La presion se mide por la fuerza ejercida sobre superficie, cuando hablamos de kilos de presion , estos son kg por cm cuadrado. Teniendo en cuenta que una cubierta de 3" tiene una mayor superficie de apoyo, podremos bajar la presion sustanciosamente sin peligro de llantazo, a lo que podriamos añadir que una cubierta de 3" separa del suelo 15mm mas la llanta del suelo que una convencional 2.3". En la fat con cubiertas de 4,6" llevo presiones de 0.550 kg detras y de 0.4 kg delante y en dos años no he le he hecho ni una sola muesquita a la llanta y te puedo asegurar que con una fat se puede ir incluso mas rapido que con una doble por un jardin de piedras.
Ha venido a años de experiencia profesional. Entre ella, en vehículos de transporte jugando con diferentes presiones y tamaños de cubierta en la misma máquina, mismo circuito, misma carga y mismo conductor, para conseguir el máximo número de ciclos de transporte. En resumen, se trata de buscar el mejor compromiso entre tracción/facilidad rodadura (a bajas presiones mayor tracción y mejor adaptación al terreno) y resistencia. Bajar la presión un 20% (por ejemplo de 2 bar a 1,6 bar) ¡triplicaba el riesgo de llantazo!. Las presiones muy bajas son cojonudas para los tractores y las motos de trial, pero este verano ver una doble Fatbike en Alcossebre sobrehinchada a más de 1 bar con las llantas tocadas daba que pensar ;-)
No es lo mismo bajar la presion a una rueda de de 1" a una de 3", la primera con 1kg de presion casi no se sostiene y la segunda con esa misma presion hay que ser un kafre para hacerle un llantazo. Lo de triplicar el riesgo de llantazo es reduciendo la presion al mismo neumatico, no a distintos.
Nos ha matao Una cubierta, que no rueda, de 1" de ancho es una de carretera, bajarla de 8 bar a 1 bar me parece un ejemplo ridículo. Por lo demás, una cubierta de 3" de ancho a 1 bar de presión nos dura a la mayoría de este subforo media salida.
Ridiculo me parece a mi estar debatiendo con un experto en neumaticos cuando no tengo intencion de seguir sus consejos. Seguire montando a 14psi o 1bar que por cierto es la presion recomendada por el fabricante de estas cubiertas.
Yo con la fat con 4.6 voy a 7 y 9 psi, 0.48 y 0.62. Esto es ahora porque acabo de montar llantas de carbono por si acaso, antes iba con 0.4 delante y 0.55 detrás (6 y 8 psi) Cuando estuve probando la fuse 3.0 en llanta 45 iba a 1 delante y 1.2 detrás Ningún problema
Yo experto no soy, pero llevo bastantes km con 29" x 3". Mis llantas son unas rabbit hole de 50 y apenas tienen una marquita que se la hice probando a ver cual es la mínima presión que podía llevar. ( unos 0.8 bar) Conclusión : es más difícil dar llantazos con las presiones de trabajo(0.8 a 1) de lo que a priori puede parecer.
En ningún momento te he aconsejado nada. Simplemente hablo de las posibles consecuencias de una presión de trabajo. Por si así nos entendemos: En motocross se llevan presiones de 0,8 a 1,2 bar. Y una consecuencia de esas presiones es que si no se fija la cubierta, patina sobre la llanta.Digamos que es un precio a pagar (y no le estoy diciendo a nadie que hinche sus neumáticos de motocros a 2 bares y vaya rebotando descontrolado)
Hay tantas variables en esta ecuacion de las presiones (peso, estilo de conduccion, terreno, bici...), que nunca vamos a encontrar 2 casos iguales. Lo que a uno le va bien, para otro puede ser un desastre.
Es que cuando empece con los aros de carbono anchos, sufri en mis propias carnes esos casos/teorias de las bajas presiones y rebente un aro a la sexta salida. Ahora mismo con 30 mm internos y haciendo lo que hago, yo llevo cubierta de 1.100 gr y a 2.2/2.3 bar y algun llantazo se lleva, aunque de momento sin consecuencias graves.
Pues sí. Pesando 72 kgs. y llevando cubierta HRII 2.40 Exxo ·C, que da bastante balón, y presiones de 2.2-2.3, mi llanta WTB i25 ya da pena verla.
pues hoy le baje delante a 1.2 y detras 1.6 xD con lo mega rigido que es el flanco de las ruedas de 1 kilo...
Yo, de vez en cuando, vuelvo al punto del manómetro. La mayoría no tenemos ni put4 idea de la presión a la que vamos porque los manómetros que usamos son una put4 mierd4, así, sin más, y el error en la medida es brutal. Por lo tanto, estas discusiones sobre presiones son generalmente una soberana estupidez.
No creas que fallan tanto, en mi grupo yo llevo el schwalbe y el resto tienen el sks o el topeak. He comparado los 3 y andan todos en 0.1bar. Lo que sí se nota una barbaridad es la temperatura, vamos que mides en el trastero a 18°C y luego mides en el monte al sol y 10°C más y te puede dar 0.3 ó 0.4 bar más que en casa, comprobado. Y en invierno flipé un día que medí la presión y la delantera no llegaba a 1bar! Después me di cuenta que estábamos a -2°C