A ver, son dos cosas distintas, una cosa es lo que dice @vmanez , que para el tema taller, una persona con una bici normalita , te trae la bici para cualquier cosa, desde un pinchazo a ajustar los cambios. Pero es muy distinto que la venta de accesorio. Para la venta de accesorio evidentemente el que pueda y quiera gastarse 2000€ en un juego de ruedas lo hara, y el que no pueda no lo hara, para eso hace falta pues eso, tener pasta. Pero a un cliente no le ganas regalando cosas... Recuerdo que mi primer jefe me dijo "los regalos para los ya clientes" y no puede tener mas razon. Pero vamos, que ya te digo, que para mi, dos personas que jamas hayan venido por aqui, uno con una bici de 500 y otro con una de 5000€ a ajustar los dos el cambio. Les va a costar los dos lo mismo. Luego si ambos fueran clientes de la casa que vienen con cierta asiduidad entonces ya veriamos. Pero ya te digo, que yo a clientes que se han comprado la bicicleta en mi trabajo anteriormente, les he arreglado algo rapidamente, y alomejor no se lo he cobrado independientemente de la bicicleta que se hayan comprado. Y sobre todo por que ha salido de mi hacerlo.
Aquí yo veo al chaval explicandolo muy correcto y a muchos tenderos que han ido a saco con él porque está claro que les ha tocado la fibra sensible. Pero dejadme que os diga algo: me parece una filosofía totalmente equivocada, tanto como estrategia comercial como actitud en la vida, la de basarse en pensar que aquí nadie debe regalar nada y que faltaría más que le hayan cobrado al chaval por apretarle un tornillo. Esa actitud en general en la vida es lo que hace amargarse a uno mismo y a los demás nuestro único paso por este mundo. Ya os digo que las personas más felices que hay son precisamente las más altruistas (incluso está estudiado), y que se les ve esforzarse por agradar a los demás en todo momento, y las personas más miserables son aquellas que están viendo a todos como meros clientes, trabajadores, competidores, etc. y que se basan en intentar en exprimir a los demás al máximo para su supuesto propio beneficio. Supuesto porque estas personas al final están amargadas en su vida y encima le amargan la vida a los demás. Un ejemplo, tengo un conocido que es camarero, y el tio es feliz en su trabajo y los clientes le quieren mucho. Él me dice, cuando cualquiera llega y le dice, "oye, me has cobrado esto mal", le compensa con lo que sea, cuando dice "puedo pedir este postre aunque no lo incluya el menú?" él les dice "cómo no, sin problema", y así con todo, que no le cuesta nada, ya me entendeis. Obviamente el negocio no tiene apenas pérdidas con él, los clientes se van más que contentos y VUELVEN, y él y el ambiente de trabajo están de p madre. Que al final es lo que importa en esta vida, caraj o. Pues eso, como mensaje a los tenderos que hay por el foro, que por favor se replanteen si les merece la pena ver a los clientes como meras mercancías fuente de ingresos monetarios, o como personas que hay que tratar bien en todo momento porque nosotros mismos vamos a estar mucho mejor en esta vida.
Hombre me encanta tu intervencion y ojala fuese asi de simple..ya digo ojala..pero hay un termino medio..yo diria q comparto esa filosofia pero sin perder la vision comercial...un cliente es un cliente y un negocio es para lo q es pero ahy formas y formas y sobre todo eso ***** si te lo puedes ganar de esa manera pq no hacerlo..q no cuesta nada..ahora saldra uno a decir q hay q amotoritzar el.destornillador.....
Pues según mi humilde punto de vista, estás mezclando churras con merinas. Hemos hablado de qué tal es una tienda concreta y su servicio. ¿El tornillo se cayó?¿le arreglaron su problema? Esto es lo que el chaval CONTRATÓ y eso fue lo que recibió. Llevó su bici a una tienda de bicis a que le arreglaran su avería y así hicieron. OTRA COSA es el precio que le cobraron, seguramente abusivo. Y OTRA COSA es que con un poco más de visión comercial, se lo hubiesen hecho gratis. Pero como digo, son OTRAS COSAS. Ya que escribimos en un foro de bicis, una Specialized S Works es cara de narices. Ofrece algo similar a lo que ofrecen otras pero por mucho más dinero. ¿Son malas bicis? NO. ¿Son caras? MUCHO. ¿Son ambas cosas compatibles? Pues parece ser que SÍ.
