modolo no corresponden a esos frenos, pero no soy nada purista os lo reconozco, aunque si un nostágico. Gracias a Eddobike que me dió el chivatazo y a woz por las bielas. Saludos y buenas rutas
La fiebre Nortel•le ha llegado! Pues aquí la única foto que tengo, ya que en el móvil no tengo mas. Mi Nortel•le MS Superpro. El montaje es algo más urbano y funcional. Ojalá algún día pueda llegar al montaje de revista.
@Edurob_ aquí tienes el reportaje que ha facilitado @alpes de la Nortel·le MS que por fin he descubierto donde lo tenía. Lo encontré hace tiempo en un blog (no encuentro su link) y me fascinó esa pintura de serpiente (como comenta @obi-juan ), la caja de pedalier y el sistema de cableado por Nortel·le Que te voy a decir de esa preciosidad @mikimiki ... otra joya.
Como la cosa va de "Nortel·les" os presento también la mía...la calidad de los cuadros de la familia Nebot me hace devoto de esta marca y aunque sea similar a mi Cosme en estilo, es una de mis favoritas. Está realizada en Columbus SLX New, montada íntegramente en Shimano 600 serie 6400, tal cual la montó su dueño original, aunque tuve que cambiar la tija típica Kalloy (ya la he visto en varias Nortel·le) por su mal estado y el sillín a uno de mayor calidad. La bici venía con el cromado un poco tocado tanto en racores como en la horquilla, pero con la ayuda del algodón mágico y mucho frotar pude recuperarlo. La pintura del cuadro no esta mal, conserva su brillo, aunque tiene unos arañazos considerables en algunas zonas en donde se puede apreciar el cromado del cuadro. La tonalidad de la pintura es bastante curiosa, dependiendo de la luz se "transforma" en morado o en azul que acompañado por el cromado le da una personalidad "única". Del grupo que contaros...un clásico bastante conservado, que funciona con bastante precisión aunque personalmente prefiero esa "dureza" de las manetas STI de su hermano mayor. Gracias a @mikimiki por su gran ayuda en tener esta clásica valenciana en mis manos.
Gracias @obi-juan por los datos aportados, muy interesantes esos apuntes, siempre te ayuda a entender algo mas los conceptos, referente a la tija ya me haces dudar, lo miraré mañana, pues al no tener montado el cuadro no me había fijado en estos detalles. @mikimiki, @woz,@Edurob_, me alegro que las cuatro fotos mal hechas de mi cuadro hayan hecho aflorar esas preciosidades, menudas maquinas teníais ahí escondidas. Siempre me fascinó esta marca desde que varios fines de semana coincidía en una de las rutas con un veterano con una nortelle morada y reflejos plateados supercuidada y cada vez que la veía se me caía la baba, al final coincidencias de la vida conseguí hacerme con uno de estos cuadros, y hasta ahora la poca información que había sacado era bastante difusa, con lo que el articulo y lo aportado me ha aclarado bastante y va guardado a mi carpeta del ordenador. Lo dicho, espero poder presentarla en el foro cuando la acabe. Gracias a todos y enhorabuena por las maquinas!
Muy bonita esa Nortel-le El Cromado entero he de confesar que no me va mucho, pues me recuerda una barandilla. Otra cosa es el cromovelato, aunque eso si, el efecto es precioso pero poco duradero, y lo malo es que una vez "salta", sobre un cromado, basicamente, lo unico que puedes hacer con garantias es cromarla, como has hecho. Kos frenos Modolo ALX 90 preciosos. Me encantan, el sillin Dual ha hecho que sonria, ya no me acordaba de el, que cosas sacaban en aquella epoca los fabricantes! Las manetas son unas Modolo Kronos, no? las que iban con os puentes de tiro central de la marca. Buen rescate de bici, pero los Look PP 75, aunque me parecen uy bonitos, no me encajan en el montaje. Eso si, ha habido tantoscientos de miles de pedales con cala delta (de Look, de Shimano...) que conseguir que aparezca un juego en nuestra vida es muy facil. Aunque si fuera un PP 196 o mejor, su hermano "pequeño" el PP 186 -por el color mas que nada- increible. Eso si, antes de salir con ellos, comprobar que el pedal derecho tiene bien roscada la tuerca de sujecion del eje... Preciosa
Caray que bonita. Curioso el color, un perlado que parece el azul Gios, esta gente pintando era increible. La serie SLX New, todo un regalo! Totalmente de acuerdo. el toque algo seco del Dura Ace le daba mil vueltas a el tacto para viejecitas reumaticas que incluia el Ultegra (y el 105 ya ni contar). Mucho mas...Europeo. Solo 2 apuntes: ojo con la serie Kalloy UNO y los cuadros de acero, tiene una tendencia natural al "maridaje" (griparse vamos) y ademas es como si se fundieran. Y claro, cadena+cassette. Es poesible que al anterior propietario le costara conseguir un cassette de funcionamiento impecable y algo mas de caché, pero cadenas si hay opciones (Connex...)
Ese articulo es mitico, gracias por volver a subirloMe encanta todo, la referencia del precio ya es demasiado, madre mia que mayor soy! "...que nadie se asuste al leer 325.000 pts" unos 1.950 € actuales!! Pero que gama alta pillas hoy por 1.950 €?? Y con esa calidad y trabajo concienzudo. Pero si ya es lo casi valen unas zapatillas -lo de las zapatillas es caso aparte...- En fin. Bueno, habia olvidado lo de que incorporaban una guia para el camnio de cableado interno y algun detalle mas de la calidad que esta gente daba por 140.000 pts. Curioso el grupo, con ese cassette que incorporaba un compljo sistema de colocacion en funcion de la corona a colocar, y un tallado deficiente para un buen syncro. La cadena pone que es C- Record...Antonio, como has fallado ahi, en ese momento Campagnolo no tenia cadena propia, era una soberbia Sachs la que se entregaba con el grupo completo, aunque esa parece la Rgina de eslabones huecos, no se, no se. Y si, el sistema de syncro con ruedecillas intercambiables en funcion del piñon/cassette a usar era poco funcional y complejo. No dio el resultado previsto (la superpolivalencia frente al encasillado SIS japones, como demostro el paso al exadrive). Una cosa si me choca, la funda de cambio esta corta.
Buena pregunta. Necesitaras una pantonera y una Gios Lo malo es que si la vas a pintar en polvo, necesitas la carta RAL y las semejanzas con el Pantone son mera coincidencia