Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.456
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Esta claro compañero que son opiniones y todas son aceptables... Pero....

    Si te fijas, la Oiz presenta unos refuerzos metálicos en las punteras, para evitar ese desgaste, el cual si es el que me imagino (Scott Scale) era por un error de diseño, que la propia marca reconoció y cambió muchos cuadros.
    Toda la vida las bicicletas han llevado ejes de 9mm. Y si, pese a que hace mucho tiempo que se utiliza ese sistema, todavía hay quien no sabe como colocar un eje de 9mm correctamente, por lo que los fabricantes han optado por este sistema, para facilitar las cosas. Eso de que es más seguro. He visto ejes de 12mm desenroscarse, como ejes de 9mm salir "volando". Igual para realizar descenso otorga un extra de seguridad, pero para XC?

    Es posible que la Oiz lleve el eje de 12mm dentro de unos años, pero como digo, será por la presión de la clientela, que quiere lo que "otros" llevan, ignorando si es mejor o peor. Metería la mano en el fuego, que para poder colocar un eje de 12mm a la Oiz, deberán rectificar la rigidez del triángulo trasero y poder adaptarla a ese supuesto "extra" que da el eje de 12mm. Aunque te lo parezca, el triangulo trasero de la Oiz no tiene nada que ver con el de una Scalpel, con el que comparte esa flexion de tirantes, para dotar a la suspension de un tacto sin igual. Aparte de que la bieleta de la Scalpel es mas voluminosa que la de la Oiz, lleva otro eje pasante en la bieleta, creo que de 10mm, para reforzar la rigidez lateral en esa zona. La Oiz lleva un tensor de apenas 2mm de diámetro.

    Antes de tomar una decisión, probé todas las dobles de rally. No al 100% pero si para sacar una conclusión particular. Y la conclusion es que la Oiz destacaba siempre en algo, por encima de todas. Y créeme que no te miento si te digo que estéticamente no es la que más me gusta.
    Ya que mentas la Epic, mi opinion y el motivo de mi descarte, es la obsolescencia de su sistema de suspension. Como bien dices, todas las doble de rally prescinden del rodamiento entre vaina y tirante en la puntera, FouStroke, Scalpel, Spark RC, Lapierre XR729, Felt Sdict FRD, Canyon Lux. Pocas son las que mantienen ese rodamiento. Si defiendes o basas la elección de tu futura bicicleta en que tenga o no tenga eje de 12mm, me resulta curioso que no valores lo evolucionado de su sistema de suspensión, cuando la cinemática de suspensiones de sus compañeras es claramente superior.

    Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
    Última edición: 17 Ago 2015
  2. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.456
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ChIcOvEr

    ChIcOvEr Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    Leganes
    Strava:
  4. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.456
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Dependiendo el tipo de buje que monte tu rueda, podrá admitir mediante la colocación de unos adaptadores en el buje, el eje de 10mm. Pero hay bujes que no pueden montar esos adaptadores, o directamente no tienen adaptadores. Es cuestión de saber que buje trasero montas y mirar si hay tapas para adaptarlos a eje de 10mm.
     
  5. de teruel

    de teruel Miembro activo

    Registrado:
    20 Jul 2007
    Mensajes:
    861
    Me Gusta recibidos:
    230
    Ubicación:
    Dónde sea necesario
    Ya que estáis con el tema de los ejes y mientras llega la Oiz, os cuento lo que noté en mi anterior Occam 29 al pasar de 9mm a 12mm. NADA no notá NADA, a lo mejor soy yo que soy poco sensible, lo que si noté una barbaridad es el cambio de ruedas a unas crossmax, eso si fue una pasada, pero con el eje no noté nada (me repito).
    También durante 15 días (mientras la horquilla estaba en el taller) me dejaron una Spark de 29 con eje de 12mm y flexaba muchísimo. Vamos que estoy con el compañero can-on-dale, aparte del eje hay otras cosas para dar rigidez...

    Perdonar que estoy nervioso mientras espero ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  6. ChIcOvEr

    ChIcOvEr Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    Leganes
    Strava:
    Llevó los dt240 se lo comentare a kasper a ver q me dice , muchas gracias tío
     
  7. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.456
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
  8. ChIcOvEr

    ChIcOvEr Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    Leganes
    Strava:
    Se pone el capricho en 60€ , no se q hare , si lo pongo , ya os contare
     
  9. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.456
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Ánimo que cada día de espera es un día menos para disfrutar de la bicha.

    Yo notaba (ya lo he comentado varias veces) una flexión cuando iba bajando "fuerte" y realizaba cambios de apoyo bruscos en la trasera.
    El caso es que cambié de ruedas y de cierre a la vez y no pude constatar que la flexión fuera cosa del eje de 9mm contra el de 10mm, pero si que constaté que las FRM son infinitamente más rígidas que las CrossOne, por lo que achaqué esa flexión que notaba a las ruedas.
    Desde entonces (el cambio de ruedas) la Oiz es otra bici. Puede ser que en otras dobles no sea tan importante... no se lo ignoro. Pero en la Oiz el llevar unas ruedas justitas, desmerece totalmente la experiencia de disfrutar de ella.

