Efectivamente, el mayor riesgo es creer que puedes hacer algo que en realidad no puedes. Yo creo que habrá algún cuadro que por diseño hacer un agujerillo en cierto punto + un uso intenso + un peso elevado pueda ser un riesgo, pero hay esta la gracia ¿lo asumo o no lo asumo?
En este tema hay desde quien parece tener a los ingenieros de bicicletas en una especie de pedestal, elevados a la categoria de seres llegados de la galaxia del conocimiento misterioso a los que jamas se debe osar desafiar con modificación alguna (ni leve) sobre sus diseños hasta quien es todo lo contrario. Por eso no me sorprende que si vas a según que hilos donde un tio cuenta como le quita un tubo entero a un cuadro de acero y lo sustituye por uno de carbono, sean todo alabanzas hasta casi un puntito de bochorno y después vayas a otro y leas como a alguien le recomiendan que si lleva frenos Shimano, use discos también shimano por si acaso pasase algo terrible por poner unos Avid. Yo me apunto mas al primer grupo... me gusta estudiar las cosas, saber como funcionan, como son por dentro y que principios siguen para después poder ingeniar y alterar a mi gusto. Los ingenieros ya han cobrado por su trabajo, que se sientan satisfechos, ahora ya adapto yo sus diseños a mis necesidades y cuando salga mal... pues una cosa mas que sabre que no hice bien. Como ya se ha dicho; ellos también la cagan de vez en cuando. Hasta luego.
Si se taladra, por lo menos hay que limar las rebabas y los cantos por que sino hay posibilidad de que salga fisura.
Pues mi experiencia es que cualquier cosa que se diseña se hace para que tenga una probabilidad muy baja de que falle, pero no cero. Es decir que falle un cuadro de cada 10.000 o de cada 100.000 o 1 millon para que sea un problema para los usuarios pero para que el cuadro pese poco y sea barato/asumible. Vamos que un diseñador/ingeniero busca algo muy robusto pero infinitamente robusto. Luego viene la fabricación y no salen dos cuadro exactamente iguales, más espesor que el nominal en un área pero menos en otro, un pliegue pequeño. .... Con toda esta 'chapa', lo que quiero decir es que nuestros cuadros (todos los modernos) tienen una probabilidad de fallo ( pequeña o en algunos casos casi despreciable) pero la tienen. Hacer agujeros hará que la probabilidad de que falle suba. Si haces el agujero muy bien con buen acabado..., en una zona poco demandada y demás subirá poco y si no tienes suerte, pues eso.... Vamos cada uno puede hacer las cosas que considere pero sabiendo que luego podría fallar.
Perdón quería decir, para que NO sea un problema para los usuarios.... Bueno y tampoco que les devuelvan muchos en garantía.
Nadie duda eso, pero vivir va de hacer cosas antes de morirse. Uno puede escoger hacer siempre lo que le digan que puede hacer sin cruzar nunca las líneas trazadas o jugársela un poco de vez en cuando para acabar muriéndose como todos, pero habiendo sido autor de algo (si ya lo se... todos lo somos de algo, unos de unas cosas y otros de otras). Hasta luego.
Tu filosofía me gusta. Esta claro y efectivamente hay que intentar no siempre hacer lo establecido. Mi comentario quería evitar que alguien llegue a la conclusión de que se pueden hacer los taladros sin más, luego le pase algo y piense que ***** eso no es lo que había leído. Además supongo que si te gusta aportar no harás simplemente unos agujeros. Sino que buscaras zonas menos críticas y posiciones que eviten que se re meta agua dentro más de lo debido.... Bueno vamos, mi opinión es que debemos saber las posibles repercusiones y luego pensar bien donde, como y hacerlo con cariño. Suerte con el resultado u sin duda a seguir con esa filosofía
Yo no voy a taladrar mi cuadro, pero he ñapeado cambios traseros, he modificado con trucos horquillas de suspension, he alterado niveles y viscosidades de aceite de esas mismas horquillas para adaptar sus comportamientos, ha variado geometrías de cuadros con diferentes longitudes de horquilla para mejorar mis sensaciones, he abierto y relubricado de formas experimentales rodamientos y nucleos de casette (ahora ando experimentando desde hace unos meses y con muy buenos resultados la lubricación interior de un nucleo Progress Turbine Ultra con Squirt Lube)... y asi muchas pequeñas cosas que para muchos son "inventos peligrosos", pero que a mi no me dan miedo porque tras un análisis del elemento, he considerado que eran perfectamente aceptables. Hasta luego.
