Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. pachio1980

    pachio1980 Miembro Reconocido

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    Alguien ha intentado o ha quitado el remoto del amortiguador y ha puesto uno manual?
     
  2. ISBRU

    ISBRU en el banquillo

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    Interesante, yo le pregunte al de la tienda y me dijo que no se podía pedir sin bloqueo. (No tengo oiz pero la tendré) otra cosa es que se pueda cambiar, que yo estas cosas las ignoro, pero se debería poder, no?
     
  3. frankitulipan

    frankitulipan Miembro Reconocido

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    pues como todas las cosas.
    porque tampoco se podia hacer remoto la horquila manual, y al final mira. ha salido a la luz. (esto me dijo mi tendero en su dia)
     
  4. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Si vas con rígida, la Oiz es infinítamente más cómoda, además de lo que ya te han comentado: puedes escoger tres modos según la situación para tener una bici desde bloqueada hasta muy tragona.

    El modo climb yo lo uso muy poco. Solo en subidas de asfalto. El resto casi todo en trail y en bajadas o zonas muy rotas en descend.

    Cuando hablamos de su rigidez, nos referimos a la rigidez lateral, la que afecta a la conducción y precisión a la hora de llevar la Oiz. Debido a esa rigidez es una bici muy manejable y reactiva.

    El plus de confort lo vas a tener segurísimo.
     
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  5. anbotokomari1

    anbotokomari1 Miembro Reconocido

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    Mas rígida q una rígida..... Por favor....
     
  6. snupi

    snupi Miembro Reconocido

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    Pues si.... mas rígida que una rigida.... cuando quieras te lo demuestro. La mia en posición CLIMB queda completamente RIGIDA. No bajan los amortiguadores ni 1 solo mm. Es solo comparable a una bici de carretera. Esosi, solo lo uso por subidas de asfalto.
     
  7. anbotokomari1

    anbotokomari1 Miembro Reconocido

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    Ya tengo una m10 bien montada para comprobarlo. El caso es que acabo de reparar un Ghost htx 2990 q rompí y lo probe el otro día y subiendo, y lo q es subiendo, a no ser q este muy muy roto.... La Ghost muchísimo mas reactiva y rígida,(también pesa 8.8)por no hablar de tiempos en strava, pero vamos q no hay q ser mas papista q el papa. Q la oiz es un misil ya lo sabemos pero.....
     
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  8. Can On Dale

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    La Oiz nuca es, ni puede ser 100% rígida atrás. Los tirantes con flexión UFO tienen la culpa... Y la "gracia" de que la Oiz tenga ese punto de tracción que nos parece que vamos a arrancar el asfalto al pedalear de pie en posición Climb.
    Vengo detectando desde hace mucho, que se mezclan churras con merinas...
    Se confunde rigidez con contaminación de pedaleo. Y lo que es peor y no quiero ponerme "tiquismiquis" pero como comentaba @danigs se tiende a generalizar rigidez vertical, rigidez lateral y torsional...

    A GRANDES rasgos, la Oiz:

    En posición Climb:
    - No contamina el pedaleo. Ya sea asfalto, tierra, grava o césped.... :p
    - Genera una rigidez vertical optima, que aporta un plus de tracción.

    En posición Trail:
    - Sigue sin contaminar el pedaleo si se lleva un SAG bien ajustado
    - La capacidad de absorción del triangulo trasero es muy elevada y no se generan movimientos laterales que afecten a la estabilidad en curva o a la hora de traccionar

    En posición Desdend:
    - Contamina la pedalada, pero de manera insignificante, lo que provoca cierto placer al pedalear en dicha posición, sobretodo después de 60kms, en los que ya te la pela el cronómetro... :D
    - La absorción del triangulo trasero, combinado con la rigidez del delantero, hacen que los 95mm de suspensión, parezcan más. Asimismo, la rigidez lateral de la Oiz y la estudiada tensión del basculante, gracias al Tensegrity, que entre otras cosas lo hace más liviano que el resto de la competencia, provoca esa sensación de que puedes meter la rueda trasera donde quieras mientras bajas... Y eso da seguridad.


    Resumiendo, la Oiz no es más rígida que una rígida... Gracias a Dios.

