De MTB a carretera, recomendaciones.

Tema en 'Material' iniciado por kiskilloso, 3 Ene 2014.

  1. legol

    legol Miembro Reconocido

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    No se asuste, soy catalán.
    Mi 29 es rigida y me da igual llebar un sillin de 300gr que un full carbono de 90gr pero en la de carretera se me hace duro aguantar
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Es duro al principio. Yo el primer mes llegaba destrozado físicamente, especialmente cervicales y manos, entre la dureza de la bici y la propia tensión del manejo y postura. Ahora no tengo mayores problemas para terminar bien las rutas.
     
  3. xoanmarin

    xoanmarin Miembro Reconocido

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    Pues ya se han dado muchos consejos muy buenos...

    Cadencia leí en el libro de Yago Alcalde que tras un estudio en una gran vuelta de un equipo pro, se llegó a la conclusión que en llano iban a 90rpm de media y en subida de 70rpm. Yo intento eso, en llano o bajada estar por las 90-100 y en subida entre las 70-90. Al principio de temporada entre 80-90 en llano y entre 60-80 si subiera. Así que con el tema desarrollos ni pienso, solo pongo lo que me permite ir a la cadencia adecuada para el pulso que deseo.


    Las bajadas tienes que acostumbrarte a la larga a hacerlas cogido en la parte de abajo y frenar lo mínimo posible o nada. Me da mucho por saco ir con el club en descensos largos y tener que ir enganchado a los frenos todo el rato o me como al de delante... Yo reduzco un poco con el de atrás antes de llegar a la curva si no veo bien la trayectoria y regulo con el de delante para frenar realmente al empezar la trazada. Es cuestión de tiempo y práctica y perder el miedo, que no el respeto! Eso sí, yo tampoco soy un fitipaldi en las bajadas...


    Lo de los obstáculos depende mucho de la bici y, sobre todo, de la presión de las ruedas. Si las tienes a la presión adecuada para tu peso, notas mejor el agarre a la carretera y menos los baches. Luego si tu cuadro es más gran fondo o las ruedas no son de perfil, también mejora la comodidad. Cuanto más rígidas las ruedas y más rígido el cuadro, es obvio que las vibraciones se transmitirán más a tu cuerpo. Dobles encintados de manillar y sillínes cómodos también hacen su función. Otra cosa es llevar cubiertas de 25 o 28 si tu bici las acepta, para ir con menos presión.

    En cuanto al lavado, yo le paso unas bayetas de microfibra siempre que puedo. Primero una mojada y luego una seca. Esto me deja la bici como una patena en un momento. El desengrase una vez cada dos semanas como mucho. Yo no la he puesto en todo el año debajo de la manguera... Las ruedas sí que las quito y las meto en la bañera para limpiarlas una vez a la semana.


    En cuanto al culo, lo dicho por los compis. Otras cosas que entran en juego es la calidad de la badana. No es lo mismo un culotte Assos que uno Lidl o Decartón económico. También debes saber el ancho de tus isquiones para saber qué medidas de sillín te deben ir bien. Y luego, que dependiendo del sillín puede ser un infierno: yo probé muchos y cuando utilicé el Selle Italia Flite me quería morir ya que no aguantaba ni media hora sin un dolor insoportable.


    Para la pirindola, pues te recomiendo que te la recoloques de vez en cuando si sabes ir sin manos y, sobre todo, que cada cierto tiempo cambies posturas: adelanta el culo, retrasa, levantate del sillín cada media hora al menos 10-20 segundos, etc. A mí solo se me duerme el tema en la bici de rodillo...


    Lo de los pies casi seguro que es por las calas. En los pedales de MTB al ser más chiquitines, es más crucial el colocar bien la cala ya que tienes menos superficie de apoyo en la que repartir las tensiones.

    Lo de las pulsaciones me parece raro. O estás hecho un torete o tienes algo mal en la banda...
     
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  4. AVENIDA2

    AVENIDA2 Miembro activo

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    Muchas gracias, ¡genial explicación!
     
  5. ovr666

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    Hola a todos!!

    Pues después de mucho tiempo dándole vueltas también me echo a la carretera. Llevo varios años disfrutando de la mtb y lo quiero compaginar.

    Mi experiencia de momento es breve, una salida de 70 km.
    Las sensaciones son muy buenas. Parece que esto engancha. Por supuesto, aún faltan algunos ajustes y km para acoplarme. por ahora lo malo:

    • Se duermen un poco las manos. Ya he subido el manillar 2 cm para probar la siguiente salida. y me pondré guantes con gel.
    • Se me duerme el isquiotibial derecho. Seguramente por el sillín, de gama baja y muy duro. probaré uno que tengo antiprostático y de gel.
    • Un ligero dolor al dia siguiente en el exterior de la rodilla izquierda. Seguramente de sacar el pedal que está mucho mas duro que los que llevo en la mtb. Miraré si tienen alguna regulación (Time Xpresso) pero seguro que con el uso mejoran.

    Nada de lo anterior ha sido muy grave y he podido disfrutar de la ruta.

    Bueno, os agradezco todos los consejos que he leído en este hilo y que me han animado a superar el miedo a los coches.

    Salu2.
     
  6. legol

    legol Miembro Reconocido

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    Yo de torete nada, hoy h salido con la mtb y menos en zonas de bajada o llaneo relax no me bajan de 75-80%. Es curioso pero en la de carretera aunque no me pego las machacadas de desniveles de la mtb noto que es mas intenso, es esfuerzo mas leve pero mucho mas continuado.
     
