Hola, es como esta. A la mía no le puedo echar una foto porque se la he dejado a mi hermano hoy. La diferencia que veo es que tiene el cuadro mas estrecho que otras top line.
Mi primera bici de montaña la compré en el carrefour, allá por el 93/94, y fué una America (49.000 pts), era igual a la top line de un vecino, así que supongo que serían primas hermanas, de color aluminio pulido y horquilla rigida en color negro, llevaba el grupo Altus, y en el cuadro tenía unas pegatinas que ponía aluminio/magnesio, con los años la cambie casi de todo, terminé regalándosela a mi hermano, y si no recuerdo mal se le pasó la rosca de la patilla del cambio, por lo que le cambió el cuadro, sé que el cuadro lo tengo en el trastero, y creo que también la horquilla de serie, me da pena deshacerme de ella. Que se vea la bici sólo me queda una foto de cuando ya estaba actualizada, lo que disfruté con esa bici no he disfrutado con ninguna otra, dejo unas fotos para compartir con vosotros.
Buenos días, este es mi primer post, para presentaros a la "veinteañera" con la que llevo saliendo unos meses Es una herencia de mi suegro, llevaba unos años en el trastero de su casa. Debido a unos problemas en la rodilla, he tenido que dejar lo del "running" y estoy cogiendo el gustillo a esto del MTB. He leído los post y veo que muchos habéis optado por ir actualizando la bici con nuevos componentes y demás. Creo que esta sigue con sus componentes originales. Me gustaría hacer algunos ajustes, empezando por los cambios, ya que el delantero no va nada fino. Además los cables están "pelaos" ¿Me recomendáis mantener las palancas de cambio original? En caso afirmativo, he visto que llevan una tuerca en la parte inferior y un tornillo en la parte superior. ¿Por dónde tengo que abrir para cambiar el cable? En caso negativo, alguna sugerencia de modelo de palancas de cambio? Al estar integradas en las manetas de freno, debería cambiar también los frenos? Gracias por vuestra ayuda. Os adjunto alguna foto más de mi "chica"
para cambiar los cables no necesitas desmontar los cambios, suelta los tornillos del desviador o corta los cables, para sacarlos de los mandos del cambio tienes que quitar una tapita redonda de goma de unos 4mm de diámetro en los laterales de los cambios, justo por encima de las palancas, mueve las palancas hasta que veas el tope del cable a través del agujero, cuando lo tengas justo enfrente, empuja el cable y sacalo por el agujero, mete el cable nuevo por el mismo sitio y una vez encajado en su sitio coloca las palancas en su posición mas baja ( plato pequeño en platos y piñón pequeño en el mando de piñones ) y colocando los tensores en la posición media coloca los cables en los desviadores dejándolos ligeramente tensos, una vez colocado todo ya solo queda regularlos con los tensores hasta que el cambio vaya fino. por lo que se puede apreciar la trasmisión esta en buen estado, no creo que haya que cambiar nada, si la cadena no salta al hacer fuerza en los pedales no hay nada que preocuparse, una buena limpieza con desengrasante y un buen lubricante para la cadena y listo. El sillín no esta bien situado, así te ocasionara mas de una molestia, colocalo de forma que este totalmente paralelo al suelo por la parte plana del centro, si lo llevas demasiado inclinado hacia atrás te causara molestias en el pajarito y si lo llevas demasiado inclinado hacia adelante tendras molestias en el rabillo y la parte baja de la espalda. Saludos!!!
Gracias por tus consejos. Miraré lo del sillín, es cierto que parece estar paralelo a la barra superior del cuadro, en lugar del suelo. Slds.
Los cables están pelados en el sobrante, el resto parece en buen estado. Si funcionan bien, yo que tu les remataba con un capuchón y listo. Lo del sillín tiene razón, esta mal alineado, te tiene que causar molestias. Como recomendación de mejora, prueba a poner unos v-brake incluyendo las manetas, con menos de 50€ lo haces y se nota mucho. La horquilla ya es otra historia... Que la disfrutes!
Por cierto, el grupo parece un Shimano STX, de lo mejorcito que hizo Shimano en su día, de hecho hasta hace bien poco se han seguido fabricando las manetas (las únicas de 7v), ¡más de 15 años a la venta!
Hola rikr, gracias por tu respuesta. Respecto a lo que comentas del grupo Shimano, no estoy muy puesto en el tema, pero encontré esta "imagen" con los componentes ALIVIO del año 1994 y creo que son iguales a los que lleva mi Top Line. Sobre el tema cambio frenos, si que me lo estoy planteando. De momento no estoy haciendo mucho "descenso" pero todo llegará y he leído que los V-BRAKE son mucho más fiables que los Cantilever actuales, pero... también he leído que es muy recomendable cambiar las manetas, por lo que también me tocaría cambiar los pulsadores de los cambios, no? He visto a un compi del foro que había instalado unos Frenos V-Brake XT con manetas Deore y pulsadores cambio SLX, qué os parece esta "composición"? Gracias por vuestros consejos
Es verdad, había visto las manetas Deore, pero pensé que no iban en conjunto con los pulsadores. Lo que dices de poner un slx, es decir, un grupo de 9?, 10? velocidades, te obliga a cambiar los piñones, el buje (acabas antes cambiando la rueda entera), la cadena, cambio trasero, cambio delantero, platos y, evidentemente, pulsadores. Mi recomendación, para aprovechar lo que ya tienes y maximizar la inversión: Manetas de cambio Shimano Altus M310 7 velocidades - http://www.chainreactioncycles.com/...shimano-altus-m310-7-velocidades/rp-prod55296 Con esas puedes seguir utilizando el cambio trasero y el delantero, son compatibles, siguen siendo de 7 velocidades. Son de las pocas que quedan para 7v, sino en ebay puedes conseguir algo de segunda mano. Manetas de freno V-Brake - http://www.chainreactioncycles.com/es/es/maneta-de-freno-avid-fr-5/rp-prod22388 Unas sencillas, estas están muy bien por ese precio. Puentes de freno - http://www.chainreactioncycles.com/es/es/freno-avid-single-digit-5/rp-prod22386 Por ejemplo estas, aunque puedes poner las que quieras.
