Mejora BRUTAL de una Suntour XCM

Tema en 'Mecánica' iniciado por raulsmat, 29 Feb 2012.

  1. fray perico

    fray perico Miembro activo

    Registrado:
    27 Oct 2015
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    135
    Mis agradecimientos a raulsmat, al hacer las mejoras en la horquilla he pasado de estar pensando en cambiar de bici a saber que tengo bici para rato, hice el tema de los agujeros al principio de la primavera y le he estado dando tralla hasta ahora a laas mil maravillas, estos días la he vuelto a desmontar para mantenimiento y no tenia mas ****** que antes de agujerearla y he hecho varias rutas largas por la sierra de madrid con mucho polvo. el elastomero ese famoso tambien lo he recortado, en longitud y le he "pelado" las cuatro estrias que tiene a lo largo.

    Reitero mi agradecimiento, por cierto al hacer el mantenimiento esta vez he aprovechado para pintarla y me ha quedado que parece que tengo un horquillon del quince, ya pondré fotos.
     
  2. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    1.392
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Vitoria
    Hola

    Una pregunta: A alguien se le ha ocurrido taladrar o agujerear el elastómero interior para que sea mas blando, o es mejor quitarlo para que vaya mejor?

    Gracias.
     
  3. daniMtB15

    daniMtB15 Miembro

    Registrado:
    11 May 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Meliana Valencia
    me auto respondo a mi mismo, si que se puede, y mejora muchisiiimo, ademas lubrique internamente con aceite sae 10 las barras y guardapolvos y la horquilla es un pastelitoo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Vaya, has hecho los agujeros a una horquilla de aire? Jajajaj Evidentemente, la cámara de aire no está en la zona donde has hecho los agujeros, así que has conseguido que vaya bastante más suave!! Enhorabuena, creo que eres el primero que hace algo así. Lo único que tengas cuidado con el aceite que si te pasas sale por los agujeros y adiós a las pastillas de freno.
     
  5. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Me autocito. La solución después de probar varias cosas ha sido pasar unos tornillos por los agujeros para que dejaran la espiral en el magnesio. Después al rellenarlo con epoxi de dos componentes se queda con la forma del tornillo encastrado y no se mueve. Después de pintar y lijar.
     
  6. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
     
  7. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    594
    Al elastometro con un cutter le puedes quitar los cuatro salientes que van alrededor parecen rebaba,cortarlo 3cm ,lo mejor es quitarlo (vas a flipar con el cambio) rodar un tiempo 2-3 meses para que el muelle suavice y volverlo a poner ya cortado si notas que haces muhas veces topes,una brida negra alrededor de la barra sirve de referencia, yo lo quite 5 meses ,lo volvi a poner y en septiembre lo he vuelto a quitar, mis 61kg no castigan mucho la xcm y me mola el tacto blando que tengo sin llegar a ser escesivo
     
  8. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Yo tambien los cambio de sitio en la botella derecha por lo mismo, pringaba los discos, los puse mirando a la rueda. Hice lo mismo, meti una rosca y luego mural 42 creo, el de metales. Pinte y listo.
     
  9. daniMtB15

    daniMtB15 Miembro

    Registrado:
    11 May 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Meliana Valencia
    Eso lo he solucionado de una forma simple, e comprado anillos de lubricación de suntour, y con aceite sae 10 de la reba de un colega los e impregnado y los e puesto, curiosamente tienen el hueco en las botellas.
     
  10. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    ¿Se podrá hacer los agujeros a otras horquillas de aire como Raidon, Epicon...? Apuesto a que sí, y a que mejorarían sensiblemente igual que la Xcr Air.
     
  11. daniMtB15

    daniMtB15 Miembro

    Registrado:
    11 May 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Meliana Valencia
    Yo en esas no lo haría porque igual tienen baño de aceite interno, yo la mía he notado bastante mejora con agujeros+ anillos de lubricación eso si e tenido que subir la presión del aire de 70 PSI a 100 psi porque sino la horquilla se hundía mucho
     
  12. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ni la Raidon ni la Epicon llevan de serie baño abierto de aceite, aunque mucha gente se lo pone.
     
  13. daniMtB15

    daniMtB15 Miembro

    Registrado:
    11 May 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Meliana Valencia
    Yo creó que habrá un punto de inflexión en la epicon, quizás el quitar esa presión negativa haga que la horquilla sea demasiado blanda.
     
  14. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Yo hice un agujero en la epicon pero lo cerre, demasiado blanda, ademas que al pasarla a baño de aceite se salia, obviamente.
    En las de aire todo de soluciona ajustando los psi y baño abierto. Los agujeros a las de muelle.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. nacpiqsan

    nacpiqsan Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    231
    Has probado a hacer los agujeros?? Yo tengo la misma horquilla desde hace muy poco y la noto durísima (peso 55kg) incluso con la mínima resistencia no he logrado que hunda más de 3-4 cm, y haciendo mucho el bestia. Otras horquillas se hundían algo al ponerse de pie, pero esta ni se inmuta.
    Es que según va ahora, me estoy planteando cambiarla por una rígida, ya que llevar esta amortiguación o nada difiere poco, así ahorraría mucho peso.
     
  16. webvitin

    webvitin Miembro activo

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    103
    Hoy compre la broca y esta tarde en cuanto llegue le doy caña ala horquilla.
    La bici en cuestion es de mi hija y pesa tan poco que la horquilla ni funciona, espero con esto hacerle las rutas mas acomodadas.
    Ya os cuento...
     
  17. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    594
    prueba tambien a quitar elastomero(cilindro de goma que va dentro del muelle)perimite que el muelle tenga menos recorrido y al comprimir menos va mas duro,si despues de 2-3 meses ha dedido demasiado y haces topes ,pones de nuevo elastometro cortado 3cm ,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    594
    yo peso 61kg y con agujeros mas elastometro quitado, como no acabe la horquilla funcionando como un chicle y por mi peso seguro que no , no creo que lo vuelva a poner ,alguna vez hago topes y funciona de la osssss
     
  19. webvitin

    webvitin Miembro activo

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    103
    Apunto el consejo de los elastometros.
    Aunque no los quite del todo ( están hechos para dar progresividad a la suspensión) seguro que los cortare para que sea mas utilizable el recorrido total de la horquilla.

    Voy hacer los "bujerooos"
     
  20. webvitin

    webvitin Miembro activo

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    103
    Hecho y la mejoria es notable, ahora se hunde, sin agujero ni se inmutaba.
    Mañana le corto los elaztometros para dejarla xula y de paso la limpio
     

Compartir esta página