¿Porqué la gente se obsesiona con el peso de la bici?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por milikin12, 28 May 2015.

  1. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    41
    FSG-BCN todo no se puede tener!! y va por épocas como dices.
    Lo unico bueno es que aprendes los pros y los contras de cada cosa y cuando te pasas de pureta del peso por algun sitio te sale un problema y poco a poco vas encontrando el término medio de las cosas y luego también aprendes a adaptarte a lo que vayas necesitando según lo que te de por hacer en según que época.
    Hay temporadas que sales con gente que le gusta más rodar otras con gente que le da por hacer más el cabra o simplemente hay epocas que hay un pique sano con el más endurero o con el más escalador por ejemplo pue me adapto la bici según necesite, yo por desgracia no puedo tener varias bicis.
    Ahora por ejemplo descubrí el libro de "planifica tus pedaladas" y estoy en una temporada que intento hacer carreteras y rodar kilómetros para hacer base aeróbica y me interesaria por ejemplo horquilla rigida y cubiertas muy rodadoras y quitar peso para controlar las pulsaciones mejor.
    Cuando me canse me dará mono por hacer el cabra pues aprovecho un mantenimiento para cambiar ruedas y horquilla y como dice un amigo a no parar de disfrutar. Que quieres tenerlo todo pues ya va uno aprendiendo pero lo que esta claro y es de lo que va el hilo es que hay que aprender a dejar la bici con el menor peso posible dentro de lo que necesites nunca esta de mas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. justopuebla

    justopuebla Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2015
    Mensajes:
    583
    Me Gusta recibidos:
    723
    Ubicación:
    Pobra do Caramiñal
    Os hacen falta zapatillas Nike para pasear al perro? O un Smartphone octacore 32Gb para usar el Whatsapp? O preocuparos por lo que hace el vecino?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.181
    Me Gusta recibidos:
    4.180
    Ubicación:
    Barcelona
  4. quintanar

    quintanar Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2013
    Mensajes:
    938
    Me Gusta recibidos:
    510
    mi bici que pesaba casi 14kg, le he cambiado todo solo le queda original el cuadro y ahora pesa 11,5kg. lo mismo que tu, siempre buscando lo que menos pese.
     
  5. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.055
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Creo que ya he participado varias veces en el hilo pero al verlo reflotado vuelvo a participar.

    Me gusta poner componentes de gama media alta o gama alta y a ser posibles que no sean pesados. Alguno ligero aunque valga algo más; solo me corto con los ultraligeros por temas de fiabilidad.

    A la XC me falta cambiar bielas y poco más (tornillos, por ejemplo) para dejarla a mi gusto. Espero que se quede entre los 9-9,5kg según vaya con tubeless o con cámara y látex.

    Aunque imagino que el peso en orden marcha estará por los 10k por la bomba y portabotes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    4.188
    Me Gusta recibidos:
    727
    Ubicación:
    Membrilla - Moral de Calatrava
    El peso es importante, yo he dejado mi bici de 14kgs en 10'4kgs, siendo el cuadro de aluminio y sin poner horquilla rigida, donde mas se nota es en las ruedas, ahora bien si no entrenas ya puede pesar la bici 8 kgs que de poco servira.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. PauL_ito

    PauL_ito Miembro activo

    Registrado:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    41
    Esto es sencillo, lo ves absurdo? Pues no compres nada para aligerar.

    Decir que no tiene sentido aligerar la bici viene a ser como decir que no tiene sentido comer solomillo o jamón iberico. Cada uno que valore si tiene sentido pagar 20€ por 100 gramos de jamón o no. Pero negar que está buenísimo ese jamón es igual de absurdo que negar que una bici ligera es mejor.

    No creo que sea cuestión de buscar la razón absoluta en este tema. Hay quien valora el jamón y paga los 20€, y hay a quien le vale con el de 2€, y hay quien solo come el de 2€, y hay quien solo come el de 20€, y hay quien nunca piensa comer el de 20€, y hay quien nunca piensa comer el de 2€, y hay quien prefiere el de 2€, y hay quien...

    Todas las opciones son igual de válidas. Pero absurdo, el jamón ibérico no es, otra cosa es que merezca la pena según cada cual.

    Saludos y que viva el jamón caro para el que lo quiera y aprecie.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. the_mak

    the_mak Miembro activo

    Registrado:
    15 Jul 2013
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    167
    Hola,

    El tema esta en que dependiendo de la modalidad que hagas el peso es importante o pasa a un segundo plano.
    Supongo que ya se habra dicho pero si haces xc tiene sentido pero para allmountain , enduro y para arriba tienes que aligerar pero con cabeza y ademas con mucho dinero , cada gramo vale su peso en oro, aparte de de no puedes dejar una enduro por debajo de 12 aprox ya que no seria fiable
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    41
    Yo creo q ya esos pesos son bastante lógicos para la una Mtb en 29 y yo llegado esos pesos yo empiezo a mirarme ya más a mi mismo q a la bici ya dejar un poco de lado aligerarla y empezar a aprender a mejorar el motor q es uno mismo Sr puede estar muy entretenido tbien aprendiendo cosas sobre alimentación, de como entrenar e ir mejorando el estado fisico, de técnica y mientras si sale un componente mejor a precio de chollo y bajar peso pues nada pero ya sin obsesionarse demasiado.... Lo importante es ir aprendiendo y ser mejor deportista siempre intentando disfrutar porque ya si vas muy en serio ya todo se convierte más q en una diversión en obligación y en sacrificio etc. Puede haber otras opiniones pero yo pienso así.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Pacma

