Las presiones tienen que ser altas, depende de la cubierta y su medida (y gustos), pero suelen estar entre 6.5 y 8.5 kg. En el flanco debería poner el margen, o si no en la web. Por los que cuentas parece que las llevas bajas, yo con las Conti grandsport de 25mm llevo 7kg y apenas consigo hundirla con el dedo.
Hago rutas de todo tipo en las que a veces me puedo pasar bastantes km agarrado abajo y no he notado ningún malestar, yo voy agusto con esas medidas...
Otra cosilla que de carretera entiendo poco pero de mtb tengo los cataplines pelados, me parece que me la han intentado meter con el cassette. Me la vendieron como si el cassette fuera dura ace y creo que de dura ace sólo tiene la tapita. Al menos en mtb el Xtr tiene los 3 últimos piñones de ti y este es todo como pulido brillante exactamente igual que los cassettes sram. Que opináis? Es bastante ligero eso si.
Ese DA es de 10v, puede que de aquella no tuviese aun el titanio. Mira la referencia a ver de que época es y luego comprueba si ese modelo los tendría que tener, en la tapa debería poner CS -M_ _ _ _ (4 números). Supongo que será el 7800 o 7900.
7800, he estado mirando fotos y por detras si se ve que es un duraace. Es 11-23, por cuanto se podria vender? Creo que con esto al montseny por ejemplo no seria capaz de subir
Al Montseny nunca he subido en bici, solo varias veces en coche (tengo familia en Sta. María de Palautordera), y no parece un puerto de los malos, es largo pero tendido, creo, aunque en coche siempre parecen muy fáciles Pero bueno, un 11-23 a mi me parece un desarrollo muy duro de mover para todo lo que sea ir cuesta arriba. Un cassette así ya de tantos años no creo que tenga demasiada salida, contando además que ahora todo son 11v, no se...
Que platos llevas? Por lo menos un 25 pondría incluso un 27 si vives en una zona con puertos muy duros, bueno también depende de las patas del jinete jeje
Si lo tienes no lo vendas y lo pones para hacer llano. Para el resto de cosas, con un 11-28 vas sobrado. En el Montseny tienes de todo, así que tampoco puedes decidirte por un desarrollo en general. Si subes Collformic, el petit Mortirolo o el Turó de l'Home pues un 23 es complicado de mover. Yo para esas cosas, metería el 28 y listos. Puede ser que subir Santa Fe, si estás en forma, con un 23 lo puedas hacer, pero mejor de nuevo con el 25 o 28.
Por ahora con el 23 voy sobrado pues por aquí cerca no tengo ninguna burrada de subida, hago unos 600m de desnivel en 35-40km, pero más a delante quiero tirar por el montseny o montserrat y no me veo subiendo con el 23. En la mtb voy con xx1 y plato de 32. Esta mañana 1250m en 24km que es corto pero bastante duro y voy sobrado pero en la de carretera nada más salir de ni casa la salida de la urbanización tiene una subida que se me atranca
Si en la btt llevas monoplato de 32 no creo que tengas mucho problema en moverte por el montseny o monserrat con un 34x23 de máximo desarrollo. Igual los km finales de subir a la antena del turó se te puedan atragantar un poco como mucho....
De mover un 32/42 a mover un 34/23 creo que hay un buen trecho, aunque sea en una flaca y buena carretera. Yo también metería 11-28 y a tirar millas.
No se, yo con el xx1 y plato de 32 voy genial y no se me resiste ninguna ruta, en algunas paredes si son largas vas un poco atrancado pero ya estoy acostumbrado, lo que no me veo es con el 34-23 con la de carretera suviendo un puerto duro de muchos Km, la salida de mi casa a la N-II con la mtb la subo tranquilo pues no me gusta forzar mucho nada mas salir y con la de carretera ya cuando llego a la N-II voy con el pulso muy alto. Ahora estoy con el lio de si me compro zapas de carretera, ahora voy con las de mtb y unos pedales exustar de titanio y voy muy bien, por lógica será mejor con las de carretera. Tengo unos pedales look carbon pero creo que son viejunos porque pesan casi 400gr. Algunos pedales que me podais aconsejar que no sean muy caros y ligeritos? supongo que con los shimano pasará como en mtb que son una compra segura pero pesan un copón. Lo de las calas tampoco lo tengo claro pero imagino que cada pedal tendrá su cala especial.
Me parece que voy a tener las mismas sensaciones que tu,yo vengo del Enduro y nunca me he subido a una de carretera,y ya tengo encargada una Orbea orca,a ver que tal se me da la cosa.
