Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Si vienes de la mtb puede que heches en falta frenos y suspensiones y que eches en falta algunos rangos en los desarrollos, casi sería anormal lo contrario. Pero como ya he comentado @julenmetal, y aunque sea redundante, las gravel son para hacer gravel... las mtb para hacer mtb, las CX para hacer CX, las flacas para hacer carretera, etc. etc. etc. la ventaja de una gravel es que sin ser mtb puede atreverse a meterse por terrenos de mtb, peor que una mtb, pero puede hacerlo, puede hacer CX, sin tanta especialización como una CX, pero puede, puede meterse en carretera, aunque no tenga las cualidades específicas de una flaca, ni su peso, ni sus desarrollos, ni sus cubiertas, y por supuesto, en su terreno, pistas y caminos en buen estado con pavimento más o menos regular, es la reina.

    Es la bicicleta más mestiza y la que acepta más cómodamente recorridos mixtos si no son extremos, evidentemente en una salida de mtb pura se "sufre" más que con una mtb, en una de carretera podrás hacer los mismos kilómetros, pero irás más despacio y no podrás seguir a igualdad de forma física a alguien que vaya en una bicicleta de carretera, pero este ni soñará con salir del asfalto con su bicicleta -y con sus cubiertas-, ni el de la mtb podrá seguirte el ritmo en una carretera, y muy, muy por encima en cuanto a forma física tendrá que estar para seguirte en una pista rápida y con buen firme.

    Puedes plantearte salidas deportivas con una gravel, por supuestísimo, pero yo creo que el mayor disfrute de estas bicicletas está en su polivalencia, en la capacidad para hacer recorridos variados, yo he salido con la grupeta de mtb con una bicicleta que sin ser gravel exactamente es algo parecido (cuadro clásico de carretera, cubiertas de CX y desarrollos mixtos con platos compact de carretera y cassette de mtb), en pistas iba más relajado que mis compañeros de ruta, en zonas con piedras gorditas me quedaba algo rezagado, pero no descolgado, y en algún tramo de caminos rápìdos o directamente en enlaces de asfalto, como hubiera "pique" sin estar por encima en cuanto a forma física, más bien lo contrario, sin ningún esfuerzo podía sacarles bastante ventaja con comodidad.

    El espíritu gravel es más la posibilidad de hacer gravel, valga la redundancia, recorridos largos con una bicicleta relativamente ligera que permite explorar muchos terrenos diferentes y no te limita tanto al cambiar de su terreno específico como pueden hacerlo otras más especializadas.

    Se trata de probar, técnicamente son más exigentes que una mtb, pero dan otras satisfacciones, y además, ayudan a mejorar esa técnica. Dale una oportunidad, sal con la mtb en recorridos mtb si te sientes más cómodo, pero inventate recorridos con trazados variados, rutas largas de terreno mixto y disfrutala.

    Saludos.
     
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  2. mekanico

    mekanico Miembro Reconocido

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    Al compañero que pregunta por la Cotic, yo es la que me voy a pillar. Y me cruzo correos con el distribuidor sin problemas, hay veces que tarda algo en responder, pero no mucho.
     
  3. Propheta

    Propheta Miembro Reconocido

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    Narinant...
    A ver, cuando te agarras a las manetas auxiliares, tu mismo estás haciendo el manillar más estrecho... has probado de ir agarrado abajo en las zonas técnicas. Ir agachado agarrándote abajo, e incluso medio levantado y con el culo atrasado fuera del sillín... yo lo llamo la 'posición de ataque', y la uso para bajadas técnicas y largas. Mucho rato en esta posición, a mi, me casca sobretodo las piernas, pero ganas control con la bici.
    También tienes la posibilidad de ponerte un manillar tipo midge, o los gravel. Son un intermedio entre un manillar de carretera y uno plano. Son para ir agarrado casi siempre en la curva, y en una posición más ancha que permite mayor control.
    De todos modos, el hecho de ir sin suspensiones, y supongo que con cubiertas de 35mm, siempre hará que bajando caminos de montaña vayas más despacio que una mtb (a igualdad de pericia de los pilotos ;)).
     
