Viendo la foto que pongo mas abajo, es cierto que ese tipo de recorridos son como carreteras y evidentemente no tienen ninguna dificultad. las 29 van bien por esas pistas. pero eso no es, como tengo yo concebido el mtb. Lo que quiero decir, que aunque todo lo que no sea ir por carretera se puede englobar dentro del mismo saco. El mtb al que yo me refiero, es el de los caminos rotos, estrechos, sendas y algunas trialeras, donde ya no esta tan claro que las 29 se impongan.
Que poco conocemos España. En mi pueblo hay una pista de algo más de 20 km y siempre subiendo. En el norte de Cáceres y las habrá más largas en otras poblaciones.
Los ciclistas exageramos con los desniveles al igual que los pescadores con el tamaño de los peces. Siendo la altura máxima del Carrascoy 1061 metros y el comienzo de la subida 200 metros y la longitud del trayecto 9 km ¿cómo puede ser la pendiente mínima el 10%?
jaja,toda la razón,aquí en el foro los hay que sin despeinarse dicen que suben rampas del 20,del 25 y hasta del 30%...ni un 4x4 con reductoras vamos...
No,y no sera por que no haya rampas (hablando de un recorrido de al menos 1 kilometro con ese porcentaje) fuertes en Gredos.Pero vamos,ya te digo que una rampa del 13 al 15% ya hay que apretar... y mucho.Una del 20%,REAL,no la diferencia de altura entre dos tracks que indi el strava o similares,por tierra,en bici es sencillamente imposible.He subido trialeras (no pista) de más o menos un 20-22%...pero con el ATV,en 4x4,reductoras y con el cabrestante enganchado a un tronco para no volcar.
En esas cuestas con piedra suelta, cuenta más la tracción que consigues con la amortiguación trasera que el tamaño de la rueda. Yo subo aquí cuestas parecidas y tengo rígidas, y la rueda trasera patina como si fuera hielo. Cuando las he subido con una doble, la tracción me ha ayudado enormemente y las he hecho mucho mejor y más rápido. Saludos!
A lo mejor también habría que aclarar qué entendemos por rampas... Para mi un km ya no es solo una rampa, ya se parece más a una subida.
Hombre,es que si una rampa mide 10 metros...pues si pueden salir porcentajes del 25%...y aún así lo veo muy dificil,yo durante un tiempo me gustaba hacer "trial" (como mero aficionado,y en grupo para ayudarnos a sujetar los atv ,nada que ver con algunos que dominaban de verdad) con el ATV,y puedes creerme o no,pero con inclinaciones PUNTUALES de más del 25%, el cabestrante era imprescindible para no volcar hacia atrás o las eslingas para no volcar hacia delante.
No hombre, para mi rampas pueden tener 100, 200 o 300 metros... Hay una, por ejemplo, que está definida como segmento en el Strava, de 300m y tiene de pendiente media el 20%. No me la creo?
Pendiente MEDIA del 20% implica que hay puntos con mayor inclinación.Yo desde luego,una pendiente así,de tierra,subirla dando pedales, no me lo creo ni de broma por mucho que lo diga STRAVA (no dudo de tu palabra,dudo del cacharro),pero sólo es mi opinión,si tu lo crees,por mi perfecto.
Ya, ya, entiendo lo de la media... hay puntos que marca 38... Me podría fiar del altímetro del gps? Es que me gustaría saber si es verdad...
Mi GPS me indica,por los mismos recorridos,diferencias de varios metros tanto en altura como en situación...y es el mismo GPS.Os fiais mucho de esos cacharros.A mi un día el mio me indicaba un giro "obligatorio" ...a un despeñadero...y,de verdad, si STRAVA te marca un 38% de inclinación en algún punto...yo lo dejaba en casa,por que sólo es un peso muerto,un 38% es subir casi 400 metros ( un edificio de 130 pisos) de altura en una distancia de un kilometro...es que no tiene sentido (para mi) creerse que pedaleando puede subirse eso.
El dato del 38%, evidentemente, lo descarto. Lo que no descarto son los 20 y picos... Intentaré averiguar cómo calcularlo de una manera fiable.
http://www.altimetrias.net/articulos/4ComoPendiente.asp Un 20%,es subir 200 metros en altura (un bloque de 70 pisos) en un kilometro...sobre asfalto y con muy buenas patas podria ser...en tierra suelta...no lo veo factible,conociendo como conozco subidas del 13% reales.