Enduro Electrico

Tema en 'Enduro' iniciado por Kuñaman, 5 Oct 2011.

  1. javibest1

    javibest1 Miembro

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    Hola amigo. veo que lleva una bateria de 36 volts y 11 Amperios.
    Puedes indicarnos algunos datos para hacernos una idea de la duracion de la bateria? Que tipo de rutas te permite hacer y hasta donde se puede llegar con ella? Es facil llevar los 22Kg que pesa con la bateria en OFF ?
     
  2. Carballada

    Carballada Miembro Reconocido

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    La Haibike todavía no la tengo, pero te puedo contar sobre la Cube Stereo Hybrid 29 120 HPA RACE que he tenido un año.
    [​IMG]
    La nueva lleva una batería de 500Wh y la Cube de 400Wh, el motor de la Haibike es el CX que ha subido de 60Nm a 75Nm.
    Mi experiencia extrema fue en una ruta en modo eco 80% y tour 15% y sport 5% (mas o menos, es subjetivo claro :D) con 40,9km y 1.187m de desnivel agoté la batería unos 6 km antes de la llegada ( y con un desnivel del 5% por delante...).
    Digamos que se puede ir pedaleando sin motor.. pero hay que sufrirlo, especialmente como te quedes con mucho desnivel por delante, piensa que lleva un plato de 37 y el piñon más grande es de 36 (si no has puesto el de 40 como yo con el fireye) y eso con los veintitantos kilos de hierros que arrastras. En Strava me salen 206w para esta ruta.
     
  3. javibest1

    javibest1 Miembro

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    Parece algo justillo de batería no ? Quiero decir, que seria impensable hacer una ruta larga con ese tipo de bicicletas.
    seria viable la opcion de llevar 3g en la mochila con otra bateria intercambiable? En el momento en el que se agote la batería, le pondrias otra recargada ...
     
  4. Carballada

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    en mi opinión todo depende de tu estado físico, piensa que en el modo eco ya te sientes como superman..., por que ya están los otros que son una marcianada, pero el eco ya es como la leche!! el modo eco da para muchos kilómetros, aunque creo que donde se disfrutan es en recorridos cortos con mucho tramo técnico :D
    o dicho de otro modo, he salido con algunos compañeros no eléctricos que iban a fundirme la batería (mala gente, jajaja)... y no lo han conseguido
     
  5. javibest1

    javibest1 Miembro

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    En este mismo hilo he leído que el modo eco tenias que pedalear lo mismo que si fueras con una bicicleta no eléctrica. es decir, que el modo eco te tiraba de los 10 Kg de mas que tenia la bicicleta. Entiendo que tu discrepas, y que el modo ECO no tienes que empujar mucho con las piernas, no?
     
  6. Carballada

    Carballada Miembro Reconocido

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    macachis, no quiero contradecir a nadie, pero creo que con el ECO (que son 40Nm) la Cube la encuentro más ligera que la más ligera que conozco que es una Epic S-Works...
     
  7. Shikoku

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    Con modo eco en mi haibike de 180/180 y 25 kg ya tira suficiente ya ,ahora en subidas muy empinadas necesitas tour.
    Yo he llegado a hacer 42 km 1750 desnivel (según strava) 90 % eco 10 % tour y llegar a casa con un 5 % batería a partir del 10 % ya te sale el triángulo de advertencia .
     
  8. Carballada

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    Que relación tienes? Es el plato de 14 (14x2,5= 35) y piñón de 36? Yo creo que lo que nos falta es mas molinillo para subir más cómodo sin el motor o con el eco puesto, que piensas?
     
