A la niña se le puede convencer de que se esté quietecita si le prometes otro cucurucho, pero al perrillo ... Bufff, ése tiene pinta de no parar quieto ni un momento, y menos con la lengua afuera ....
Para nada, el revelado con Adobe LigthRoom es necesario, y el retoque es justificado. Una mierdecilla del maquillaje NO me va a changarvuna sesión fotográfica por nada del mundo.
Otra liga son las instantáneas, pero las fotos de calidad empiezan por hacer posar a las modelos. Los paisajes ... Bueno, esos se llevan la palma con la corrección de color.
Hombre, en la fotografia digital esta claro, revelas el raw , y retocas con PS, pensaba que te referias a la profundidad, el desenfoque...y tal. Ahora una foto mala....dificilmente se arregla...ni con ACR, ni PS...
¿Quien te dice que esa no es una de 42 fotos en ráfaga? Además, esa foto está iluminada (y no me refiero al sol por detrás). Esa foto no ha sido una casualidad ni espontánea.
+1 además edición (o revelado) no tiene nada que ver con retoque o photoshop! Vamos,todas las fotos las revela la camara... O si no te fías de el lo haces tu! Pero lo revelas, igual que se hacia antes con la reveladora,igual.
Un momento, un momento. Hay cosas que no tienen vuelta de hoja. Una foto instantánea es captar el momento que nunca más se va a volver a repetir, y por ende ha de ser espontánea. Poquito tiene de instantánea una foto captada con un trípode y con todas las mediciones previamente hechas y esperar el instante oportuno para disparar. Iba a decir que: "Para mí ..." Pero, es que no hay vuelta de hoja y no tiene nada de subjetivo. Podemos darnos cabezazos toda la noche con el lenguaje, pero si vamos un poquito más allá e intentamos entendernos seguro que estaremos de acuerdo, no puede ser de otra forma. Aceptemos el término instantánea como algo espontáneo que capta la realidad sin premeditación ni preparación alguna y sin artificialidad. Sólo la voluntad de apretar el disparador en un momento dado. Si por el contrario aceptamos instantánea a toda fotografía que capta el instante ... J oder, ahí cabe un camión, por supuesto que capta el instante de una modelo que se está quietecita durante medio minuto y aguanta la respiración. OK, ¿Puede tener calidad una instantánea? Claro, claro que puede tener calidad, hasta mi iPhone 6 Plus da una calidad que te cagas, sólo apretando el botoncito táctil. Pero por el amor de Dios, sigamos manteniendo la voluntad de entendernos. Sólo con colocar el iPhone en un trípode y disparar con retardo obtendremos mejor calidad que haciéndolo a mano alzada (y eso que estabiliza de maravilla) Si encima podemos enfocar y juguetear con exposiciones aún obtendremos mejores resultados. Bien, pues todo eso deja de ser una instantánea, ahí ya hay una premeditación por parte del fotógrafo y por supuesto si la realidad a captar es fugaz ya ni te cuento. Vuelvo a colocar la foto para que sepamos de qué estamos hablando. Ya empiezo a tener serias dudas de que la lengua del perrillo sea real ... Y mira, si me apuráis, hasta que el perrillo estuviera en la escena. Si hasta yo soy capaz de hacer una ruta conmigo mismo. Anda que no ¿os acordáis?
Justo eso mismo pensé yo, que esa lengua del perrito no encaja del todo, y que quizás no fuese ni de ese perrito!
Lo siento, pero a mi esa foto no me parece que esté iluminada de otra manera que no sea natural. El sol entra por la derecha y tiene pinta de ser a ultima hora (por lo dorado de la luz...) yo también tengo muchas fotos así (de cuando tenía tiempo!!! grrrrr). No obstante, todo esto ha empezado por el desenfoque, y yo he respondido diciendo que ese desenfoque es natural. Lo del perro... podría ser, pero no tiene porque (luego explico). De todas formas, lo del revelado y el retoque no es solo una ceustión semántica. Si el desenfoque no lo consigues en la foto y lo haces en postprocesado... te va a quedar un churro, y eso es así. Por cierto, lo que hacías con la reveladora... meter los dedos... era retoque. Ajustar los nievles de exposición (sin caer en el HDR) es revelado, que es lo mismo que te hacían en la tienda de "revelado 24h". Y las instantáneas no tienen porque ser casuales, yo puedo ir a una carrera con un guión de lo que quiero hacer (anda! como al monte con las gopro!) y puedo conseguir la foto en el instante preciso, como le ha pasado al de arriba... o no (anda que no habrá tirado fotos... pero es lo bueno del digital). Siento estar pesado con lo del revelado, pero es que me gusta dejarlo claro, porque hay gente que se cree que con photoshop puedes arregarlo todo... y no es así (bueno sí, pero los resultados... no son igual de buenos). No nos gastamos 1000€ en un objetivo para nada, las fotos salen así, la mayoría y algunos se creen que con su obejtivo de 150€ es lo mismo, que la diferencia está en tu habilidad después (que también, pero es más una cuestión de gusto estético no de conocimiento). Al final es lo mismo que con la gopro... yo tengo una china (porque ya me vale) pero no pretendo obtener los mismos resultados que una gopro... y si lo hago a base de software... pues no es lo mismo (que otra vez, aunque haya que darle un mínimo de edición a todo). PD: espero que no te lo tomes como un ataque personal
