Enduro Electrico

Tema en 'Enduro' iniciado por Kuñaman, 5 Oct 2011.

  1. Ridebike

    Ridebike Miembro Reconocido

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    Las motos eléctricas no se calan. No sería que se paró porque tú paraste de pedalear posiblemente porque ibas con un desarrollo mayor con el Bosch, o una velocidad más lenta que la que te pedía el desarrollo?

    Habría que haber visto con qué desarrollo ibas con la Mondraker y con la Bulls
     
    Última edición: 6 Dic 2015
  2. Ridebike

    Ridebike Miembro Reconocido

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    Sobre el tema de las ruedas 27,5+, yo no las he probado y por lo tanto no puedo opinar con conocimiento de causa, pero veo varios parámetros de estas ruedas que me hacen pensar.

    Si ya parece que está demostrado que para bicis en las que se busca la agilidad van mejor las ruedas de 27,5 que las de 29, por qué se vuelve al concepto de 29 con esta nueva medida del 27,5+?

    El diámetro externo de esta nueva medida coincide con el de las 29, y al tener mayor volumen, aumentarán incluso las inercias. Así que en principio parece que eso sería una desventaja.

    Otra desventaja es su mayor peso. Ya sabemos que de momento tienen un peso similar que puede haber sido una táctica para que no sea un freno en su introducción en el mercado, pero todos los que las prueban ya la están pidiendo con más taco y más resistentes, por lo tanto mayor peso, que en la rueda delantera, no es que sea una ventaja.
    No hubiera sido más aconsejable entonces haber partido de la 26 para haber hecho la 26+ con las mismas medidas e inercias de las 27,5?

    Uff... la afición se hubiera reído entonces con la vuelta a las 26 y comercialmente no hubiera sido conveniente.

    comparativa_medidas_de_rueda_bicicleta_de_montana.jpg



    La ventaja de las 27,5+ estaría en la mayor superficie de contacto con el suelo adaptándose mejor a las irregularidades del terremo por la mayor medida de la cubierta, pero para eso ya hay cubiertas de 2,70 como la High Roller o la Minion. Las 27,5+ andan por 2,80 a 3".

    Se dice que al ser la llanta más ancha de 35-40 mm tiene sus ventajas, pero las actuales llantas de 25 mm. ya admiten cubiertas de hasta 3" según DT Swiss por ejemplo: https://www.dtswiss.com/Resources/Support/RIMS/Tire-pressure-and-dimension-wheels-rims

    No se pueden conseguir ventajas similares con las actuales 27,5 sin tener que sacar toda una nueva gama de ruedas, horquillas...?
     
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    Última edición: 2 Dic 2015
  3. Muchmuch

    Muchmuch Camestrencades

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    Estoy muy de acuerdo con tus elucubraciones, Ridebike, y tambien me has animado a contaros lo que son mis convicciones.
    Yo soy un defensor de las ruedas de 26 para una utilización endurera, y no digamos de DH de la bici. Si me apuras puedo aceptar las ruedas de 27,5 que aunque creo que son mas un argumento comercial que práctico, como la diferencia es mínima, pues puede que sea yo el insensible que apenas noto diferencia entre unas y otras.
    He hecho largas pruebas con bicis de 27,5 y la verdad es que no he notado ningún efecto negativo en cuanto a manejabilidad, ni una diferencia positiva notable para pasar obstáculos...
    En mi bici entra 27,5, y lo he probado, y la verdad es que no sabría decir sin mirar si llevo 26 o 27,5 , y eso que es mi bici.
    Pero de eso a las 27,5+ hay un abismo...
    Mas diámetro, mas peso, mas flexión, y lo peor: mas efecto giroscópico, que impide a un objeto circular en movimiento cambiar de dirección.
    Este concepto lo aprendí de pequeño en el colegio, cuando la Física era una asignatura obligatoria, no como ahora :oops:. Este efecto, entre otras cosas impide el cambio de dirección cuando la rueda esta en movimiento, y el efecto es directamente proporcional al diámetro, peso y velocidad de giro.
    He encontrado un vídeo que demuestra esto. Existen infinidad en la red. Buscad "Efecto Giroscópico" en san Google.



    Ya he dicho por aquí, que en mi humilde opinión, las ruedas de 27,5+ son excesivas para hacer enduro en bici, sea eléctrica o no.
    En una prueba corta, con una bici a la que no estás habituado, y en una bajada mas o menos accidentada lo que se nota es la diferencia de agarre proporcionado por la cantidad de goma en contacto con el suelo y el confort que proporciona el gran balón y la baja presión, unido a la suspensión de la bici, pero en codiciones un poco mas exigentes, ¿esa baja presión no se convertirá en movimiento, sobre todo lateral, de la cubierta?
    Eso influirá muy negativamente en la direccionalidad de la bici. Tu quieres ir por allí y la bici va por allá. ¿Qué está pasando? nos preguntamos.
    Este efecto también se produce por unas ruedas que flexan, o una horquilla demasiado 'ligera' y un eje delgadito, o un cuadro super-ligt...
    Habéis hecho la misma bajada con las mismas ruedas pero con una cubierta de flancos delgaditos y 700grs. de peso, y luego la misma bajada con la misma bici y una cubierta de doble carcasa y 1,5kg. Resulta, al menos en mi caso, que solo tengo que pensar por donde quiero ir, y la bici va como un tranvía. Eso es la rigidez, en este caso solo de la cubierta. Creo que se puede aplicar a todos los componentes de la bici.
    Pero repito, es mi opinión, nada mas.
    Conozco gente a la que le encantan las Fat Bikes, es respetable, como todo, pero depende también del uso que le vayas a dar a la bici.

