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Tema en 'Enduro' iniciado por xixopelot, 9 Ene 2015.

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  1. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

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    Tanto en el caso que el cliente te haya comprado la bici a tu tienda,como en el caso que no, te quería comentar un tema polémico,pues ha habido casos de todos los colores.
    Cobráis la mano de obra de desmontar y volver a montar una horquilla por ejemplo? Que instrucciones tenéis a este respecto por parte de las marcas, o si ya tenéis pactado algo con Fox R.S al respecto por ejemplo ?
    Gracias
     
  2. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Realmente no hay ninguna instruccion de ninguna marca sobre que hacer, ellos solo se compromenten en su garantia a cambiar/reponer la pieza defectuosa, o bien reparar lo estropeado. La mano de obra es unicamente cosa nuestra o de cada tienda.
    Hay tiendas que te cobran siempre el montaje y desmontaje de la pieza, asi mismo como la gestion del envio y demas.

    Nosotros, en nuestro caso particular, una bicicleta que hemos vendido nosotros nunca cobramos la mano de obra de montar o desmontar la pieza que sea o la gestion del envio. En el caso de que la bicicleta sea comprada fuera de nuestras instalaciones ya se analiza cada caso.
    Entiendase que , si es un buen cliente, que igual la bici la tenia antes de abrir nosotros,o se ha mudado hace relativamente poco o lo que sea,viene por tus instalaciones, te compra es agradable etc.... pues igual no se lo cobras, si es alguien que no ha venido nunca igual si, eso ya se ve dependiendo de quien sea, donde haya comprado la bici .
    Evidentemente no actuas igual, con alguien que a lo mejor se acaba de mudar, y ya tenia una bicicleta que tu vendes, a uno que ha venido a preguntarle, y se ha ido a comprarla a Madrid por ejemplo, la misma bici que tu vendes, por se ha ahorrado 50€.

    Nosotros por ejemplo, en una bicicleta vendida por nosotros, de forma digamos interna, nos encargamos de cualquier ruido que tenga la bicicleta, como en plan garantia interna, durante los primeros dos años.

    Esa es nuestra forma de trabajar, pero en definitiva, cualquier tienda que cobre por la mano de obra de montar o desmontar algun componente etc... aunque parezca una cabronada, puede hacerlo. Luego ya entra el buen hacer de cada tienda.

    Pactado no hay nada con ninguna marca, lo unico que le compres o no, pero eso no tiene nada que ver, es decir, Fox tiene su servicio tecnico de garantias, igual que rock shox, que estan ahi y les puedes enviar lo que quieras. Pero no hay ningun tipo de pacto de que, por ejemplo te paguen X dinero por cada hora de mano de obra echada por una garantia suya.

    En las garantias de las bicis, diferente al tema coches, es decir, un concesionario Renault por ejemplo, cubre todas las garantias de cualquier coche renault comprado donde sea, pero cada X tiempo, pasan una "factura" por la mano de obra o materiales usados que la marca matriz luego abona.
    Eso en las tiendas de bicis no pasa, es decir, todo el tiempo o materiales que uses tu de tu tienda es dinero perdido tuyo por que ninguna marca te va a compensar en nada.

    Esto se hace, por ejemplo, entiendase a un cliente que se ha comprado una Canyon por poner una marca que no tiene soporte fisico en tienda, y viene por ejemplo, con la horquilla estropeada, una fox. Fox le cubre la garantia, pero por ejemplo no seria justo que yo perdiera X dinero en montar y desmontar y en enviar y estar al tanto del paquete por algo que yo no he vendido. Por que, entiendase que en ese caso, la bicicleta no es que no me haya dejado dinero, es que me esta haciendo perderlo, no se si me explico.
    Pero tampoco puedes dejar a una persona que quizas no tiene ni la herramienta ni los conocimientos para desmontar una horquilla, si bicicleta.

    Por lo tanto, incluso en tiendas que llevan la misma marca, es bastante usual, que directamente te manden donde la has comprado o te cobren por ello lo que no esta sujeto a la garantia.

    Es, por poner un ejemplo, el tema de comprarse una television Samsung en el Media Markt, se te estropea, y llevarla a la garantia al El corte ingles, un poco mas o menos es lo similar.
    Lo unico que luego ya entra un poco el hacer de cada tienda.
     
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  3. jaume

    jaume BICIALPINISTA

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    Mismo criterio en mi tienda.
     
  4. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    No es por criterios. Esta perfectamente definido y por eso hay tiendas que no tramitan garantías que no sean de cosas suyas. He visto tiendas que si entras con una bici que no es de su marca, no tramitan nada porque han de correr incluso con los gastos de montaje, desmontaje y envío. Cobrarlo al consumidor no es legal y puede hacer que la tienda se meta en un lio incluso por obrar de buena fe al ayudar al cliente.

    http://www.facua.org/es/guia.php?Id=25&capitulo=295

    Cito una parte

    Si el producto tiene un fallo o no responde a las características anunciadas u ofertadas puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado. En principio se entiende como desproporcionada, aquella medida que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra posible no sean razonables.

