pues yo en una carrera de enduro que habia un tio con una fat lo vi pinchao en 2 tramos de 5 y un colega que tiene una tienda vino un dia a hacer una ruta con una y tardo na y menos en pinchar. pues tu mismo lo has dicho cubiertas de rally, pues cuando las hagan de enduro en 27+ será otra cosa, pero con esa pedazo de goma si pesan 800/900 gramos nunca podrá ser muy resistente, será como en 29 a mi las maxxis exo esas me dan la risa, para ir tranquilo hay que llevar un kilo largo de goma, es el precio a pagar lo bueno que tepones mas fuerte
vamos a ver, tampoco hay que generalizar por todo... que veas a un tio pinchar pinchar 2 veces en un enduro y a un colega al poco de salir, tampoco puedes decir que sea la norma. Como si sales con una grupeta y pincha alguien y los demás no. No vas a estar toda la salida que pensando que el resto vas a pinchar. El de la fat que pinchó que cubiertas llevaba? llevaba tubeless? Yo desde que tengo la fat (más de un año ya), sólo he pinchado 2 veces. Una cuando iba con cámara, con un clavo que atravesó la cubierta y la cámara por los 2 lados (la llanta de la fat tiene muchos agujeros enormes y el calvo salió por uno de ellos) y otra con tubeless (no fué pinchazo, fue un corte al caer en un salto sobre una piedra con aristas). Y curiosamente en enduro que he corrido con ella ningún pinchazo ni nada. Y no por ello voy a decir que no pinchan. Lo cierto es que ahora mismo no hay en medida plus cubiertas preparadas para aguantar ese trato con solvencia. También el que lleve tiempo en este mundillo y haya probado cubiertas schwalbe, sabe que las normales son papel de fumar, que si no te vas a las de carcasa reforzada estas condenado a sufrir algún percance de estos. Igual si soy yo, no me pasa eso o no de esa forma, porque yo no bajo como este señor ni en sueños y con mi ritmo el material no va a sufrir lo mismo ni de lejos. Habrá que esperar un poco a que saquen alguna cubierta decente, reforzada, y ver al final como queda de resistencia y de peso. Entonces podremos opinar con criterio. Seguramente pesen entre 100 o 200 gramos más que una no plus, es lógico, ya que tienen más goma, pero tampoco una barbaridad, que estamos hablando de 4 a 8 (según que cubierta) milímetros más de anchura que una normal, y no mucho más en cuanto altura. Pero bueno, ya se sabe lo fácil que es hablar y "tirar pa casa", y que la gente "hater" siempre será "hater" y los curiosos seguiremos con el interés de probar cosas nuevas, leeremos opiniones para hacernos una idea, pero no estaremos tranquilos hasta probar las cosas y tener la nuestra propia. Nos podremos equivocar o no, pero al menos con criterio propio y experiencia personal. Criticar una medida y tomar como base de su comportamiento y resistencia un sólo vídeo de una persona que ha tenido muy mala suerte, es como si los que les gusta muchísimo esta medida buscan otro en el que gane o saque un buen resultado otra persona y lo tomen como ejemplo, ninguno de los 2 vale como verdad absoluta.
No se trata se ser un hater o de hablar por hablar... En el mundo del DH tienen muchisima experiencia con ruedas anchas y al final han llegado a la conclusion de que las finas funcionan mejor. Hay veces que ni siquiera las montan de 2.5 y se van a por las de 2.3. Para un uso un poco mas tranquilo si pueden funcionar bien, pero en competicion nunca van a dar buen resultado.
Ese es un comentario demasiado general a mi parecer... tampoco van con neumáticos de 1,95", ¿verdad? ¿Y siempre han usado y van a usar lo mismo? ¿Cuál es el problema que encuentran? ¿Los aros? ¿El peso? ¿El comportamiento de las carcasas anchas? ¿Los prejuicios? ¿A todos los pilotos les va bien lo mismo? Y la gran pregunta: ¿lo que a un profesional que se dedica a ello es lo que nos va a ir mejor a nosotros? Porque seguro que yo voy más rápido en un circuito con una moto de calle que con una MotoGP. Seguro que no es tan sencillo.
Si que es sencillo. No hace falta confundir carencias con prestaciones. Que nosotros no sepamos tomar una curva como un pro ni sea comparable lo que exigimos a una cubierta con lo que hacen ellos, no tiene nada a ver con las prestaciones de cada una. Por que luego pasamos por una zona de piedras, igual que ellos aunque más lentos, y empezamos a romper cosas.
La verdad, me interesa el concepto 650B+, al igual que las Fat. Pero las veo para un uso más tranquilo. Por mucho que con una cubierta gorda a baja presión pueda subir por donde soy incapaz de hacerlo con mi enduro.
Que alguien pretenda usar una Fat, una 650b+, una XC pura o una bici de CX para hacer enduro (al parecer ahora todo lo que no sea enduro no es ir en bici "de verdad").....pos fale, cada uno es libre. Pero luego me parece ridículo satanizar las modalidades porque las usamos para algo que no está previsto en su ADN, pues pensamos que si no vale para lo que hacemos nosotros, son una ******. No todos hacemos lo mísmo (por suerte) o almenos no nos vanagloriamos de ello. Yo no he oido nunca de una Fat pinchar en la nieve o en la arena, o decir que una CX es caspa de rata porque la geo no acompaña en las trialeras, o que la Epic no traga en escalones de más de un metro.........Insisto una vez más, las 650b+ no estan pensadas para eso (almenos con las gomas actuales), y sinó fijaros en el tipo de bicis específicas que estan sacando para esa medida: la mayoria rígidas con horquillas de 120 y 68º o a lo sumo alguna doble de poco recorrido de geo confortable. Si quereis ponerles etiqueta..."trail" o "light all-mountain". Otro ejemplo: La Rocky Mountain Sherpa, que fué la bici que se uso como base para desarrollar las primeras cubiertas WTB de 650b y 2.8", es una doble rutera para hacer bickepacking con 90mm detras y 120mm delante. Pedalead malditos!
