Para nuestro nivel de "Globeros UCI pro Tour" el 11 lo veo absurdo... da mucho mas juego el 16. Saludos.
Sí, hay algunas marchas en las que no se me ocurriría meterme sin un 34 al igual que en las carreras sin 52 o 53 vas bastante vendido al ritmo que se corre últimamente.
Al final cada uno somos un mundo. Yo el 50/11 es la marcha que menos uso con diferencia, solo en bajadas largas (que aquí hay pocas) y no siempre, ya que a veces cuando paso de 50 ya me dejo caer. No me importaría renunciar al 11 y meter otro piñón intermedio, o mejor aun, llevar un plato de 48 en vez del 50.
Eso depende de con quien andes, y de por donde andes. El 50/11, si habitualmente sales solo, ni te acuerdas de el. Pero si sales en grupetas, y se ponen a rodar a fuego bajando y en llano, entonces sí que lo usas. Y si vives en zona donde hace bastante viento, cuando lo llevas a favor, también lo usas.
Yo estoy hay en la duda me comentan mucho de poner el 52-36 y cambiar el 11/28 por el 12/27 y dicen una relacion perfecta movible para todos los publicos. Haber que hacemos
Yo he llevado 50-34 bastante tiempo ,en los ultimos tiempos 52-36 y ahora en la nueva otra vez 50-34 y creo que me he equivocado con todo el equipo ,mil veces mejor para mi el 52-36 con un casette alto para llevar las espaldas cubiertas ,eso si este año en las marchas duras ira mas desahogado sin duda pero para el dia a dia mejor 52-36.
Mis razonamientos. Desarrollos largos: Entre el 50 y el 52 no hy ni un 2% de diferencia. Quiere decir que si con el 52 vas a 100 pedaladas/minuto (ppm) con el 50 tendrías que ir a 102. No lo veo muy significativo. Entre el 11 y el 12 si que hay diferencia: Casi un 10%. Evidentemente se nota. Yo el 12 lo pongo solo en bajadas o tramos favorables un rato. En mi caso el 11 no tiene sentido. Desarrollos cortos Entre el 34 y el 36 hay un 5-6% de diferencia. Trasladándolo a piñones si estamos entorno al 20 supone 1 diente y si estamos cercanos al 30 supondría 1,5 dientes. Es decir, en mi caso, cuando he subido puertos pirenaicos he metido un 34/27, con el 36 el equivalente hubiese sido un 28-29. En definitiva depende de la condición física de cada uno y de lo que pueda mover.
Y de donde vivas... aquí en Asturias ahora en invierno 50-36, pero en cuanto quieras subir algo en primavera mejor el 34.
Muy buenas y justificadas palabras. Ahora intenta bajar un puerto con viento a favor con un 50-11 y que los demás vayan con un 52-11 y me lo cuentas.......
Cada vez aumentas un diente en el plato, aproximadamente puedes ir a 1 km/h más a la misma cadencia. O sea, que cuando bajas a 110 pedaladas por minuto ó incluso 120, ganas 2 km/h, que es y mucho..... Para ir a 70 con un 50-11 necesitas ir a 122 de cadencia. Sin embargo con un 52-11 irías a 117. 5 de aumento a esos valores es mucha tela y sufres de lo lindo para aguantar esos ritmos....
Yo prefiero llevar un 50-34 con un casette bien cerrado, en mi caso un 12-23, me por mi zona hay como mucho puertos de un 9-10% y con este desarrollo voy cubierto, tengo otro casette 12-25 q cuando voy pa la sierra(Madrid) le cambio y apañado, 2 veces al año, pero con el 12-23 son prácticamente todos saltos de 1 piñon, como veis soy partidario del 12 como piñon pequeño, el 11 lo veo innecesario, las bajadas como me dan respeto me suelo dejar llevar, y q me esperen abajo, pa rodar con el 50-12 ya es más q suficiente, en mi caso q no compito.
El ha dicho en su caso. Y probablemente bajando un puerto no corra mas el que mas pedales de, sino el que menos toque el freno.
Compi no dudo que vayas cubierto pero con un 50-12 como te aprieten en rectas bajando te quedas si o si ,si uno lleva el 50 de plato el piñon de 11 es sagrado y aqui si que tengo claro que da igual donde vivas .
Yo pasé de 50-34 a 50-36 y ahora a 52-36. El mejor cambio que he hecho para mi manera de montar en bici ha sido sobre todo el 36, donde vivo no hay grandes desniveles y esos días que sales de tranqui y mover el 36 manejando el casette lo aprovecho bastante más que antes. En mayo subí a Sotres en una marcha con una relación de 34-25 en la parte dura y cuando fue allí la etapa de la vuelta con el 36-25 no noté demasiada diferencia.
Yo los maximos desniveles que suelo subir son de un 12%. Con el 50/34 y 11-28 el 28 apenas lo tocaba. Prefiero el 52/36. Ahora si le doy uso al 28, y el 52 llanea muuuy bien. No participo en carreras, eso es cierto