compañero no iguales esfuerzos, estás igualando desarrollos y metros de movimiento, el esfuerzo viene producido por la cantidad de pedaladas que das.., la cadencia, cuantas más pedaladas hayas de dar para mantener ese movimiento, realizaras mayor esfuerzo. Si una 29 da dos pedaladas y avanza 9 metros, y tu has de dar 4 para avanzar esos 9 metros, estrás haciendo más esfuerzo?
Con la misma rueda, a plato más grande más esfuerzo. Pero, ahora pon una rueda de triciclo movida por un plato de 48 y una rueda de 29 movida por un plato de 36... cual crees que te costará más mover? Pues evidentemente la de 29 y con mucha diferencia, aunque la de triciclo tenga un plato más grande.
Siguiendo tu razonamiento, cuál es el objeto de poner siempre un plato más pequeño en las 29? Qué te dicen en las tiendas cuando vas a comprar un monoplato por ejemplo: si es 27,5 puedes llevar un 34, pero si es 29 recomiendo un 32? La respuesta es, para igualar desarrollos y metros de movimiento? Es decir hacer que vayan a la misma velocidad? No sería eso, un sinsentido?
Correcto!! Importante esto, porque no hemos entrado a discutir el peso de la rueda de 29, que es mayor, y mover algo más pesado requiere también más esfuerzo.
Lleváis 4 páginas hablando de lo mismo y mas de lo mismo debatiendo los desarrollos, cada post hablando de lo mismo y a la siguiente respuesta llevando la contraria para llegar a la conclusión del post anterior jajajaj. En mi opinión no es solo los desarrollos de cual va mas rápido a menos o mas esfuerzo, una 29 da sensaciones diferentes a una 26, que al fin y al cabo es lo que acabamos notando y con lo que disfrutamos, ya sea con una o con otra.
No salimos del bucle! A ver, se igualarán el número de pedaladas. Con un plato más grande y una rueda más pequeña das el mismo número de pedaladas que con un plato más chico y una rueda más grande... al final mueves el mismo desarrollo final a igual esfuerzo, a igual numero de pedaladas y a igual velocidad. Qué no todo es plato y piñón, que la rueda cuenta también en cuanto a esfuerzo, metros recorridos y número de pedaladas. Es la combinación de las 3 cosas lo que marca el desarrollo final.
Pero no solo por peso, también por tamaño... cuanto más grande se requiere más esfuerzo para moverla con un desarrollo determinado que a otra más pequeña.
Tu que llevas una 26, no ruedas con gente que lleva 29, verdad?, el próximo día.., fíjate en las 29, cuantas pedaladas dan.. y las que has de dar tu para mantener su ritmo...., o has de bajar el desarrollo, para mantenerlo. Acabo el tema, no pienso convencer a nadie..., vosotros mismos.
Si lo estás diciendo tu mismo! pero no he de bajar el desarrollo, he de subirlo para mantener su misma cadencia de pedalada e igualar su esfuerzo (ojo, no resistencia). Aguantar o no el ritmo depende también de la forma física y eso ya....
Totalmente de acuerdo. Está claro que los desarrollos se pueden igualar, pero las sensaciones son totalmente diferentes. Ale... aquí lo dejo por hoy que me veo en la cama en sueños rodeado de platos y piñones
Otia manbio... Eres duro... Mi cuñao tiene un 29.... Más lijera incluso que mi 26... Y cuando vamos a la par llevamos la misma cadencia porque lo entrenamos así... Con el mismo plan... Pero para ir a la misma velocidad no podemos llevar engranados la misma combinación de platos... Lo cierto que no se cuales pero no son los mismos... Lo demás igual... Si nos ponemos a tirar ma_ricon el último pero lo que decidirá no será la rueda sino el estado de forma... Es más si nos cambiamos la bici el resultado sería ídem... Gana el indio no la flecha.
te aseguro que no tienes razon. un tio que ande como tu pero con una 29 te saca los ojos. y gracias si logras ir a su rueda.
Yo llevo 44x11 y hago maratón, mi última prueba 134 km y 3300 D+ en 7 h 25 min. Aparte del 44x11 también llevo un 24x34, claro.
Tambien comentar que a parte de necesitar mas energia para mover una rueda mas grande, la flexion lateral de la misma es mayor, por lo que pierdes parte de la fuerza aplicada en esa flexion de la rueda.Sera menor a mas rigidez de la misma, pero a costa de invertir en unas ruedas casi tan caras como la bici..para que esa 29 empieze a ir bien. Unas ruedas de 26 o 27.5 aun en gama media son mucho mas rigidas que las de una 29, por lo que esa perdida de eficiencia a la hora de pedalear tambien deberia considerarse como algo negativo. Como tambien lo es aunque en menor medida la aerodinamica, mas elevado del suelo peor, mas abierto de brazos peor...
Estás muy equivocado con esa afirmación... vaya o no mejor la 29, lo tengo más que comprobado. Si el terreno permite coger rueda la ventaja de ir a rueda supera cualquiera que te pueda dar la bici. Si es un terreno que no lo permite puedes ganar algunos segundos en determinadas zonas y perderlos en otra. Sin embargo al final es la condición física lo que marca la diferencia. Cuando dices "ande como tú" eso es realmente dificil medirlo, incluso entre gente que anda muy parecido puedes tener mejor o peor día, haber gastado más de la cuenta al principio, que se te de mejor un tipo de carreras que otras... la bici se nota mucho menos de lo que algunos creeis.
un 48x11 no sería capaz de moverlo, el 44x11 de hecho sólo lo meto para bajar puertos, pero en esas pruebas los hay. En todas todas las pruebas he metido todo el desarrollo por arriba y todo el desarrollo por abajo.