¡Hola a tod@s! Para entrenar en verano, tener más variedad de rutas y... bueno, porque me apetecía, soy otro que ha pasado del MTB a la carretera. Me he hecho con una Merida Scultura 5000 (50-34 platos, 11-28 cassette) y ruedas Mavic Cosmic. El tema es que en la montaña no soy nadie... ¡pero aquí voy aún peor! Agradecería ayuda y consejos para facilitar la adaptación, pidiendo disculpas de antemano si algunos de estos puntos clave están ya demasiado trillados. 1.- CADENCIA. No logro aclararme; por ejemplo llaneando, el plato pequeño me parece poco... y el grande demasiado. Además leo por ahí que la gente lleva unas cadencias (casi 100 ppm) que para mí no son posibles. Sólo me encuentro relativamente cómodo subiendo. ¿Debería intentar llevar siempre más cadencia? ¿Qué consejo me daríais los que tenéis experiencia? 2.- BAJADAS. Bajando puertos voy asustadísimo , muy lento en comparación con otros, frenando un montón antes de cada curva... ¿es normal? ¿Los frenos resistirán? ¿Se me irá pasando el miedo? 3.- OBSTÁCULOS. Cada badén, grieta o bache me parece EL APOCALIPSIS. El otro día pasé un tramo de cuatro o cinco baches seguidos, y los fui saltando uno tras otro... Hasta que mi amigo me alertó: "¡Cuidado, que esta bici es más delicada que la de montaña!". Entonces, ¿qué hago ante los obstáculos? ¿No debo saltar? ¿En verdad es taaan delicada? 4.- MANTENIMIENTO. ¿Cada cuántas salidas debo lavar la bici? ¿O, al menos, engrasar la cadena? ¿Algún cuidado especial a tener en cuenta? Muchas gracias
Cadencia: Yo intento llevar la misma que en mtb, la que me pide el cuerpo sin más, que en mi caso es bastante alta, pero en muchas ocasiones no es posible y hay que ir más atrancado, ya sea subiendo por falta de desarrollo o llaneando al meter plato grande. Lo de los platos me pasa lo mismo que a ti, el pequeño se hace me hace corto y el grande largo, y tengo que andar cambiando seguido. Supongo que será cuestión de acostumbrarse y ganar fuerza, en este tema también yo estoy verde, echo de menos un triple plato. Bajadas: es normal tener miedo al principio, pero con la práctica se soluciona y verás lo rápido que puedes llegar a bajar, trazando curvas a velocidades inimaginables para una mtb. Acostúmbrate a agarrarte a la parte baja del manillar desde el principio, te dará más control y llegarás mejor a los frenos. Obstáculos: lo mismo que antes, costumbre. Al principio cada pequeño rizado parece un muro, con el tiempo aprenderás a absorber los baches con el cuerpo o incluso superarlos con un pequeño salto. Relaja el cuerpo, levanta el culo y flexiona brazos y piernas, y deja que la bici pase con naturalidad y que el cuerpo funcione como un amortiguador natural. La bici no es tan delicada como parece. Mantenimiento : una bendición respecto a la mtb. Si no sales con el lluvia te puede durar bastantes km hasta que tengas que lavarla y engrasarla. En mi caso cada 500km aproximadamente.
Cadencia en llano, se habla de intentar llevar unas 91 (entre 85-95) depende de las velocidades que manejes te será más facil llevarla con el grande o con el pequeño, pero si que es cierto que si no estás muy entrenado, el pequeño se te queda corto enseguida y el grande ta puede faltar chicha. Obstáculos. No es plan de ir dando saltos a lo Jordi Tarres, pero vamos, badenes, grietas, pequeños socabones se pasan con un ligero saltito, ya que a veces es mas peligroso aminorar que tragarse el obstáculo, sobre todo si ruedas con más gente, ya que puedes hacer caer al de detrás. Mantenimiento: Hay mucho al respecto, depende del uso, pero sobre todo se recomienda un desengrase y engrase tras rodar en mojado, más luego los periódicos que le quieras meter. Yo un echo un poco de aceite cada 2-3 semanas y hago un desengrase completo cada 2 meses, más o memos, dependiendo del uso, eso solo en transmisión. Otras cosas con otras frecuencias.
Y el tema del pulso? hoy he hecho 50Km y me he puesto el pulsometro, cuesta mucho pasar de 70-75% y eso que auqnue no voy muy fuerte voy a un ritmo que se me cascan las piernas a base de bien. En las subidas si me levanto y aprieto con suerte llego a 85%. A mi las bajadas mas que miedo lo que me jode es la posición y la tensión que me mete en las cervicales (tengo el cuello largo) que me noto muy forzado si me agarro abajo. Tambien he notado cuando he acabado que se me duermen los pies (voy con botas de mtb) y la parte que diriamos de masa critica masculina, es curioso pero yo pensaba que en la de carretera dolia menos el culo y yo al menos es al revés.
El tema de agarrarse abajo en las bajadas es clave. Que sí, que al principio da miedo y vas muy forzado, y acabas con las cervicales rotas, pero con la práctica es la mejor forma de bajar. De hecho ahora lo que me daría miedo es bajar agarrado a las manetas, como veo a alguna gente, no llegas bien a los frenos y de un golpe o ráfaga de viento se te pueden ir las manos. Por no hablar de la aerodinámica, ¡qué gozada es agachar el cuerpo y ver que te pones a toda velocidad simplemente con la pendiente! El tema de dormirse los pies, a mi también me pasa un poco con los dedos gordos, especialmente en invierno. Yo lo achaco a un empeine ancho y un calzado estrecho. En mi caso tampoco es tan grave como para tomar medidas, pero hay zapatillas de horma ancha que en teoría arreglan esto. También puede deberse a llevar la cala en una posición adelantada. El tema de dormirse el pajarito, la verdad es que yo tengo bastante suerte y estoy cómodo con cualquier sillín, aunque siempre los coloco un pelín inclinados hacia delante para evitar este incómodo fenómeno. Simplemente con hacer esto yo lo tengo solucionado, pero hay gente que tiene bastantes problemas y hasta que da con el sillín y la posición correcta tiene que hacer un montón de cambios. La bici de carretera es incómoda con el culo, claro que sí!!! Viniendo de una mtb de doble suspensión, me costó acostumbrarme a levantarlo en los baches, y al principio me comía unas culadas buenas. Y luego toda la vibración va directa al cuerpo y eso se paga. Como todo, echarle horas, relajar el cuerpo, y dejar que todo fluya naturalmente (el famoso Flow ).