    Pacma Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    3.963
    Me Gusta recibidos:
    1.537
    Strava:
    Buenas noches, ojo yo no lo veo absurdo aligerar y yo si puedo aligero todo lo que puedo, lo que si veo preocupante es ya aligerar poniendo en riesgo la seguridad.
    Yo mismo mi road pesa 7 kg y esta con todo de carbono... Pero es road...
    Yo lo que no veo ya tan claro es aligerar en modalidades de all mountain o enduro... Que lo hacen... En xc si.. Pero tambien he llegado a leer, que los pros para llegar a pesos minimos el tubeles le ponen 3/4 veces menos y en alguna vez no ha llegado ni a sellar...
    Claro esta que todos queremos comer ese jamon que esta delicioso... Pero no darnos un atraco y que te siente mal...
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Me voy a poner en modo tecnico y dire que el limite del aligeramiento se encuentra en el punto en que se cruzan la curva descendente de la pasta disponible y la ascendente de incertidumbre mecanica o inoperatividad percibida.

    Cuando uno ya no tiene pasta para poner piezas mas ligeras que a la vez le trasmitan la suficiente seguridad como para seguir haciendo lo que le gusta hacer, mejor parar.
    Yo puse a mi rigida unas ruedas con aros ZTR Alpine... muy ligeros. Los monte con gomas tambien tirando ligeras de no demasiado balon. Baje mucho peso, casi 700 gramos. En la primera salida, la de su estreno, llegue a unas escaleras y cuando mire abajo pense "aqui las reviento y las dejo hechas dos ochos".
    Baje... pero despacio, con mucha suavidad y sin disfrutar.
    En cuanto llegue a casa quite esas ruedas, se las puse a mi novia, que pesa 20 kg menos que yo y no baja por esos sitios, y me puse yo sus (algo mas pesadas) Progress XCD Evo. Aun asi ya les he metido un par de viajes y dobleces en los hombros a las Progress (ya han necesitado taller y enderezamiento por golpes), pero han sobrevivido y sigo usandolas con confianza... con las Alpine hace tiempo que las hubiese destrozado o me estaria aburriendo.

    Conclusion; aligerar siempre es beneficioso hasta que te coarta en el uso de la bicicleta, te incomoda por la perdida de confianza mecanica en las piezas o te arruina las rutas por la recurrencia de roturas/averias.

    Yo no bajare por debajo de 10 kilos mi Trek Elite 8.8... esta en 10 y medio y el medio como maximo que me queda por bajar sera sin comprometer su fiabilidad para el uso, a veces rudo, que le doy porque sera una XC, pero como me meto por toda la montaña con ella y cortandome lo menos posible (y amoratandome mas de lo deseable tambien...), para mi es una AM... o simplemente una bicicleta de montaña.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 4 Ene 2016
  12. PauL_ito

    PauL_ito Miembro activo

    Registrado:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    41
    Buenas compañero,

    No lo decía por tu mensaje, sino por los muchos que he leido, de que si realmente es absurdo, que para unos gramos... que mejor ponerse a dieta...

    Y todo eso.

    No obstante, ampliando mi opinión. Los "gramos" son una parte de la salsa de este deporte muy importante. Yo he corrido en motos, 600 y 1000, y si allí se nota el peso, aquí se nota más todavía. Pero al igual que en el mundo de las motos, hay quien no nota lo que aportan unas suspensiones öhlins o unas llantas de magnesio y dice que es absurdo, pues aquí pasa igual. Pero todo se nota, el peso se nota e influye en multitud de factores, ya no solo porque la bici la movemos nosotros, sino también por inercias. Todo depende del uso que le demos a la bici. Llaneando por caminos, puedes notar poco. Si te gusta subir rapido, bajar rápido por zonas técnicas, hacer un cambio de ritmo eficaz... pues se nota. Muchas veces es hablar por hablar, sin haber probado una bici de 8-9 kilos durante una semana y volver a una de 14.

    Y si no existiera interés en esas piezas ligeras, y que tan dificil de diseñar son para no comprometer la fiabilidad... las piezas pesadas serían caras. Gracias a los "obsesionados" por los gramos, se pueden comprar piezas pesadas y baratas (al avanzar tecnológicamente en busca de la pieza ligera y resistente, se abaratan las técnicas básicas y los materiales comunes). Así que, al que no le gusten o le parezca absurdo tanto aligerar, también le beneficia ;)

    Saludooooooooooooooos y pedales!
     