    Cuando la agilidad, y la rigidez del conjunto no son tan importantes, y la autonomía es suficiente, las ruedas pueden llegar a ser un argumento comercial o simplemente estético.

    PD. perdonad, pero es que me embalo escribiendo.

    Salu2!
     
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  4. catacrak

    catacrak a ras de suelo...catacrak

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    En realidad son 27,5 no 29 el neumático flexa menos porque el aro es de 40 y la goma coje mucha zona de contacto siendo el radio real en la zona de apoyo casi como una 27
     
  5. catacrak

    catacrak a ras de suelo...catacrak

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    En lo de estético tienes razón la bici se ve estéticamente compensada, tubo diagonal ancho rueda ancha
     
  6. Ridebike

    Ridebike Miembro Reconocido

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    Insisto en que no que no quiero posicionarme en este tema porque no lo ha probado, tan sólo anotar algunos datos que me hacen pensar. Lo mismo en unos años vamos todos con 27,5+

    Tienes razón en que el radio en la zona de contacto es de 27,5 al llevar poca presión, pero por otra parte sabemos que las 29 tienen ventajas e inconvenientes. Como ventaja es que al tener un radio mayor, las piedras las ve más pequeñas y como inconveniente las mayores inercias y el mayor efecto giroscópico en los giros como matiza Muchmuch.

    Entonces en estas 27,5+ veo que no aprovecha la ventaja de la 29 al tener un radio en el punto de contacto de 27,5 y en cambio sí puede tener el inconveniente de la mayor inercia, porque el resto de la goma que no toca el suelo, se va a 29.

    En bajadas tengo la impresión de que agarrará más si la comparamos con una 27,5 normal, pero tengo mis dudas de que agarre más que una buena cubierta de 27,5 con buena sección.

    En donde creo que pueden notarse mayormente sus ventajas es en subidas técnicas con piedras y raíces, y ahí en las e-bikes juega con ventaja.
     
    Última edición: 3 Dic 2015
  7. manchi

    manchi Miembro activo

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    Decir que en muchos sitios internacionales ya se habla de bicicletas e-pedelec que son las que cumplen la normativa europea (250W, pedaleo asistido etc etc) y las S-pedelec que son bicicletas pedaleables (no motos) pero con potencias superiores y otras especificaciones (acelerador etc)

    Las famosas Stealth serían de la segunda categoría al igual que la Bultaco. El problema es que no hay una regulación específica para estos vehículos.
     
  8. Ridebike

    Ridebike Miembro Reconocido

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    Sí que hay una legislación europea que regula todo esto. Aquí se habla del tema
    http://www.minetur.gob.es/industria/GIAVEH/DirectivasMarco/Directiva2002_24.pdf
    Y en España está regulada por la norma UNE-EN 15194:2009+A1:2012

    Las que cumplen estos requisitos son consideradas como bicicletas a todos los efectos:
    -No superen un peso de 40 Kg.
    -Sólo proporcionen asistencia mientras se pedalea
    -El motor se desconecte a partir de 25 Km./h
    -Potencia no superior a 250 W

    La Bultaco Brinco superan los 250 W (tiene 2.000), acelerador sin necesidad de pedalear y estaría catalogada como ciclomotor siempre que no superara los 45 Km/h. y por lo tanto habría que matricularla, llevar seguro...

    El problema de estas Bultaco es que ni siquiera son ciclomotores, porque entre otras cosas llega a 60 Km, pero el principal problema es que no están homologadas y por lo tanto no las puedes matricular aunque quieras.
    En realidad es una moto de campo eléctrica para uso exclusivo en fincas privadas como el mismo fabricante aclara en el manual de esta moto:
    "LA BRINCO, AL CARECER DE LOS ELEMENTOS DE HOMOLOGACIÓN NECESARIOS PARA LA CIRCULACIÓN, NO ES APTA PARA SU USO EN VÍAS PÚBLICAS"

    Parece que quieren sacar definitivamente una versión homologada como ciclomotor con limitación de velocidad a 45 Km/h
     
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    Última edición: 3 Dic 2015
  9. Ridebike

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    Y estoy viendo las Stealth, que las que tienen 5.200 W en España ya no serían ciclomotores por superar los 4.000 W, sino directamente motos.

    Pero vamos, que estos vehículos escapan a lo que se trata en este tema que son bicis de enduro con asistencia eléctrica.
     