Lo q yo opino es q si es cierto q es un negocio pero es q aqui pueden pasar muchas cosas 2 de ellas son las siguientes..1 le aprietas el tornillo le cobra y.no le vuelves a ver el pelo..2.no lo haces le dejas tu tarjeta y esperas q vuelva y lo fidelizes..ahora dime a medio plazo cual es mas rentable.para tu negocio..negocio no ong como bien dices. Tb puede pasar q le.cobres 8€ por spretar un tornillo y eseres q vuelvarapido el y todos sus amigos a darte curro pero eso hay q echarle mucha imaginacion al.asunto..XDDDD
Pero no estás valorando si la tienda en cuestión es buena o mala, que era la idea original del hilo, si no si su gestión comercial lo es. Creo que no es tan difícil ver que son cosas distintas entre sí.
Cierto se desvio el tema del hilo..de hecho yo Sanchinarro la tienda estuve una vez q pinche y me.prestaron muy amablemente yna bomba de taller Lezyne para dar aire..no tengo nada q reprocharles tampoc he sido cliente suyo
El tema es que si no le cobras, pueden pasar tres cosas: 1-/ Que jamas vuelva por alli y te quedes con cara de tonto. 2-/Que vuelva solo a estas pijadas por que no le cobras, entonces el dia que le cobras por que estas cansado de trabajarle gratis, se enfada y no le vuelves a ver el pelo. 3-/Que lo fidelices como dices y venga a verte a menudo. Tres opciones, en dos de ellas tienes mas que perder que ganar. Es es una mayoria de opciones de perder que de ganar. En cambio si le cobras LO QUE ES DEBIDO, no un sablazo, y eres agradable y majo con el quizas le fidelices tambien. Te aconsejo que leas el tochaco hasta el final, ya que lo que escribo es totalmetne VERIDICO y me ocurrio hace unos meses. Te contare un caso curioso que tuve hace un tiempo, similar a esto, le llamaremos Cliente X. Este Cliente X no habia venido nunca por mi trabajo, y el dia que vino, el cliente X vino con una flamante bicicleta, preciosa y de gama alta a un simple ajuste de cambios. Nosotros por norma, por una revision completa obsequiamos con un lavado completo+engrase de la bicicleta, pero si no hay revision completa el lavado se cobra a parte si el cliente lo solicita. Bien, le ajuste el cambio al cliente X y como la bicicleta tenia bastante suciedad pense "le voy a dejar la bicicleta como los chorros del oro gratis, a ver si viene mas a menudo por aqui" asi que asi lo hice. El cliente X quedo satisfecho con el resultado y con el ajuste, y solo procedi a cobrarle el ajuste. Y efectivamente el cliente X volvio! Y volvió a por otro ajuste, en este caso de frenos, con unas flamantes llantas nuevas valoradas en mas de 1500€ que no me compro a mi. Ajuste los frenos y pense "*****, este tiene pasta voy a volversela a lavar a ver si lo siguiente me lo coge a mi" Asi que asi hice, se fue muy contento y solo cobre el ajuste de frenos. Y volvio! Otra vez! si señor, en este caso con un pedazo de manillar de carbono de montaña del carajo! A que yo se lo montara, pero comprarlo lo habia comprado en otro lado... Asi que ********** de mi pense " venga va, se la vuelvo a lavar y ademas, le voy a regalar algo (no recuerdo que cosilla fue) a ver si ya termina de entrar" ........... Asi pasaron los meses hasta que despues de invierno el cliente X volvio, y volvio a que le diera un ajuste, y de paso (palabras textuales) un lavadito de esos que tenia la bicicleta un poco guarra. Pero no he mencionado que cuando volvio, volvia con unas recien estrenadas bielas de un fabricante español de renombre con potenciometro y medidor de datos , las cuales distribuyo y tengo un cartel enorme en el mostrador , que estan valoradas en un pastizal y que, como el resto de componentes no me habia cogido (ni preguntado a mi) Asi que cogi la bici, le hice un ajuste, y