Compañero, no te hablo de matemáticas, puesto que calculadora en mano, puedes igualar los desarrollos con platos y coronas, ahora bien...., si eres capaz de encontrar un 48t para tu bici, montarlo y hacer una prueba con ese plato, quedamos ,me lo demuestras y te invito a comer... Ok? Seamos serios, por que si ese mismo plato se lo monto a la 29er..., agárrate los machos...
¿Y entonces porque voy (algo) más rápido en los mismos recorridos con mi vieja (pero vieja,una orbea rigida/rigida de acero) 26 con 48/38/38 y piñón 11/ 30 que con mi "moderna" (aluminio,suspensión y agarrate!,24 velocidades) 42/32/22 y piñón 11/32? porque entonces yo ya no entiendo nada.
Ya volvemos a ver quien la tien más larga, tu con tu 26 pueds mover un plato de 48T, (cosa que dudaría, si quieres quedamos y hacemos una ruta de tan solo 40-50km, no hace falta más, repito, invito a comer al tío que sea capaz de demostrarlo..., no me importa invitaros a comer), y yo no puedo moverlo en la 29, por que?, quizás hasta con un 46T iría más rápido.
ya lo has encontrado, cuando me digas.., hacemos la prueba?, te atreves?, es a ver quien la tiene más larga?, no es desvirtuar el hilo?, irías tu en tus rutas con un plato de 48T, se sincero.
¿Que dudas que se pueda mover (no yo,cualquiera) con una 26 en una ruta de 50-60 kms un plato 48-11? ,pero si eso lo llevamos haciendo décadas !!. Lo que si pongo en duda es que se pueda mover con una 29 un 48/11...vamos,a no ser que se sea un Hermida o bestia similar....y aún así,de hecho,creo que no montan esos desarrollos.
No te enfades, hombre, que era broma. A ver, es que no es lo mismo mover una 26 con plato de 48 que mover una 29 con ese mismo plato. Para igualar desarrollos finales, la 29 debería moverse con un 42 (+/-), y el esfuerzo sería el mismo. Por supuesto que en 29 con 46T irías más rápido que en 26 con 48T, pero echándole un par. No se trata de tenerla más larga, es física y piernas. Yo no creo que pudiera con una 29 y plato de 48, al menos no durante mucho tiempo. Venga, buen rollo
Hagamos la prueba, tu con tu 26 y un plato de 48T me marcas el ritmo, o yo te lo marco a ti...,a ver que sucede, lo probamos?
Si no es mal rollo, el tema que matemáticamente y sobre papel los números salen, pero ahora..., viene el factor ,real ,sal a rutear con eso..., a ver cuantas hora duras llevando ritmo con ese desarrollo..., ahí es donde voy..., matemáticamente puedes hacer lo que quieras, hasta un plato de 58t si te l fabrica un colega tornero, el tema está moverlo en una ruta, en una carrera o en una salida con colegas que quieran hacerte mover el plato. Hay que ser coherente con lo que tenemos y no hacer cávalas para querer tener razón...., si tu eres capaz de mover un 48T quien dice que no pudiera moverlo yo?
Con las 27,5 no te lo voy a discutir, si miras bien no las he nombrado porque no creo que ofrezcan nada nuevo sobre una 26, solo las 27+ con cubiertas de 3". No se si habrá un hilo de quien ha pasado de 27,5 a 26, esa guerra habría que disputarla ahí.
No creo que haya un hilo de quien ha pasado de 27 (27,5 es falso) a 26, porque es exactamente lo mismo. De hecho, yo en mi 26 llevo cubiertas con 2,35 de balón en las llantas de 26" y en realidad llevo casi rueda de 27". En mi opinión y por las pruebas que he hecho, no encuentro diferencias entre 26 y 27, sinceramente, aunque respeto que haya alguien que las pueda encontrar. Lo que sí hay es un hilo hermano sobre quién ha pasado de 29 a 27 : http://www.foromtb.com/threads/quién-ha-pasado-de-29-a-27-5-comenta-el-cambio.1091938/
Tambien es cierto que el paso de 26 a 29 es mayor y cuando salieron las 29 aun se vendian muchas de 26, las 27 salieron mucho despues quedaban menos 26 nuevas y el cambio no es tan grande, estadisticamente es dificil encontrar alguno, ademas de que es muy complicado que alguien no se encuentre agusto con una bicicleta nueva frente a la vieja.
Y una 27.5 con cubiertas de 2.2 a que equivale entonces? Yo tengo una 26 con cubiertas de 2.35 y la 27.5 la llevo con 2.25 y te aseguro que hay bastante diferencia de tamaño, aqui no entro en sensaciones ni nada, solo en el tamaño que se ve
Bueno, no todos los balones son iguales aunque sean de la misma medida... habría que mirarlo todo. En principio, creo que las medidas de rueda se basan en un balón de 2.0. Es decir, si a una llanta para 27 le metes una cubierta 1.9 de balón o inferior, estás reduciendo su diámetro de 27 a 26,x. Si le metes un balón de 2,40 ó 2,50, estarás aumentando su diámetro a 27,x incluso a 28". En tu caso estás por encima de 27 con el 2.2. Si a una llanta para 26 le metes balón de 2,35, 2,40 ó 2,50 (dependiendo del modelo de cubierta), estás aumentando el diámetro a 27 (o rozándolo).
Es que no es hacer la ruta en singlespeed es que en vez de un 42 llevaria un 48 que usara cuando crea conveniente.
Esque se tiene a decir eso de que si le pones 2.35 a tu 26 tienes una 27.5, eso en enduro me vale pero claro en rally no me sirve porque no conozco a nadie que rutee con esa medida (los habrá pero no los conozco), con esto digo que si que hay diferencias de tamaño a igualdad de cubiertas y presiones.
¿? Me parece que no tienes claro el concepto de "desarrollo final".Si llevas en 26 un 48/11 que se coresponde ( más o menos) a un 42/11 en 29,los watios que tienes que generar para mover eso, son siempre los mismos,y sólo dependerá su velocidad de lo más o menos entrtenado que este el ciclista. Es que nunca he dicho que sea de superhombres mover un 48,es que era el desarrollo que todos moviamos normalmente hace años por las mismas rutas que hacemos ahora,el problema viene si intentas colocar un 48/11 a una 29,por eso ahora shimano saca el 40/30/22 o nadie (que yo sepa) lo usa en competición...por algo sera ¿no crees?
Pues te vuelvo a decir..., matemáticamente los desarrollos serán equiparables por números, ahora móntate un 48t y vamos a hacer rutas, a ver si puedes moverlo durante las rutas, que a mi los números me suenan muy bien, el problema son las piernas. Te vuelvo a decir, se sincero contigo mismo, y dime..., si, sobre pape muy bien, pero montaría el 48T para equiparar en velocidad?, podría moverlo?, no hablo de número matemáticos, hablo de montarlo y moverlo. Olvídate de competir, y vamos a hacer una ruta, serías capaz de seguir el ritmo con un 48T ?, no veo a nadie que lo monte y será por algo, una máquina puede generar unos watios constantemente mientras no le falte la corriente eléctrica o la gasolina al motor, pero una persona, puede generar los mismos watios constantemente sin sufrir ese deterioro de fatiga cuando realizas el esfuerzo? Si no..., hacemos la prueba, te invito a desayunar y a comer, y si después de la ruta, me sacas tiempo..., te pago la cena.., te hace?