Lo que he leido es que anchuras interiores de 22 o 23, optimiza el rendimiento y el agarre de las cubiertas y que en poco tiempo se va a poner de moda las llantas de estas medidas, no solo para enduro sino para XC. Se usan por el tema de que una llanta más estrecha raspa algunos gramitos a la bascula. Tiene sentido porque las cubiertas 2.25 que llevo se asemeja a la forma de un globo y por lo tanto es muy rebotona. Para las proximas ruedas lo tendré en cuenta.
Lo que en breve se empezará a ver son llantas con interiores de 25mm en adelante (hasta 30mm) en todas las modalidades, incluso en XC. De hecho ya hay varios fabricantes que ofrecen aros de aluminio con interiores de 25 y unos cuantos que han lanzado llantas de carbono con interiores de 30 mm.
O sea que los propios fabricantes nos venden productos inseguros, porque la llanta de mi Talon es de 19mm y me venían de serie cubiertas de 2.25 (57-584). Y no es unas que hayan puesto en tienda, en la página de Giant sale con esas.
Eso me pasa con la mavic crosroc, yo delante tengo una llanta de 32 interior y con las 2.35 creo que la cubierta se queda con mejor forma, no tan redonda.
Me toca cambiar cubierta trasera y buscando margenes anchura válidos he llegado aquí. Mi cubierta original es 19 con erto 57. Supuestamente inviable. XD
Hombre, inviable no es. Según la tabla de la ETRTO (en gris), es una combinación válida. El único "pero" es que como la lleves con mucha presión existe cierto peligro de rotura de llanta, lo cual tampoco quiere decir que se rompa.