Gracias rikr, me lo has puesto "en bandeja", jejejej Pensé que se podría montar una palanca de cambio, aunque fuese de 9v para mis 7 piñones. Por otro lado, por desconocimiento, me había centrado en mirar componentes sólo de Shimano, porque es la marca más conocida, pero veo que Avid también tiene su prestigio. En fin, que tu recomendación me parece genial y simulando la compra me saldría por menos de 70€ Entiendo que las manetas de cambio debo pedir la Rear y la Front, aunque en la descripción aparezca 7 velocidades. En cuanto a las manetas de freno, la pareja son 9,99€, verdad? Slds
Eso es, el pulsador es correcto y la pareja de manetas también, ese precio las dos. Si al final te decides, aprovecha y cambia las fundas de los cables, irá mejor. Los pulsadores de cambio suelen venir con cable incluido, los de frenos no. Saludos,
hace tiempo restauré una y la vendi, y ahora parece q la hecho de menos en casa, igual vuelvo pillar otra
Hola de nuevo, Esta tarde me dio por limpiar la cadena de mi Top Line y al ponerla "ruedas para arriba", me he llevado una desagradable sorpresa. He visto que unos cuantos dientes del plato mediano y alguno del plato grande, están muy deteriorados. Y creo que las roldanas también están bastante desgastadas. Vamos, que si me tengo que gastar unos 70€ para cambiar frenos, manetas, etc... un más que necesario cambio de platos y bielas (ni idea del precio)... más un futuro cambio de horquilla, manillar y potencia (otros 150€ mínimo) se pone la "actualización" de la Top Line en cerca de 300€, sin contar el tiempo que le tendré que dedicar y que sea capaz de montarlo todo sin problemas... merece la pena? Ya se que por 300€ es difícil encontrar una MTB nueva con ciertas garantías, pero mis necesidades actuales creo que estarían cubiertas con una MTB de 26", con frenos V-BRAKE, un cambio "normalito" y horquilla delantera de muelles que me permita una conducción más relajada. En fin, voy a echar un vistazo al mercado de segunda mano. Gracias por vuestros consejos.
¡¡Tienes que llevarla al dentista!! Ahora ya en serio... Unos platos y bielas para 7 velocidades (31€ suponiendo que sean de cuadradillo - http://www.chainreactioncycles.com/...ico-cuadrado-shimano-acera-m361/rp-prod106885) más el extractor para hacerlo uno mismo ( 10 € - http://www.chainreactioncycles.com/es/es/extractor-de-bielas-bbb-powerpull-btl14/rp-prod4939) se te pone el arreglo en algo menos de 100€. Una bici de 300€, dentro de un año, a poco que la uses, acabarás planteándote las mismas opciones que ahora con la Top Line. Ten en cuenta que una horquilla decente que no sea un muelle de 2,5Kg empieza por algo más de 100€... Si quieres ir arreglando la Top Line poco a poco, la tendrás a tu gusto y hecha por ti al 100%. Si no, es mejor que ahorres para encontrar un modelo con el que te puedas plantear si arreglarlo o no, pero dentro de 15 años. Un saludo,
Yo me compré en Sport Zone un juego de platos y bielas por 15€ o así, además tenían los mismos dientes que la Top Line.
Bueno pues al final llevé mi Top Line al "dentista" porque no tenía claro que yo mismo pudiera hacer los arreglos, por falta de tiempo, herramienta, etc.... En el taller me han cambiado platos, cadena, piñones, cables de los cambios, engrasado de fundas, ajustes y demás: - Platos y bielas: Shimano Acera FC-M391 con 44/32/22 dientes y biela de 175mm - Piñones: Shimano CS-HG20-7 con 12/28 dientes y 7 velocidades. Pero me surge una duda y es que viendo las especificaciones de los platos/bielas, se indica que es compatible para 9 velocidades, cuando mi cassette es de 7v. ¿Puedo tener algún tipo de problema mecánico con esta combinación?
Me alegro que al final tengas la bici preparada, sube unas fotos cuando puedas Cuanto más alto está el grupo en la gama de Shimano, más se notan las especificaciones. No te preocupes por esa referencia a las 9 velocidades, va a ir bien. Los platos para 9 velocidades vienen diseñados teniendo en cuenta el tamaño de la cadena (creo que es 1mm mas estrecha), exagerando mucho lo que podría pasar, sería que en alguna combinación extrema entre platos y piñones (que no se debería usar), te rozaría un pelín más la cadena contra el plato, pero vamos, ni te preocupues, incluso quizá la cadena que te han puesto sea de 9 velocidades. Saludos,
Mi top line sigue dando guerra, ahora se la he dejado a mi hermano para que empiece en esto de la bici, ya le he dicho que se compre un bote de agua y tire el triángulo