El lunes me invitaron a un test de Mondraker electricas gracias a la tienda RS Bikes de Valencia, eran todas del modelo Vantage RR con ruedas de 27'5 + .Era el motor 2016 con bateria de 400 A. Me explicaron donde era y como no conocia la zona me acerque unos dias antes con mi bici para conocer el terreno y poder hacer comparaciones. Yo nunca habia probado una electrica y la verdad es que quede impresionado...hicimos 16 km con 1000 m de desnivel en 2 horas. En el modo Eco, que es el primero, ya subes mas deprisa que con una bici normal y con el Tour, que es el segundo, ya alucinas. Subimos por una trocha con mucha pendiente y el suelo roto que la semana anterior me la tuve que subir andando y con la electrica pude subir sin bajarme de la bici, eso si en modo Sport...Luego me puse a subir por una pista en buen estado que con la bici normal subiamos a 10 km/h en modo Turbo y subia a 25 km/h...impresionante. Nos cansamos un monton por que como ves lo bien que subes aprietas y te revientas. Por lo que pude apreciar en los dos modos mas "bajos", el Eco y Tour, se puede subir por todas partes y el Sport para momentos puntuales...el Turbo, siendo un novato, no creo que se use mucho. De autonomias no puedo opinar pues no dio tiempo, pero al acabar quedaban encendidas 3 leeds de los 5 que lleva la bateria. Tambien subimos por una trialera que acababamos de bajar y fue impresionante poder subir asi por aquella senda. Subir sendas es un autentico placer. Cosa que no me gustaron:Las ruedas no me gustaron nada, posiblemente por que hasta que no saquen dibujos tipo Minion o Hill Roller no se piede trialear mucho con esas ruedas...no agarraban nada. Los frenos Sram Guide tampoco me gustaron, perfiero mis XT. Y lo peor de todo era que no llevaban tija-pija... Bueno esta fue mas o menos la impresion que saque de la prueba, no se cuando pero algun dia me comprare una electrica... Saludos, Rafa.
A ver si Haibike espabila un poco y saca una rigida endurera para el año que viene porque las Mondaker están muy bien, pero se han pasado un poco con los precios...
Hola, yo llevo tiempo dandole a la cabeza con la Vantage R+, y bueno, supongo que al ser rigida sera algo mas "barata". Tengo varias dudas al respecto con las e-bikes, primero el tema de autonomia, ¿usais pedales automaticos? ¿al guna sensacion rara de descontrol?, son compatibles con la ley de montes, porque no se yo si al encontrarte a un agente del infoca, y eso de que lleves un motor, electrico pero un motor, te metan un paquete. ¿conoceis otras marcas con endureras rigidas electricas? Un saludo,
Hola Eduardo. Te respondo en lo que pueda. Seguro que otros te pueden ampliar más datos. ¿Autonomía? es muy variable según las ganas que tengas de pedalear, el modo de asistencia que uses, desnivel acumulado, temperatura ambiente, presión y tipo de neumáticos... Para una ruta normal, tienes suficiente si sabes administrarla. Por aquí tienes un simulador configurable que te da una idea, algunos creen que es un poco optimista, en cambio he visto otros que le sacan más km. aún http://www.bosch-ebike.de/en/service/reichweiten_assistent/reichweiten_assistent.html ¿Automáticos? igual que una bici normal. ¿Sensación rara de descontrol? ninguna a no ser que estés subiendo una trialera empinada en el máximo grado de asistencia. Ahí tendrás que andar con cuidado como es lógico. ¿Compatibilidad con la ley de montes? la misma que cualquier otra bici siempre que sea pedelec (potencia máxima 250W, la asistencia corte a 25 Km/h y no funcione el motor si no pedaleas) ¿Otras marcas endureras rígidas? Casi todos los fabricantes de bicis tienen ya bicis eléctricas, otra cosa es que te cuadren con el concepto endurera y rígida, aunque creo que en bicis eléctricas la diferencia de precio entre rígida y doble proporcionalmente no es tan grande como en bicis normales. Echa un vistazo a la tabla que me hice de las bicis endureras que hay en el mercado para 2016. He incluido los precios y te puede servir de ayuda, aunque sólo he incluído dobles de 140 mm. de recorrido para arriba. La dejé por aquí: http://www.foromtb.com/threads/enduro-electrico.785611/page-160#post-22667957 También puedes usar este buscador: http://www.e-bike-finder.com/
El primer consejo que te va a dar cualquiera que conozca estas bicis, es que pruebes alguna con motor central. Te va a resolver muchas de tus dudas.
Una prueba realizada sobre la baterías de las e-bike: https://www.adac.de/infotestrat/tes...lt.aspx?ComponentId=248312&SourcePageId=31911 https://presse.adac.de/meldungen/tests/pedelec-batterien-leben-laenger-als-gedacht.html Dice algo así: "El fabricante Bosch, por ejemplo, garantiza que incluso después de 500 ciclos de carga completos todavía hay al menos 80 por ciento de la capacidad total disponible. En largo plazo las pruebas han demostrado que el fabricante puede mantener plenamente su promesa, incluso después de más de 700 ciclos completos se logró un 80 por ciento de la capacidad original" "Lo positivo de la batería de Bosch es que ofrece actualmente las baterías con mayor densidad de energía del mercado según propias declaraciones: podían recargarse exactamente 1.515 veces totalmente descargadas y otra vez. Así los propietario de una Pedelec podrían hacer 57.000 km que corresponde a una ruta de casi un año y medio alrededor de la tierra. Después la batería tiene poco más de 30 por ciento de su capacidad original y hubiera podido utilizarse un poco más"
Muy buenas. A mí la semana que viene me llega la Mondraker e-Crafty R. La voy a evolucionar un poco, quiero montar 1x11, y ponerla un poco a régimen sin perder excesiva rigidez. También quiero probar el deslimitador exterior de badassebikes. Va a ser mi bici personal, pero la tendré de test en la zona de Elda/Petrer (Alicante). Un saludete!!