Como resulta que esto de los frenos, ruedas, inercias y demás me ha pillado en un día aburrido, me ha dado por hacer algunos cálculos, comparando ruedas estándar de 26" con otras gordas. Me he ido prácticamente a la hipótesis más desfavorable a las fat. En total, he supuesto 7,6 kg. de ruedas, cubiertas, cámaras, y disco de freno (básicamente, todo lo que gira), frente a 3,8 de unas ruedas de 26" ligeritas. La mayoría de la diferencia, lógicamente, en la parte exterior de la rueda: 1,5 kg. por cubierta, 1kg. por llanta y 450 gr. por cámara para las fat, frente a 500, 500 y 150 gr., respectivamente, para las 26”. Un radio de 34cm. para las 26” (aprox. una 2.2) y de 38cm. para las fat (lo que una Surly Lou). Con estos datos, he aproximado el momento de inercia de cada rueda, considerando la masa y la distribución de la misma (he tomado el radio máximo para considerar la masa de cámara y cubierta, lo que incrementa la inercia relativa de las fat). Para los que tengan curiosidad, el ratio de distribución de masa me sale de 0,737 en la 26” y de 0,795 en la fat. Los momentos de inercia son de 0,324 y 0,873 respectivamente. Es decir, el de la fat es casi tres veces mayor. Ahora bien, ¿qué implicaciones tiene esto? Bueno, simplificando un poco, para un conjunto ciclista-bici que pese 80 kg (83,8 en la fat, por el mayor peso de las ruedas), esto supone que la energía necesaria para frenar la fat es un 8,5% superior. De esa diferencia, algo más de la mitad (53%) se puede atribuir a la energía cinética lineal y el resto a la energía rotacional. En otras palabras, la energía necesaria para decelerar un kilo de más en las ruedas (estando esa diferencia focalizada en llantas, cubiertas y cámaras) viene a ser equivalente a dos kilos en otra parte de la bici (o del ciclista) que no gire. Y lo mismo para acelerarlo, ojo. Para simplificar (ejem) no he considerado resistencia a la rodadura, rozamiento o resistencia aerodinámica. Tampoco la energía potencial que se pierde durante el tiempo de la frenada en un descenso. Tampoco las diferencias de peso en el resto de la bici, sólo en las ruedas. ¿Cómo influye todo esto en los frenos? Obviamente, a más energía necesaria, más “trabajo” para los frenos y más calor se genera. Todo esto no tiene nada que ver con el agarre de las ruedas, que sin embargo sí influye en la potencia de frenado (es decir, en la relación entre la energía y el tiempo que se requiere para generarla) que se puede lograr antes de perder agarre (es decir, las ruedas con más tracción no “exigen” frenos más potentes, pero sí los “admiten”). Ahora bien, las diferencias son relativamente pequeñas, considerando que el peso de las ruedas no llega al 10% del total del conjunto ciclista-bici. Comparativamente, el hecho de si un ciclista es más o menos pesado influye mucho más, porque las diferencias pueden ser mucho mayores (hablamos de +/- 20 kg., en lugar de +/- 3). Y, por supuesto, la velocidad, un factor determinante. Por ejemplo: frenar una fat-bike a 30 km/h requiere la misma energía que frenar una bici “normal”, casi 4 kg. más ligera, a 31,25 km/h. Hala, y después de este tochazo, a montar en bici. Eso sí, por si alguien tiene curiosidad: http://www.zonagravedad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=744
Creo que la toqué 2 veces... Una para probar y otra para espantar gaviotas en la playa de Fisterra...
Eso demuestra que la Fat, con la presión adecuada, rueda por los llanos igual que una 29er. No pienses que yo hago 35 con la 29... Todo el viaje dandole vueltas a que el que primero invente algo para cambiar las presiones de las Fat en marcha SE FORRA!
MUY BUENAS A TODOS, por lo que he leido en este hilo, veo que sois unos expertos en esto de las gordas, acabo de estrenar una Fat B, que me ha ido montando un amigo desde hace un mes y pico, la Estrené el Viernes pasado y me pegué todo el finde con ella, me ha impresionado lo divertida que es, yo hasta ahora era de XC, pero tengo UN PROBLEMILLA que quisiera saber si alguno de vosotros me puede ayudar a resolver. El problema es que estoy operado 3 veces de una rodilla y el Q factor tan ancho, me está fastidiando mucho, imagino que existe un límite mínimo para esto y nunca será como en una XC de 29 normal por el tamaña de las ruedas (4,7 Surly Fat Harry, en mi caso), para evitar el roce de las bielas en el cuadro y la cadena en la rueda, pero aún así os mando fotos de mi eje, creo que si encontrara unas cazoletas mas finas, y le pudiera poner un eje mas corto, mejoraría bastante, aún hay margen, como de 1,cms entre las bielas y el cuadro. A ver que me aconsejáis. Como yo no sé como se llama el cuadro ni la longitud del eje pedalier, os mando fotos a ver que os parece. Muchas gracias.
Si algún día de estos ( no se sabe cuando ) recibo mi dude Tengo pensado tunear las ruedas . Ese fondo de llanta que trae no me gusta un pelo . Tenía pensado meter un color rojo . La pregunta es , donde se puede comprar fondo de llanta de color muuuuuy ancho ?
Hola compañero muy bonita tu Fatbike, da la casualidad que la mia tiene un montaje casi identico y el cuadro y bielas que tienes son iguales , en que peso se te ha quedado? Sobre tu problema lo unico que veo factible que puedes hacer para reducir el factor Q es el cambio de eje (por suerte en tus bielas es desmontable) hay dos versiones de eje el de 170mm y el de 190mm y por lo que veo en las fotos llevas la version de 190mm que es la que se monta en ese cuadro, tengo mis dudas si con el de 170mm no te darian las bielas en el cuadro o en su defecto quedaran tan cerca que luego darias con los talones en las bainas y tirantes todo seria probarlo, la cosa es ver donde puedes conseguir dicho eje, ya que no he visto donde lo venden suelto. Otra opcion seria que un tornero te hiciera un eje a medida apurando al maximo la medida. Suerte y a ver si resuelves tu problema
Por cierto compañeros para los que me habeis preguntado por privado por la venta de mi silverback, ya me decidi finalmente a venderla, creo que una muy buena oportunidad ya que como sabeis esta nueva y con un montaje de escandalo, detalles por privado para no contaminar el hilo os dejo unas fotos de como esta montada. Cuando saque un poco de tiempo para hacerle buenas fotos y detallar montaje publicare el anuncio en la seccion de compraventa.
Yo pregunté hace días esto mismo y me recomendaron Ducktape de 5 cm., en eBay tienes y aunque es cinta adhesiva lo pegas uno contra otro y tienes muchos colores. Incluso estampados! http://www.ebay.es/itm/Duck-Tape-Pa...t=LH_DefaultDomain_3&var=&hash=item2330140d97
Gracias Busco algo de la anchura de la llanta , el compañero eibach ya manda un enlace con fondo de llanta surly de muchas medidas y colores Saludos