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  4. GACZELERIS

    GACZELERIS Miembro activo

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    Me sumo total mente a tu comentario Carlos zgz .si
    Pues la uso para todas mis salidas, carretera y montaña. La bici no destaca en ninguno de los dos terrenos, pero se defiende muy bien en los dos.
    Por el monte me he metido por sitios complicados para una gravel, te exige mucho más que con una doble. Pero también hay con dobles , que solo las usan para pistear y cuando teven meter por sitios un poco técnicos flipan en colores. Y esto te da una satisfacción , que hace olvidar el cansancio y dolores de brazos. Jjjjj
     
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  5. GACZELERIS

    GACZELERIS Miembro activo

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    Una gravel no tiene que ser una maquina, para llegar siempre el primero. Si no una maquina para llegarca todos los sitios , con un plus de diversión .
     
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  6. GACZELERIS

    GACZELERIS Miembro activo

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    Esa posición para bajadas largas es la que más me gusta.
     
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  7. escocia

    escocia Miembro Reconocido

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    Complicado aconsejar.
    Como ya han dicho mas arriba, mira que no lleves mucha presion y monta cubiertas anchas de 35 si entran en tu bici.
    A mi el manillar es lo que mas me gusta de estas bicis. Piensa si cambiando la potencia, en longitud y grados, estarías mas cómodo
     
  8. Ezekiel

    Ezekiel Member

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    Si ya he contactado con el. Ahora estoy en dudas sobre que color escojer. En principio iba a por el azul celeste mate, pero el gris plomo o el amarillo me gustan mucho.

    Por otra parte se hablaba de pesos de los cuadros de acero. Este Cotic Escapade en talla M, pesa 2.06kg. Y la horquilla también de hierro 0,96 kg.
     
  9. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Como te han dicho por ahí arriba, la posición agarrado en el centro del manillar no es la más adecuada para bajar. Estas bicis son un concepto diferente a las MTB y hay que manejarlas de forma diferente ;) para bajadas lo ideal es agarrarse abajo del manillar: es la posición más abierta, desde ahí puedes actuar sobre las manetas con uno o dos dedos...

    Yo, bajando, uso la misma posición que describe Propheta, que me parece la más natural: manos abajo del drop, culo ligeramente levantado y retrasado, y amortiguando con brazos y piernas.

    Con esta bici no me meto en trialeras, pero no me corto en rodar rápido por senderos saltando raíces, por ejemplo :D pero claro, hay que cambiar el chip. Conozco a mucha gente que va en MTB doble y en cuanto se pone la cosa para abajo hacen eso de «me agarro al manillar, me pongo rígido y que la bici se encargue de pasar» y claro, eso con una gravel es imposible. En la gravel no se puede bajar y ya está, la gravel exige más trabajo del piloto, la bici por sí misma no va a hacer nada, es el que va encima el que debe amortiguar, cambiar pesos, absorber piedras y raíces... en la gravel las suspensiones son rodillas y codos ;)

    Si es cosa simplemente del manillar, que no te encuentras cómodo... bueno, es normal cuando se viene de toda una vida en MTB. Yo llevaba con manillar plano desde que era niño, y cuando me puse un drop en mi bici urbana pensé que me iba al suelo el primer día, pero un mes después usaba el drop sin problemas para saltar bordillos :D así que cuando cambié la MTB por la gravel el paso fue natural, pero entiendo perfectamente que la primera sensación es bastante mala. Date tiempo, es cuestión de acostumbrarse, hay que enseñar al cuerpo a usar unas posiciones nuevas que no conocía antes.

    Por si te sirve de algo, lo que yo hago es:
    - Rodando en llano: manos en escaladores, o en drop si quiero correr o hace viento
    - Bajando: manos en drop, culo levantado un par de cm (casi rozando el sillín) y ligeramente retrasado
    - Subiendo: agarrado a escaladores
    - Para descansar manos y brazos rodando en llano: posición central del manillar (también llevo manetas auxiliares)
    - Saltos y bunny-hop: desde los escaladores

    Ojo con un detalle muy tonto, pero que yo tardé meses en darme cuenta: quita la visera del casco ;) cuando vas agarrado a los escaladores llevas el tronco muy horizontal, si llevas visera te obligas a doblar mucho el cuello lo que lleva a una posición poco natural y por lo tanto te notas fuera de lugar. En cuanto quitas la visera ya puedes agarrarte abajo y mirar hacia adelante sin forzar el cuello, y eso se nota mucho ;)
     
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  10. mekanico

    mekanico Miembro Reconocido

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    Bueno yo estoy entre el amarillo y el gun metal, el azul es bonito pero yo necesito la talla S. Con respecto a pesos, lo que quiero es un cuadro que aguante y la horquilla puede ser un futurible a cambiar por un carbono, pero no se si hay horquillas de carbono con un buen paso de rueda.
     
