Me dicen que no venden esa pieza a consumidor final que hable con una tienda física. El de la tienda me la va a pedir: 40 €. La he cagado pero bien cagada. El mecánico me ha dicho que es de aluminio y a nada que te pases apretando se parte: que son 5N de par de apriete lo que equivale a roscar hasta que haga tope suave + un cuarto de vuelta. No me podía imaginar que una pieza que sujeta la botella con la rueda al resto de la bici fuese tan débil: un tubo roscado con su interior hueco en aluminio. Es esta la pieza:
Tienes toda la razón, como hay una guerra de pesos entre marcas de horquilla se llega a límites de fragilidad peligrosos. Por eso es tan importante una dinamométrica, yo la uso para todos los aprietes, incluso abrazaderas de manillar o desviador. Puedes usar la que te venía con la bici que llega hasta 12Nm, solo necesitas el adaptador para bits de vaso.
Si no eres un poco apañado y no digo que el compañero no lo sea, mejor llevarla al mecánico. Dicho esto, pienso que la mecánica de bicicletas no tiene ningún misterio ni es tan siquiera difícil, sólo hacen falta las herramientas adecuadas. Todo biker debería saber hacer el mantenimiento a su bici.... ¿cuántos € cuesta un kit básico de herramientas? ¿Cuanto cobra el mecanico? La satisfacción que me produce hacerlo no tiene precio, para lo demás PayPal!!
jaja buena la frase. Respecto al mantenimiento eso depende, si es algo más básico y frecuente pues si, lo ideal es que cada uno sepa hacerlo, pero si nos metemos a desmontar horquillas, cambiar aceites, retenes, etc eso ya no es tan evidente que sea sencillo, además a veces necesitas herramientas específicas que valen un pastón y eso sin contar que luego igual además no la montes bien o te cargues alguna rosca o tornillo como el compañero y encima tengas que comprar la pieza nueva. Para hacer el mantenimiento una vez al año o cada año y medio, para mi no vale la pena ponerme a comprar herramientas y demás, ojo que eso es personal y cada uno gasta su tiempo y dinero como quiere pero para mi me compensa más una buena cervecita en el sofá mientras el mecánico hace su trabajo , no te creas que un mantenimiento de horquilla es caro, al menos los que yo suelo llevarla, es más barato que la pieza que tiene que comprar el compañero.
La verdad es que el mantenimiento de la horquilla ya lo había terminado y no es complicado. Fue en el ultimo paso donde la cagué y apreté demasiado. Por eso me jode tanto, porque ya estaba terminado el proceso. Me dejé llevar por la intuición de pensar que esa unión es un punto crítico y debería estar muy bien apretada para que no se suelte. Si supiese inglés me hubiese enterado de que en algunos de los muchos vídeos que vi sobre el mantenimiento de la horquilla alguno lo decía. En la RockShox Reba de mi otra bici le hice el mantenimiento y también apreté a tope. Pero creo que en este caso las piezas esas son de acero cincado. Pero bueno, como dice el compañero, me parece absurdo hacer esa pieza de aluminio para ahorrar unos cuantos gramos en vez de pensar más en la resistencia y durabilidad.
Las herramientas son mucho más caras que llevarla al mecánico. Hacerlo uno mismo es por pasión, coleccionar herramientas y ayudar a los colegas, que luego te invitan a birra Es un error mirar videos en Internet, se saltan a la torera todo el rigor mecánico. Lo ideal es seguir el manual que cada marca cuelga en la web de cada pieza, perfectamente explicado. En el manual de la Talas por ejemplo sale lo de los 5Nm en el paso a paso. Cuando te faltan las herramientas pues tiras de esos vídeos para encontrar trucos.
Las herramientas son más cara que llevarla al mecánico, una vez... Pero al mecánico le pagas cada vez y las herramientas las tienes para siempre!! Con menos de 200€ te compras un maletín básico de herramientas específicas para bici, una maletín de llaves de chicharra y un soporte de bici i con eso tienes para solucionar el 95% de las averias/mantenimiento de la bici. Sólo con el cambio de retenes y aceite de horquilla y amortiguador, haciéndotelo tú mismo, ya te ahorras más de 50-60€... Y ya no digamos con la revisión anual, que es sólo mano de obra y te cobran un pastizal, que no digo que no se lo merezcan, pero si uno puede ahorrárselo, mejor que mejor.
Totalmente de acuerdo. De todas formas hay tareas muy complejas que se hacen con una simple llave inglesa, como montar y ajustar un cambio, y ajustes simples que se hacen con herramienta muy caras, como centrar una rueda. Puedes hacer de tu mecánica algo barato, pero si quieres abarcarlo todo la verdad es que es una ruina.
Yo solo hacer un comentario y acabo con el off topic. En mi época de las motos, los primeros años eran un pastizal en mecánicos hasta que dije basta, con lo que me ahorre el primer año me monté el taller y quede hecho con las primeras cagadas, el segundo año fueron gratis todos los mantenimientos y el 80% de las reparaciones. Decir que en herramientas de la bici llevo gastados unos 200€ y mis bicis llevan unos 10 años sin tocar mecánico. Hoy con el acceso a la información que hay en Internet, el que no sabe es por que no quiere y el que no puede, que se le va hacer, no puede!! Saludos.
Hola a todos, ayer después de un calenton pedi la 7 ex en rojo, espero haber acertado ..., viendo que no tiene muchos contras ,a ver como y cuando llega a casa Saludos
No te arrepentirás yo de lo único que me arrepiento es de no haber pillado la EX pero cambiando amorto y horquilla se soluciona jeje
Bueno, después del jarro de agua fría que supone la ausencia de anclaje iscg os dejo otra pregunta por si me podéis ayudar...¿qué medida de casquillos/rodamientos lleva el amorto? Tengo un amigo que ha pedido la ex7.0, va a cambiar el rs por un cc inline y mientras espera quiere pedir el amorto y ponerle los rodamientos correspondientes para que cuando llegue la bici este todo listo para montar. Bueno pues en canyon no le quieren decir la medida, que ya lo verá cuando llegue la bici porque esta impreso en la pieza, lo cual me parece alucinante por parte de canyon la verdad... Un saludo!
La medida de los casquillos es 8x22,2 Me has dejado flipao con lo de que canyon no le quiere decir las medidas, a mí hace pensar que no tienen ni **** idea y están escurriendo el bulto, porque sería muy feo que sabiéndolo no lo digan... Por cierto, es canyon España o Alemania?
Pues sí, me parece como poco alucinante, toda la pinta que no lo saben ya que le comentaron que no podían dar esa información, así tal cual, entonces o es secreto de estado o no lo saben... Muchas gracias por la info cotufasonica : ) Yo creo que son los de España pero no estoy seguro porque les escribió mi amigo.
Hola, alguien que haya cambiado el amortiguador fox por un monarch plus? Creo haber leído algo en el hilo, pero no recuerdo quien... Un saludo.