Oye, muchas gracias por todas las aclaraciones, y por contar tu experiencia después de tunear. De verdad que sin tus comentarios, mas de uno nos podemos meter con el tema, y acabar tirando el amortiguador por falta de purgado o cualquier cosa mal hecha. Yo ya tengo claro que hay que meterle presión a la cámara negativa , bien con la aguja casera, o bien metiéndole una válvula scheuwer ( no creo que se ponga sí pero me entiendes, jejeje). Voy a atar todo bien antes de desmontar, para no quedarme sin bici mucho tiempo Saludos desde Granada
Pues ya de paso podrías sacar unas cuantas fotos del proceso, y hacer un pequeño tutorial. Que seguro que nos vendría bien a más de uno.
Creo que tu no has visto el tuto, no?, jajjajajaja un video vale, pero no sabes lo complicado de ponerte hacer fotos con las manos en aceite, como el atun, jajaj. Yo puse fotillos, pero cuando tenga que pasarle el servicio, le hago un video si quereis. . Pelon, otra cosa, si ves que tu amortiguador en el disco flotante no tiene agujero en el centro, dimelo, pues no se si lo del mio es así o que ya estaba perforado por la valvula spike, es que siempre lo he visto asi y tengo la dudaa. Segun la teoria, no deberia de llevarlo, pero teniendo en cuenta que estamos tratando con un fox tuneado por specialized, pues todo es posible. Por otro lado la valvula Spike creo que lo necesita, pero no estoy muy seguro, .
Si, cuando me ponga le echo unas fotos ( envolveremos el móvil en papel film transparente, que no me quiero quedar sin amortiguador y sin móvil, jejeje) y compruebo si el agujero es por punzonamiento con la válvula spike, o es así de casa. Tardaré un poco, que quiero ver a otro forero que ha reparado algún que otro rp23, y es él que me ha dejado los utensilios para cargar la cámara de nitrógeno pinchandola con una aguja unida a una válvula de acople de la bomba. Lo que tengo claro es que de esta manera no sabremos nunca cuanta presión queda en la ifp... saludos
Con mi forma usas la bomba de horquillas, pero que no la he inventado yo, eso es mas viejo que el meao y es como rock shock lo hace, jajaja
jajajajaja Si es que no quiero por ahora tocar físicamente el amortiguador, pero la verdad es que es lo mejor y lo mas funcional ponerle la válvula externa. Ya tuve uno con dos válvulas y no tuve otro que funcionase igual, pero porque lo dejé yo fino fino a mi gusto, y no tenía ni propedal, ni boost valve, ni era high Volumen, ni Low volumen ni *******...también es verdad que el sistema de NRS de la Giant era muy bueno, poco rígido el basculante, eso sí, pero sin contaminación de pedaleo
Este post es bastante interesante para tunear el AFR de enduro. He puesto la página de como hacerse un utensilio para dar presión a la ipf . Ese mismo es el que tengo yo, prestado por tins11300. Ahora, de darle presión a la cámara, tiene su arte, claro, que en el rp32 te estás yendo a 350-400 psi, mientras que en el AFR estaríamos sobre los 150 psi http://www.foromtb.com/threads/float-rp-23-el-propedal-no-bloquea.929086/page-67
A ver, que ya estoy con el amortiguador liado. Estoy cambiando presiones de la cámara ifp con la aguja . Una cosa que me parece que tengo el concepto mal: a mas presión en la cámara ifp, mas sensibilidad??? El sistema del amortiguador funciona como un dual air en las horquillas Rock Shox? Lo digo porque le he metido 150 psi primero ( yo peso 72 Kg), y he probado. Mas sensible que de casa, bastante mas. Luego 12o psi. ****, que parece que ha perdido sensibilildad otra vez!!! El tema es que ya no me quedan muchos intentos, pues parece que me estoy cargando la goma de la válvula ifp, y no quiero tener problemas para cuando le cambie el aceite, y tenga que volver a meter presión EDITO: le he metido 250 psi, y se ha vuelto mas insensible , casi como de casa. En mi caso 150 psi está bien . Yo llevo 120 psi en cámara positiva con un SAG de 30%. EDITO II: PROBLEMA. He ido a desmontar la carcasa de la cámara positiva ( la lata, lo que todos desmontamos para el mantenimiento básico), y no hay co-jo-nes. Duro no, lo siguiente. Hasta he llegado a pensar que era rosca inglesa, o yo que sé. El tema es que no he podido. Estoy seguro que con SAE 5 el amortiguador ya ganará lo que le falta, porque con el rebote y el propalad abierto a tope, sigue sin ser rebotón, como debiera ser con esa configuración. El aceite es demasiado viscoso. ASI QUE AGRADEZCO ALGUNA AYUDA O TRUCO PARA DESMONTAR LA CARCASA CUANDO ESTA TAN DURA Colgaré fotos del tuneo de la cámara de nitrógeno, que ahora es de aire, jejeje Proceso fácil, pero para hacer con delicadeza (en el post de del rp23 se explica bien) aquí con agua, para ver si pierde aire. No pierde y terminado con la lenteja REPITO: NO PUEDO DESMONTAR LA CARCASA PARA CAMBIAR ACEITE. NECESITO QUE ALGUIEN ME ECHE UNA MANO
Buenas, con la ayuda de todos vuestros tutos y demás me he decido a tunear el afr, quiero cambiar el aceite, voy a probar con 2,5 sae que use en la horquilla. Me surjen dudas para gestionar el aire nitrógeno de la cámara ifp. Voy a fabricar el utensilio con la aguja, pero quiero saber si ese plástico o goma rojo ¿se cierra solo al sacar o meter la aguja? ¿Se puede desenroscar directamente el tapón para extraer el nitrógeno y poder abrir para cambiar el aceite? A ver si puedo hacer fotos cuando lo tenga destripado.
