Igual de cruzada ira con plato grande y el 21 que con el pequeño y el 14 no? (11-12-13-14-15-17-19-21-23-25-28)
Yo solo digo, que para la gran mayoria de las personas no hay diferencia practica entre el 50-34 y el 52-36. Estamos hablando de un 4% de incremento de desarrollo al pasar de 50 a 52, y del 5,8% al pasar del 34 al 36. Pasar de una corona en los piñones de 11 a 12 es un incremento del 9% y pasar del 25 al 27 es un 8%. Eso en numeros, no me vale que se diga de ir "dando chepazos" subiendo un puerto cuando hablamos de 4 pedaladas de diferencia maximo entre llevar un 34 y un 36, porque la diferencia es muy pequeña. Igualmente hablar de que con el 52 se solucionan tus problemas de exceso de cadencia respecto al 50, cuando son 4 pedaladas/minutos de diferencia pues,.. no. Otra cosa es comparar algo mas extremo como un 53/39 y un 50/34. Volviendo a "subir un puerto", si haces una temporada normal en la que empiezas a meter una progresion en las rutas en distancias y pendientes, lo normal es que no subas un puerto de pendiente excesiva salvo momentos puntuales. En ese caso, para mi, ¿para que quiero llevar un 28 que me sobra y quitar dientes entre medias que me van a hacer falta? Prefiero tener el casete en la reserva, o pedirlo prestado. Si eres una persona que haces rutas con puertos fuertes todo el año... pues en vez del 11-28, yo llevaria un 12-27. Porque probablemente en el llano donde pudieras meter el 11, mejor irias descansando patas para el siguiente puerto. Vengo a decir, que con 50-34 y 11-25, tienes para la gran mayoria de gente y la gran mayoria de salidas, puede haber excepciones, y obviamente todos elegimos segun nuestro caso, no segun la mayoria. Pero tampoco podemos hacer de una anecdota una recomendacion para todos. Es el desarrollo que yo recomiendo. A mi el 52-36 no me gusta excesivamente, pero es que la diferencia no es tan grande. Vamos con un 50-11 y un 52-11 tampoco va a haber diferencia de velocidad, solo que el ciclista tendera a ir 5 pedaladas por minuto mas rapido y ya (a rueda se soluciona ), otra cosa es que vayas a disputar un sprint, entonces no te vale un 52, necesitas un 53 o un 55 y patas para moverlo. Y lo msimo por el otro lado, si subes con un 34-25 con buena cadenca, subes con un 36-25 sin dar chepazos. Menudo tocho, pero ya termino quizas para muchos la solucion sea llevar un desarrollo para todo, por si acaso... entonces yo recomendaria el 11-28 pero de 11velocidades, el de 10 no me gusta. Y respecto al 52-34.... se te sale la cadena seguro, con el compact ya hay mucha diferencia entre platos. Pero bueno, tambien estan los anti salida de cadena...
Pero depende de en qué horquilla de velocidades te muevas. No es lo mismo moverte de 27 a 34 que de 31 a 40
Cada maestrillo con su librillo... cruzada es usar la ultima y la penultima corona con el plato cambiado, el resto no es nada para los cambios que usamos en carretera. Entre el 50-34 y el 52-36 hay menos de una corona de diferencia... no se cruza la cadena mas por tener uno u otro desarrollo. Se cambia una corona antes. La diferencia es un poco mas o un poco menos de desarrollo en los extremos 52 y piñon mas pequeño, y 34 y piñon mas grande, y la diferencia es menos del 4%.
Normalmente cuando vas en un recorrido en el que no hay una cuesta larga o de pendiente exagerada te mueves cambiando coronas de piñones, no cambiando plato. Entonces lo ideal es que vayas cambiando una o dos coronas por arriba o por abajo. Si vas con el plato grande y los ultimos piñones, si tienes que bajar sin problema... pero si tienes que subir, te va a exigir cambiar de plato. Igual al reves, si vas con el plato pequeño y las primeras coronas.. si necesitas mas desarrollo, vas a tener que meter plato grande. Pero vamos.. que la diferencia entre ambas combinaciones es ¡una corona!
Eso lo sé. Me refiero a lo comentado por cesartopo que dice que llanea con el 36x14 a 29 km/h, y que con el 52 para ir a la misma velocidad tendría que ir con el 21, y según él, eso es llevar la cadena cruzada, aunque es el mismo cruce en ambas combinaciones..... Y digo yo, que mas da ir a 29 o a 38 km/h, el cruce en esos desarrollos seguirá siendo el mismo...
Muy cruzada sería con el último y penúltimo piñon, q vamos en momentos puntuales se meten y no pasa nada y menos si vas con cadencia. Que manía con lo del cruce...
pues tienes razon, el mismo cruce es llevar el 36-13 que el 52-21, lo que pasa es que no es que el cruzar la cadena con plato grande implica maxima tension de la misma (sumas que la corona tiene mas diametro a la distancia lateral), mientras que hacerlo con el plato pequeño esta tension es menor (la distancia lateral es mayor, pero reduces diametro de la corona). Normalmente este cruce tiene el problema de llegar a rozar la cadena con el plato grande (esto con un teorico 52-34 se produciria incluso antes).
En mi bici no es lo mismo, por lo menos a ojo y a oído. Si subo al 22 en plato grande empieza a protestar, a hacer el "rrrrrrrrrr" típico, y si subo más ya hasta se escuchan saltos "tac tac". Mientras que en plato pequeño puedo meter hasta el 13 sin quejas, y solo metiendo ya el 12 se escucha ruido ligeramente y ya con el 11 sí que roza en el plato. O sea, no digo que no tengáis razón y teóricamente sea el mismo cruce, pero la sensación a la hora de dar pedales es que la transmisión va más fina con la combinación pequeña que con la grande.
Yo llevo un 50-36, el salto entre 50-34 lo encontraba demasiado, y una piñonera de 12-27 (12-13-14-15-16-17-19-21-24-27). Si voy al Pirineo monto la de serie 11-32 (11-12-13-15-17-19-22-25-28-32). En mi caso llaneando un poco hacia arriba o con viento de cara, los cambios de relacion que necesito son pequeños. Si uso el 36 juego con el 14-15-16, si vas con el 52 juegas con el 21-24-27 y en este caso los saltos de relacion se notan mucho mas. Cuando monto la piñonera 11-32 echo de menos los piñones intermedios 14 y 16 más que las relaciones extremas.
Yo llevo un 11-32 (es el que traia de serie la bici) y lo considero excesivo, el 32 no le veo ninguna utilidad a no ser que quieras subir el angliru o el mortirolo. jajajajja
Yo también llevo 11-32 y la verdad es que mucha gente me decía que era excesivo, pero a la hora de la verdad le saco bastante partido. A mi me gusta ir con cadencia y el 32 me permite seguir sentado con pedaleo alegre cuando otros ya tienen que ir de pie o algo atrancados.
Hombre, si una cadena va muy cruzada hace un sonido característico, incluso en monoplato. Yo creo que esto lo sabemos todos, ¿no?