como salio de su boca pedirme el lavado, se la lave, pero ya cansado de ,Perder tiempo lavando la bici y Perder dinero ya que el jabon, el desengrasante especifico, y posteriormente la grasa cuestan dinero , procedi a sacarle la cuenta, donde le cobre el ajuste (al precio que tengo estipulado) y por primera vez el lavado (al precio que tengo estipulado) Pues bien, el cliente X puso el grito en el cielo indignadisimo por que le cobrara el lavado y se fue de alli cabreadisimo llamandonos de todo, y por supuesto el cliente X no ha vuelto por aqui.... Que debo hacer pues? Sigo perdiendo tiempo y dinero mientras el el dinero se lo deja en otro lado? O cobro mi trabajo como es debido y me intento ganar el cliente con profesionalidad, simpatia, y buen hacer? Para mi esta claro, que el dinero no lo vuelvo a perder. Moraleja, Los regalos, para los ya CLIENTES. Por que? Por que cuando regalas te toman por tonto, y cuando dejas de hacerlo, eres un ******.
Te honra tu siceridad pero creo q te pasaste de bueno..una cosa es una cosa y otra ya es pasarse..yo si es la primera o segunda veo q no entra pues bien entonces no funciona y hay q tratarlo de la.otra.forma...ya lo dije antes..de primeras todo cliente se le debe presuponer buena intencion pero eso no quita q haya jetas...es nuestra obligacion saber diferencsrlos y tratarlos de aquella otra forma e incluso despedirlos pq todos sabemos q es q hay clientes q dan mas dolres de cabeza q alegrias con lo cual muchas veces es mejor perderlos auqnue de la mejor forma posible q al menos no te hagan mala publi pero se vayan a otro sitio a incordiar digamos jejeje En tu caso creo q es mas un jeta q un buen cliente al q interese atraer
Tambien estamos dando por sentado que la pobre victima que nos ocupa del tornillo de freno, primero, sea verdad que solo era un tornillo de freno y luego por sus formas o lo que sea no sea el tipico cliente que cuando lo ves entrar en el negocio que tengas(de lo que sea) sepas enseguida que te conviene mas tenerlo lejos que cerca. Y de esos cualquiera que hayamos trabajado cara al publico tenemos unos cuantos calados a la primera. Que en lo de dar una ****** de servicio con los vales del groupon(por cierto, vales a los que considero engañifas) y lo de no conocer sus materiales como han comentado foreros no les disculpo. Pero lo otro me rechina tanto... Polete85, en tu caso te pasaste de "tonto". Y en cuanto a lo de los regalos, plenamente de acuerdo con lo que comentas. Con mis clientes siempre he tenido detalles(hasta de quedarme sin comer por entregarles el coche lavado por dentro y fuera después de un mantenimiento o reparación) pero al que viene de nuevas y no se si va a volver intento ganarlo con profesionalidad, no con precio. Si te vuelven por precio solo les gustaras si sigues siendo barato. Si te vuelven por un buen trabajo apreciaran el mismo y que de vez en cuando te portes bien con ellos.
Este tema es muy complicado. Yo estoy en el otro lado del mostrador,(comprador),este es mi caso. Compró mi bici,hace 3 meses aproximados,giant trance 2015,el vendedor,me dice que tiene un pequeño golpe"apenas se aprecia",y me hace una muy buena rebaja,me la dejó en 1.099€,me comenta que no me puede regalar nada,sólo el bidón,yo digo que si y cerramos la venta ,sigo llevándole la bici para,ajustes,y demás,y le compró todo lo que normalmente suelen regalar ,cuenta km,pedales,casco,etc,cual es mi sorpresa que al pedirle información, para una bmx para mi hija me dice que tiene una de segunda mano,le digo de verla,me gusta y me la quedo, el precio......gratis,me la regalo por ser fiel a su negocio ,quizá no en un año o dos,pero se que gastare en esa tienda más de lo que vale la bmx.
