Pues te pasa lo que me pasó a mi en su día cuando aposté por 29 y me monté primero una y luego cambie de cuadro buscando agilidad y reactividad, no era una 29 light ya que pesaba 11kg y bueno yo no la movía muy bien la verdad, luego cambié a 27.5 y ahí me quedé. Pero hace poco probé una Berria Bravo de 9 kg y es impresionante como acelera esa bici, será una mezcla de ligereza y geometría supongo pero esa bici me dejó impresionado.
**** normal... pero cuánto vale la burrita? Es como afirmar que los diesel son mejores que los gasolinas porque has probado un 2.5D y va mejor que 1.6. La berria tendrías que compararla con una 27,5 de 8,5 kilos o menos. No creo que nadie dude a estas alturas que una 29, a igualdad de calidades, pesa más que una 27 y no digamos que una 26. Yo mismo te puedo decir que en mi kula simplemente con camibar la horquilla de 85 mm a 100 mm se nota un cambio sustancial de comportamiento/sensaciones. No digamos si me da por subirla a 115. Sin tocar las ruedas. Lo que es en tiempos dudo que haya diferencias (no me he puesto a probar) pero sensaciones... nada más subirte se nota.
En mi caso, la 26 y la 29 pesan casi lo mismo (unos 10,5-11kg). Ambas llevan una geometría tirando a rally. La 26 es una rocky mountain element y la 29 es una santa cruz highball de alu. Da sensación de ser más ligera y reactiva la 29, quizá por ser rígida o por llevar 1x11. Pero es verdad que me ha sorprendido para bien la bici de 29. Aunque la 26 es más cómoda y por supuesto que voy a darle mucha caña aún.
seguramente la geo de la 29 sea más racing. Si te da por poner las dos sub10 te aseguro que en la 29 gastarás mucha más pasta. Luego que vayas mejor con una u otra en según qué terrenos dependerá de muchas cosas, el peso es una más... las ruedas otra (26, 27, 29), las cubiertas, geometría (me repito), recorridos de suspensión... si me apuras hasta la postura (asiento, potencia, manillar)... y tus gustos claro.
Pues os comento mi situación, por que soy uno de los que esta pensando tal y como dice el hilo volver a 26. He probado durante unas 10 o 12 salidas la 29 que compre en Agosto de segunda mano. El caso es que no termino de estar comodo con ella y no es problema de talla ni de ajuste de sillin, potencia etc pq es una bici que conozco bien puesto que tuve la misma en 26. El cambio ha sido de una 26 doble (que aun conservo aunque tengo en venta por otros menesteres que no vienen al caso) a esta 29. De primeras pensaba que era por que al ser de segunda la compre con una cubierta delantera un poco gastada, la cambie, luego por los frenos pk estaba acostumbrado a los XT, los cambie, etc. El caso que pese a lo que leo por ahi de mucha gente a mi me gusta bajar y no he tenido la inseguridad que tengo con la 29 nunca. He probado 27,5 de mi hermano y tampoco la tengo. Dicen que es cuestión de acostumbrarme pero estoy pensando seriamente el vender la 29 en lugar de la 26 doble que tantas alegrias me ha dado. La unica contra que si reconozco que tiene es que cuando salgo con todos los amigos en 29 (como yo soy un paquete con cualquier medida de rueda, y no puedo entrenar mas pk salgo a divertirme cuando puedo puesto que hay otras cosas en la vida) pues en los pisteos me quedo atras y cuando llegamos al festival de sendas estoy hecho tabaco y esto con la 29 no me pasa o al menos no tan evidente. Soy el unico que sin tener nunca miedo a bajar ahora no se sienta comodo bajando con una 29? Gracias por la atención y siento el tocho.
Yo también he pasado de una 26 a 29, pero en este caso, de 26 rigida a 29 doble y me costó acostumbrarme a ella más de lo que esperaba aunque dada la diferencia de nivel de ambas bicis, los tiempos eran (y son mejores con la 29). Bajando soy un paquete total, pero con la 29 si que agradecía el mejor paso por los obstáculos y en zonas poco técnicas me sentía cómodo con la 29. Hace un par de meses, había salido a dar un vuelta con la 26 ya que la idea era hacer zonas sencillas y rodar un poco, pero terminando la ruta, me encontré con unos conocidos con los que hacía meses que no coincidía y me animaron a unirme a ellos, iban a ir por una bajada que no conocía, pero ya me avisaron que era un poco técnica... y yo pensando que vaya por Dios, ir con la 26 rígida... iba a costarme muchísimo. Empezó la bajada y en efecto, a las primeras de cambio ya quedé el último y sin posibilidad de seguirles, aunque poco a poco fui bajando y solo tuve que echar pie a tierra en un par de tramos y por pocos metros. El caso es que la bajada me había gustado y al poco fui a hacerla con la 29... y tuve que echar pie a tierra más veces e iba con menos seguridad. Obviamente, peor tiempo. Pensé que sería por tener un mal día y volví a intentarlo... nada, más inseguridad a pesar de ser 29, doble y tener mejores frenos. Lo único mejor de la 26 eran las cubiertas (Advantage y HR 2.35 vs Ardent Race e Ikon). Al 4º intento conseguí hacer el mismo tiempo pero ya me conocía la bajada. En otras bajadas también me sentí más cómodo con la 26 que con la 29, sobre todo senderos estrechos, donde hay que controlar mucho la trazada, "apuntar bien" para no salirse del camino... yo creo que son zonas donde las 26 tienen ventaja por su mayor maniobrabilidad y ser más fácil pararlas en las curvas. Me gustaría tener la ocasión de probar el tema 26 vs 29 en bicis equivalentes, pero para lo que hago me quedo con la 29. Si en tu caso son bicis equivalentes pues tienes que ver si vas más por zonas "pro 29" o "pro 26" si sólo quieres tener una bici o como tu mismo indicas, 27.5 y estar en el punto medio. También te digo que salvo en zonas estrechas y ratoneras la 29 a mi modo de ver es mejor o similar a una 26. Las 29 es acostumbrarse y yo me he ido acostumbrando a ella y todos o casi todos los tramos del strava en descenso que frecuento tengo mejores tiempos con la 29 que la 26 pero habrá gente que no se adapte bien.
