Es que habláis de mover el desarrollo como si sólo pudiéramos llevar eso puesto todo el rato. En una prueba larga hay muchos terrenos, en una zona de bajada con viento a favor puedes llegar a usar el 44x11 mucho tiempo. Yo particularmente lo llevo puesto siempre que el terreno lo permite, no necesariamente con el 11 engranado, lo puedes usar, de hecho se usa con unos cuantos piños más. En mi bici yo particularmente preferiría tener un 42, lo movería con más soltura, pero mis bielas sólo me permiten poner un 44. Otra cosa sobre las bicis antiguas, no había piñón de 11 era de 13. Hoy en día un 48T no es muy óptimo incluso si estás fuerte como el vinagre, dado que los cassettes, incluso en las transmisiones de 9v tienen 11, pero eso no quiere decir que no se pueda montar en una bici con un plato de 48 dientes, lo usarás cuando puedas y listo.
Sinceramemte me preocupa que despues de 100 post sigas sin entender que lo del 48t fue para comparar al 42t en las 29... sigues encamotao en haver 100km con un 48 11.... lo cual es una tonteria y tu erre que erre, el compañero te dice que no ha dicho eso... y tu a preguntarlo una y otra vez...tu lo haces con un 42 11 en la 29? ***** es que no te enteras, enserio... Luego tambien te diria que el esfuerzo se mide en w no en dientes de plato.
Ya pero lo hará por que es malote y para que no pueda ver por donde escapa y no pueda seguirle... Para asegurar eso hay que realizarse un test que nadie creó que ha publicado aunque seguramente se haya hecho... Y con eso en la mano escucho bilbainadas las que quieras incluso las bailó si los números cantan.... Mientras tanto son eso bilbainadas
Eso es lo que intento decir aquí, y todos dicen que no es cierto, que como avanzas los mismos metros , pues que el esfuerzo es el mismo...., y yo rebato diciendo, que no es solo dar 4 pedaladas y ya está, que esos desarrollos hay que moverlos, y cuantos más kilómetros acumulas moviendo esos desarrollos fuertes..., acumulas más cansancio y acabas pagándolo, y aquí me dicen.., que no, por que haces el mismo esfuerzo.
Es muy importante llevar gomas nuevas y tener confianza para ir rapido, quien cambia de bici normalmente hace algun tiempo que no actualiza componentes, sobretodo neumaticos, si compras bici nueva... aha! vuelas bajando! tienes mas traccion! pero ay amigo si hubieras montado unas buenas gomas nuevas (ambas) en tu vieja montura que bien hubiera ido...
El compañero SantiEC ha puesto un gráfico que deja muy claro que una 29 con un 42/11 (lo habitual hasta no hace mucho,cuando que se dieron cuenta lo incomodo que era poner un desarrollo habitual en 26 en una 29) es un desarrollo un pelo más largo que un 48/13 en rueda 26,y eso quiere decir,que a igual cadencia y potencia aplicada,no hay absolutamente ningún problema (si el ciclista tienen un estado de forma similar) en seguir a una 29,no se de cuan tas maneras diferentes hay que explicarlo.Si un plato 48 se ha usado durante muchos años sin tanto problema...
La edad también influye. Intuyo que tú eres mayor, y esas cosas se notan. Haces bien de pasar de esas historias.
Esto. Está clarísimo. Por lo tanto: para que sea justo, en una 26 no debes comparar un plato 48 (con piñón 11), con una 29 con, digamos, plato 36. Esta última NO alcanza la misma velocidad. Para que sea la misma velocidad, al mismo número de pedaladas: necesitas en la 29 tener al menos un 42-11, y ni con eso sería igual de rápido que la 26. Revisa los gráficos que subí en un post anterior y lo puedes ver... Y al menos, yo no conozco a nadie que pueda meter esos desarrollos, ni en 26 ni en 29!! Yo no podría meter un 44-11 en 26, ni cuesta abajo con viento de cola y con una jauría de perros sin comer una semana persiguiéndome!!!