    La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

    - Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.
     
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  5. Dylan04

    Dylan04 Miembro Reconocido

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    Por ay!
    Básicamente lo que yo digo, pero en el caso de llevar la bici completa y que te desmonte, envíe y después monte ya entra el sentido común de que tienes que pagar esa mano de obra, que no el envío por lo que dices que ay un formulario y conducto interno, pero si que es verdad que de buenas maneras se consigue de todo
     
  6. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Muy cierto.... pero como todo, echa la ley hecha la trampa...


    En el caso de una Horquilla Fox por citar un ejemplo, la garantia de la da Fox, no te la doy yo como tienda, puesto que si yo no te la he vendido yo NO SOY EL VENDEDOR dentro de el supuesto contrato de compraventa. El vendedor es donde tu has comprado tu bici, ya sea persona fisica o juridica, que es quien se tiene que hacer cargo de esos gastos.
    Por lo tanto no estoy obligado a no cobrar por esa mano de obra, ya que el supuesto contrato vinculante que adquieres con la compra de tu bien, la adquieres con quien te lo vende, no conmigo, por eso, yo te puedo cobrar por mi trabajo realizado.
    Luego como ponia mas atras, entra dentro de la buena fe de cada punto de venta lo que te quiera cobrar.
     
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  7. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

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    Yo al margen de lo que digan las normativas o leyes,que parece que queda claro y como es lógico que sea la tienda o marca la que corra con todos los gastos,pues tu no tienes la culpa de que después de gastarte 3.000-4000€ en una bici nueva,la horquilla o lo que sea no funcione bien y encima tengas que pagar portes o mano de obra.
    Yo he pagado por una bici que tiene que funcionar perfectamente,si no es así,no es responsabilidad mía y quien me lo tiene que solucionar es el punto de venta que me vendió la bici. Si luego a la tienda la marca le abona o no le abona gastos por estos temas es su problema y no el del cliente.
    Otra cuestión es si tú no compraste la bici a esa tienda ,entiendo que te puedan cobrar el montaje o los portes. También dependerá de las circunstancias de cada caso y como decís si se trata de un cliente habitual,seguramente no se le cobrará.

    El caso que comentas de los electrodomésticos,por desgracia no es así,si te compras una televisión Samsung en la tienda de tu barrio u otra,en caso de avería debes llamar directamente al servicio técnico,la tienda en estos casos no hace nada ni está obligada a hacerlo.
    Salvo en aquellos casos que tengan visión comercial y te ayuden con el tema si se complica el asunto. Hoy en día,los que no lo hagan así,poco futuro les veo cómo le comenté en una ocasión a uno,pues para comprar el artículo de marras y que cuando haya un problema me lo tenga que gestionar yo, me lo compro por internet que me saldrá más barato y cuando tenga un problema ya me lo gestionaré yo mismo.
    Que no quejen algunas tiendas de porque la gente cada día compra más por internet.
     
  8. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Efectivamente, tienes toda la razon, el punto de venta que TE VENDIO LA BICI.
    Ahora vamos a enrevesarlo un poco mas de varias formas para que me entiendas:

    1- Y si el punto de venta donde compraste la bici ya no existe, y me traes la bici a mi, seria logico que yo corriera con los gastos sin haberte vendido yo la bici?

    2- Y si te compras una Canyon/YT? Tengo que correr con los gastos yo tambien por que estos no tienen puntos de venta?

    3- Y si has discutido con el tio que te vendio la bici y ya no le quieres volver a ver?

    A eso me referia.
     
  9. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

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    Te respondo tal como lo veo yo como cliente:

    Caso 1-Puede ser lógico que me cobres,yo negociaría contigo y al menos en mi caso lo hablaría antes de traerte la bici . Puedes ganar un nuevo cliente y en los tiempos que corren es muy preciado.
    En mi caso,si esa tienda no fuera nada flexible,yo no volvería a llevarle la bici.

    Caso 2-Totalmente de acuerdo que le cobres la mano de obra. Si te compras una bici de estas marcas debes atenerte a las consecuencias y o eres un manitas que te reparas todas las averías o tener un mecánico de confianza

    Caso 3-Lo mismo que en el caso 1, le comentaría que si me da un buen trato puede ganar un nuevo cliente. Entiendo que me quieran cobrar,pero dependiendo de cómo haya ido el tema,volvería o no a esa tienda.
    Desde la reciente crisis,en todos los sectores,aquellas empresas que quieran tirar para adelante,deben dejar de ser funcionarios y tener un talante más comercial. En definitiva te están vendiendo un producto tangible o servicio como es la reparación o post-venta.

