Que va, muy buen aporte. De rollaco nada. Mucha gente no tiene en cuenta estas cosas y son más importantes que si una 29 o 27,5
Sí, pero si vas muy alto de delante, en las subidas empinadas es difícil mantener la rueda delantera pegada al suelo, no digamos la trazada...
Yo tengo una Commencal Meta Sx 26" con la que asimismo me sentía muy lastrado subiendo (especialmente cuando compartía rutas con compañeros con bicis mas ligeras y menos tragonas), si bien desde mayo tengo una BMC Trailfox Tf2 Xo1 29" y tengo que decir que el cambio ha sido brutal, esta bici me lo hace todo mucho mas fácil, sube mucho mejor tanto en terreno liso como en trialeras y bajando me lo hace todo mas fácil ( y cuidado que la commencal baja muy bien) , incluso en zonas ratoneras me sorprendió lo rápida y ágil que es su dirección pese al tamaño de rueda (para esto es importante tanto la geometría como que las ruedas no sean muy pesadas); El caso es que después de una pequeña prueba la sensación fue tan positiva que me pedí una pese a que le acababa de poner varias piezas nuevas a la Meta SX. Actualmente he dejado le Meta para el Bike Park y la BMC para enduro, ya que como he dicho es mas ágil y ligera a la vez que capaz en zonas muy técnicas, lo que me permite seguir el ritmo a mis compañeros y acabar las rutas con ganas de continuar, cosa que no me ocurría antes ya que para seguirles el ritmo tenía que exprimirme al máximo. Por cierto sobre la altura de la pipa de la dirección te tengo que decir que al principio me resultaba un poco baja, y me cargaba las muñecas y los trapecios, pero después de algunos cambios he encontrado la postura ideal y además de ir comodísimo he conseguido aún mas agilidad con la dirección para meterla por donde quiero. Mido 186 cms, mi bici es una talla L a la que le he aumentado el recorrido de la horquilla hasta 160 mm, le he puesto una potencia de 45 mm y un manillar Deity carbon DH mohawk de 787 mm de ancho y 25 mm de elevación y para nada me parece un caballo, sino que como ya he señalado me siento comodisimo (con la potencia de origen de 55 mm y el manillar plano no acababa de ir fino). Pese a que yo era reacio a la medida 29 en bicis de enduro, cada día estoy mas satisfecho con el cambio, y sobre tus dudas en relación a su uso en el bike park, te tengo que decir que yo he subido con ella solo en un par de ocasiones y la velocidad que te permite coger llega a asustar, si bien las suspensiones en esta bici las tengo reguladas para enduro y me pareció menos tragona que la Meta. Un amigo que ha competido en el pasado en DH tiene la misma y la ha utilizado en el Bike Park todo el verano, y gente con nivel utilizando bicis de DH tenían que emplearse a fondo para poder seguirle el ritmo.
Con los cambios que le he hecho en la dirección a mi BMC Trailfox (ya detallados en el mensaje anterior) he conseguido una postura mucho mas cómoda y agil, y pese a ello, gracias a la geometría de esta bicicleta y a que los cambios no han sido radicales, en ningún momento he notado que la dirección se me encabrite subiendo, y te puedo asegurar que le tiro a zonas técnicas con bastante rampa y con escalones y para nada la rueda se ha salido de su trazada mas de lo que lo hacía antes y de los límites de la física, aunque en esto posiblemente tenga mucho que ver la geometría de la bici y su ya comentada baja pipa de dirección, lo cual da margen para adaptarla a tu morfología y preferencias.
Muchas gracias por tu opinión Alex! Cada vez estoy más convencido de que mi siguiente montura va a ser una 29. De momento hoy me van a dejar una Intense Carbine de test. Creo que la Carbine es la que me puede salir mejor de precio, y encima me dejan una de test, cosa que en Barcelona de momento no consigo ni con BMC ni con Specialized. Tanto de la BMC como de la Specialized he leído maravillas, y de la Carbine los amigos y conocidos que la tienen (6 personas) también me hablan muy bien. De la BMC lo que no me acaba de gustar es que venga con la FOX de 150mm, preferiría la PIKE en 160mm y de momento en la tienda donde la he mirado no me ofrecen la posibilidad de cambiarla aportando la diferencia de precio si es que la hay. Además que me han aconsejado una talla M para la BMC, y mido 1,84m. No se si lo dice realmente porque estas bicis tallan más grandes de lo normal, o porque la BMC Trailfox TF01 que tiene en la tienda lleva sin venderla muuuucho tiempo (ayer le tuvo que pasar un trapo para quitarle los dos dedos de polvo delante mío). De la Specialized por lo que tengo entendido es la más cañera de las tres, aunque supongo que la menos "rutera", y también es la más cara de las que he ido a ver de momento...
La Trailfox es grande... pero de ahi a aconsejarte una M para 1,84... me da que no... La mia es M, hace 440 de tubo de sillin, 610 de tubo superior y 1175 entre ejes... A no ser que te gusten las bicis pequeñas tu eres carne de L...