    Última edición: 3 Dic 2015
  10. Jam67

    Jam67 Miembro Reconocido

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    El domingo pasado me tocaba limpiar y engrasar la bici. Algo que realizo cada 400km + ó -.
    Pues bien, por falta de tiempo, sólo la limpié y ayer jueves me disponía a engrasar cuando observé que el eje del pedalier estaba clavado.:(:(
    Quité la cadena y tras unos intentos de mover las bielas suavemente sin obtener resultado, decidí aplicar algo más de fuerza y comenzaron a girar, pero acompañado de un ruido de grillos muy ténue y una pequeña vibración y rozamiento arenoso (como si hubiese arena en el interior de los engranajes).
    Llamada al tendero para gestionar garantía.
    De paso he comentado que pregunten posibilidades y precios de cambiar a otra serie, bien Performance ó la nueva CX (que me ha comentado el tendero que los anclajes motor son idénticos a los años 2014 y 2015.:rolleyes::rolleyes:
    Ya iré comentando novedades al respecto.
    El motor tiene 2700 km y 11 meses.
     
  11. Muchmuch

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    Hola Jam67.
    Parece que es un problema conocido de estos motores.
    Creo que montaban rodamientos sin retenes, y entra agua con facilidad, lo que hace que se oxiden las bolas y las pistas, dando como resultado esa resistencia al giro y el ruido que comentas.
    Lo han solucionado montando este rodamiento ZZ:
    [​IMG]

    Hay tiendas en que lo venden como solución para los que tienen ese problema, que son la mayoría de esta serie.
    Si buscas en San Google verás que hay muchos casos.
    https://www.e-bikeshop.co.uk/Bosch-eBike-Drive-Unit-Bearing
    Tengo entendido (según el distribuidor que yo conozco) que a pesar de que la garantia haya expirado, Bosch se hace cargo y cambia el motor igualmente.
    Naturalmente si lo tienes en garantia lo mejor es que hables con el distribuidor. Seguramente te cambiaran el motor, pero tendrás que esperar.
    Y si encima te facilitan el cambio de modelo, pues perfecto.
    Ya irás comentando...

    Salu2!
     
  12. Jam67

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    Gracias Much,
    ya era consciente que el problema es el famoso rodamiento interno intermedio y el deficiente sellado de las tapas del motor.
    Tambien conozco que sustituyen los motores por otros nuevos con el sellado ya solucionado (sin preguntar).
    En mi caso, tengo garantía de un año aún y se que no habrá problemas, salvo la molestia de quedarte sin bici (mi tendero comenta que en otros casos similares, que ya ha tenido alguno, BOSCH ha tardado 2 semanas en reponer el motor).
    Lo que tengo curiosidad es ver como respiran ante una petición de cambio a otra serie por parte del cliente.
    Ya comentaré
     
  13. Jam67

    Jam67 Miembro Reconocido

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    Alguien conoce la diferencia de precio entre un Active y un Performance?
     
  14. Muchmuch

    Muchmuch Camestrencades

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    Para que tengas una idea, en alemania el Active vale 659€, y el Performance 689€
    Aqui lo puedes ver.
    http://www.pro-cycling-golla.de/Bos...riebseinheit_Active_artikel53b84bee21508.html
    http://www.pro-cycling-golla.de/Bos...einheit_Performance_artikel53b84c8b8ded1.html
    A pesar de que no tengo muy claro como funciona el tema de los motores en esta tienda, porque dicen que solo esta disponible para intercambio, Que tienes que enviar el motor viejo antes....

    Salu2!
     
  15. Jam67

    Jam67 Miembro Reconocido

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    Gracias.
    Ya he visto que pone que hay que enviar el motor viejo primero.
    Pero no creo que tengas que entregar el viejo y además pagar los 689€.
    No descuentan nada al parecer en el intercambio??.
    Raro el tema
    Haber que dirá mi tendero
     
  16. Ridebike

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    Como el tuyo está en garantía, lo suyo es que te cobraran no más de 30 € por el cambio de modelo por lo que se deduce de esos precios.
    Que haya suerte
     
  17. Jam67

    Jam67 Miembro Reconocido

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    Eso sería lo ideal para mi.
    Pero de todas formas en caso de que acepten el cambio, tampoco espero que sean solo 30€.:rolleyes::rolleyes:
    A esperar
     
  18. VILATA

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    Los que habeis probado las Vantage ¿os fijasteis como iba la horquilla? creo que lleva la nueva Rock Shox Yari. La Sduro Nduro que es en la que yo estoy intersado sale con esa horquilla y me gustaria saber algo sobre ella. ¿que tal va?.

    Saludos y gracias.
     
  19. Jam67

    Jam67 Miembro Reconocido

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    El modelo que probamos fué el RR que lleva la Fox 34 Float 2 FIT4 Factory Kashima.
    La horquilla me gustó, no se amorraba nada y era sensible al inicio. Pero claro, al ser bici de test y tener que probarla varias personas no pudimos ajustarla para cada uno de nosotros. En mi caso, con 74Kg, llevaba demasiada presión.
    Aún así, teníamos 4 unidades de test, y en parado, al tacto, las cuatro horquillas funcionaban muy bien.
    Creo que Katacrak, probó una bulls que si llevaba la Yari.
    A ver que dice al respecto.
    Unas foticos de la prueba
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  20. Jam67

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