yo tambien me he pasado a 29" y no voy a entrar a discutir cual es mejor que cual. personalmente voy mejor con la 29" en todos los sentidos, tanto en subida, en bajada como en llano. y que nadie me venga con que si la bici es mejor, que si los componentes y ese tipo de cosas, ya que he pasado de una Stumpjumper Carbon Expert de 26" a una Stumpjumper Carbon Expert de 29", la misma bici con diferente tamaño de rueda. pero repito que una sensacion personal.
Yo tengo ambas, 26 y 29. Lógicamente la 29 llegó después, y desde entonces la 26 está cogiendo polvo en el trastero....no hay un solo punto en el que encuentre mejor la 26, y lo mismo piensa todo mi entorno que ha hecho el mismo cambio. Baja mejor, llanea mejor, tracciona mejor, supera obstaculos mejor, es mas cómoda y para nada es menos ágil....los tiempos están ahi y todo el mundo mejora sus marcas con la 29.....es inpepinable y todo lo demás es autocomplacencia. Si no quieres cambiar la 26, es mejor que alegues motivos sentimentales.
Solo las encuentro una "pega" ....y es que los manillares de 700 tan habituales en las 29, son "conflictivos" cuando hay que pasar entre arboles ....y en esas ocasiones te viene a la cabeza "paso o no paso"....muchas veces pasas, pero otras no y a rebozarse toca
A mí me ha llegado después la 26 (mantengo la 29) buscando una bici más bajadora, con más recorrido y más manejable. Reconozco que la 29 tiene también sus ventajas. Por eso tengo las dos. Que voy a rodar la 29, que voy a pasármelo bien la 26. No quiero decir que con la 29 me lo pasé mal. Pero me divierto más con la 26, por el tipo de ruta en la que la utilizo. una fotillo del domingo....
fue sin querer es una occam de carbono, la rueda de 27,5 se le puede poner, mucha gente lo ha hecho, y hasta yo la he llevado asi una semana sin problema alguno, pero las quite porque eran un muertaco de dos kilos (de una mondraker de 500€ ) y las que llevo de 26" pesan 1345 gramos... se nota en las subidas Lo de las cubiertas es pura curiosidad. tal vez no me exprese bien. si, otro muertaco en mi caso. Repito que yo solo pedaleo cuesta arriba por sierra, para luego dejarme caer.... y otra vez a pedalear cuesta arriba, y asi... para mi en todo caso lo interesante seria probar un pedazo de pepino de 29" sub10, a ver que tal entonces. ¿Alguien me presta una? jajaj la cuidaré, hasta es posible que hayan tocamientos interesante
Y en trialeras técnicas y descensos escarpados? Mejor la 29 tambien, o por lo menos mi scale a mi me va perfecta en esos terrenos, mucho mejor incluso que la 27,5 doble que tenia antes
Tengo 26 de siempre(ahora una scalpel carbón) y he probado 27.5 y 29. Para rodar pistas fáciles,si,la 29 anda mucho mejor. Para todo lo demás me kedo con 26, o kiza 27.5(aunke es muy parecida a la 26). Como siempre,para gustos los colores,o el tamaño de rueda. Y voy en 2x9v tan contento,aunke kiza cambie a 2x10
Ya lo dije antes me he cambiado hace una semana a 29 y todo el mundo con 26 me decía son peores para subir cuesta mas y cuando la e probado bien no hay comparación mas suave en las irregulariadades sube mucho mejor y pasa por encima de las piedras y todo mucho mejor... Rodando no la cojes con una 26 y bajando tampoco... Pero cada uno tiene sus gustos un saludoo
Si subes mejor, llaneas mejor, y bajas mejor.... has trinfao en el cambio! Lo de que una 26 no te coje bajando... pues dependera de la 26, del terreno, del tio...
Yo opinó que una 26 por sitios muy técnicos baja mejor y más deprisa pero la gran mayoría no llegamos a bajar por esas trialeras
Claramente si bajas con una de dh o enduro contra una rígida en trialeras pues da igual que sea 29 o 26 que esta claro cual va a bajar mas rapido y mejor pero por pistas con una rigida de 26 y una 29 baja mucho mas rapido la 29...
1800 m de desnivel (entiendo que desnivel positivo) en 25 Km es una pendiente media del 7,2% ... una señora subida Con esa pendiente, la inercia adicional de la rueda grande no aporta ninguna ventaja, más bien lo contrario. A los pocos metros de cuesta la inercia se vuelve en nuestra contra (con cualquier rueda) y hay que aguantar 25 Km con ella. Si como dices la mayor parte de la subida es pista forestal en buen estado, la rueda grande tampoco nos permite aprovechar sus ventajas en terreno roto. Conclusión ... si es sólo para la subida que comentas, yo elegiría la 26 sin dudarlo ... y si es eléctrica mejor
Siiii en pistas mejor 29sin dudar eso si cada una en su sector es como la gente que se compra una doble para pasear por la ciudad por carrir bici
Para subir, cuanto mas "piernas" mejor. Para llanear, lo mismo y "fondo". Para bajar, arte y güebos. Vamos, que hace mas el arquero que la flecha. Y sobretodo, disfrutar, en 26, 27, 29 da igual, pero disfrutando.
coincido en que para bajar, el tamaño de rueda importa un carajo, seamos sinceros, baja mas rapido el que mas huevos tiene, y esto es asi (o mas loco este..) bajando por carrascoy (los que vivan por murcia saben de que hablo...) un colega mio con su 29" y que esta fuerte se me quedaba atras en las rectas. Sin embargo en las curvas yo soy mas cagao y freno mas y me adelantaba el.. en resumen, que si, hace mas el arquero que la flecha en nueve kilometros la pendiente mas suave, MINIMA, es del 10% tengo que decir que subi mejor que el con mi 26, que el con su 29" pero tambien tengo que decir, que aunque el camino no sea tecnico, fijaos en las fotos, mucha piedra gorda suelta en cuestones que algunos creo superaban el 17%... yo llevo doble suspension y la tracción en la rueda trasera se nota y mucho (para bien, digo) el llevaba rigida. asi suelen ser mis rutas... cuestones para arriba, y luego dejarse caer.. y una vez mas, tengo o debo de ser justo, yo llevo una doble de 26 que pesa 10,5 kilos el llevaba una 29 de casi 15 kilos. Si los dos estamos mas o menos igual de fuertes ¿Quien va a subir mejor? pues sobra decir la respuesta. Pero que vamos, no habia igualdad de condiciones. Eso me lleva a estas altas horas de la madrugada a reflexionar filosoficamente sobre que son muchas las variables, y no se puede decir, "esto es lo mejor", asi, llanamente y generalizando