Yo ODIO los desviadores. En Mtb hace años que no los uso, y con un 32 11/42 voy a gusto. En la CX, sin embargo, llevo un compact y un cassette XX: 50/34 y 11/32. Estoy de acuerdo en que, si con un 34/32 no subes, mejor empieza a andar. Pero, los saltos entre piñones de un 11/32 ya son importantes, no tengo claro que un 10/42 resulte cómodo en ese aspecto. P.S.: El domingo hice una ruta larga, 185 kms. y más de 3000 subidos. Me dejó claro que YO necesito un 1:1 o similar, y que el 50/11 se usa sólo bajando, pero también que para adaptar los desarrollos al compañero y llevar una cadencia cómoda es conveniente un salto reducido entre coronas
Pues yo creo que llevando la transmisión que lleves haces la ruta que quieras con una gravel porque si te quedas corto vas más lento y si te quedas largo, te pones de pie para subir Y yo ahora llevo 3x9 DSC09925.jpg by Rabi No, en Flickr
Interesante sitio este. Escribo poco, pero os leo mucho. Gracias a vuestras aportaciones estoy "agenciándome" algunas cosillas para gravelizar mi 29". Con respecto a los desarrollos, mi opinión es que prefiero tener mientras más amplitud mejor; tengo intención de poner un cassette 9-45 con platos 32-44. No sé que resultado dará, pero os comentaré.
Con un 44/9 te vas a lo equivalente a un 54/11, que ni los profesionales de carretera lo mueven exceptuando en alguna contrarreloj!!! Con 44/11 vas más que sobrado y te evitas piñones roscados o xd.
Sin querer crear polémica y desde el mayor respeto a todos: El proyecto que estoy empezando es convertir una BH Ultimate 29" intentando aprovechar todas las piezas que tengo; la conversión va consistir (o eso pretendo) en sustituir la horquilla por una rígida de carbono y sustitución de las cubiertas actuales por unas de Cx o mixtas o como se llamen, la delantera será de 700x33 y la trasera de 700x28; los platos son 32/44 para aprovechar las bielas 3x que tengo quitándole el 22. El cassette 9-45 será de 11 o 12 vel. dependiendo de lo que vayan haciendo los ucranianos de Garbaruk. Cuando todo esto esté (espero más pronto que tarde) me plantearé lo del manillar, aunque con el estado de mi espalda no lo veo muy claro. Si lo que salga de todo esto no es una gravel (que no lo será), espero que al menos entendáis que mi intención es aportar y no crear polémica; en el fondo creo que a todos nosotros lo que nos gusta es montar bici. Perdón por la parrafada y gracias por vuestras ideas/aportaciones.
Una 29 convertida a 'Gravel' es posible.... .. y si no lleva marchas también..... esto de las marchas, los desarrollos y demás está sobre valorado.... Venga, una fotejo de mi Gas, antes de 'destrozarla' y ponerle el manillar plano...
Yo tampoco veo el monoplato en Gravel, en la MTB Sí al monoplato pero en mi Tricross que le monto ruedas de carretera, ciclocross o de MTB me encanta la versatilidad de mi triple plato con mi 52/39/30 y atrás 34-13 o 30-12 en carretera y con 10V
Pero @virusbcn, sabes que con 52x12 y con un 42x10 mueves prácticamente el mismo desarrollo no?. Y el 30x30 = 42x42 ó 40x40? De verdad que no es por dar el coñazo, pero el 'argument0' del rango a mi no me vale y ya que estamos el tema de salto de piñones, tampoco. O es que cuando vais en el plato mediano y cambiáis a alguno de los otros dos platos no os pega 'el salto' el desarrollo (pese a que ajustes con la piñonera?.. Puffff, perdonad si estamos convirtiendo esto en otro hilo 'monoplato si/no'.... Cada uno al final montaremos lo que nos salga del ciruelo, pero no creo que sea 'mas versátil' una bici con tres platos, ni que una bici no pueda llevar un solo plato si su objeto es rodar por pistas...... Fijaros que no creo ni que sea mas 'eficiente' una Gravel que una 29er ligerita con horquilla rígida y unas ruedas ligeras.... algo así.... Pero es que las Gravel/CX/etc.. son tan bonitas.... ¿Cuándo empezamos a discutir sobre el tema de los frenos de disco?
Yo es que el 52 no lo muevo con el 11, pero sí que noto el pedazo de salto en los primeros piñones, por eso modifiqué la piñonera para empezar por el 13 y así tener 13-14-15-16 etc... por abajo, por arriba Sí que me importa sólo el rango, por abajo no ;-)
Si yo no digo que sea que el monoplato sea la mejor opción.... a mi me gustan todas, rubias y morenas. Lo ocurre es que no 'comulgo' con la teoría de que el monoplato NO VALE para gravel, porque quita polivalencia a la bici... Si me das una bici con 'compact' la doy cariño del bueno.... no pongo pegas....