  11. Viajeroazul

    Viajeroazul Miembro Reconocido

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    Es un cuadro que tengo en mente, cuando llegue el momento habrà que decidir entre este y el nuevo Genesis CDF, la nueva geometrìa me gusta bastante aunque el color de este año no me va nada.

    Ahì va una review del Cotic:
    http://www.cyclist.co.uk/reviews/472/cotic-escapade-review
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo llevo el Midge y me ha costado unas cuantas salidas pasar de la mentalidad MTB al Midge para bajar. Además, he tenido que ajustar varias veces la inclinación del manillar y la posición de las manetas para ir cómodo y poder frenar con un sólo dedo sin que me dolieran las manos por tener que llevarlas demasiad abiertas. Por último, he metido amortiguación (gel y neopreno) debajo de la cinta arriba y en los drops.

    El primer día me costaba incluso bajar por una pista sin complicaciones, me sentía muy inseguro cogiendo por los drops. No encontraba la posición del cuerpo para girar ni confiaba en la adherencia de la rueda delantera. Ahora, después de unas... no sé, 20h de salidas, la cosa ha cambiado completamente. Me siento muy seguro en los drops, tanto para llevar la bici como para frenar. Por pistas voy como un rayo sin problemas, pero es que además bajo todo tipo de trialeras, a otro ritmo, pero bien y disfrutando. Y desde luego no se me ocurriría bajar cogido arriba, me parece una posición demasiado inestable.

    Yo bajo y llaneo rápido en los drops, subo fuerte en los escaladores y subo y llaneo más tranquilo también en los escaladores pero alternando con la posición de arriba para descansar de posición.

    Tampoco es que mi experiencia sirva para mucho, ya digo que llevo unas 20h con este manillar, pero la verdad es que ahora voy muy bien.
     
  13. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    se juntan varias cosas. la revolt tampoco es la gravel mas deportiva o agil de todas...eso hay que tenerlo en cuenta. es otro tipo de bici, dentro del mundo que son las gravel y las cx.

    te aconsejo tambien que vayas cogido de los escaladores que es la posicion natural, y para bajar algun tramo complicado donde necesites agarrar con fuerza el manillar cogerse de abajo. yo creo que llega un momento en que te acostumbras y cada vez te coges menos de la curva excepto para acoplarte...es un poco como cuando empiezas a llevar calas, que tienes miedo a no desenganchar el pie.

    si era un camino con muchos baches, piedras o raices e ibas a velocidad de tus compis con las mtb es normal que lo encontraras incomodo. aunque fueras a tu paso iba a ser incomodo de todas maneras, o mejor dicho, no tan placentero como ir por un sendero bien pisado y humedo.


    pd: como te han dicho por arriba, la presion es fundamental...casi mas que en mtb que tambien es. antes de cualquier otro cambio experimenta con las presiones.
     
  14. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

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    Bueno dejo este manillar que he encontrado..el problema..que no se ni la marca ni nada sobre el..:(
    Pero seria perfecto para mucha gente..ya que es mas alto..pero las manetas van igual que en uno de carretera...
    20878838983_9b7acbad1e_k.jpg
     
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  15. Propheta

    Propheta Miembro Reconocido

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    Manillar drop de doble altura... :eek:
     
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  16. Gerbon.13

    Gerbon.13 Miembro Reconocido

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    Una cosa que nadie te ha dicho y que se nota un monton, doble cinta en el manillar, acolchada.
    Con todo lo demas, cubiertas 35mm con la presion mas baja que acepte la cubierta, manillar mas ancho...
    Pero vamos, por todo lo que has dicho, me da que pocos km le has hecho. Las bicis no se prueban con >100km a no ser que ya lleves un buen rodaje.
     
  17. Gerbon.13

    Gerbon.13 Miembro Reconocido

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    Mucha gente=Tu ?
    Jajajaja tatequiettoooo
     
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  18. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

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    Hombre lo decía por el compi...;)
    Yo la mía..ya no le meto ni un € +....bueno algún día cubiertas de 1.8 de spe..y a rodar...:D
     
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  19. julenmetal

    julenmetal Miembro Reconocido

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    Por chinchar un poco mas: ;)

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  20. ukukus

    ukukus Malosera...

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    En cuanto os dejan los Cotic (cuadro, forka)
    Hay alguna rebaja o es precio oficial?
     

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