Claro, es que podemos poner mil ejemplos de ambos extremos. A mí mismo ahora le estoy siendo fiel a un mecánico de coches que me cobra lo justo y alguna cosa sin importancia me la hace incluso gratis. El tío tiene el taller lleno de coches y clientes por doquier, que va siempre a tope vaya, pero en vez de estar agobiado, a todo el mundo le trata bien y con atenciones y todos los clientes que vamos nos vamos comentando que este tio es un máquina, y todo el mundo le es muy fiel. El tío no cobra mucho, y si quisiera cambiar su filosofía podría porque clientes no le van a faltar. Pero *****, su filosofía de vida es otra y no le veo más feliz si de repente empezase a cobrar mucho más por todo. Creo que también para los negocios hay que usar más el hemisferio derecho (emocional) del cerebro que siempre el izquierdo (racional), y la gente igual no le va tan estupendo económicamente (esto es irónico en muchos casos), pero qué carajos les importa si son felices. Obviamente no pasarse de ingenuos, como en todo. Yo en el trabajo trato a todos con una sonrisa y les apoyo en todo lo que puedo, independientemente que a veces obviamente no vaya a ser tan tonto de sacrificarme por algún capullo que no lo merece. Pero no estoy sistemáticamente puteando a todo el que vive como he visto en muchos jefes y gente que a la mínima cuota miserable de poder ya se convierten en unos hdp integrales, y así les va en la vida.
Antes de juzgar, id y ver el trato. yo he ido varias veces a revisiones y no tengo queja en el trato ni en el trabajo que ha realizado. Es mas,me ha dicho que si algo no esta a mi gusto que vuelva y me lo retoca. Intentad hacerlo vosotros mismos por complicado que parezca
hola buenas tardes a todos, yo tengo una orbea carpe monoplato, mi forma fisica pues no da para mucho mas y decidí ir a sanchinarro bikes, vivo en este barrio y lo había visto pero nunca había entrado. Allí me atendió el mecánico Pablo se llama el chaval, pues bien le hice la consulta para poder poner un plato mas, dado mi resistencia física pues en algunas cuestas pues me falta fuelle, se la deje para ver que podía hacer, pues el muchacho se ha buscado la vida y al final me ha puesto el plato, desviador, manetas etcc... yo creo que ha hecho un buen trabajo. Hablando con el, por lo visto estuvo de baja y parece ser que hubo un sustituto que si dejo en pabellón por los suelos. Saludos a todos
O igual haces 20 apaños gratis a la semana y ninguno vuelve. Os creeis que porque hagan algo gratis el tío va a volver a dejarse el dinero y no es así. Igual hacía 10 minutos que entró uno a probarse unas zapatillas o pedir consejo para pedirlo luego por internet. Y cuando hablamos de apretar unn tornillo, no es medio minuto. Es entrar a la tienda, que te atiendan, ver la avería... arreglarlo, cobrar. Con la tontería se han ido 5 o 10 minutos. Si el coste/hora, son 40€, echad cuentas.