    Última edición: 17 Sep 2015
  9. jbertran

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    Pues yo creo que es muy poco! Yo con la haibike motor Yamaha hice una ruta de 68 km y 2300 de desnivel, la bateria tambien era de 400wh
    [​IMG]
    Aquí se puede ver
     
  10. MKchis

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    Yo he visto tanta discrepancia en el tema de autonomías, que por eso quise comprobarlo por mi cuenta y alquilé la Trek/Bosch (400 Wh) consiguiendo hacerle 60 Km y 2.000 de acumulado http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10711066
    Aquí aparecen 1.834 de desnivel y en Strava 2.100

    Con el nuevo motor Bosch con batería de 500 es de esperar conseguir un 25% más

    Por cierto, si queréis hacer la prueba, en Mr Schmid las alquilan por 60 € (Cercedilla)
     
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  11. Carballada

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    tienes razón la batería en un 25% pero no se si el nuevo motor con 15Nm más tiene un mayor consumo... en teoria es de 250w igual pero también dicen que tiene un mayor rendimiento a menor frecuencia (por tanto más empuje con menos vueltas de pedal, creo que más consumo)..... ya os contaré subjetivamente si lo noto mucho (yo seguiré siendo el mismo en las dos bicis, jajja)
     
  12. Shikoku

    Shikoku Miembro Reconocido

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    Plato de 17 = 40 lleva y si pienso como tu lo suyo seria un 14= 35 menos no lo veo,el problema que los motores están programados para el plato que llevas y si lo cambias puede dar problemas ya que no vas a tantas rpm con x piñón como tenía programado.Cosa que creo que se puede solucionar con un ajuste de software que ni idea de como o quien puede hacerlo.
    Que por cierto los nuevos motores cx llevaran plato de 14 .
     
  13. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    Shikoku, me imagino que será 16 dientes que equivale a 40.

    Por algún sitio leí que los nuevos motores viene con un plato más pequeño. No recuerdo si con 14 o 15
     
  14. reex74

    reex74 Miembro Reconocido

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    Contesto ahora que tengo algo de tiempo.
    No puedo estar mas de acuerdo con lo que dices!
    Por supuesto, todas las sensaciones, como tal, son totalmente subjetivas. Mi error ha sido no relativizar a mi caso, que bien describes en tu ejemplo: con 40 tacos, he vuelto a coger una bici hace 2 anos, y entre trabajo y familia no la puedo coger ni la mitad del tiempo minimo necesario para tener algo de forma fisica.

    Asi que mi sensacion como paquete es que la ayuda Eco se me queda corta en seguida subiendo, aunque como dije, mi sensacion en plano es de ir con una bici para nada mas pesada, o incluso mas ligera que la mia.

    Ya ves que hay gente que se siente con superpoderes usando el modo eco y quien hace rutas usando asistencia solo en un 30% del recorrido (menudas piernas tienes que tener para mover tanto bicho sin inguna ayuda! Ya me gustaria a mi tener la mitad de tu fuelle...)

    Asi que nadie se tome muy en serio mis sensaciones de aficionado que ha probado 40 minutos una electrica!

    Aun ahondare mas en el tema de la reltividad de las sensaciones en el siguiente post, para no mezclar las cosas.
     
  15. Carballada

    Carballada Miembro Reconocido

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    Yo en la Cube tengo 15 = 37,5 y un XT de 11 (11-40 que era de 36, imagina) y en la Haibike parece que viene de 14 = 35 y lo bueno es el XT de 11 (11-42) atrás. Así que entiendo que viene con una relación más "natural" por decirlo de alguna manera.
     
    Última edición: 18 Sep 2015
  16. catacrak

    catacrak a ras de suelo...catacrak

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    si pinchas en el enlace del expositor de la feria de Madrid, el distribuidor de Bulls esta en Barcelona, es una pequeña tienda de electricidad en el casco antiguo:
    Dirección:
    C/ Lluna, 29
    08001 - Barcelona
    BARCELONA (ESPAÑA)
    País:
    Tel: 0034 692 736 853
    Email: bicicletas.hercules@gmail.com
    Web: http://www.hercules-bikes.de
     
  17. Carballada

    Carballada Miembro Reconocido

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    lo de cambiar el plato o los piñones, por lo que tengo entendido depende de la config que te han puesto en el motor, en cierto modo si lo han dejado más abierto o no
    [​IMG]

    por cierto übersetzungsverhältnis quiere decir ratio, radumfang tamaño de rueda y fahrradlicht las luces ;)
     
  18. reex74

    reex74 Miembro Reconocido

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    Bueno, primero pedir perdon por todas las faltas de ortografia, pero estoy con un ordenador USA y el teclado no da para mas...