Es una goma roja, durita, pero goma. Tienes que desaflojar con una allen el tornillo de la cámara ifp, ya verás como suena cuando salga el nitrógeno. Luego, para llenar, con el tornillo flojo, pinchas en la goma ( si observas, ya tendrá un pinchazo, que bien te puede valer), te costará pasarla con la aguja, así que lleva cuidado porque puedes romper la aguja. Luego le das presión, y cuando ya le hayas dado la presión, sin sacar la aguja, aprietas el tornillo con la allen "ranurada". Apriétalo bastante, pero sin hacer tope. Cuando lo tengas así, pegas un tirón fuerte y rápido de la bomba con la aguja para sacarla, y ya lo tienes ( verás como pierde algo de aire, pero entiendo que parte es del manguito de la bomba). Luego aprietas a tope y ya. Te aconsejo que lo hagas un par de veces o tres, porque pueda ser que pierdas todo el aire de la cámara ifp al sacar la aguja, por falta de práctica. Vuelve a soltar el tornillo y mira a ver si sale aire de nuevo. Si sale, es que lo has hecho bien. Si no, tienes que perfeccionar la técnica, jejeje. TIENE SU ARTE EL HACERLO. SAE 2,5 lo veo demasiado líquido. Yo pensaba meter SAE 5, pero igual me espero a ver como te va. De todas formas, el amortiguador tiene rebote y propedal ( o válvula spike, que para el caso...) , con lo que si que puede ir bien el 2,5 Si tienes alguna duda, ya me cuentas. Suerte
De momento lo tengo desmontado completo, no se si tendría nitrógeno ya. El pistón flotante esta en el fondo y no lo puedo sacar.
Estoy en proceso de fabricación de la aguja. Por cierto Peñón, pudiste desmontar la carcasa? Yo siempre lo hago con el amortiguador montado en la bici y sin aire.
No he desmontado aun , pero ya tengo la fórmula. Utilizaré una llave. Lo haré el fin de semana, si busco un hueco
No consigo meter presión, las agujas son muy finas y doblan, me estoy planteando poner la válvula. Es normal que el dial azul gire sin hacer fuerza al no tener presión la cámara ifp verdad?
si, es normal . A mí me pasó eso hasta que le vuelves a meter presión Las agujas tienes que irte a 0.8 de diámetro, pero si las clavas muy despacio y bien centradas, no doblas, pero como ya te dije, tiene su arte el hacerlo...
Bueno, al final lo de las fotos complicado cuando estas al lio. A falta de probar en campo, le puse aceite sae 2.5, como indicó quimitecaromero, dejé el pistón flotante a 33mm del borde y llené de aceite, al meter la válvula spike pues lago salió. Antes de apretar del todo intente dar presión a la cámara ifp para no dejar burbujas. una vez montado meti como pude aire hasta que conseguí que el dial azul marque las posiciones, no sé cuantos psi meteria. Probandola por escaleras y bordillos, decir que se a vuelto más sensible. Un ejemplo es que al levantar la rueda trasera y dejarla caer no rebota tanto como antes, quedando más pegada al suelo. Hice un par de saltos de 50cm mas menos y no llegó al tope del recorrido. En cuanto la pruebe por monte comento. No he sido capaz de hacer el invento de la aguja en condiciones y en cuanto coge presión sale aire por todos los lados.
Me estoy planteando dar el paso y cambiar a uno amortiguador de muelle. Así que si hay alguno por ahiiiiiii
Hombre, yo creo que es un buen amortiguador. Ya puestos, vete al tornero y que te haga la rosca con métrica para una válvula externa ( schrader o como se escriba...) y le pones una. Así te será mas fácil y personalizable 100% El amortiguador de muelle es muy buena opción, según he leído, pero es el salto del aire al muelle, independiente de que tunees o metas otro solo air... EDITO: Este fin de semana voy a probar un RS Monarch High Volume Tune A ( equivalente al L de ahora). Es de 200x51, pero bueno, para hacer la prueba y comparar con el mío, que ya está tuneado de ifp , ya me vale. Así saldré de dudas y os podré contar como ha ido...