    PD: @snupi No es por llevarte la contraría, no te lo tomes como una rectificación violenta por mi parte.... ;)
     
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  9. koletuni

    koletuni Miembro activo

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    ok..... jajaja no queria levantar ampollas entre los presentes...... gracias a todos por vuestras aclaraciones, cuando yo me referia a "rigidez" DISCULPENME...queria decir el tema de absorcion de pequeños baches y vibraciones sea la posicion del mando que sea (ES DE SUPONER QUE EN MODO DESCEND SE LO TRAGARA TODO), puesto que como comenté estoy operado de la espalda y quiero evitar esa carga a mi columna, en cuanto a la posicion que se tiene sobre la bici no preocupo demasido pues es muy modificable con pequeños cambios de potencia y distancia sillin.... otra cosita ya que me arranco...... alguna novedad con respecto a la desviacion lateral de la rueda trasera??? hace poco me hice con unas super kasper frm evo y buje frm y me gustaria saber como esta el tema de compatibilidad o si ya teneis localizado el fallo........
    LO DICHO MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACION..... a ver si para primeros de junio tengo ya la mia.... SALUDOSSS
     
  10. anbotokomari1

    anbotokomari1 Miembro Reconocido

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    Me ha gustado bastante la explicación, pero cuando te pones ha hablar del UFO y del Tensegrity... me hace pensar en lo eficaz que puede llegar a ser algunas veces el marketing... Si que es verdad que la Oiz en marcha tiene un rigidez lateral bastante buena, bloqueas, te pones de pie y la verdad es q va muy bien, pero no se si alguna vez os ha dado por bajados de la bici, coger la rueda trasera y moverla hacia los lados, no digo mas..
    Para mi la gracia que tiene es cuando el terreno esta muy roto, subiendo bajando o llaneando, puedes ir a tope q lo traga todo.
     
  11. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    Si, si lo he hecho. Y he detectado el movimiento de vaivén de la dirección, consecuencia de las pizas de freno, Y la flexión al fijar el cierre, etc, etc. Pero eso no significa que sea malo, o que provoque anomalías en la conducción.
    Los frenos me detienen donde les digo con precisión quirúrgica (bueno no tanto, porque los he contaminado algo con mis manazas... estoy en proceso de limpieza...)
    Y el movimiento lateral en parado de la trasera (forzando bastante el triangulo, todo hay que decirlo) no me afecta en orden de marcha. Es más, no soy capaz de notarlo, pese a que he forzado. Una vez pensé que lo había detectado y eran las CrossOne que flaneaban que daba gusto.
    Pero creo que es el causante de que bajando, la rueda trasera sea tan noble y este bajo casi cualquier circunstancia pegada al suelo.

    ¿Marketing?... Maybe. ¿Funciona? Descaradamente SI
     
  12. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    No, no, tranquilo no sufras. Esto es el no acabar.
    La conversación acabará derivando en la omisión deliberada de Orbea del eje de 12, para vender la Oiz 2015/16 con este como novedad. Y esta acción llevará a buscarle las cosquillas nuevamente al mando de FOX... :D:D

    Es broma. Nos gusta comentar las bondades y las carencias de nuestra Oiz. ;)

    Ánimo que ya te queda poco para disfrutarla. Sólo una cosa....:
    Antes de colocar las FRM y si las colocas con el eje de 10. Mira si tu rueda trasera está correctamente centrada. Después de la salida de rigor, vuelve a comprobar la alineación llanta/vaina.

    Saludos!
     
  13. snupi

    snupi Miembro Reconocido

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    Vale... no es mas rigida que una rigida.... os doy la razon.
    Yo solo sé que vengo de una KTM Myroon LTD rigids y de carbono tambien y cuando me pongo a dar pedal de pie en posicion climb (o incluso trail) no echo nada de menos la KTM.... pero nada nada.
     
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  14. koletuni

    koletuni Miembro activo

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    ok lo mirare........a dia de hoy las ruedas en rigida 29 y cero problemas de alineacion ni descentrados, si es eje de 10.....supongo que sera cuestion de colocarla en la posicion correcta.........saludos y garcias....
     
