Hola, La curiosidad me invade Resulta que hasta ahora solo he practicado MTB, y quería compaginar esta con la carretera, y así probar si me gusta. El caso es que claro está no tengo una bici de carretera y tampoco tengo mucho presupuesto para ella, por lo que había pensado montar un juego de ruedas para ponerle unas ruedas lisas o mixtas (que he visto por internet). El caso es que suelo salir solo siempre, por lo que decir que no podría seguir el ritmo de un grupo con monturas de carretera no me importaría . Mis dudas están en que cubiertas podría montar o que cubiertas me recomendais? mi MTB es de 27.5. Y si estas las hay tubeless o solo con cámaras, y si a esas cámaras es recomendable ponerles líquido antipinchazos (mis llantas son tubeless) También tengo dudas en si un cassette de 11/36 estaría bien, o por lo contrario tendría que montar uno específico para carretera y si es así si tendría que estar cambiando la cadena al ser de medida distinta a 11/36 que es el que llevo habitualmente y la medida de la cadena esta ajustada a este. Seguro que me saldrán mas dudas, pero por ahora estas son las mas importantes. Gracias
Magnífico hilo!!!!! me encanta!!! yo soy de esos "raros" que hacen mucha carretera con la Mtb. Si la cosa no ha cambiado en estos últimos meses, las malas noticias es que no hay buenas cubiertas lisas para 27,5. Yo tengo 26", y a día de hoy, hay donde elegir. Les he puesto las Michelín wild run 1.1. Son slicks, muy ligeros (algo más de 200 gramos), van muy bien. Le meto 6 kilos. En 29", al ser igual que las de carretera (700), tienes más donde elegir. Pero en cualquier caso, es muy importante saber qué garganta tiene tu llanta, y ver el fabricante qué grosor mínimo de cubierta te permite. Es el handicap de las 29. En teoría le puedes montar cualquier goma de carretera, pero la anchura de la llanta te limita muy mucho. En mi caso, no sé si al ser de 26", la garganta es estrecha y me acepta sin problemas la 1.1 (o 28 en nomenclatura de carretera). El segundo tema importante, es cambiar la suspensión por una rígida. Yo ahí le he quitado mucho peso. Le he puesto una Exotic de carbono. Respecto a los piñones, no te recomiendo cambiarlos. Lo que notarás, es que simplemente el plato pequeño jamás lo meterás. Pero no me sobra ningún piñón, es subidas bestias es un alivio (llevo 11-32). Lo que sí es importante es el plato grande. Como la mía es de las antiguas, lleva un 44. Pero la tendencia actual es no montar triple, y si se hace, se monta más pequeño. Yo con el 44 me apaño, aunque se queda corto muchas veces. Mi bici, que tiene muchos años, y se ha quedado en algo menos de 10 Kgs, creo que no está mal. Si la tuya es mejor, se puede llegar a pesos muy apañaos. Nunca será como una flaca, pero cambia mucho. La de carretera seguirá siendo más ligera y tendrá una geometría más rápida y nerviosa (se nota mucho cuando vas detrás de ellos). Pero mientras uno no puede comprarse una para el asfalto, es muy buena solución, o si simplemente, no quieres tener dos bicis.
Muchas gracias por responder @mnfadsl Pues la mía ya de por si como esta de MTB pesa unos 9,5 kg, el cuadro es carbono. De plato al ser 27.5 llevo unos XTR de 28/40. Mirare lo de la anchura de llanta para las cubiertas. Que te parece esta http://www.cubiertasmtb.com/Carretera--Entreno/schwalbe-marathon-green-guard Que anchura será el equivalente al 42b? Me imagino que a esta u otras le podré meter liquido antipinchazos, no? Lo de la horquilla rígida también lo había pensado, pero lo dejare para mas adelante, primero veré sensaciones, también el estar cambiando de horquilla es mas lioso que las ruedas que se hace en un momento.
Por experiencia propia y de muchos compañeros, como te guste un poco en cuatro días tendrás una bici de carretera. Piensa que ni la posición, ni las suspensiones, y mucho menos los desarrollos está pensado para ir por asfalto. Con un plato de 40 te quedas corto para llanear ligero. Eso si, una ventaja con la Btt es la frenada.