Raulsmat no se puede ir por la vida tan sobrao. El que haya gente menos atrevida que tú (o más prudente según el punto de vista) no te da ningún derecho a decir que el que no sepa que no opine por el mero hecho de que no compartan tu punto de vista. Esto es un foro, aquí debatimos, cada uno da su opinión, pero NADIE está en posesión de la verdad absoluta
Hola: Mando fotos de la operacion , la bici completa es tal cual entaba, las siguientes fotos son ese mismo cuadro con las guias para el cableado interno. Los agujeros tienen que ser bastate precisos para que las guias no se salgan. Ahunque el cuadro os parezca distinto, es el mismo, le quite la pintura y pienso dejarlo tal cual. Saludos.[/QUOTE] Donde conseguiste las guías de plastico negro para los cables? buen trabajo
Eh, no voy de sobrao, eso lo primero, y no insulto ni falto como han hecho conmigo cuando expongo mis "inventos". No entro en los temas que no conozco, y menos a soltar gilipolleces. No me meto con nadie. Si no conozco el tema me callo y no opino. Debatir es aportar, no soltar un "te vas a matar" Tengo un hilo abierto con 69 paginas sobre otro agujero que ha dado la vuelta al mundo, literal. Al principio como no, todos excepticos, pero ahora, tres años despues la gente aun me lo agradece. Todos los que opinaron el "te vas a matar" al final hicieron lo que dije. Asi de simple. Tuvieron que esperar que mil personas lo hicieran antes, pero la evidencia era aplastante. Me he cruzado con gente con mi modificacion y no he dicho "eso fue invento mio", asi de modesto soy, no necesito reconocimiento. Asi que no me vengas con historias, pedalea y no opines sobre mi sin saber.
[QU OTE="Charli, post: 22884998, member: 4305"]Hola: Mando fotos de la operacion , la bici completa es tal cual entaba, las siguientes fotos son ese mismo cuadro con las guias para el cableado interno. Los agujeros tienen que ser bastate precisos para que las guias no se salgan. Ahunque el cuadro os parezca distinto, es el mismo, le quite la pintura y pienso dejarlo tal cual. Saludos.[/QUOTE] Donde conseguiste las guías de plastico negro para los cables? buen trabajo[/QUOTE] Hola Charli: Las guias de cableado interno solo las he encontrado en" chainreactioncycles.com" busca- guiacable interno vitus. Las de cableado externo las hay en varios sitios y varios modelos, te dejo uno "bikester.es" busca- guiacable adhesivo. Te dejo estas dos fotos.
Hola foreros: Os mando esta foto del trabajo terminado de la operacion " Cableado interno", si os gusta animaros y manos a la obra. Saludos.
Hola, otro que se decide a taladrar, en mi caso sólo hice un agujero para el cable de la tija pija,sacarlo por el tubo del sillín y guiarlo externamente por el diagonal. Mi Cube lleva cableado interno, así que cuando tenga ganas veré como llevar el de la tija también internamente. Supongo que tendré que aumentar el diámetro de uno de las entradas para poder pasar la funda del cable del cambio y la de la tija.
Esta claro que los ingenieros, ingenieros son... Y que la tecnologia avanza con I+D y a base de expermientos... Un cuadro nuevo no lo furaria ni de broma. Pero como bien dicen por ahi antiguamente no se planteaban cableado interno. Mi vecino perforo su cuadro (con dos buenos agujeros...) y sin problema ninguno. Tampoco nos interesa agujerearlo por el medio del tubo que seria su parte mas blanda, ya que veriamos mitad del cable. Por el contrario tampoco debilitar una soldadura...
Buenas, os pongo una foto de cómo me quedó la salida del cable de la tija, no tienen ninguna ciencia pero bueno. Por otro lado, también subo una foto de la entrada del cableado interno por el tubo diagonal. Mi idea es pasar por él, también el cable de la tija, pero no tengo muy claro como hacerlo. ¿hacer otro agujero o agrandar el original?
Doy fe de que lel invento de raulsmat es la caña. En buen momento leo este hilo, justo con el cuadro a medio lijar para una manita de pintura. A lo mejor se lleva un par de agujeros mas de regalo.
Alguien mas que se atreviese a guiarlos internamente? A mi me romda la cabeza pero no encuentro a nadie ( empresa ) que lo haga.. alguien sabe de alguno? Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk