hola, hace poco que di el salto a la carretera, y muy a gusto , voy con las calas y pedal de mtb, pero tengo una duda al decirme a carretera, el sistema ¿Spd-sl o Keo ( de look)? me HAGO UN LIO....
Son los 2 sistemas más usados, los 2 van perfectamente, así que no se...En mtb mis favoritos eran los Shimano así que al dar el salto a carretera seguí fiel a Shimano, y sin queja. No se si alguien que haya probado ambos te podrá dar diferencias significativas entre ambos.
He estado mirando tablas para 25 y creo que según recomendaciones vas un poco alto de presión. Buena idea lo de probar a bajarla un pelin a ver si te gusta mas la sensación. Yo con 700x23 llevo entre 7 y 7.5 en ambas, para 71kg y voy de lujo. Si voy a zonas de puro llano a lo mejor le meto entre 7.5 y 8, pero es raro. Antes llevaba entre 8-8.5, alto para mi peso, y he notado mucha mejora en rodadura y agarre. Con esta configuración y las GP4000s llevo un montón sin que me pase eso de que pierde el aire de repente ( evitemos mentar al diablo, jejeje) y voy bastante cómodo.
Yo uso Look Keo y muy contento. Los SPD no los he usado así que no sé decirte. En cuanto a Look, con los Classic ya tienes unos buenos pedales. Yo uso los Keo Carbon y son espectaculares por la rigidez que tienen y lo bien que agarran la cala, así como lo fácil y rápido que te dejan calar. Otras marcas de pedales/calas son Time y Speedplay.
Hola, una pregunta de pedales también, yo llevó los spd de mtb y voy bastante bien, no he probado ninguno específico para carretera, se nota mucho la diferencia??? He leído que es más efectiva la pedalada, muchas gracias!!!!
Yo vengo de MTB con SPD pero elegí Look porque en su dia, antes de "echarme al monte" llevaba Look, y de eso hace 20 años. Me da mucha confianza como trabaja esta gente. Probé Shimano de carretera y me pareció todo muy similar. Al final fue una decisión no-tecnica porque no veo diferencias a corto plazo... dicen que la durabilidad y suavidad de rodamientos es mayor en Look... pero no sé yo... depende del nivel de gama seguramente.
muchas gracias por ayudar , creo que las diferencias entre las calas de Spd-sl son mas anchas que las KEos, esta ultima tiene mejor agarre cuando pisas suelo, saludos
Aquí si que se nota diferencia. Entre Shimano y Look de carretera yo no noté nada relevante. Pero entre SPD de MTB y cualquiera de carretera... si, y bastante. Encuentro más estabilidad y mejor agarre de la cala, menos ruidos (ahora que se oye todo... puf...) porque se fijan mejor. Con menos tensión de muelles los de carretera agarran mejor la cala y más estable que los SPD de MTB incluso bastante duros de muelle... Vamos, estas son mis sensaciones así a grosso modo.
Incluso las calas KEO las tienes en una versión que se llama "GRIP" que tiene goma para no resbalar por el suelo. Quien dice suelo, dice pedal del revés... de esto que pisas porque no le diste la vuelta y plastico contra plastico ("composite" dicen ellos... jajajajaja) resbala una burrada y te puedes hasta hacer daño del susto...
Se nota diferencia, sí. El pedal de carretera sujeta el pie más fuerte que el de montaña y es más duro de meter y sacar. También tiene mayor superficie de apoyo, por lo que para pedalear es más cómodo y transmite mejor la pedalada.
Evidentemente ya lo se. Me refería a que como media van más duros. Un SPD-SL de carretera al mínimo de dureza es más duro que un SPD de montaña a la mitad, por poner un ejemplo.
Lo suponía, pero quería que "edicella" supiera que se pueden regular. Con SPD-SL al mínimo con una pedalada fuerte se te puede salir el pie. A mi me daba miedo sobre todo a la hora de ponerme de pie. Siempre los llevaba por la mitad de dureza. Además, las calas de los pedales de carretera duran menos que los de montaña, sobre todo si echas mucho el pié a tierra!
Yo los llevo al mínimo y me veo bien sujeto, sin problemas ni al ponerme de pie ni al esprintar. Pero también peso solo 61 kg. Las calas sí es cierto que duran bastante menos que las de mtb. Saludos.
No os olvideis de los Speedplay, son a dos caras, enganchan a la primera, no se quedan colgando y para los que venimos del btt, son mas "continuistas" a lo que estamos acostumbrados. Además de ser de los que ofrecen mayor superficie de contacto con la suela, básicamente por la cala, además de dejar bastante libertad angular de rotación. Lo que si se nota realmente es la rigidez del conjunto zapatillas/calas, mejoran muchísimo la pedalada y la eficacia en la transmisión de potencia!!! Sin duda, aunque se puede pedalear con zapatillas y calas de btt para empezar, por supuesto. Saludos
Yo estoy con el runrun de los pedales también... mi bici es una CX que uso para monte y para carretera cambiando ruedas, no tengo bici de carretera dedicada. La tengo montada con pedales Time de MTB, pero uso zapas de MTB más bien blandas (Scott Trail Boa). He comprado unas zapas de carretera a buen precio que permiten montar tanto cala de MTB como cala de carretera, y ahí es donde está mi duda: ¿cambio de pedales cada día, o uso zapas de carretera con cala de MTB? Lo que me da miedo es andar cada día cambiando pedales, porque lo mismo una semana salgo un día por monte y otro por carretera como la siguiente solo hago carretera y la siguiente me paso un mes sólo por el monte. Vamos, que no es que haga carretera en verano y monte en invierno, sino que sería cambiar de pedales casi a cada salida o dos salidas. Y no creo que ese trajín sea bueno para la rosca de las bielas... De momento he montado la cala de MTB en las zapas de carretera, pero tengo un gran problema: caminar. Las calas de carretera son anchas y de plástico, pero la de MTB es pequeñita y metálica... me temo que estoy arriesgando el esguince de tobillo. Y encima, las calas Time con el roce se desgastan con nada y no son precisamente baratas... ¿Qué me recomendáis? ¿Cambiar de pedales cada día? ¿quedarme con las calas de MTB en zapas de carretera?
Los speedplay no los he probado nunca. En mtb tuve unos VP y luego ya los Shimano 540 que conservo actualmente, con más de 9 años siguen dando tralla, pedazo de pedales. Por en medio tuve unos Crank Bros, pero no me gustaron y los vendí a las 2 semanas. En carretera fui directo a por los 105 5800.