    El tema de autonomia y de gasto de caloria lo estais viendo desde un punto de vista incorrecto y lo estais complicando demasiado, a mi parecer.
    El sistema Bosch funciona (hablo desde un punto de vista tecnico, cual ingeniero que soy) es un sistema de servo asistencia basado en varios sensores: torque, cadencia y velocidad.

    Para semplificar, y por como lo describen los mismos de Bosch, podriamos decir que la senal principal es la de torque, o par ejercido sobre la biela.
    Por eso hablo de relatividad: el sistema devuelve una potencia variable en funcion de la potencia que ejerce el piloto.
    Asi que no tenemos un efecto igual para cada uno de nosotros, sino distinto en segun quien conduzca la misma bici!
    Los niveles de asistencia de Bosch son:
    Eco 50%
    Tour 120%
    Sport 190%
    Turbo 275%

    Recordad que esos son porcentajes sobre la potencia aplicada!
    Asi que si yo, paquete, puedo desarrollar 100W, segun el modo aplicado tendre:
    Eco 100+50=150W
    Tour 100+120=220W
    Sport 100+190=290W
    Turbo 100+250=350W

    Como veis, en modo Turbo deberiamos tener 375W, pero el motor es limitado legalmente a 250W asi que se auto limita la potencia en esas condiciones.

    Ponemos el caso de un rider experimentado, que desarrolle 200W:
    Eco 200+100=300W
    Tour 200+240=440W
    Sport=Turbo 200+250=450W

    Como podemos ver, los datos son muy distinto, y se puede decir que un ciclista bien entrenado no tiene las mismas ventajas usando lo modos superiores, ya que entra antes la limitacion del motor.

    Todo esto es teorico, y es mi suposicion, ya que no tengo manuales de servicio del motor, ni esquemas ni nada....
    Tambien es probable que haya mas limitaciones (por ejemplo en modo Eco una potencia maxima de 75W, o algo parecido.

    Incluso deberiamos hablar de potencia istantanea, y no de potencia media, as'i que todo esto ser'ia una funcion dinamica...

    Si lo que quereis calcular es cuantas calorias me he ahorrado usando la asistencia al pedaleo, la cosa se complica aun mas, ya que el gasto calorico (la eficiencia) de cada persona es distinta, y alli no me meto.
     
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  19. reex74

    reex74 Miembro Reconocido

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    Y ahi os va el tocho numero dos, jejeje

    Si os habeis atrevido a leer todo el tocho numero uno, ya imaginais un poco de donde viene esa variabilidad en la autonomia de las baterias.
    Pero ahora lo vamos a complicar aun mas! Copio y pego desde el manual de Bosch:

    – A igual potencia del motor en el accionamiento de la eBike:
    Cuanto menor sea el esfuerzo que Ud. tenga que realizar
    para alcanzar una velocidad concreta (p. ej. utilizando de
    forma óptima el cambio de marchas) tanto menor será la
    energía consumida por el accionamiento de la eBike y tanto
    mayor la autonomía con una carga del acumulador.
    – Cuanto mayor sea el nivel de asistencia, manteniendo
    iguales las demás condiciones, tanto menor será la autonomía
    obtenida.

    La segunda afirmacion, cae por si sola pero la primera necesita una aclaracion, que no es nada sencilla...
    Como veis, depende del pinon que tengamos puesto en ese momento, ya que el motor (y el piloto, por supuesto) podria no estar trabajando en el tramo mas eficiente, o sea consumir mas recursos de los necesarios para efectuar el trabajo.

    No me voy a adentrar mas en el tema, por falta de datos principalmente. Si alguien consigue manuales tecnicos o esquemas del sistema bosch, estaria encantado de analizarlos.

    Un saludo y perdon otra vez por el toston...
     
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  20. ray

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    Reex..... Por mi parte puedes seguir investigando y compartir lo que encuentres...
    Gracias.
     

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