**** es diferente, un tren que un camion por la carretera y encima lleva cristal, vs una moto de enduro o trail o una bici por un sendero de piedras, creo yo Pero bueno yo me quedo con la frase: Cualquier amortiguador birrioso de muelle le da cien patadas al mejor amortiguador de aire del mercado. Tal vez un cane creek air si este casi al nivel de un muelle, casi, pero entramos en lo que dices, la eterna duda aire vs muelle dos tactos distintos, rendimientos distintos y comportamiento distinto. Lo que me parece curioso es que en enduro ahora te puedes ver muchas bicis con amorto de muelle detras y claro eficacia de pedaleo buena buena y delante montan aire, y luego te vas al dh y te ves que montan aire detras y delante cada vez es mas comun, cuando todo dios criticaba la dorado por ser de aire como fox bos ahora son de aire pues es bien Son modas o tendencias en eso si creo que estamos de acuerdo todos, ahora se esta empezando a ver eso mucho amortiguador de muelle detras hablando de enduro claro
Sisi pues ponle un xfusion de muelle de acero como los que traen las rockrider a ver si le da vueltas a uno de aire ... Si el amortiguador de muelle no tiene una buena gestion del rebote altas bajas etc etc te convierte la bici en un saltamontes ...
Ya bueno, pero digo yo que habrá que comparar en el mismo nivel.... un 850 y un M3 los dos son coches y cuatro ruedas, pero vamos fuera de ahí no se parecen en nada
Si como el que tenias tu en la cosa aquella que iba todo el rato ñi ñi ñi te acuerdas de las ruta de los volcanes con aquello xDDDDD Pero vamos me referia a lo que dice el compi, a igualdad de amorto, solo cambiando aire por muelle
Si y era un fox pero tenia mas años que la sabana santa. hay algunos desamortiguadores que ni con la progresividad el muelle se salvan. La unica cualidad que tiene de serie un amortiguador de muelle es esa, la progresividad . Lo demas ya depende de lo bueno que sea el fabricante o el tuneador en este caso. Y no me seas taliban termaltake que sabes que hay cositas por ahi realmente buenas aparte del cane .
Hombre, un amortiguador de muelle precisamente si no tiene algo es progresividad, ¿no? Muelle lineal y aire progresivo creo yo...
Manitou tengo solo dos ojos xDDDDD uno para mani y otro para kanikri Yo abri un post en dh sobre un rodamiento para la base del muelle y alli decian que esta friccion inicial hacia que fuera aun mas lineal y que al no rotar o girar hacia que al final fuera mas progresivo, pero no se hasta que punto. http://www.foromtb.com/threads/rodamiento-para-base-del-muelle-amortiguador.1248435/ Yo en el tema muelle estoy verde
Probablemente me he explicado mal. El muelle en si tiene un comportamiento lineal pero en un amortiguador de muelle es muchisimo mas facil obtener un comportamiento progresivo que en uno de aire o mas controlable a mi entender. Tambien existen diferentes tipos de muelles, lineales progresivos y de doble dureza pero en bicis no los he visto nunca.
Como le metas el muelle ... ahí se quedará para siempre. Mentira, he cambiado un CCDB muelle por el CCDB CS de aire No lo digo yo, lo dice todo el mundo. Otra cosa que dice la sabiduría popular es: Cualquier amortiguador birrioso de muelle le da cien patadas al mejor amortiguador de aire del mercado. ¿Un XFusión básico o un Van R mejores que un CCDB CS o un Kirk, por ejemplo? Ep, ep, ep estamos hablando del comportamiento, nada de buscar la idoneidad para rentabilizar el binomio k-brón subir/bajar. ¿Para qué necesitamos amortiguación para subir? ¿Para aumentar la tracción por ejemplo? Para bajar NO se necesita reducir peso, se necesita estabilidad, seguridad y máximo comportamiento. ¿Por eso las bicis de DH pesan cada vez menos? Ahí queda eso. P.S.: Si tu concepto del enduro fuera subir con una bici de enduro que pesa como una DH (pedaleando por pista y empujando por sendero técnico) y bajar haciendo trial, vale, pero no es tu caso Ray ;-)
el tema de muelle vs aire esta muy manido ya.... me decanto por el aire en general... aunque mi muelle trasero siempre esta en la recamara
Creo que esto se cae de maduro. Cuanto menos peso menor energia cinetica , la bici sera mas facil de manejar de frenar, acelerar etc, eso de cajon. Newton esta ahi para algo . Y para subir obviamente si hace falta la suspension. En carretera probablemente no pero para subir una trialera sendero o lo que sea que tenga baches, si el sistema de suspension no te hace perder energia en cada pedalada te hara subir infinitamente mejor.
Perdona pero probablemente he llegado tarde . Si por mi fuera tenia muelle en todas las bicis pero la diferncia de peso es notable y para que no lo sea hay que gastar muchos €€€€
El DH actual como el enduro requiere bicis ligeras para conseguir aceleraciones rápidas en corto espacio....El crono manda. Pero como yo ya estoy de vuelta..en los llanos respiro hondo..que ya es mucho.. Termal si utilizas los dos ojos en eso...como contemplaras aquello... Tu ja m´entens..!!!
Creo que confundes suspension exquisita con necesidad de correccion de altura. Dudo que un tren necesite ninguna suspension para absorver baches, me consta que en los railes no los hay. Y un camion necesita corregir la altura en funcion de su carga, es mas, por que sino llevan amortiguacion en la cabina si llevan dicha suspension exquisita en su chasis? Y por no hablar de coches, que solo dos marcas no montan muelles en alguno de sus modelos, y solo una de aire (mercedes) y la de citroen es hidraulica, y todo para poder manipular la altura. La tendencia en este sector para conseguir mejores prestaciones es introducir la electronica para cambiar el tarado de los amortiguadores, pero siempre con muelles. Y yo tambien me incluyo en la inmensa mayoria que no aprovechamos ni uno ni otro.
para nada no hablo de correccion de altura cada dia mas camiones montan suspensión de aire por que es mucho mas "delicado" que el muelle o las ballestas y los trenes pues lo mismo las vias claro que tienen baches, no cortados por supuesto pero si ondulaciones, es mas los railes no están hormigonados esta sobre un lecho de piedras fíjate un día de cerca veras como se hunden mas de 4 dedos al paso del tren, una pequeña ondulacion a 300km/h....... de todas formas era un ejemplo que venia a decir que no se puede comparar con las bicis al igual que no se puede comparar con los muelles que levanta el maletero del coche me temo que este tema se parece bastante al 29Vs26, no hay ninguno mejor que otro cada uno es mejor para algo y cada usuario lo vera desde su forma de utilizarlo un saludo
Muelle o aire es lo de menos y dependiendo del indio pues cada uno tiene sus ventajas pero... lo importante es el hidráulico!!
El 3er ojo ray ese que se open cuando los chakras estan alineados con el kanikri A ver el que se tira pedo en la foto del perfil... QUE ES EL HIDRAULICO... a que huele... donde esta escondido... sabe a fresa?¿ a ver
Hablando del tercer ojo... jajajaja El hidráulico es un cilindro lleno de aceite con un pistón que actúa como una válvula y ahí está la fruta prohibida, solo te puedo decir que llegas al clímax si la encuentras
Osea el punto G Toma preparacion Es creado por un preparador que a fusionado los dos amortos, con ayuda de cane creek... es el proximo amorto... huele bien