Yo lo único que quiero decir que hasta que no saquen cubiertas decentes en 650+ para Enduro o lo que yo entiendo o práctico como Enduro no me vale, sin más polémica ni mucho menos menospreciando esta medida ya que me interesa
Define Enduro para tí... Que después de oirte decir que bajar el bordillo era hacer Xtrem DH... ya no se que pensar.
Estaba respondiendo a Antonio en lo relativo a lo adecuado del material para hacer según qué. Creo que mi ejemplo deja bastante claro lo que quería decir y de qué estaba hablando. A buen entendedor...
enduro para mi es hacer rutas de entre 1000 y 1500 metros de acumulado subiendo y con 3/4 bajadas cañeras, con sus saltos, pedrolos, raices etc.. no sé, por ejemplo este domingo he salido con el campeon de españa de enduro 2015 en master40 Bque es de mi club y amiguete y ese si sabe lo que es enduro haaaa y otras veces con el campeon master 30A, el master 50 y el master 40A tambien he compartido ruta y los conozco ala y tu con quien haces enduro guapo a perdon tu tienes el honor privilegio de conocer al gran Termal eso si es tener suerte y vas y no le haces ni un robao PD: me llevan porque soy muy guapo, no por mi talento endurero
Es decir, que ellos saben que es hacer enduro, y tú miras endureramente. Para mirar no te hacen falta cubiertas de 1kg. Y si.. tengo muchos robaos de él. Pero me ha pagado generosamente con cabras y vacas, y tengo que cumplir mi parte del contrato.
Ahora mismo si quieres hacer enduro con una 650b+ yo creo que lo mejor es poner una 29 , maxxis tipo: Minion DHR II 29X2.30 58-662 60 FOLDABLE 825 3C MAXX TERRA 60 3C/EXO/TR Black o schwalbe Magic Mary: 60-622 (29 x 2.35) Super Gravity, TL Easy TrailStar Black
las cubiertas son tan relativas, las chuiache hansdampf en su web las marcan como enduro, y nada mas que las aprietas un poco ves que no cumplen
Todo esto me suena bastante. Recuerdo cuando surgió, bueno, mejor dicho, cuando se recordó la medida 650B y se empezó a utilizar. Me acuerdo porque tardé varios meses en conseguir unas Pacenti en singlespeed nl y a un precio de locos. También recuerdo que las primeras Schwalbe que monté destalonaron en marcha como si fuera una bomba. Y también recuerdo que había mucha gente que decía que era una tontería y que nunca triunfaría para enduro. Hoy en día ya sabemos todos lo que ha pasado, y no se si es más fácil ver un pro con 27.5+ o con 26" en las world series. Con esto, no quiero decir que piense que las nuevas medidas plus vayan a ser la referencia en un futuro en enduro pero estoy seguro de que van a tener su hueco en mtb recreacional y quien sabe en el profesional. Una cosa es cierta, y es que muchas grandes marcas están apostando por seguir este camino. Y es un camino que está por hacer. Por poner un ejemplo, Maxxis no solo ha sacado la Ikon, y la Rekon + sino que también ha sacado una versión High volume de sus mejores cubiertas de enduro y DH en medidas no plus. Lo hace, porque dice que se estaban montando las cubiertas convencionales en aros cada vez más anchos, y eso alteraba algo el dibujo y forma de la cubierta. Es decir ha sacado una cubierta para montar en aros anchos y dar más volumen pero con el mismo ancho de 2.35 o 2.50. Las cubiertas plus llevan muy poco tiempo en el mercado y meterse a correr un enduro world series con una cubierta de all mountain ligero es una locura, pero por algo se empieza. No se si con las bridger que pesan 1.200 gr hubiera pinchado también, porque el dibujo no es muy endurero que digamos, aunque en mi caso, que soy el polo opuesto a un profesional, he notado que agarran bastante y voy más seguro que con las High roller II. Otra cosa es que aguanten lo que les exigió el amigo Campoy a las schwalbe, que no son precisamente conocidas por aguantar lo que le echen. Por cierto, esta es una foto de la Maxxis que usa el ganador de las enduro world series 2015, y curiosamente no es una cubierta de serie sino un prototipo con carcasa reforzada. Un saludo
Por cierto, yo como no soy Campoy espero no pinchar tanto con la versión plus de mi trailfox: Aros 42mm externo, Purgatory 3.0 delante y Vee trax fatty 2.8 detrás y sobra sitio. En la fox 36 no compromete nada ya que la zona de menor distancia es en el flanco y hay de sobra. Detrás tampoco hay problema. Puede que baje unos milímetros el eje de pedalier pero en este caso particular se hablaba de que lo tiene un poco alto con cubiertas 29 de 2,35". Mañana intento probarla Un saludo!
Muy guapa.... Cuando tengas un ratillo mide el ancho des neumatico delantero y el hueco entre el flanco de este y las botellas de la horquilla. Yo al final me he decantado por una horquilla especifica para 27,5plus, montare una Manitou Magnum, en las fotos que encontraba por internet de horquillas de 29 con neumaticos 27,5plus no veia demasiado espacio por los flancos y ahora dices tu esto y me haces dudar.... Mis dt swiss xm551 con el purgatory de 3.0 hacen 81mm de ancho.