En tu caso, se te quedaría un bicicletón más ligera que la mía. Eso sí, veo varios problemas: - Esa cubierta no me gusta, es de paseo y pesada. En su momento me dio por buscar cubiertas "racing" lisas para 650b y no fui capaz de encontrar nada. - El plato 40 nada de nada, se te va a quedar pequeño sí o sí. Lo de anchura 42b no te sabría decir exactamente, pero es bastante gorda (no te la recomiendo). Lo del líquido anti pinchazos ni idea, pero creo que en carretera no se lleva mucho. Tío, tienes un maquinón, no la cagues metiendo peso en las ruedas. Si comprar esas que has puesto y me metes líquido... la cagas. Cubierta finas, con poco dibujo, y ligeras. Ya no estás en el campo, en asfalto no se suele pinchar tanto. Lo de la horquilla, en mi caso, fue un acierto, ya que la mía era un muerto, y además, no se ponía rígida del todo, por lo que pierdes fuerza. Con la de carbono, he quitado mucho peso (más de un kilo) y ganado mucha rigidez. Como verás, tanto por la escasa participación en el hilo que has creado, como si te has entretenido en buscar cubiertas para tu burra, el tema Mtb en asfalto no está muy extendido. Y sobre todo en 27'5 la cosa está complicada. Te paso dos que me gustan más que la de tu enlace, aunque tampoco me gustan del todo (pesan mucho): http://www.probikeshop.es/cubierta-maxxis-detonator-27-5x1-50-flexible-tb85917100/99646.html http://www.amazon.es/SCHWALBE-Kojak-Cubiertas-bicicleta-Performance/dp/B00OJXA5A4 Y esta otra más ligera (280 gr). No me hace mucha gracia la cubierta, porque en su día la monté en mi 26" y me ostié en la primera curva saliendo de mi casa. Quizás tumbé demasiado sin haberla rodado. Olvidando el percance, sin duda, para mí, es la mejor opción: http://www.cubiertasmtb.com/Hutchinson-Top-Slick-2/hutchinson-top-slick-2-plegable-27-5-pulgadas Salu2
No estoy de acuerdo del todo. Llevo mucho tiempo usando la Mtb para asfalto, y sólo últimamente, me ha entrado la neura por tener una flaca. Y eso que antes hacía carretera tal cual, sin cambiar cubierta y con la suspensión Aparte de la frenada, son bicis más cómodas y estables que las de carretera. Luego tienes el añadido de poder mojar la oreja a algunos carreteros, eso no tiene precio Con todo y con eso, en cuanto pueda me pillo una Canyon para el asfalto.
Yo sinceramente, odio andar con la Btt por asfalto. A la que llevo más de 15 min. ya estoy agobiado, porque voy mucho más lento que con la flaca y incluso hasta más incómodo . Tambien he de decir que tengo una Occam. Seguramente uno que tenga con una 29 rígida, de carbono y ligera podrá sentirse mejor andando por lo negro.
Muchas gracias esas recomendaciones. Ya cuando empece a buscar cubiertas e información vi que no hay mucho donde elegir. Como dices, de las 3 que has puesto la mejor pinta es la ultima, aunque es lisa lisa Lo del plato de 40 ya había pensado que quizás se quedara corto, pero bueno por ahora no hay otra. El tema de la horquilla seria eso, que ya no seria el quitar y poner en un momento las ruedas, yo llevo una Rock Shock Sid, que casi se queda rígida. El caso es que antes nunca había pensado en hacer carretera, de hecho cuando salgo al monte siempre he intentado evitarla, principalmente porque me da mucho respeto. Ha sido últimamente que me ha dado por cambiar algo de aires y probar nuevas sensaciones y variar los entremos. Y como antes pensaba que no me gustaría la carretera no estoy muy seguro en ello, también lo hago pensando mas en el invierno, ya que salgo menos con la MTB. Como digo, siempre salgo solo por el monte y por carretera seria igual, por lo que seguir un ritmo seria el mío, y aunque el plato 40 se que se quedara corto, sobre todo cuando empine un poco hacia abajo y adquirir una de carretera no se. Lo he pensado, he buscado y visto alguna que me gustaba, pero prefiero no hacer un desembolso mayor para luego a lo mejor tener que venderla. También puede que me equivoque y al final me gaste mas de esta manera...