  7. Eriksen

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    Ajustar bien las calas es clave. Yo le pregunte al tendero, me miro cómo tenía las calas en la zapatilla y me dijo cómo debía corregirlas. En adelante se me acabaron el adormecimiento de los pies y los dolores en las rodillas.
     
  8. kiskilloso

    kiskilloso Miembro Reconocido

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    Este próximo fin de semana voy a enfrentarme a mi primer puerto de primera, concretamente el puerto de las Palomas, en la sierra gaditana. Como he comentado otras veces, donde vivo y toda la comarca es bastante llana, así que mi experiencia en escalada es nula, apenas algún repecho de poca entidad y muy cortos.

    Tengo kilómetros en llano, sobre los 200 a la semana, pero me da pánico enfrentarme a la montaña y más con la flaca, por su desarrollo bastante más corto que la MTB. No se, me dicen que tomándomelo con calma y sabiendo regular, no debo tener problemas. En total serán solo 38 km, de los cuales sólo14-15 de puerto propiamente dicho. Mi bici monta un plato compact y un cassette 11-28, pero cuando subo por aquí algún repecho duro, casi que hecho en falta algo más.

    En fin, ¿cómo lo veis, qué me aconsejáis?
     
  9. paula-buff

    paula-buff Miembro Reconocido

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    Que lo vas a subir con la chorra
    No temas, deberías tener desarrollo de sobra.
     
  10. ovr666

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    Este finde intenté subir por primera vez un puerto. La ruta en total 97 km. Cuando empezaron las rampas duras no me llegaba el desarrollo. Llevo 50/34 y 12/27. Acostumbrado al molinillo se me hace muy duro.

    Eso si, yo estoy menos entrenado que tu. Seguramente te lo subas!
     
  11. carletto

    carletto Miembro

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    Es un Puerto duro, sobre todo sus últimos 2 kilómetros que coinciden con 4 curvas de herradura con los tramos mas duros de la ascensión. Eso si la belleza de la zona compensa con creces el esfuerzo, recomendación, guarda y con el 28 de sobra, recomendable subir muy temprano por el calor de la zona, ¿por donde bajáis, por el boyar?
    Animo compañero, subirás sin problemas.
     
  12. Frizick

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    Lo vas a subir, pero no con la chorra. Con la chorra se sube con la mtb, pero con la flaca es otra cosa. Me hace gracia los que dicen que suben todo con la chorra con un 36/25 y luego los ves al primer repecho como zombis a 60 ppm...

    Yo llevo un 34/32 y ya voy bien, pero ya se me hacen duros algunos repechos en comparación con lo que era la mtb, y eso que aquí no hay subidas largas y no yo tampoco soy de lo que sube mal precisamente.

    Recomendación, lo que te dijeron arriba: sobre todo la primera vez guarda y guarda y guarda. Ya apretarás cuando te conozcas la subida y tengas más experiencia.

    Pero bueno, que ánimo, que guardando al principio y apretando al finl seguro que lo subes.
     
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    Última edición: 24 Jun 2015
  13. Nandobiker

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    Despues de un año de empezar con la flaca noto que he ganado muchisima potencia en las piernas. Al principio me costaba adaptarme a ir en el plato grande , ahora lo llevo casi siempre ( no hago puertos )

    Ahora los desarrollos de la bici de montaña me parecen de juguete.
     
  14. legol

    legol Miembro Reconocido

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    Ayer tire por un puertecillo que tengo cerca de casa que son pocos km pero te metes un desnivel de casi 700m en menos de 4km. Como dije en la 29 llevo xx1 y voy con 32. Por esta suvida que tiene unos 1500m bastante duros voy con el plato 32 y nunca pongo el piñon 42, voy en la zona mas dura con el 36. Ayer subí con la 26 y tira con el plato de 28 y el piñon de 28 y subia bastante rapido, pero despues llego a casa y me pongo ha hacer cuentas y me parece imposible subirmelo con la flaca, con el 11-23 ni en pintura y cob el 11-28 creo que tampoco podria asi que no se como narices sube la gente puertos fuertes con un 39/54
     
  15. xasen

    xasen Miembro activo

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    Hombre, si no me equivoco con 700m en 4 km sale una pendiente media del 17% por lo que tendrá tramos que sobrepase el 20% que eso son ya palabras mayores.
     
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  16. legol

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    Si, hay unos 1400m por en medio que son bastante jodidos. Por suerte es todo asfalto y es cuestión de pillar un ritmo i pim pam pero claro, con un 34 y un 23 ni de pie me lo subo
     
  17. legol

    legol Miembro Reconocido

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    Luego miraré en el strava del pc por si me he flipado
     
  18. Frizick

    Frizick reloading...

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    Pues lo que dije arriba, la mayoría suben atrancados y sufriendo como cerdos.

    No tengas reparos a meter desarrollo. Si Froome, Contador y cia van con 28, 30 e incluso 32 para etapas de montaña, no vamos a ser menos los cicloturistas.

    Yo cambiaba ese 11-23 a la de ya.
     
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  19. polisincope

    polisincope Dani

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    Donde esta ese puerto de 4km al 17% de media?
     
  20. legol

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    Acabo de mirarlo en strava y me flipé un poco con los calculos sobre la bici mirando el movil, son casi 6Km con una ganancia de 611. Pone que es de categoria 4 que no se que es.
    No es ninguna puerto conocido, es una carretera que hay para subir a la zona de hortsavinya y el corredor desde Tordera
     

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