Bueno, estrenado hoy plato de 44 con 11-32 en una ruta de 80 km y 1600m d+. He mejorado en no tener que cambiar de plato cada dos por tres en las carreteras rompepiernas por donde transito. I quizá he perdido en el salto del piñon 22 al 19 que se nota un poco, pero nada comparado con un cambio de plato.
Todo esto me parece que depende mucho del uso de la bici. Me acuerdo que en MTB no me solían pasar cosas que en carretera si pasan.... como ir incluso decenas de kilómetros rodando a más de 50km/h en llanos favorables, viento a favor... o en grupo... y no hablemos de las bajadas, claro. Entonces que piñón le tenemos que poner a un monoplato (de 40..42, 44...? ) para eso? Y si en la misma ruta hay que subir... habrá que llevar 36-40 también.... y eso que saltos daría en un cassette? Lo siento, pero no lo veo... que ventaja tiene? Buscarle 3 pies al gato?
En tu caso ninguna. Pero existen más casos además del tuyo. Te quedó bien. Qué tal esas Fulcrum 5 LG? Estaba pensando en pillar unas.
Si claro, siempre están las excepciones... y la gente que se dedica a un solo terreno, siempre sale igual... o tiene un mecánico que le monta la bici de un dia para otro a cada salida, o no le importa hacerlo él mismo... Esto como lo de los discos, la gente parece que mayormente está bajando puertos, cuando llueve sobre todo, casi siempre... o con mucha frecuencia, por lo tanto le saca una gran ventaja a los discos. Pues con el monoplato parecido. Se argumentan ventajas (de mayor o menor importancia) en situaciones que según quien las argumenta, son "habituales".
Bueno, eso es lo de siempre, cada uno cuenta la película como le va. Por ejemplo para ti es habitual hacer decenas de km a más de 50 km/h, y para mi es ciencia ficción. Lo bueno de los desarrollos, a diferencia de otros componentes que se basan en impresiones subjetivas, es que son puras y exactas matemáticas, y por tanto es fácil tomar una decisión objetiva en función de las necesidades de cada uno.
Yo con el 44-11 puedo ir a más de 60 km/h ( chupando rueda, claro). Y con el 44-32 puedo subir a 8km/h sin ir atrancado. Que desarrollo lleváis los de los 3 pies al gato?? Antes yo subía Tourmalets i Larraus con 39/26 (=1,5) y ahora no podré con 44/32 (=1,357)???
He aquí la excepción que justificará el uso MASIVO del monoplato en carretera, como para ser impuesto como tendencia en bicis de carretera... Por poder, todo se puede hombre, como sois... Y podemos estar seguros de que si la gente lo encuentra útil, práctico, interesante, ventajoso... en suficiente medida, se acabará metiendo en el mercado como las 11v, y como las cosas que ya están implantadas en carretera y tendencias de "bici estandar" que ya hay.
52-36, 11-28 No me planteo cosas diferentes porque es lo más cómodo en ruta y en logística/mecánica para mi...
Yo es que el 52-11 y 12 no los muevo... siempre he ido con 52-13. Y con el 36-28 a 8km/h a cuántas rpm irás???
Pues si te digo que yo subo con un 34/32 a unos 12 km/h entonces fliparás A 8 km/h para mi siempre vas a subir atrancado, excepto en la mtb.
Como que te crees que muevo yo mucho el 52-11 a no ser cuesta abajo... Por donde yo suelo subir, normalmente no hay superpendientes, no miro perfiles de los sitios pero diría que del 10-12% no suele pasar, habitualmente medias del 6-8% que tampoco estoy muy seguro. Vamos que lo que sí sé es no suelo subir por debajo de 13-14km/h y ahí "creo" ando en mi cadencia cómoda (70-80) con 11-28. No tengo medidor así que no sabría decirte a no ser que me ponga a comprobarlo. Me quieren liar a ir a subir de esas cosas del 20% y miticadas de por donde termina la vuelta, y me resisto porque no sé si sería capaz de subir con el 36-28, seguro que quedo atrancado a 30 rpm con sensación de arrancar la cadena de cuajo. Soy un tipo de 87-90 kilos y lo de subir por sitios de mucha pendiente para mí es muy matador...y mayormente lo evito claro.
Con el 34-32 si que hay diferencia... mi 44/32 equivaldría a tu 34/25 más o menos. Hay dos piñones de diferencia. Con el 36/28 sólo hay medio piñón. Pero esto de los desarrollos es muy personal. Hay gente que lleva el 34/32 por si acaso, el 52/11 por si acaso... y yo en unos cuántos años no los he echado de menos, por eso lo he probado. Si compites igual echas de menos el 52/11, si subes a menudo Anglirus echarás de menos el 34/32 o el triple... pero para el 95% de los casos es suficiente un 44 y 11-32.
Eso es ir a mas de 120 pedaladas por minuto, entiendo que los macho-men podais mantener esas cadencias pero yo que todavia no he hecho el curso de hombre se me antoja imposible no ya mantenerla, ni siquiera llegar a ella.
Pues dejo de pedalear y ya está. Sólo pedaleo para acercarme a la rueda de el de delante. Para mi macho man es mover el 52-12.
Yo hasta 110 lo aguanto bien durante tiempo, a partir de ahí ya son momentos cortos. Mi récord está en 142 un día de viento a favor y ganas de marcha.