Pero es lo mismo si mueves un 44 para equiparar un 38 de una 29er.., al final los desarrollos más grandes , o los puedes mover por que estás más fuerte y generas más esfuerzo, o lo pagas compañero. da igual un 48T, que no dije yo, lo pusieron otros para equiparar a una 29 con un plato de 40, creo recordar, si llevas un plato muy grande.., has de generar más esfuerzo para poder moverlo a lo largo de los kilómetros
Exacto. La física no sé, pero yo no te entiendo cuando citas "resistencia a la rodadura" y "rozamiento", que por otro lado, poco tiene que ver con el diámetro de las ruedas. Si me lo pudieras explicar te lo agradecería, me gusta aprender. Por otro lado, suelo opinar libremente de las cosas, y en principio, me gustaría seguir así. PD. Espero la explicación. Gracias.
mucho autoconvencimiento pero pocos habeis dado el paso y ls habeis probado realmente para lo que son las 29.
supongo que los que participan en carreras, usan diferentes desarrollos, y entrenan en diferentes situaciones, trabajan y sudan para conseguir algo.., saben lo que se puede mover y lo que no, y lo que sucede cuando te equivocas de desarrollo y te sales de punto, verdad?
Y yo aquí comiendo bollos! No me fastidiéis que alguno ahora dirá que el tamaño de la rueda importa un pijo y que lo interesante son los w/kg !! Que yo prefiero seguir comiendo bollos y debatiendo sobre física y diámetros de rueda que haciendo km que eso cansa mucho y mas con las ruedas chicas esas!
Con un 3x9 no hay equivocación de desarrollo posible, tienes tantas combinaciones como quieras. En cuanto a pasarse de punto hay que detectarlo, tirar de humildad y aflojar, si se te van es que igual están más fuertes que tú, te quedas y a seguir. Al menos en las pruebas de ultrarresistencia es mejor perder 1 minuto en el primer puerto que ganarlo y joderte las piernas para toda la prueba. Eso te lo da la experiencia, conocerte bien... el diámetro de rueda no tiene nada que ver. Para los que llevan un solo plato efectivamente hay que mirar bien el perfil y elegir un desarrollo que te permita hacer el máximo con el mínimo esfuerzo. Esta gente normalmente monta entre 30 y 36T según estado de forma y perfil de la prueba.
Exacto, el diámetro de rueda no tiene que ver, tiene que ver la energía que generas y el esfuerzo que has de hacer, crees que es el mismo esfuerzo, pongamos el ejemplo: una ruta de 50-60 km, sin desnivel, no hay que usar plato pequeño, una 29er, plato de 38T y una 26 con plato de 44T, puestos a rodar...., con todo metido, por que es recta...., una vez lanzados en movimiento..., podrías aguatar toda la ruta con el 44/11 metido a pedalear a ritmo sin perder el ritmo?, o necesitarías realizar el mismo esfuerzo?, o tu mismo, un día con la 26 y otro con la 29, donde generarias más esfuerzo?
En la bilbao-bilbao de este año llaneando en la parte final mi cuñao y otro colega en 29 y carretera me llevaban a rueda yo en 26, de pronto miró y había un pelotón de la ***** al rebufo todo carreteros y mis colegas de charleta y tirando... Me despiste y me costo la vida coger el grupo... Un año antes era yo con mi 26 el que tiraba en el mismo sitio.... Con una de carretera la diferencia a mismo indio si es muy notable... Pero si sólo nos fijamos en lo que lleva el que va delante unas veces será 29... Otras lo que toque según como de fuerte este el indio que vaya montado...
El colega con el que entreno tiene una BMC TE. No he hecho ninguna carrera con ella, aunque me la ha ofrecido, porque a él le ha costado mucho tenerla y de ninguna forma me arriesgaría a joderle algo. Sin embargo nos las hemos cambiado a veces y hemos ido exactamente igual. Las sensaciones son diferentes y la rueda grande tiene innegables ventajas en algunos aspectos de la conducción, pero de sacarnos los ojos nada de nada. Los tiempos siguen siendo parejos y sólo en función del estado de forma de uno u otro podemos hacer diferencias. En cuanto a sacarnos de rueda entrenando muy pocas veces nos hemos dejado el uno al otro, y eso que no pocas veces tiramos a saco. Al colega es al primero que hay que ganar