Pues vaya pu.tada Ya ves el útil que uso yo para todos los rodamientos de la bici, una tonteria, los compre en eBay a 6€ el par de una tienda española y ha quedado perfecto, 0 holguras y va fino fino.
¡Buah! Privilegios de la clase pudiente . Lo bueno es que en tu caso el cambio también te ha servido para actualizar las ruedas a 11v, que nunca viene mal de cara al futuro. Y de todas formas está muy bien saber que se pueden pillar los rodamientos por separado, tanto para núcleo como para bujes, y que con un poco de ingenio te puedes hacer el trabajo por tu cuenta en casa, como a mí me gusta. He tomado buena nota .
Por cierto, no estaría mal que pusiérais por aquí las medidas y referencias (y los enlaces donde comprar) de los rodamientos para núcleo y ruedas Zonda que habéis montado (que imagino que serán los mismos que para las Eurus, Shamal y demás con mismo tipo de eje y núcleo), para tenerlos de referencia por si un día toca hacer el briko.
Pues los 2 rodamientos del nucleo son 6803 2rs Yo los he comprado aqui: http://www.ebay.es/itm/261039180981?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT Y los 2 rodamientos del buje son distintos, de echo compré 4 para cambiarlos cambien pero no valen, en el momento que quitas la cuna de las bolas del rodamiento original los 6803 quedan pequeños, deben ser un poco mas anchos pero con el mismo diametro interior. Habrá que buscar la medida ideal.
Por cierto y como curiosidad, el año pasado compramos 3 pares de Zondas varios del equipo, por su relación calidad/precio/fiabilidad. Hacemos una media de 20000kms al año (ahora tendran unos 25) y las hemos usado para todo, desde para entrenar como para carreras con muuucha lluvia o mismamente la Vuelta a Avila hace unos dias. Bueno pues de 3 pares, a las 3 se le han roto los muelles originales del nucleo, a una se le han roto varios radios de la trasera y a 2 de ellas hay que hacerle los rodamientos del nucleo. Tambien, estando montadas en 3 cuadros distintos y ninguno pesando mas de 70 kilos, en sprints flexan y rozan en las vainas y en los lados de la horquilla.
Gracias por la info. Deduzco entonces que sólo pudiste sustituir uno de los rodamientos del núcleo. Imagino que se podrá conseguir rodamiento de sustitución de ambos tomando bien las medidas de cada uno. Puede ser un lío meterse en ese berenjenal pero si el núcleo por lo demàs está bien merece la pena por el dinero que te ahorras.
No, el nucleo lleva 2 rodamientos sellados y el buje otros 2 de bolas. Yo le he cambiado los 2 del nucleo. Simplemente habria que medir con un calibre el diametro exterior y el interior es el mismo que los rodamientos del nucleo, buscar la referencia y cambiarlos. En unos dias lo haré y os digo cuales hacen falta, por si a alguno le interesa.
Ups, perdona. Me refería a los rodamientos de buje, no los del núcleo. Imagino que con la referencia del despiece en los documentos técnicos de Campy se podrán pillar los de sustitución aparte, los mismos que traen originales de serie. De todos modos, no dejes de poner la info por aquí porque sería interesante y útil disponer de ella. Gracias.
Claro, mi intencion es cambiarlos solo para ponerselos sellados, ya que los que me iban mal eran solo los del nucleo.
Eso es otro de los motivos por el que lo he comprado nuevo. Pero el no tener un útil para dejarlos bien en su sitio y el no confiar demasiado en la duración del remedio es lo que me ha convencido. De pudiente más bien poco, que con este tipo de gastos me quedo temblando jaja.
No recuerdo si tú también reclamaste a Wiggle por el núcleo de 11v. Yo al final compré uno nuevo de 11v y el mio cogió holgura con menos se 5.000km. Y le he puesto los rodamientos más caros SKF (lo digo de memoria) 22€ en cualquier ferretería industrial de polígono. Son típicos. Ahora ya núcleo 0 holguras. Me costó un poco sacar la arandela interna por lo demás recomendado 100%. Y respecto a muelle de momento ningún problema. Respecto a los rodamientos internos, vi una web ofertan las bolitas cerámicas para las 2 ruedas por menos de 80€... puede ser algo interesante para un futuro.
No, en mi caso tenía holgura en el núcleo con el que vinieron las Zonda. Ahora he puesto el de 11 velocidades y lo he comprado en Campos Lorca (el mejor precio que encontré). Los rodamientos del núcleo son comunes, se encuentran en tiendas de repuestos con más o menos facilidad. Pienso que el muelle es un poco más fuerte en este modelo, el de 11 vel. ya que los trinquetes suenan mucho más que en el anterior de 10 vel. Espero que no rompa, aunque ahora mismo dispongo de 3 repuestos, uno el que está en el núcleo viejo y dos nuevos que compré hace poco.
Por lo que cuentas y sin conocerte, os moveis en un nivel muy alto, tenéis más watios en las patas que el motor de mi coche. Las Zonda para vosotros no creo que dejen de ser unas ruedas de entreno, que nadie pagaría 2000€ por unas tope de gama sí fueran igual de rígidas que las Zonda. El día que consiga que mis Zonda rocen en un sprint llorare de alegría
Si son ruedas de entreno, las hemos usado en carrera alguna vez por no usar las de carbono con lluvia y por que son las que llevamos en el coche de equipo de repuesto. La verdad es que estamos contentos con ellas, aunque me gustaria probar unas Shamal o algunas del estilo, para ver la diferencia entre unas y otras y si merece la pena la diferencia de precio... por que por el peso desde luego creo que no la merece.
Yo cuando probé las Shamal no note diferencia. Colegas míos que andan bastante y corren en Master notan mejoría en rigidez, pero no dicen notar que rueden significativamente mejor que las Zonda.
Al final esto de notar mucha diferencia en estas ruedas que se mencionan por aqui es muy dificil para usuarios normales, si las cogiese algun sprinter pro que es capaz de retorcer el material a limites muy altos si que sera capaz de notar esas diferencias, he leido por aqui a algun compañero mencionar a elites corriendo con las Scirocco y estar muy contentos de ellas.
Yo tengo las scirocco y las zonda y la verdad es que no notó diferencia, también hay que decir que no soy un experto ni mucho menos.
Buenas, pregunto aqui porque aunque quiza no sea el sitio indicado, alguno me podria ayudar. Mi duda es la siguiente, en nucleos campagnolo de 11 para pasarlo a 10 es necesario ponerle la arandela? me habian dicho q no era necesario, en caso de ser asi, vale cualquier arandela de separacion entre piñones q van en los casettes o tiene una medida diferente? Muchas gracias y perdonar el off topic. Disfrutad de ese peazo ruedas. Campagnolo forever
Creo que para Campagnolo no es necesaria ninguna arandela. De hecho, los núcleos valen para 9-10 y 11 velocidades sin artilugio ninguno. Ya podían haber hecho lo mismo los fabricantes de carretes de pescar (Shimano), pero business is bussiness. Saludos.