Pues yo no. Qué manía con que la 29er es más rápida. Lo es en llano, en subidas NO!!!! lo diga quien lo diga. En este terreno, la inercia, el peso y el mayor rozamiento es una pega. Lo único que admito (yo no, la física), es que en subidas dificultosas (piedras, raíces, troncos etc), la rueda grande ataca mejor los obstáculos. Fijaros que en etapas de montaña, los ciclistas no utilizan llanta alta, por ser más pesada y tener más inercia. Sólo las usan en etapas llanas y contrarelojs. Con las 29er, además de estos dos aspectos, hay que sumar mayor rozamiento que las ruedas pequeñas.
Pues en mi caso no es que haya pasado de una 29 a una 26. Es que he vendido una rígida 26 y me he vuelto a comprar otra de 26 de segundamano, pero esta vez de doble suspensión. Gracias a la fiebre que le ha entrado a la gente por la renovación de su "vieja 26", he pillado un bicicletón de finales del 2013 de 2200 pavos por 900. Mi opinión personal sobre las 29 es la de que actualmente no necesito su mejora de avance y ataque, sin contar que tampoco me acostumbro a su estética. Seguiré exprimiendo mi 26, con su mayor manejo y control.
Esto ya es un sinsentido.....mucha autocomplacencia leo. Me parece genial que haya tipos que no quieran (o puedan) cambiar sus 26, en su derecho están y en cierto modo hasta los aplaudo. Pero de ahí a no reconocer que las nuevas medidas han mejorado a la antigua....me parece cuanto menos osado no admitirlo y seguir enfrascándose en estos debates . Por supuesto que con la 26 se lo pasa bien uno ....pero es que por este mismo razonamiento tampoco tendría que haber cambiado nunca mi bh california.
Es un tamaño de rueda, no es como pasar de frenos v a disco o de una horquilla de muelles a una de aire, es más bien como un manillar de 680 y otro de 780, unas vainas más o menos cortas, una dirección más o menos lanzada. Las medidas aportan ventajas y desventajas, no son una evolución o mejora absoluta. Negar las ventajas de una rueda de 29 donde las tiene es ridículo, tapar sus desventajas donde las sufre también. Es una cuestión de física, un mayor radio de giro aporta ventajas (cómo el mejor paso de obstáculos) y tiene desventajas (como realizar peor cambios de dirección o ritmo). Esto es física, como lo es que un manillar más largo ejerce más palanca que uno más corto o que la distancia entre ejes tiene un efecto directo en la estabilidad de una bici, elegir la medida correcta en función del uso es algo que afecta a cualquier medida dentro de una bici, y en estas cuestiones físicas las ruedas no están excluidas, guste o no. Saludos.
Lo que veo ridiculo es como se ha entrado al trapo en esto de las 29" no me extraña que los fabricantes ahora esten tan animados en sacar despues 27,5 y ahora las plus. Dentro de poco te sacaran las 32". Y esto lo seguirán haciendo mientras se siga entrando al trapo. El vendedor esta para venderte lo mejor, lo necesites o no, si te vende un PC por 3000€ para usarlo solo para entrar en internet el tan contento, te contara mil milongas para que lo compres, y si todo el mundo entra al trapo crearan PC's de 4000€. Menuda ***** se han dado con la aparicion de las tabletas. Aqui ha pasado lo mismo, necesitamos ruedas distintas de 26"? no, pero vamos a venderselas.
La cuestión es si tu bh california era suficientemente buena para lo que haces... si lo era igual no hacía falta cambiar. Ese mismo razonamiento lo aplicamos muchos... que rompo radios en cada salida... mi rueda no es suficientemente buena y la cambio. Que sacan otra 200 gramos más ligera ¿la cambio otra vez? nop. En cuanto a poder o no poder... todo es cuestión de prioridades, habrá quién pueda comprarse una bici nueva cada año y no lo haga porque prefiera gastar la pasta en jamones de pata negra... y viceversa, habrá quién coma los espaguetis sin tomate para ahorrar y cambiar cada seis meses. Por supuesto también los hay que tienen "el dinero por castigo" y cambian de bici cada seis meses sin gastar la cadena... aunque también a esos hay que estimularlos un poco sacando el FI ¿Final Integration?...
Todo eso está muy bien, pero aún así..., nadie responde al hilo, todos que si no me hace falta, que si mi bici está bien todavía, que yo con esto tengo suficiente..,etc..,etc.., incluso, es que estéticamente no me gustan..., vamos, hasta la estética te hace saber si es mejor o peor? El tema está, aparte de lo que te haga falta o necesites, en si, los que han pasado a 29, si vuelven o no. No si me gusta o no me gusta, o si lo que tengo ya me vale, aquí no es un hilo para discutir si has de cambiar de bici antes o después o si la que tienes todavía está muy nueva por que la uso poco para que quiero cambiar, etc..... Repito, el hilo, es de los que han ido a 29, quien vuelve, esa es la finalidad del hilo, no si la mía es mejor o a mi me gusta así. Y claro está, hay opiniones de muchos tipos, pero cuantos han comprado 29 la han probado y han vuelto atrás?, esa es la finalidad del hilo.
Y por supuesto, todo depende de la modalidad, si haces DH o enduro "duro", no tiene nada que ver, ahí está demostrado que las ruedas inferiores (medida más pequeña, que no salten al degüello), van mejor, por el tipo de circuito, pero el tema no está en si con un fórmula 1 puedo hacer rally, está más que claro que no, me refiero a las bicis que sin una práctica específica como las mencionadas, se utiliza una bici común y al pasar a 29 vuelve. Ya que si te metes en una modalidad que es específica no puedes incluir una bici que no le per toca, como si vas a una hockey sobre patines con unos de hielo..., pues como que no te irán bien.