    P.D- Te lo comentaba,pues en el hilo de mi bici,le cobraron la mano de obra en la tienda donde la compro por llevar a reparar la horquilla que era defectuosa. Y una bici de 5.000€ de P.V.P,vaya tela.....
     
    Última edición: 5 Dic 2015
  10. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    Es más fácil que todo esto. Si Fox vende un producto defectuoso y ha de pasar por garantía, se puede pasar por cualquier tienda de bicis que trabaje de alguna manera con Fox.

    Estos (la tienda) ha de hacer todo el trámite sin cobrar nada al cliente y es Fox quien ha de abonar las costas a la tienda. Y así los establece la ley. Si Fox España se lava las manos y no quiere pagar, yo como tienda (y deberían actuar todas igual) no tramito una garantía más y que se coma Fox el marrón y no venda más.

    Ojo, quien dice Fox, dice cualquier otra marca.

    Pero si el cliente paga un poco y la tienda pierde dinero por ayudar al cliente un poco, aquí el único que lo tiene montado de **** madre es Fox que no se come ningún gasto por su gestión de garantía, como así debería ser.

    Si no quieren problemas, que hagan productos que no den problemas.

    Todo lo demás, son politicas de empresa que no hacen más que perjudicar al único que no tiene la culpa que el producto este mal, el tendero.
     
  11. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Eso que describes en el caso 1 y 3 lo he hecho yo alguna vez con bastante satisfactorio resultado.
    Es como todo, hablando se entiende la gente. Si tu me vienes a preguntar de buenas maneras probablemente pase lo que describes, si me vienes con prepotencia y exigiendo pues entonces otro gallo cantaria jejjeje.

    Pues si, vaya tela, en el caso de que elmismo que le vendio la bici no se quiso hacer cargo, eso si es ilegal y le puede emplumar. Si yo te vendo la bici, cualquier defecto de ella en los plazos de garantia es cosa mia, no hay mas.
    Eso me suena a alguno que se quiso pasar de listo, que los hay mucho.
     
  12. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Eso seria la ***** para todos, pero lamentablemente, no es asi.
     
  13. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    No es así?? Así lo establece la ley de garantías. Otra cosa es que se la pasen por el forro :(
     
  14. chirigotero

    chirigotero Miembro Reconocido

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    debería ser como dice Jorge, y estoy de acuerdo con el , el problema puede venir que el pez pequeño no se come al grande, que tienda pequeña o mediana va a meter las garantías a las grandes marcas, si de lo que se preocupan es de que no se les vaya a la m i e r d a el negocio , bastante tienen con seguir a flote, y las grandes lo tienen cubierto con sus ventas de bicis anuales . y me imagino que hay mucha desunión entre ellos en vez de agrupar el sector y hacerse fuertes ante las grades marcas , otro gallo les cantaría . ya dije en otro comentario unirse en cooperativas o algo similar. como ejemplo de lo que digo, la normativa de autónomos ha variado para el ejercicio del 2016 , para muchos gremios ,en el tema de módulos salvo para el sector del transporte que parece ser que están mas unidos . Los carpinteros , pintores ect, bastante tienen con pagar y que un pirata no les levante el trabajo con presupuestos baratos

    siento la charla pero es mi manera de explicar mi comentario
     
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  15. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    No, la ley de garantias establece un acuerdo entre el vendedor y el comprador, no entre los distribuidores de X marca y el comprador.
     
  16. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

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    Última edición: 5 Dic 2015
  17. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    Yo entiendo que es la marca la que da la garantía (como pasa con cualquier electrodoméstico, coche, moto, televisión, etc) y el vendedor tramita por contrato compra venta. Si este no existe (el vendedor, porque cierra) han de mandar al cliente a otro punto de venta o hacer la gestión directa.
     
  18. Armand Vantiesen

    Armand Vantiesen Miembro Reconocido

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    El FABRICANTE es el responsable final de la garantía, ni vendedor, ni distribuidor. Podrían desaparecer los dos e igualmente el fabricante debería hacerse cargo.
     
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  19. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

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    Correcto. Al menos así es jurídicamente. En ausencia de alguno de ellos y al menos en España por este orden. Primero el vendedor,luego el distribuidor y finalmente el fabricante allá donde esté.
     
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  20. ketxa

    ketxa Miembro Reconocido

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    Soy mecánico, reparo maquinaria, hidrolimpiadoras, bombas, herramientas eléctricas y neumaticas...
    Y todas las marcas con las que trabajamos actúan igual con las garantías, nos suministran las piezas sin cargo y nos pagan la mano de obra (según lo tienen ellos estipulado), gasto cero para el cliente y gestión express, yo creo que en el mundo de la bici, o en general, debería ser igual.
     
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