Pues no, no son 5 o 10 minutos son los 10 segundos que se tarda en apretar un tornillo, no hay que identificar de dónde viene cierto ruido ni nada parecido. Se le dice cual es, punto... A mí defender eso me parece alucinante. Si la anécdota es cierta, yo tengo claro que si me cobran 8€ por eso le digo amablemente que me lo vuelva a dejar como estaba y que me de el libro de reclamaciones ipso facto, llamo a la local si me "obliga" a pagar esos 8€. P.D: Por mis narices no me cobra lo que gano yo en una hora por 10 segundos. 1)Estás comparando una hora de trabajo con 10 segundod (apretar un tornillo que se le ha aflojado y que el chaval sabía cuál era) Lo mismito vamos. Lo de que lo solucionen gratis y minusvalorar lo has puesto tú en mi boca y encima lo pones como sistemático en mí. Otra vez... No, no ha identificado el problema y el tiempo de taller no incluye desde que entras a la tienda. Obviamente si son 10 segundos, no te van a cobrar 0, 01234 céntimos pero cobra no sé 3 - 4 € como mucho. En ningún momento he dicho que lo haga gratis. Pues mira no sé si sabes para que están, ni para qué se cumplimentan pero yo lo tengo clarísimo
Si tu jefe te dice que te quedes una hora mas todos los dias, y que por sus narices no te la paga, que tal? bien? Esta muy bien eso de minusvalorar el trabajo de los demas e ir exigiendo que te solucionen problemas gratis por la vida, pero eso no es asi. Tarde 2 minutos o tarde 2 horas, un profesional te ha sacado de tu problema,problema el cual tu no eras capaz de solucionar, y como tal esta en su derecho a cobrar. No son solo los dos minutos del arreglo, esta muy bonito contar desde que pone el destornillador en el tornillo hasta que lo quita, pero el tiempo empieza desde que tu entras a la tienda y te atienden, hasta que te vas, a lo que hay que sumar, que el profesional sabe que tornillo tiene que apretar (cosa que tu no, por eso has ido), el coste proporcional de la luz, taller etc... O piensas que por hacer arreglos gratis de 1 minuto, el alquiler, la luz, los autonomos etc... no se pagan? Porque eso hay que pagarlo para que tu quieras ir a que te arreglen la bici gratis. Pd: Me encantaria ver la reclamacion, de la hoja de reclamaciones, y la resolucion, cuando pusieras que el de la tienda ha tenido la desfachatez de cobrarte por su trabajo.
Como te amargues cada vez que vayas a un profesional que cobre más que tú, qué pu.tas las pasarás cuando vayas al dentista, a un notario... ¿También les vas a pedir la hoja de reclamaciones? Súmale los años de formación, que aquí a algunos les gusta que les atienda un profesional con experiencia pero a precio de aprendiz, vamos lo que se dice un euro de jamón ibérico cortado en lonchas gordas
Un día un señor de "cierto nivel" fue a una tienda de informática porque su equipo no funcionaba, no arrancaba. El técnico la revisó 10 segundos, hizo click en un botón de atrás (el de la fuente de alimentación) y logró arrancar la computadora de inmediato. El señor estaba tan sorprendido como feliz de ver que su equipo funcionaba con normalidad, hasta que el técnico le cobró diez euros por ello. Molesto, el cliente pidió factura para ver de donde salían esos diez euros. Al entregarla, ponía algo así: - cambiar switch de la fuente de alimentación de off a on.......... 0,1 euros - saber que switch, botón, circuito y cualquier detalle del equipo para ponerlo a funcionar, tras años de estudio y práctica "jugando" con centenares de computadoras para conocer al dedillo como arreglarlas......... 0,9 euros Ningún técnico te va a cobrar por apretar un tornillo, te va a cobrar porque sabe qué tornillos, cuándo y cómo apretarlos, tanto de tu equipo como de muchos otros más, o tiene los conocimientos y práctica (ganados con el tiempo de dedicación que eso implica) para ser capaz de hacerlo correctamente tras mirar los manuales del fabricante. Y sí, hay mucho técnico que abusa o no vale tanto por lo que pagas, pero si no queréis que os cobren nada por "apretaros un tornillo", entonces haced como yo: aprended viendo tutoriales de Internet y revistas o libros, compraros y haceros las herramientas, practicad y ensuciaros las manos, meted la pata y reconoced haberla cagado y así aprendéis más con ese error que cien aciertos... Así por años. Después de esa inversión en tiempo, esfuerzo y dinero, podréis empezar a ahorrar la visita al taller que tanto os duele en el bolsillo.