Si solo tienes esta bici y quieres ir con ella por carretera más cómodo, yo lo único que cambiaría, cuando quisieras hacer carretera, serían las cubiertas. Otro tema es que te gustase y tuvieras una bici que no usaras y quisieras transformar. Mírate lo que dice el compañero del ancho de llanta. Esta tabla te indica qué cubierta le podrás poner (no es estricta, es orientativa): Y si te gusta, hay bicis de carretera de todos los precios. Que siempre será mejor que una adaptación de una mtb.
Pues siento discrepar con el compañero, pero por experiencia propia desde hace más de 20 años he tenido una mtb con dos juegos de ruedas, un juego con tacos y desarrollos de montaña y otro con slicks y desarrollos de carretera. Primero tuve una mtb con ruedas y frenos de zapata y desde hace tres años ya una moderna con discos. Y me hago rutas de 100km por carretera tan ricamente. Lógicamente no compito en carretera porque sino perdería ventaja. Pero siempre llevo la misma postura y en 5 minutos tengo bici para carretera o montaña. Sinceramente, y dejando claro que: si no tienes espacio, quieres hacer carretera sin grandes pretensiones, quieres ahorrar en mantenimiento, componentes y bicis y alguna cosilla más, es un opción perfectamente válida y yo te animo a que pruebes.
Pues yo te animo a que si puedes pruebes una bici de carretera. Son sensaciones totalmente diferentes.
Muchas gracias, eso me anima. Una cosa, al cambiar de desarrollo también cambias de cadena? O no hace falta.
Pues no me aclaro mucho con esa tabla... En las llantas que las quiero montar son estas http://www.dtswiss.com/Wheels/MTB-Wheels/M-1900-Spline-27-5 También tengo las que uso para MTB que son aros FRM Evo
Según los datos de la página, el ancho de llanta es de 19mm y según la propia tabla de DT: le puedes poner des de cubiertas de 23mm hasta un 2.35
Ayer 90 km con 2500 m de acumulado, 4 horas y media, llaneando viento a favor a 40 kmh, y sin viento 30kmh. Tengo slicks del decathlon, uno de 1,5 bien cómodo y pesado, y otro de 1,2 mas ligero e incómodo. A mi no me compensa pillar una flaca, no tengo la espalda y las carreteras de aquí más bien piden una ciclocross... Esa es otra, tengo otro juego con cubiertas mixtas, geax easyrider, estas son para rutas por pistas rotas, no tener que arrastrar el gomon de montaña, lo que está de moda ahora, gravel Bikes. Todo en una sola bici. Aparte de bonito y barato, para entrenar ayuda un montón pq son rutas más agradecidas. Saludos!
No, tengo una rueda para montaña con 10 coronas 12-32 y una rueta con slick con 10 coronas y 11-25. Y la cadena funciona perfecta con ambas. Sólo cambiar rueda y a rodar.
yo te animo a que pruebes una de carretera. Veo que tienes buena bici de montaña, asi que me imagino que le das fuerte. Si tu fin es ponerte mas fuerte y mejorar, no te metas en medias tintas transformando la mtb, con lo que te gastas en adaptarla te coges una de carretera de segunda (tienes baratas aunque viejas). Con la mtb notaras mejoria esta claro, pero puede que te quedes con las ganas de probar. Ademas viendo que sales solo, te recomiendo encarecidamente salir con algun club/grupeta, es una buena oportunidad para que te dejen probar alguna.
Pues yo creo que estáis equivocados los dos. ¿que se puede usar MTB para hacer carretera?... Evidentemente sí. Pero el que lo hace, es porque no se compra una bici de carretera, bien porque no tiene sitio para guardarla, o bien porque su economía no se lo permite. Si te lo puedes permitir, tienes las dos bicis, y lo demás con todos mis respetos, son cuentos. Cada cosa es para lo que es; y de hacer carretera con una MTB a hacerla con una bici de carretera, es como el día y la noche. No hay color. Y lo del mantenimiento, te va a dar igual, porque mientras uses MTB, gastaras la MTB, y mientras uses la de carretera lo mismo. La cuestión es la inversión que haces al principio en cada bici, pues a partir de ahí, si usas poco una, pues invertirás mas en mantenimiento de la otra. No hay mas.