Ok, o sea, que el muelle esta alojado realmente en la botella, y muy poquito dentro de la pata... Ahora, la pata no está cerrada de forma estanca por debajo (eliminando así la cámara negativa, o mejor dicho, solidarizándola con la positiva formada en la botella), y al comprimir no se genera presión en la botella. Pero ese émbolo que se ve, y que recorre el interior de la pata al comprimirse la horquilla... está agujereado o crea una cámara de aire entre el tapón superior y dicho émbolo?
Debera estar agujerado porque si no el aire condicionara el tacto final de la horquilla, aunque bueno se podria meter aire y asi jugar con la progresividad final incluso. Yo le daria a la valvula del aire a ver si suelta aire, si es asi pondria un purgador o tornillo, claro a menos que sea a posta, @ray?
Dada la construcción del kit y la NO entanqueidad del conjunto NO es factible el aprovechamiento de la cámara superior .
Ray en la tuya as probado a darle a ver si suelta aire? por descartar mas que nada, a lo mejor algo de aire residual se general, en todo el sistema curiosidad mas que nada
No sería necesario darle la vuelta...simplemente utilizado la válvula del tapón. Y no hay transferencia de presión de la parte baja a la alta..ya que no son independientemente estancas.
Discrepo, pero sólo un poco... En circunstancias normales, la parte baja de las botellas forma una cámara secundaria, además de la principal, que pilla presión al comprimirse, y se retiene con los guardapolvos y el tornillo inferior. Al poner el kit de muelle, las dos cámaras se comunican, por lo que la presión en tope disminuye con respecto a la original. Se le podría meter algo de presión al conjunto para darle algo más de precarga y modificar la progresividad.
Es una interesante visión que no esta exenta de razón.... Cierto que al comprimir la horquilla , el aire que hay en su interior a presión normal experimenta un aumento de presión momentánea , que vuelve al equilibro en la fase de extensión....siempre que los retenes fueran capaces de soportar ese aumento de presión. No entiendo bien tu argumento sobre el segundo punto...."la presión en tope disminuye" ...entendería que aumentara al reducir el volumen de contención Si aprovecháramos la posibilidad de añadir al sistema aire....podría ser una interesantísima opción....pero tal y como está construido el kit...francamente lo veo inviable.
Asi es, la Ley de Boyle explica eso mismo. Para un gas (digamos el aire en este caso) , el volumen de este es inversamente proporcional a su presion. Es decir, que si disminuimos el volumen, la presion aumenta.
Para comprimirse el mismo aire en un espacio grande A o pequeño B en el B habra mas presion del mismo por el espacio, por eso se usan reductores o tokens para asi reducir la camara de aire y ganar progresividad debido a la presion a la que se somete el aire. Ray te lo decia porque, es algo muy comun, cuando se crean horquillas de muelle en una de aire, por eso se ponen purgadores de aire, te podria decir cierta bos de cierta pro femenina que corre con la marca francesa se supone que el purgador iguala la camara de aire con el aire o presion exterior para asi funcionar bien, pero vamos a lo mejor me equivoco. Aunque en tu caso el sistema sea poco estanco, te digo yo en el mio que va todo metido dentro de las barras, se genera aire por friccion muy poco pero se junta al paso del tiempo aire y eso hace que se ponga dura, bueno en bicis en motos, alli los purgadores estan a la orden del dia tanto en road como mx. Tengo pendiente hace una tapita con purgador a fin de probar que cantidad de aire se genera y se queda alli guardado, supongo que sera en mucho uso y despues de varios usos o en un dia muy hard de bikepark, creo, pero no se seguro, en la dorado si se van a poner purgadores de serie para evitar este aire residual y asi evitar tener que abrirla cada cierto tiempo, eso pasa cuando hay mucho movimiento y el muelle eso lo hace jejeje Creo
Recuerdo la foto que nos colgaste.... Sobre el purgador....como quiera que el tapón lleva válvula miraremos a ver cuanto aire sopla
Cuanto da que hablar un simple muelle!! Al no ser estanca no se supone que el aire de la camara saldria por donde hubiera entrado dejandola en reposo? Y no decis que se mantiene la valvula? Por ahi se pidria igualar la presion, no?
El volumen es mayor... Tenemos dos cámaras, A y B. La A es la de la válvula, la que damos presión. La B es la que se forma en el interior de la pata, retenida por el guardapolvos y el tornillo inferior. Al poner el kit de muelle, estamos uniendo ambas y quitándole el volumen que ocupa el kit de muelle. En circunstancias normales, con presión atmosférica en reposo, la cámara B sufre una compresión al alcanzar el tope, y dicha presión la soportan correctamente el guardapolvos y el tornillo inferior. En el nuevo escenario, teniendo en cuenta que ambas cámaras se han sumado, la reducción de volumen al alcanzar el tope es la misma, pero al ser el tamaño de la cámara mayor, la presión resultante es mucho menor que la que se obtenía en la horquilla original. Mi idea es que, metiendo presión a la nueva cámara A+B, siempre y cuando en posición de tope la presión interior sea igual o poco superior a la original (para no sacar el guardapolvos de su sitio), podemos jugar un poco con la pregarga y progresividad de la horquilla. También, dado que la cámara ahora es más grande, podemos jugar con la cantidad de aceite de lubricación. Podríamos meterle tanto aceite como el tamaño de la cámara A sin miedo a que el aumento de presión suponga un problema para los guardapolvos. Un saludo.
A falta de provarlo en la montaña, añadir un poco de aire, 10 psi, puede ser una solución para endurecer la horquilla, pero a partir de 10 psi ya la endurece demasiado, ya contare más adelante sensaciones con esos 10 psi.
Juntar aire y muelle le suele dar excesiva progresividad. Ni siquiera en la marzocchi iba bien y eran presiones ridiculas.
Eso estaba pensando si acaso 5 psi o maximo 10, por el caso de la mz ... pero a ver que nos cuenta chipi y ray con el uso si le da al pitorro del aire y sale aire o no