j0der, esto sigue dando vueltas, y además siempre estamos los mismos Si mal no recuerdo (pido disculpas si me equivoco), hace unos meses Manbio nos comentaba que para poder comparar una 26 y una 29, esta última tenía que ser más ligera. También si mal no recuerdo, las bicis que había "exprimido" eran una Epic en 26 y 27,5 y una 29. Es decir, si nos ponemos tiquismiquis, no has probado una 27,5 y no vale darse un paseo con la bici de un colega, hay que probarla un tiempo y adaptarse ... ¿ o esto del periodo de prueba es unidireccional ? Yo soy unos de esos bichos raros que ha probado a fondo una 29 (unos 2.000 Km ya) y no me convence. Y ni se me pasa por la cabeza intentar adoctrinar a los 29ers para que se vuelvan a la rueda pequeña, no entiendo esa obsesión por "evangelizar". Estoy encantado con la 27,5 que alterno con una CX para las rutas pisteras. Alguna vez cojo la 29, no voy mal en ellla, ni mucho menos, pero, como ya he dicho varias veces, me divierto más en la 27,5, y a mis años es lo que me importa y no batir KOMs en el Strava. Por cierto, este verano volví a hacer una par de rutas en 26, y como dicen algunos, al principio da sensación de ir en una bici pequeña y nerviosa, pero vamos, en cinco minutos te has olvidado del tema y vas tan a gusto. Ha sido la medida de rueda que hemos llevado durante años y nadie se quejaba de nada por el diámetro.
Lo he puesto en otro hilo, pero creo que puede dar luz definitiva al dilema. Este es el proceso que los ingenieros de las marcas siguieron para llegar a la solución definitiva:
A los que comparan las 29' con avances de tecnología, una pregunta: años después de sacar el dvd, por ejemplo, todavía había discusiones acérrimas de si era mejor que el vhs, como en este caso?
El paso primero por 27.5 fue por el tema de ver si notaba diferencia entre una medida de rueda y otra, y así aprovechaba mi bici, que por lesión la tuve parada una temporada y estaba casi sin uso, y por que en un principio, pensaba lo mismo que muchos de aquí, las ruedas 29, es solo una moda que está saliendo ,que si parecen deformes, que las que se ven, son feas de huevos con esas ruedas, que eso no se (mueve..., la 27.5 es mejor por que es intermedia...,etc... (auto complacencia). Después de montar las 27.5 dije.., que bueno..., va genial ,se nota, es una pasada, y si, la verdad era que si, había diferencia y lo reconozco, mejor paso por rueda , mejor tracción en la subida, más rodadura, etc..., hubieron mejoras y lo reconozco, mejoré todo. Hasta que al seguir con las rutas, los entrenos y salidas con mis compañeros y colegas de las 29er, vi que...., había que seguir esforzándose más para llevar el ritmo en las mismas rutas que antes, ellos seguían con su plato más pequeño que el mío, y yo tenía que forzar algo más el ritmo, o subía cadencia o metía más piñón, por que indiscutiblemente, ellos iban más relajados en los llanos y falso llano, y o apretaba o me quedaba, por que las 29er rodando iban casi solas con una cadencia similar, volaban y yo tenía que apretar. El salto mejoró pero no lo suficiente, cuando llegaban las subidas, mis pulsaciones habían sufrido más que las suyas, iba más acelerado, por que mi cadencia era más alta o el desarrollo era más duro para mantener el mismo ritmo (entreno por pulsaciones o cadencia), lo que llevaba a la situación de que en la subida mi fondo ya iba algo tocado. En alguna ocasión con un colega en el que solo había que cambiar un poco la altura del sillín intercambiábamos bici, y había diferencia, la llegada a los entrenos de subida era menos agotadora, por que el ritmo lo llevaba parejo a el resto y el que llevaba mi bici, notaba el cambio, y le pasaba lo mismo que a mi. Al final, después de usarla un año y medio, pro que estaba muy cuidada y bien montada en componentes, decidí dar el salto cuando un colega al que con su 26, lo dejaba tirado y tenía que seguirme, se cambio a una 29, y en cuestión de poco, llego a igualarme y vi que su progresión (en nuestras rutas y entrenos), iba de subida, en subida y llegaban los falsos llanos y llaneando y era yo el que volvía a esforzarse y cuando llegábamos a la subida ya no había tanta diferencia y el llegaba menos agotado, con la consecuente mejora de menos desgaste a la hora de hacer el esfuerzo. Total, que me decidí, cambié y la verdad que el verdadero salto está en la 29, ahora vuelvo a ir parejo en llanos, falsos llanos y mismas rutas, con más o menos el mismo esfuerzo que teníamos al principio con todos la 26, ya no he de aumentar tanto la cadencia ni ir más apretado en pulsaciones, y en las subidas, vamos parejos y ahí ya depende de las piernas de cada uno. Solo , como ya he dicho en alguna ocasión, en trialeras muy técnicas, específicas y ratoneras donde por medida no cabe la rueda y en las que son muy dificultosas , he sentido la sensación de perder algo con la 29, pero de esas en los circuitos por donde vivimos, por mi zona, por mis entrenos, y por las salidas que en general hacen todos, por que no se trata de trialeras siempre, por que para llegar a la trialera, hay que rodar , subir y hace kilómetros para hacer una bajada de unos kilómetros donde me penalice la rueda 29. En conclusión después de llevar las tres medidas, la que mejor noto ahora es la 29. Antes no existían, no se podía comparar, ahora si.
Yo de momento sigo con mi 26, y ojo, que mido 1,81 y a priori una 29 o 650b me iría al pelo, pero como es un pepinarro de bici que tengo preparada a tope, pesa muy poco para la geometría y recorridos que tiene, y qué leches... como funciona perfectamente (y todavía más de uno se da la vuelta para mirarla aunque sea de 2008), no veo de momento necesidad de cambiarla. Sobre todo porque con esta "fiebre" aunque la bici tenga un valor teórico de mercado de X (aunque la haya comprado por 3X), me van a dar un abrazo por ella y gracias... Ya que no importa que el cuadro sea de carbono superligero, con cuadro súper polivalente, tenga piezas de carbono como por ejemplo un manillar, una potencia, una tija y un sillín de 300 € cada uno.... o que simplemente le venga perfectamente a alguien que quiere tener una bici muy ligera y exclusiva, sino que lo que importa es que tiene la rueda "pequeña" ( y las ruedas me costaron 2000 €) He visto a muchos desechar grandes oportunidades en bicis de 26 liquidadas o de segunda mano con poquísimos kilómetros, para adquirir un hierro de 29, sólo por que la rueda es más grande. Y ojo, que alguno de esos compañeros, cambió a los 6 meses a 650b, porque la 26 la había vendido, y ya no quedaban en la tienda de esa medida. Cómo te planteas comprar una 29 si mides 1,62?????????? Por cierto, en mi grupeta (que hay mucho atrapado...), hay gente con 26, otros con 650b y otros con 29. Nos conocemos desde hace 20 años, y el que anda mucho, sigue andando mucho (con lo que le den), y el que no anda una M, aunque tenga una 29 a ful, va a seguir andando una M. No tengo estadísticas, pero algo me dice que, en los últimos 20 años, la tasa de renovación de bicicletas de los 3 años pasados ha sido brutal simplemente por cambiar de medida de rueda. Marketing? probablemente... Muchos han cambiado de bicicleta no por necesidad, sino porque el mercado muchas veces nos convence de una realidad que no existe para llevarnos a una cadena de consumo que nunca acaba.
Para hacer lo que tu haces y dices que va bien la 29', yo cojo mi bici de cx. Para las trialeras, en las que dices que penaliza un poco la 29', cojo mi mtb (de 26...)
Y si vas por carreta la CRT y si voy a andorra a una pista de ski en verano la D/H. Y la moto de agua cuando voy a la playa.., etc..., Me gustaría verte con tu cx subiendo durante 7 km por piedras , ramas y socavones..., a no, que cuando los circuitos se ponen duros, os bajáis, bici de cx al hombro y a pasar el tramo. Pero tu que te piensas, que solo se hace llano?. Nunca he visto a nadie con crt por estas rutas y estos perfiles. Y así unos cuantos más que te podría mostrar, nunca me cruzo con ninguno en crt por estas montañas.
Compañero, eso es la devaluación de los productos, yo también tenía un BMW Pack M de más de 36.000 euros y lo tuve que vender por lo que me marcaba el mercado, pero claro, cuando son coches..., es que el mercado es lo que marca, y cuando son bicis, por que nos dan un abrazo, pues así es la vida ,cuando se vende algo en segunda mano, es lo que hay, el que vende quiere vender caro y el que quiere comprar, quiere comprar barato. Que tengas una 26 genial y quieras mantenerla, me parece perfecto, pero al igual que tienes esa 26 así, "full", tuvieras la 29 igual, podrías ver y contratar, pero como tu bien has dicho, quien de tus compis la ha cagado?, el que pasó de llevar un 26 genial a una 29 digamos de gama media-baja, si compras un hierro viniendo de una bici de gama alta, aunque sea en 26..., que esperas? Es como si pasas de un mercedes guapo, que te funciona genial, y por tener uno nuevo te cambias a un Ibiza si es nuevo, (sin menos preciarlo que tuve uno e iba genial, no se ofendan los de los Ibiza), pero no hablamos de mismas gamas, no? A que no es lo mismo pasar de una 26 full o como dijéramos un coche en gama alta, aunque tenga sus años, a lo que has dicho una 29 hierro, como si pasaras a esto aunque sea nuevo.... Pues, es claramente lo que has dicho, pasaron de su 26 tope, a un hierro 29 por la novedad, y no puedes hacer eso, pro que es como si pasas de un coche bueno a uno de gama más baja, y defiendo a los Ibiza, lo repito, que tuve uno y me fue genial, n ose enfade nadie.
No estoy diciendo que una cx pueda sustituir una de 29', pero si que es cierto que para lo que muchos la usan, a lo mejor una de cx les sorprendería. Hablo de mi experiencia personal e intransferible. Te parece que hay suficientes piedras? Algunos buscamos retarnos y no lo más cómodo (como que la bici ruede mejor, que pase mejor los obstáculos...) ni llegar el primero a hacer la butifarra. Pero claro, a lo mejor no sabes de lo que hablo, porque tú a la que sentiste el aliento de tu compañero en el cogote, te viste 'obligado' a gastarte la pasta y cambiar de bici para evitar eso... decisión respetable, evidentemente... cada uno tiene sus motivaciones en la vida. Ahora te podría decir lo mismo que vas diciendo: has probado a fondo una cx para poder hablar??? P.D: yo no compito en cx, pero eso de que cuando viene lo duro, se bajan... tiene su técnica, mira un vídeo y luego prueba a hacerlo, ya verás qué 'fácil'.
Puede que subas muy bien, o que tu subas muy bien, que tal bajando con ella? sin ningún tipo de suspensión?, puedes decir que puedes bajar igual que uno que lleve una 29 doble? Por que hay que verlo todo..... cuando hay un desnivel de medio metro, saltas?, o te bajas?, la ruta es ininterrumpida o tienes ciertos problemas?, no estamos hablando de lo mismo, aún así, ole tus huevos, pero también te digo que tengo un compañero, que le doy un triciclo y sube que se las pela, luego ya veríamos bajar. Y siendo realistas..., que tiene que ver ahora la cx con el tema de discusión?
Ya te he dicho que no la puede sustituir. Una bici de cx, es una bici de cx, rígida total y con goma escasa, con lo que eso conlleva. Y con el eje de pedalier bajo y plato de 50, en algunos escalones ni me atrevo por miedo a tocar con el plato. Simplemente quería apuntar que para lo que dicen que es tan ventajosa una 29', yo me lo paso mejor con la de cx. Y cuando quiero hacer el cabra, la mtb.
La gente se sorprendería de lo bien que va una CX si la probara y tuviera la técnica suficiente y el valor. Mucha gente se acostumbra a que la bici lo haga todo, con cubierta de 2,30, 140mm de suspensión (vamos, mi bici de MTB...), a "romper las piedras" y a no aplicar nada de técnica. Vamos, que muchos nos aburguesamos en nuestras eficaces MTB. En una CX no hay ayuda, ni suspensión ni ruedas gordas. Solo concentración y técnica. Y mucha velocidad. En lugares como la Casa de Campo, El Pardo y muchos senderos de la sierra, con una CX te lo pasas de miedo, con una sonrisa de oreja a oreja por la satisfacción de haber superado retos, tú y tu bici con cubiertas de 700x33. En una ruta prototipo, 40 km de senderos y no demasiado desnivel, coneja MTB de 2,30 y 140mm, me hago medias de 20/21km/h llenado fuerte. Con la CX me salen de 24km/h. Saludos!
Pero aquí no hablamos de con que se lo pasa mejor uno, yo disfruto mucho cuando me prestan una moto de cross y vamos a hacer el cabra, estamos discutiendo, que si has tenido una 29, y te has vuelto a tras por que no le veías ventajas o desventajas..., no que puede hacer cada uno ,o como y de que manera... y con que.... Tienes a Danny Mcaskill que disfruta con su bici haciendo acrobacias, pero creo que no podría entrar en este debate y el disfrutar y se lo pasa genial , y muchos harán lo mismo, y puede que con una normal subiera, bajara, y se lo pasaría bien mucha gente, pero todos esos no son tema de debate. Me voy a hacer la primera parte del entreno....., hoy fiesta del curro, sesión doble.., a aprovechar para hacer kilómetros.