Yo mido 186 cm y me cogí la Trailfox en talla L, pero como ya he señalado para ir comodo he tenido que poner una potencia mas corta (45 mm), ya que esta bici es muy larga de tubo superior y en rutas largas me cargaba los trapecios; después de adaptarla a mi gusto voy genial con esta talla. El caso es que cuando probé este modelo lo hice con una talla M y si bien a la vista podía parecer algo pequeña, al montarla no tuve esa sensación y parecía estar siempre dentro del cuadro por mucho que me moviese sobre el durante la conducción, no como me sucedía con mi Commencal que pese a ser también talla L el cuadro es mucho mas corto que el de la Trailfox, y cuando desplazaba mi cuerpo sobre la bicicleta descompensaba el centro de gravedad y con mas frecuencia de lo deseado acababa por los suelos, quizá por eso la talla M de la Trailfox no me pareció pequeña, pero despues del error con la talla de la Commencal me decanté por la L. Un amigo de mi estatura se cogió una Trailfox talla M y no acaba de ir fino, así que el otro día estuvo probando la mía y dijo encontrarse mas cómodo con la L. Son dos centímetros la diferencia entre tu estatura y la mía, pero te encuentras en la franja de estatura entre las dos tallas, así que lo mejor es que pudieses probarla, pero a falta de esto por mi experiencia te tengo que decir que prefiero cogerla un poco grande y luego adaptar la postura cambiando algunas piezas.
Hola chicos, estas bicis que van tan bien en 29 como las que habláis son monoplato? . Últimamente está muy de moda vender las bicis 29 altas de gama con monoplato, pero también se comenta por los foros que para subir es más complicado. Ya lo es en 27,5 ( hay que estar más fuerte para mover un solo plato) así que la rueda más grande hará falta más fuerza para moverlas.
claro, por eso se pone un plato mas pequeño, que compensa con la rueda mas grande y si no pues doble plato y solucionado, uno tiene que ser consciente de sus limitaciones fisicas, y yo no diria q el monoplato sea para cualquiera, de hecho mi lamentabilidad me lleva a montar de nuevo doble plato en la turner, asi que desmontare mi kit de 1x10, y a menos q me mejore mucho lo dejare guardadito...
Sobre el monoplato yo diria que tienes que ser consciente de lo que haces y de tu estado de forma. El otro dia me liaron para una "carrerita" de 54 kms y 1500m+ que sobre el papel no parecia nada del otro mundo, pero era un rompepiernas, con un constante sube baja, de subidas cortas pero duras por su pendiente y sufri bastante al final... Monoplato de 28 y 10-42 detras... y una doble de casi 14 kgs no son buena combinacion cuando no estas en plena forma...
La pena de poner dos platos no sólo es añadir un plato más, es desviador, cableado, manetas. El monoplato es una buena oportunidad de quitarle peso, pero tiene sus inconvenientes
Como decis por ahi, después de varias bicis en talla L , al final para ir comodo he ppillado la CArbine en XL . En la tienda me aconsejaron que con la L iría bien , pero no me la quise jugar y pille el burro grande . Mido 187 y bajando . Con 45 años creo que ya empiezo a decrecer... jajaja. Con la 29 de momento he mejorado en casi todo subiendo y bajando . El único problema de momento es que s eme duermen las manos , creo que es cosa del al potencia de 70 mm que trae d fabrica , quiero montar la renthal de 50 y manillar fat bar de 78cm y 30 de altura. Aunque con el de 20 creo que haría. En su defecto montaría el conjunto de RaceFace Atlas con igual medida.
el tema de dormirse las manos.... uff.... es un problema que yo he padecido durante mucho ti0empo, a mi los puños esigrips chunky me ayudaron muchisimo, a la curvatura del manillar tambien soy muy sensible....
Jallll , hacia mucho tiempo que no se me dormían las manos . Desde que puse los puños Richey de espuma y ahora los he cambiado por los esigrip si que s eme duermen. Probare primero a cambiar potencia y manillar y luego sino lo consigo, los puños.
Yo diria q mas q un tema de puños puede ser un tema de posicion (normalmente se debe a una presion excesiva sobre un nervio, q puede venir dada por varios factores como posicion o curvatura manillar, diferencia altura manillar-sillin, distancia sillin-manillar, posicion manetas freno...dependiendo de variaciones en estas medidas a lo mejor podrias solucionarlo. A ver si tienes suerte y lo solucionas facil y rapido!!
Por lo que dices de posición lo llevo muy adelantado , pues vengo del enduro en moto y ya lo llevaba mas adelantado de la cuenta , en la bici utilizo la misma tónica. Cortare distancia y subiré con 20 o 30 . Sillin lo llevo paralelo a la potencia. No pude poner tija de 125 porque iba muy justa ya .
quizas lo lleves subido de puntas si lo llevas adelantado, no se los grados de un manillar de enduro de moto, pero piensa que aqui las potencias ya te alargan hacia delante, y es con eso con lo que se regula la distancia, en las motos son potencias directas no?