Tengo una duda con las 29 monoplato,o la gente esta muy fuerte o no se......

Tema en 'Bicis 29' iniciado por mccloud, 7 Nov 2015.

  1. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

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    El tema es que con la moda del monoplato,yo siempre habia creido que lo normal es montar un 30 y si estas mas fuerte un 32 con una corona de 42 para que no se atraviesen las subidas fuertes.Pero mi sorpresa es que veo que un monton de gente en las 29 montan un 34!!!!!,y me he quedado plipando!!.Mi pregunta es,es lo normal llevar un 34 o un 32????
    Un saludo
     
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  2. Sativik

    Sativik Miembro activo

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    Si están fuertes es lo normal. Normalmente llevan monoplatos los que ya están en forma, si entrenan bastante pues ya ni te digo...
     
  3. mccloud

    mccloud Miembro Reconocido

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    entonces no es exagerado ponerle un 34 ???,es que parto de la base que 34 es lo que llevan los profesionales,bueno imagino que alguno llevara mas pero bueno...
     
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    yo monto un 34 cada uno depende de su condición fisica y del terrenos qe suele practicar monta uno u otro,incluso 36 depende de la ruta.
     
  5. Sativik

    Sativik Miembro activo

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    Un compañero hizo Monegros con un 36...:D
     

  6. nacho1

    nacho1 Miembro Reconocido

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    A parte de la forma, también depende de la bici. En una doble de Enduro con cubiertas de 2,3/2,5, y depende de por dónde subas, lo suyo es un 30. He visto hasta 28. Una rígida de 8 kg con ruedas de 2.0, en la misma situación un 32, un 34 si estás fuerte
     
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  7. EhinñB

    EhinñB Miembro

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    Si te sirve de algo yo con una tallboy ltc llevo un 26, con el 28 y los rampones que hay por mallorca me quedaba muy largo.
     
  8. rafa pollero

    rafa pollero Miembro Reconocido

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    Yo en breve me monoplatizare y empezare a rodar con un 30 y cuando este fuertecito le meto el 32(el 34 no lo veo aconsejable para una 29),después de terminar la temporada le volveré a meter el 30,,,creo que a las 29 le va mucho mejor bastante cadencia..saludos
     
  9. Reporter

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    Yo soy un dominguero cincuentón: 28 en una rígida.
     
  10. medidutrera

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    Ya se están dando casos de vuelta al biplato...
    No solo es cuestión de estar + ó - fuerte, sino de lo que puedes disfrutar de las subidas largas por ejemplo.
    Una ruta de 60km con +2500m suele ponerte en la senda de la iluminación... ¿La puedes hacer con monoplato? Por supuesto ¿Necesitas hacerlo y llegar a casa con las piernas en adobo? Pues ya cada uno que valore.
    Yo estoy en pleno cambio de montura y desde el primer momento tuve claro que el monoplato no era para mí. Sólo tengo una bici y hago todo tipo de rutas con ella, por tanto necesito mucha variedad de desarrollos para disfrutar, no porque no pueda ir con menos opciones.

    Un saludo
     
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    Última edición: 15 Nov 2015
  11. kasama29

    kasama29 Elias Carreras

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    Yo creo que el monoplano es para gente que este fuerte, porque siempre pierdes desarrollos, ya sea por arriba o por abajo. Si pones un plato de 32 o 34 almenos a mi me faltaría desarrollo, y si ponemos un 28, cuando toque llanear de te va a quedar corto. Al que ha dicho un 26 que lo veo muy exagerado, cuando llaneas o hay un falso llano de bajada se te debe quedar muy corto, no?
    Yo sigo con un triple plato pero no me importaría un doble plato, ahora el monoplano de momento ni loco.
     
  12. ismatp

    ismatp Miembro

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    pienso que lo del 34 dependerá de la ruta a realizar y que la gente que monte 34 tendrá un 32 en la recámara para cambiarlo, si es algo con mucho desnivel montar un 34 sería exagerado incluso para un profesional no?
     
  13. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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  14. miggrer

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    En una 29 de rally, y si no quieres perder algo de desarrollo por abajo, al menos tienes que llevar un 32, y para moverlo cuesta arriba, y no abusar mucho del 42, necesitas cierto nivel de forma, no hace falta ser un maquina, pero hay que estar fuertecillo. Con un 32 se pierde un poquito por abajo, pero solo lo vas a hechar en falta en llano/bajada, en pista muy buena o asfalto, pero se puede mantener alrededor de 45 km/h (en plan cadencia turbina), que creo no esta nada mal para una mtb. Para mover un 34 si que hay que estar fuerte, fuerte. Estoy hablando de un plato para un uso polivalente y en una bici de 29 rigida, otra cosa es que tengas varios platos y para rutas mas rapidas puedas meter platos de mas dientes.
     