Parta nada, GANDALF, para nada lo tomo como ataque y menos personal, y te agradezco tus explicaciones y tus argumentaciones. En este MUNDO en cuanto alguien entra con ganas de bronca se le ignora automáticamente, aquí venimos/estamos a aprender y a compartir, y tú estás compartiendo y con una educación envidiable. Si al final estaremos de acuerdo en lo básico. NO sabemos cómo se hizo la foto, ni los retoques ni el revelado que se emplearon. Yo siempre he entendido que el revelado digital se hacía con programas del estilo Light Room de Adobe, y el retoque con el Photoshop, la composición con After Effects y la edición con Premiere. Por poner un ejemplo de vídeos. En fotografía con revelar y retocar es suficiente. No sé, en la foto que nos ocupa hay muchos elemento que nos distraen. Para empezar vaya por delante que es una fotaza en cuanto a su composición y encuadre, peeeeero, cuando uno lleva algunos añitos en este MUNDO ve las cosas con otros ojos. Yo soy incapaz de ver una película en la cual aparezca un espejo en una escena que no me ponga a buscar el fallo, el reflejo, la pifia ... y en esta foto me ocurre lo mismo. Salvada la primera impresión del montaje, uno comienza a buscar esos fallos, y bueno ese primer plano desenfocado del césped chirría un poco, las hierbecillas del segundo plano pasan del enfoque al desenfoque atroz sin una progresividad. El cucurucho (protagonista principal) aparece iluminado en esceso sin que le afecte la incidencia de la luz solar. Los planos de la niña y del perrillo no acaban de mostrarse naturales. La niña no tiene el mismo desenfoque que el perrillo. En fin que si todo eso y más que podríamos encontrar son tema de debate, y siendo de aspecto técnico el debate, pues como que ... algo no ha acabado de funcionar. No obstante si partimos de la base que lo que estamos viendo carece de naturalidad pero se le acerca bastante, la cosa cambia mucho, bueno lo cambia todo, ya que entonces nos encontramos con un trabajo muy escrupuloso y de una factura más que notable. Podemos colocar a nuestra modelo en un paisaje de ensueño, pero si algo no acaba de cuadrar ... nos saca de la foto y ya nos perdemos en elocubraciones que desmerecen todo el trabajo. ¿No os parece?
todo el que tiene perro sabe que nunca chupan un helado así los perros no lamen con la puntita de la lengua para degustar el manjar el perro lleva oliendo el helado un buen rato y en cuanto esté a si alcance le echará la boca encima y luego si no le gusta el frío pues lo escupe pero el helado desapareció en ese mismo instante más siendo un incontrolable cachorro tan joven
Veis, ahí tenemos un claro ejemplo de una foto que impacta pero si acto seguido da pie a considerandos, pues se nos viene todo abajo. Si partimos de la base de que es un montaje por lo irreal que se nos están mostrando el cuento cambia por completo, a nosotros lo primero que nos viene a la cabeza es: ¿Cómo lo ha hecho? El resto? ... Bah !! qué más da. Lo que nos interesa es saber cómo se hace eso para incorporarlo a nuestras creaciones. Ponerle una lengua postiza a alguien, eso está superadísimo por el montaje de Einstein, colocar a un personaje en una escena ... Bah !! eso está tirado incluso sin necesidad de croma. Yo mismo aparezco en plan Gulliver detrás de la Parroquia de mi pueblo. En fin que ante un montaje bien hecho nos quitamos el sombreo, y ante una foto que quiere aparentar ser real (o incluso lo es) empezamos a buscar la pifia o el retoque. Foto irreal ¿cómo leches lo hizo?
Os juro que no juego con ventaja, la acabo de encontrar. Fijaos en el césped del primer plano ... Anda !! está enfocadísimo ... si es queee ... Y JORGE tenía razón, ésa es la actitud de un cachorro ¿qué conio es esto? ¿se come? ¿lo pruebo? Copón !! está frío, pero es dulce ... Fijaos ahora en las zonas desenfocadas. Eso es puro Gaussanio. Lo de la luz y el color es retoque, eso es innegociable. Hummm ... el helado comenzaba a derretirse.
Je je je, qué bueno, d3fault. En esas andamos. Intentamos sacar el máximo a nuestros juguetitos. SÍ, sí que es de GoPro, pero NO, no es una foto. Siéntate que igual te caes de culo: ES UN FRAME !! Es un p uto frame congelado de un vídeo grabado con LA PEPI. Es una captura en formato JPGE que comprime la rehostia, imagínate cómo se veía el original. Y está hecho a prisa y corriendo, ahí te pones a trabajar durante una semana y le quitas píxel a píxel las imperfecciones y ... lo flipas. Céntrate en la punta del guante , míralo con atención ... Fuaaah !! el resto de la foto adquiere una dimensión brutal ¿verdad? GoPro es algo más que una cámara de acción, y LA VINTAGE, LA VINTAGE es algo muy serio, yo he conseguido cuadrar el etalonaje con la HD2, con la HD3, con la HD3 PLUS y con LA PEPI. Y sin mandangas de PROTUNES ni historias. Eso sí la óptica es la que es, i con ella tenemos que lidiar.
No hombre pero si estaba de broma Yo mi nikkon me la llevo al campo cada vez que salgo a gravar con mayúsculas. Con un seguro de 30e al año ya tengo videos de calidad sin preocuparme por si la jodo. Y la gris de complemento que es un pedazo de máquina. Edito, son 30 no 20 euros.