  13. BMXero97

    BMXero97 Miembro activo

    Registrado:
    7 Jul 2014
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    49
    En mi opinión, en una enduro si importa el peso, ya que éstas no tienen geometrías muy subidoras, aunque claro, nunca se ha de comprometer la seguridad del rider o la funcionalidad de los componentes por montarlos ultra ligeros. Las enduros mas ¨top¨ de carbono pueden rondar pesos de 13-13.5 kilos, lo cual esta bastante bien, es verdad que intentar tener una enduro de 12 es un disparate, por la pasta que te tendrias que dejar.
    Yo tengo una lapierre spicy del 2008 en 16kg (sumando pesos teóricos de componentes, que podría ser algo más) y teniendo en cuenta que yo apenas llego a los 60kg, se me hace pesada para subir, e incluso a veces para llanear con cambios de ritmos continuos. En mi caso creo que si merecería la pena gastar 300 (2a mano) euros en bajar 800 gramos (va montada con rock shox totem que pesa unos 2,7kg, una x-fusion sweep 1,9kg), mas luego monoplatizar a 1x10 sin kit ni nada, 11-36 a plato de 30 (23 euros), son otros 460 gramos, se queda en 14.8, lo cual ya es más aceptable.
    Cosas de ese estilo no creo que fuera obsesionarse, ya que para lo que se llega a ahorrar, no es una fortuna (323euros para 1,26kg estaríamos aligerando a 0.256 euros el gramo),
     
  14. vmanez

    vmanez Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    3.019
    Me Gusta recibidos:
    1.502
    Ubicación:
    Burjassot y ocasionalmente El Picazo
    Tu tendrás confiarás en las progress, pero yo es verlas y salir corriendo. En un año 2 aros doblados y otras 2 veces a centrar. Y eso que me las vendieron como ruedas para tíos de 95 kg y all mountain, yo hago xc y maratón peso 62 kg y no me aguantaban el ritmo.
    Al hilo del tema 50 g puede que no se noten, pero a base de recortar un poco de cada lado puedes llegar a notar un cambio significativo de peso. Y quien diga que un par de kg arriba o abajo no se notan que lleven una bici ligera una temporada y luego cojan una pesada.
     
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.181
    Me Gusta recibidos:
    4.180
    Ubicación:
    Barcelona
    Nadie dice que el peso no se note
    Pero si decimos que para según que hagas hay unos limites
    Sobre la horquilla de carbono yo me lo plantee , pero lo deseche , por que muchas veces digo :
    Vaaaa que se lo coma la epicon
    Y no freno , con una rígida .... No disfrutaría igual .
    Y como eso muchas cosas
    Que poca gente se monta una potencia de carbono ....
    Por algo sera
    Saludos
     
  16. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    Sólo he cambiado las ruedas a la bici por unas más ligeras y mejores bujes, lo noté desde el primer día. Pero lo que más se nota es cuando sales más o menos, y también el tipo de rutas que haces.

    Lo demás es personal.
     
  17. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    ¿Por casualidad no usaras tubeless y llevaras las presiones tirando a bajas?, ¿26, 27 ó 29?.

    Es que yo la vez que mas "pupa" les hice fue cuando aun llevaba apaño tubeless... con gomas ligeras y presion media/alta. Debi pinchar y perdieron algo de presion en plena bajada a cuchillo por una pista muy pedregosa y le meti un llantazo a la trasera que le doblo los hombros por dos sitios. Aquel dia abandone el tubeless para siempre y volvi a la camara y presiones altas/muy altas. Ni un problema mas... y peso 75 kilates. Son de 26... todo sea contado.

    Hasta luego.
     
  18. nazayabi

    nazayabi Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2015
    Mensajes:
    1.558
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    en elmundo
    El peso se nota y mucho..
    Vengó de carretera,y tenía una basica, sobre 9kg se me quedó,y ahora con la trance que estara sobre 13,5 kg,lo notó y mucho,una buena inversión en rebajar peso,es de lo mejor que se puede hacer,ahora bien no vale bajar 2kg a la bici,y que nos sobren 10 a nosotros.
     
  19. markko

    markko Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2013
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Como siempre, aconsejan bajar el peso en las ruedas y no tanto en los componentes (hay gente que se obsesionan por 10gr.)
    Claro...que luego hay personas de 100kg y quieren bici de 7...también hay que encontrar un equilibrio. Leí hace poco un estudio fisico y cientifico, sobre la relación peso bicicleta y rendimiento. Quizá en la bajada influye bastante tener peso, por la gravedad, lo mismo ocurre en un puerto...menor peso, menor resistencia. Pero, hay que encontrar sobre todo un equilibrio entre el ciclista y la bici, es decir el conjunto, así que ahorrar unos kilos y perder michelines, la última es meno caro.
     
  20. Jamsyuk

    Jamsyuk Miembro activo

    Registrado:
    23 Sep 2015
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    .
    Un famoso corredor de Rallies (automovilismo) decía que prefería que le quitaran un caballo si también le quitaban 1 Kg... y el no es que empujara al coche...
     

Compartir esta página