  15. de teruel

    de teruel Miembro activo

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    Además de duro de desarrollos, hay que contar con el salto en cada cambio algo brusco y el cruce de cadena. En mi humilde opinión y lo he probado...
    Por algo en carretera llevan doble plato.
     
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  16. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    "Por algo en carretera llevan doble plato." no justificas absolutamente nada. No mezclemos churras con merinas. En carretera un plato imposible, es un mundo diferente. Con medias de velocidades por encima de los 40 por hora y subidas del copón un plato es un sinsentido. Morirías totalmente bien en llaneo o bien en montaña. En MTB el tema es diferente, no tienes los mismos km ni mantienes esos altísimos promedios de velocidad. Por tanto podrías solo usar un plato y aún mantener la compostura tanto en llaneo como en subida. Perderás algo de desarrollo por arriba o por abajo, pero ya se ha dicho, el llevar un plato, dependiendo de como lo montes, tendrás que estar un poco más fuerte.

    La cadena cruzada? Otra justificación tomada por los pelos, si se monta correctamente un 1x11 cruza la cadena de manera similar a la configuración de 2 platos.

    Esta claro que opiniones hay para todos. Que lo pusiste y no te gusto, no tuviste buenas sensaciones? Pues perfecto, pero las justificaciones que das, ambas, a mi modo de ver, no se sostienen.
     
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  17. kifer

    kifer Miembro

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    Yo llevó un 32 y hacia abajo no me falta nunca, llaneando en plan sprint puede ser que falte un poco depende de la situación, y en subidas sólo en pendientes muy fuertes y rotas (con piedra suelta y demás), la única pega es que no puedes hacer molinillo.
    En general muy contento con el monoplano de 32.

    Saludos
     
  18. Viajeroazul

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    Yo lo he probado todo peeero la verdad, salvo en casos muy puntuales en xc y algunos fieras que hacen cx del de verdad(circuitos embarrados) considero el paso a un solo plato un retroceso importante. Cada vez lo entiendo menos. Yo probè un 1x9 y se mueve, acostumbrado a ir en single imaginaros pero es incomodo, casi imposible encontrar el equilibrio a no ser que andes continuamente cambiando el plato que montas para adecuarlo a la ruta, cosa que acabas no haciendo y pagando, lo compruebo a diario, no le veo sentido. Shimano a hecho un buen movimiento con sus nuevos grupos, de hecho ahora es mas facil darle uso al plato pequeño en sus 2x ya que ahora puede ser mas grande, un 22 o un 24 solo sirve para cuestones y puertos, un 26 o 28 da mas juego en terreno no excesivamente duro y ya para ir en llano puedes poner un 38 de plato o un cuarenta sin que haya tanto salto.
     
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  19. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    Vale, es tu opinión ViajeroAzul, perfecto. Pero lo de que es un retroceso importante como que no. Si así fuera entonces no se habría hecho tan popular, sobre todo en las bicis 29 y en diferentes modalidades, porque yo hago mucho enduro y no veas la cantidad de gente que lleva 1x10 o 1x11. Y en rally/XC/cross country/maratón es omnipresente. Y finalmente, probaste una combinación para nada factible, 1x9, con esa combinación te mueres por supuesto que no quedaste satisfecho. Hay quién puede que la lleve pero tienes que estar muy muy muy fuerte o tener muy claro el tipo de rutas que haces siempre y saber que no necesitarás un plato grande o un piñón gordo para trepar paredes.

    Para llevar solo un plato siempre se habla de 1x10 o mejor aún 1x11. Con el 1x9 obviamente no tienes ni de lejos suficiente juego y tendrías que ir, como bien apuntas, cambiando platos antes de cada salida, lo que sería un engorro. Pero con 1x10 ya tienes mucho más juego pues tienes hasta 42 detrás y con eso ya puedes aprovechar mucho más un 30 o un 32. Y con un 1x11 ya ni te digo, por abajo en SRAM tienes cassettes con un piñón de 10 dientes, lo que te da un plus en llaneos y pistorras largas. Y si te pasas por este subforo Guía del monoplato 1x9 1x10 1x11 1x12... verás las virguerías que hacen algunos y hay incluso la posibilidad de montar 12 piñones y el piñón pequeño de 9 dientes, con esto ya me dirás.

    SRAM acaba de sacar/anunciar un nuevo grupo de entrada para montar el 1x11, llamado "NX". Presumiblemente estará sobre los 330€ el grupo completo, así que ya pocas justificaciones respecto al precio habrá para no pasarse al 1x11 quién así desee.
     
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  20. Daiko

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    Ya somos dos...
     
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