    Hace un par de días me dí un paseo por el paseo matitímo (valga la redundancia). Y aquí por mi zona el paseo es de arena y hay los típicos baches de los charcos. Bien, pues sin darme cuenta fui todo el rato con la suspensión abierta... Que gozada!!! Me dí cuenta al pararme a hacer fotos y ver que la tórica del amortiguador estaba a 3/4 de recorrido... jajajajajajsaja!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. javilolo

    javilolo Miembro activo

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    712
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. mik46

    mik46 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jun 2014
    Mensajes:
    575
    Me Gusta recibidos:
    73
    saludos a todos, vuelvo con un par de preguntas por aquí, hace unos dias comente que queria cambiar mi bici actual, una rockrider (decathlon) de 26, comente que últimamente andaba con molestias de espalda, ya sea por la postura que llevaba en la bici como la postura del trabajo, hoy he ido al fisio y bueno a ver dentro de 2 dias como estoy, con esto quiero decir que ahora estoy mal con la espalda pero que espero que no sea problema despues de la sesion de fisio de hoy. siempre me ha parecido que la OIZ tiene una de las posiciones mas radicales, me comentó algún compañero que hacia rutas de 100km con la oiz y sin problemas... el uso que le daré sera para pistas de monte y alguna que otra ruta mas tranquila y mas o menos llana... no soy de los que se pica con todo y de los que quiere llegar siempre el primero, mas bien me gusta ir a mi ritmo y disfrutar de la ruta, alguien ha cambiado la potencia por alguna con mas altura por comodidad?

    mis otras candidatas son la giant anthem y la scott spark, pero la que mas me tira ahora mismo es la oiz
    hay gente que me ha recomendado la occam pero no me termina de convencer, ni su estetica ni el recorrido que tiene...

    a ver si alguno de vosotros termina de convencerme :cool:
     
  12. XAVI72

    XAVI72 Miembro activo

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Roses City
    Buenasssss,otro que en breve se une al club de las oiz jejeje. Mi tendero me ofrece la m50 del 2016 con un 10 % sobre precio de tarifa,lo cual veo bien....pero ese 10 % me lo da en un cheque-regalo para canjear en su tienda por material,reparaciones, ropa etc.
    como lo veis ?????
     
  13. chavolo

    chavolo Miembro activo

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    428
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    En algun lugar de castilla y leon......
    Amen....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. klaus_68

    klaus_68 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2010
    Mensajes:
    896
    Me Gusta recibidos:
    422
    Mira bien, que se puede hacer más descuento y sobre el precio de la bici. Un saludoo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.832
    Me Gusta recibidos:
    7.335
    Ubicación:
    Tarragona
    Sinceramente, mal. Debería hacerte más descuento y nada de en vales. Descuento real en el pvp de la bici. Y el material te lo compras donde te vaya mejor a ti.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  16. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.456
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Si, si. Yo Googleé y puse el primer link que me apareció. Creo que como bien reflejas, se puede encontrar por 30 y pocos eurillos el famoso eje de 10mm.


    OFF: Que por otra parte son 2mm menos que uno de 12mm. Vale, no soy ingeniero y esos 2mm entiendo que deben repercutir en un 368,24% de rigidez, y darte un plus de 15km/h subiendo, porque si no, no me explico la psicosis por ponerle un eje roscado de 12mm a la Oiz. :D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.456
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Hola!

    En ese tipo de pistas vas a ir en vuelo rasante con la Oiz. Es un autentico misil a poco que tengas piernas, para ir sobre superficies como las que comentas.
    Respecto a la geometría. Bueno, como dices, hay quien le parece que es una geometría algo radical, enfocada al máximo rendimiento y quien ese máximo rendimiento se lo saca en 100km y acaba como una rosa y pidiendo más guerra.
    Hay compañeros que han acudido a un biomecánico y le ha recomendado potencia con inclinación positiva, para paliar un poco esa postura "racing" que tiene la Oiz y siguen destrozando segmentos de Strava. O sea que acomodarte te vas a acomodar. Si hay algo por lo que creo que destaca la Oiz es porque es una bicicleta cómoda. Eso si, no te equivoques ¿Vas buscando una bici de Cross Country no?

    Por ejemplo: Hoy he salido después de casi 45 días a la montaña y como unos 3kg. de más... (Cosas de las paellitas de verano, barbacoas, cerveza a litros/minuto, donuts de chocolate, "pa amb tomaquet i all i oli" y demás excesos veraniegos...) Y aparte de que iba "ultramegalastrado con lorzas everywhere" he tenido molestias en forma de cosquilleos en las manos, algo de agarrotamiento en cervicales y un extraño pinchazo en la zona del menisco de la rodilla derecha.
    ¿Esto es culpa de la posición de la Oiz?
    Obviamente no. La culpa es mía que estoy en modo becerro... digo, verano, y mi cuerpo no esta acostumbrado. A la que salga 10 veces solucionado... :D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  18. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.456
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Y no es relevante, pero he seguido moviendo dignamente el 24/32 por las mismas cuestas, con más peso y menos entreno. Cada vez mas convencido de montar monoplato.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  19. spereirag

    spereirag Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2011
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    1.328
    Ubicación:
    Vigo
    Yo te digo al principio tube alguna molestia en las manos, invertí la potencia y mejoró todo, y los puños si puedes cambialos.
    Es coger la posición y la bici hay que reconocer que vuela, el otro día probé una spark e igual es un poco más comoda, pero no anda lo mismo, mi compañero de la spark le gusto mucho la oiz y yo no cambiaría la oiz!!
    Y las suspensiones las tengo kashima regladas un poco blandas y contra más pruebo otras bicis más contento estoy con la mía y veo mas diferencias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. mik46

    mik46 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jun 2014
    Mensajes:
    575
    Me Gusta recibidos:
    73
    Muchas gracias por lo escrito can on dale

    La verdad es que no se que entra en el concepto cross country...

    A ver que precios consigo por la zona

    Saludos!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página