Cierto! totalmente de acuerdo. Me faltó añadir "Para batir records de velocidad en terreno llano, vale, admito 29 como animal de compañía"
Si el hilo sólo fuera de los que van y vuelven no tendría 411 páginas... sería tan fácil como apuntarse en una lista y ya.
Eso que escribes es rotundamente falso. La "nueva medida" (que es más antigua que las tos, es el diámetro 700 de la bici de carretera), ofrece ventajas pero también desventajas sobre la "vieja". Quien crea que el tamaño de la rueda de su bici (sea cual sea), es mejor a las demás en todo, una de dos, o tiene muy pocas luces y conocimiento, o se acaba de gastar un pastón y se tiene que autoconvencer de que ha hecho la compra perfecta.
Y que quieres decir con eso?, los títulos de los hilos son para algo, si no..., aquí se hablaría de pintura, corte y confección o de lo que a uno se le ocurra, para eso están los títulos no?, para clasificar. Si lo que te interesa es hacer un hilo con muchas páginas, crea uno en el que diga.,,,,se aceptan sugerencias de todo..., hagamos el hilo con más páginas del foro, no?
Pues será un sinsentido, y siento no estar de acuerdo contigo. En mi opinión, las nuevas medidas.... bueno, dejémoslo en las 29", no han mejorado en muchos aspectos a las 26" (las 27 son prácticamente clavadas a las 26, por lo que no entran en este debate). Por lo tanto y por mucho que se insista, mi punto de vista es que la tendencia de mercado se va a decantar por la medida 27 (que hubiera sido la 26 si no fuera por el afán de negocio de las marcas y por no quedar en evidencia)... El tiempo demostrará que la medida 26" no era un error. Aunque ojo, yo no estoy en contra de una convivencia de tamaños (incluido 26, que otros parecen querer olvidar), y me alegro sinceramente de que los 29ers disfruten de sus monturas tanto como lo hacemos los 26ers.
Si alguien ha vuelto de 29" a 26 despues de hacer su cambio eso demuestra que se equivoco totalmente, ya no solo por el tamaño de la rueda, porque dudo mucho que exista solo uno que cambiara de bicicleta solo por el tamaño de la rueda, vamos que el 99% de los que cambiaron su bicicleta de 26" pasaron a una de 29" de mejor calidad en horquilla, transmision, etc... Lo que me gustaria saber es cuantos han cambiado de bicicleta con los mismos o peores componentes y van mejor en una de 29". Si aparece alguno creo que miente. Aqui os vendieron la moto, entrasteis al trapo, les hicisteis el juego, y prostituisteis el mercado. Y Ahora adios a la de 26". Entre todos la mataron y ella sola se murio. Yo defendere siempre las 26" porque las 29", 27,5" las plus y toda la ****** que nos han colado me repatea. Prefiero que investiguen nuevas aleacciones, mejor amortiguacion, cambios, y no el tamaño de la rueda y nos vendan ahora distintas modalidades de montaña. A ver si cuela, a ver si ahora en vez de vender a un aficionado una mtb y una de carretera, le podemos colar otra para hacer sendas de campo, vamos a sacarnos de la chistera un hibrido.
Esa será tu opinión, ya que yo he hecho esa prueba, epic 26, epic en 27.5 y luego epic en 29, las tres montadas con componentes xtr, completa y bielas con platos rotor, en las 3. Y lo único que he notado en mi terreno, con las mismas rutas, y los mismos compañeros de rutas es que he ido mejorando cuando he ido a una bici de tamaño de rueda mejor. Así que lo de que mentimos te lo puedes guardar, como volvemos a ver, los aférrimos 26ers, tienen un odio enfermizo no sabemos por que. entras en descalificaciones y acusaciones falsas, sin tan solo "imagino", haber realizado la prueba, he tenido las diferentes medidas de ruedas por un periodo de mínimo 2 años (alternando 26 y 27.5), excepto la 29 que hace unos meses, y aún mejor que las anteriores. Para poder hacer una valoración has de al menos tener fundamentos más solidos que tan solo, no me gustan, es consumo, y os meten lo que quieren dejándonos como si fuéramos tontos. Creo que no hace falta menospreciar a la gente y tratarla de tontos solo por el hecho que no quieras cambiar tu bicicleta. La falta de modales y cordialidad hace que se pierda la credibilidad y se necesita alusiones ofensivas para intentar confirmarse.
Vamos a ver.....yo como he comentado antes, he tenido que volver a 26....algo de criterio creo que tendré. Debido a que tengo una averia en mi 29 , que por tema de garantias no puedo solucionar con la celeridad que me gustaría me he visto obligado a desempolvar mi 26 y ponerla de nuevo en circulación tras año y medio arrinconada en el trastero. Decir que son dos bicis muy muy parecidas, de idéntica concepción e calcadas medidas (soy un obsesivo de la biomecánica) ...incluso monto la misma combinacion de cubiertas. Pues bien, ya sé que esto mucha gente no lo quiere oir ni leer ni entender, pero el cambio de nuevo a 26 es.....casi un castigo. No hay absolutamente NADA en lo que haya notado mejoria....salvo en meterla en el maletero del coche, y estoy contando los dias que faltan para "recuperar" mi 29. Este es mi parecer si quiere ser escuchado. P.d : Insisto en que aplaudo a quien decide seguir con 26, no es para menos.