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  15. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    Ahí ya te creo más... Con la Oiz no echas de menos una rígida...:p:p

    PD: Parece un anuncio o un eslogan publicitario, pero es la puñetera realidad. :D:D
     
  16. Picosierra

    Picosierra Miembro Reconocido

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    Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo, y menos con los maestros de aquí dentro, siempre estuve confundido entonces y siempre tuve entonces esa confusión de rigidez con contaminación del pedaleo. Vaya. Así pues, Can on dale podrías dar una master class sobre las rigideces. Siento haber confundido churras con merinas y por lo tanto pretender ayudar sin saber. Espero no haberte liado más @koletuni. Aunque leyéndote tampoco iba tan desencaminado, íbamos los dos con el término equivocado
     
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  17. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

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    No iba por ti, no me malinterpretes. No es mi intención ni mucho menos el intentar hacerte quedar en evidencia. Por favor, nada más lejos de mis intenciones.
    Te pido disculpas si has sentido eso.
    La comparación se churras con merinas, era para darle un toque gracioso al comentario, sin ninguna otra intención...
    Yo soy el primero que mete la pata a diario. Por favor. Cualquier intento de ayuda es bueno. Solo que al ser esto un foro, al escribir, cuesta mucho llegar a transmitir la entonación correcta de la frase.
    Había simplemente detectado que se confunde o se "mezcla" contaminación de pedalada con rigidez. Y para mi son conceptos diferentes... por lo menos sobre una Oiz.
    Lo dicho perdona si lo he sabido expresarme.

    Saludos!!
     
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  18. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    Exacto, son conceptos diferentes en la Oiz y en cualquier cuadro.

    Por una parte tenemos las fuerzas que interactuan con la suspensión, como puede ser la pedalada, la frenada, las curvas de funcionamiento,... Todas esas fuerzas, según como afecten a la suspensión y teniendo en cuenta la orientación para la que está pensada la bici, dan como resultado una bici efectiva o no. En rally normalmente se busca poca interacción de la pedalada (poca contaminación) que suele implicar baja sensibilidad, pero a la vez se pretende buena absorción. Eso lo consigue la Oiz.

    Luego tenemos las fuerzas externas que afectan a la integridad estructural del conjunto. Es decir, la fuerza que ejerces en el pedaleo, las fuerzas que sufre la bici cuando bajas rápido, cuando tomas una curva, cuando pillas un bache en pleno apoyo, al dar un salto, en una frenada al límite,... Todo eso somete el cuadro, la tija, las bielas, las ruedas, la horquilla,... A continuas flexiones. Ahí es donde interviene la rigidez del conjunto. Cuando el conjunto adolece de rigidez tenemos una bici imprecisa, que pierde la trayectoria y lenta de reacciones. Pero si fuera rígida en exceso la bici sería muy crítica de llevar, con reacciones demasiado vivas, muy seca y con un comportamiento crítico.

    La dificultad está en encontrar el equilibrio adecuado. De ahí que lo más importante sea tener un cuadro rígido, pero fácil de llevar. El motivo? Porque cuando un componente no es adecuado, se cambia, pero el cuadro es el que es.

    De todas formas lo lógico es que todo el conjunto trabaje en armonia. Os imaginais una Oiz con una SID de las viejas con sus barras de 28mm? Recordais como flexaba?

    Pues bien, Orbea ha conseguido un cuadro muy, muy rígido. Tanto que hasta las Mavic SL,que pecan un poco de flexiones ayudan a dulcificar el comportamiento. Pero las CrossOne, que son muy poco rígidas, hacen que en ocasiones sea más imprecisa de lo que debiera. El cuadro no va en absoluto falto de rigidez, así que por ahí no os preocupeis y funciona muy bien con la Fox Float y las CrossMax SL, las DT Swiss o las ruedas de Kasper, consiguiendo un conjunto preciso, rápido, estáble y fácil de llevar.
     
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    Última edición: 15 May 2015
  19. koletuni

    koletuni Miembro activo

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    AAAAAAAAAAAMEN........... grandes oradores aqui en el foro....todo un gusto....
     
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  20. alejandrof

    alejandrof Miembro Reconocido

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    Por cierto.... Hasta hora no lo había visto. Pero ya si. Para los que queréis bajar peso..... Está más que hablado..... Cuidado con los chinos.

    Este sábado pasado en los 101km de ronda. En la primera bajada malilla, y cuando digo eso. Digo por pista. Nada de trialeras... Partió uno un manillar chino. Afortunadamente como la bajada no era mala. No sé cayó. Y siguió la carrera metiendo una gavilla española de una señalización por la potencia hasta que hizo tope en el tapón contrario.

    Hasta hora había leído. Pero nunca lo había visto.....

    Cuidado con los piños que seguro que sale mas caro que manillar/potencia
     
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