Comento un poco, que la pregunta quedaba ambigua a más no poder... jejej Es que mi bicicleta, traía de serie discos de 140mm delante y detrás, y sin estrenarlas siquiera le cambié las ruedas de origen, y conjunto éstas puse lo que creía mejor; disco de 160 delante y de 140 detrás, del modelo RT99 ó XTR de Shimano. Pues bien, hoy me ha dado por cambiar el delantero y probar ambos en 140mm a ver qué tal iban. El delantero lo sigo encontrando igual de potente y fenómeno, además de con mayor progresividad. Sin embargo en comparación, ahora el trasero se me hace más potente de la cuenta por asi decirlo, teniendo en bajadas que modular bien en la maneta, puesto que frena igual que el delantero, y al aliviar peso en esa rueda fruto de la pendiente y la inercia como todos sabemos, se hace fácil pasarse con él. Considero por tanto que a igual pinza, el delantero debería ser más grande que el trasero (es como lo he llevado siempre de hecho en la MTB), porque al tacto son casi iguales y la frenada parece más equilibrada entre ambas ruedas. Sin embargo, cuanto más grande es el delantero, más problema noto con el viento lateral (en el XTR se acentúa seguramente), en especial cuando llevas cierto perfil de rueda como es mi caso, más estrés sufre la horquilla y por tanto más flexión frontal tiene, y por otro lado también hay más peso. Después de todo el rollo y comentar mis sensaciones globeriles al respecto, quería saber qué opinión teníais vosotros de todo esto que comento. No tanto si llevais 160 o 140 en ambas ruedas, sino, en el caso de combinar tamaño como yo, si notabais algo de lo que os expongo. Aparte, si decís la bici que es, creo que ayuda a todos seguro Saludos y Feliz Navidad a todos!
Yo llevo 140 en ambos ejes con pastillas de resina de serie y discos RT99, peso 78kg y no creo que necesite más potencia. Atras bloqueo cuando quiero y delante no freno mas porque no me atrevo y porque en ciertos asfaltos creo llegar al limite de adherencia de la cubierta (Schwalbe One 25mm). Tampoco he notado perdida de rendimiento por calentamiento tras bajar algun puerto.
Si llevas 140mm pues bien y si llevas 160mm yo no me molestaba en cambiarlo, ahi esta por si hace falta. En puertos largos y con frenadas fuertes y continuas tipo herraduras constantes puede q sea cuando puedan calentarse.
No es que falte frenada ni mucho menos, ni con una ni con la otra medida. Lo comento porque percibo que con un disco delante más grande, consigues poder aplicar, aproximadamente, la misma presión en las manetas al frenar, lo cual a mi me parece que da más control, facilidad de manejo y confort general. Cuando son iguales, es igual si son 160/160 que 140/140, puedes apretar el delantero tranquilo pero el trasero siempre cauteloso y con más cuidado. Campagnolo sabe esto, y no solo por aligerar sino también por lo que comento, ponía (desconozco si sigue siendo así) doble pivote en sus pinzas delanteras, y pivote simple en las traseras. Yo siempre he sido de Shimano, con doble pivote en ambos puentes, y he tenido siempre el freno trasero menos tensado, con idea de que el punto al que llegase la maneta fuese el mismo, contando que éste lo aprietas menos porque no hace falta más, y el delantero lo aprietas más fuerte y la maneta por consiguiente se hunde más. No sé si me he explicado Lo que voy a probar es, con ambos en 140mm, a sacar un pelo el tornillo de contacto y darle asi el punto extra de recorrido a la maneta. Un saludo, y feliz año a todos!!
En teoria si, los de la Roval que yo tenga entendido son iguales que los demas. Si alguien sabe mas que nos informe.
que opinais de estos? en concreto que opcion de las que muestra deberia coger? https://www.bike-components.de/es/tune/Nabenschnellspanner-Rennrad-DC-14-p21867/
A mi, tanto esos como los de antes, me parecen algo peligrosos. Quizás no pase nunca no lo sé.., pero acostumbro a cerrar los cierres con solidez, y en los de ese tipo, siempre he pensado que podría partirse el carbono y rajarme la palma de la mano. Me inclino por tanto a unos de metal enteros. Saludos.