sencillo... 26 detrás y 29 delante fuera de bromas... es que no se puede comparar el tamaño de reuda sin más, hay que tener en cuenta otras muchas cosas. Una 26 ultra rally con cubiertas estrechitas te hará bajar inseguro y con problemas por el mismo sitio que una 26 con una geo de enduro, con cubiertones y unos buenos recorridos bajas sin ninguna dificultad y gritando yiiiiiijaaaaaaa!!!!
Por eso lo que decimos muchos, que no hay una verdad universal y que lo que a unos les va bien por su condición física o el tipo de recorridos que frecuenta a otros no les tiene por qué ir igual.
Es la primera vez que entro en el hilo y yo creo que no hay que complicarse tanto , que cada uno disfrute con el tipo de bici que mas se adapte a su forma de ir y que se olvide de lo que dicen los demás . Yo tengo una de 26 aprovechando que estaban muy bien de precio cuando salieron las 29 , una e-bike de 29 , 2 carretera de aluminio y carbono y disfruto con todas cada una me aporta unas sensaciones distintas . He de decir que quiero aumentar el parque con la compra de una 29 de gama media cuando pueda que el presupuesto no me da para mas . Yo pienso que el hilo debería tratar de quien ha vuelto a 26 y lo único que he leído ha sido un debate sobre que bicis son mejores .
Eso es lo que he dicho varias veces, que no es un hilo de debate de 26 o 29, si no se de quien ha tenido 29 y ha vuelto a 26.
Hola. Tengo una 29 doble de 14 kilos y la. Bici va bien. Pero donde noto mucha diferencia con respecto a la 26 es en las subidas. Me cuesta más trabajo. Y físicamente te exige. Más. Independientemente de tu estado de forma .me ha surgido la posibilidad de cambiarla por una doble de 26de carbono de 11 kilos. Un pepino. Y me lo estoy planteando. La. Zona por la qué ando es. Todo sierra y senderos. Con poco pisteo Mis colegas todos con 29 me dicen qué es un paso atrás qué estoy loco. Como lo veis?
Pues es el engaño de las 29, ahora tienes que arrimar 500 euros para unas ruedas que te den la facilidad de subida que tenías con la 26. Si en tu zona no hay muchos llanos yo volvería a 26 sin pensármelo mucho...
Mi hijo qué es. Corredor de mtb y corre con 29 me dice y con conocimiento. De causa. Qué qué hago con un trasto de 29 con catorce kilos. Qué el no se lo pensaba y cogería la. Doble de 26 y 11 kilos. Pero yo tengo mis dudas porque ahora veo las de 26 y parecen de juguete. Y con esos manillates tan estrellas. No se
Hombre, en tu caso... entre una 29 de 14 kilos y una doble de 26 de 11, está claro que la 26 irá mejor, con 3kg de diferencia se nota mucho más que el tamaño de la rueda.
Si hay una cosa que hemos aprendido con todo esto de las nuevas medidas es a no hacer caso al marketing. En mi vieja 26 he puesto potencia corta y alta, manillar anchote 685 o 710 y doble altura, y por supuesto cubiertas 1.9 o 2.0 no quiero ni verlas, pongo 2.25 o 2.4. Si te entra llanta de 27,5 en la rueda delantera, pues bienvenida sea. Al final te queda una bici más cómoda, más segura, y q pasa mejor los baches. No tienes la capacidad rodadora de las 29 pero si no vives en zona de llanos tampoco la vas a echar de menos. Saludos!
Yo no dudaria, pillarla la 26, seguro que notaras el cambio y si el manillar te parece estrecho pues pones uno mas ancho, que no sera una inversión muy grande.
La cuestión es... Si hay esas 26 denominadas "pepinos de bici", y son tan espectaculares.., por que hay tantas en el mercado de segunda mano y se deshacen de ellas?, si son tan mejores?????
Porque la gentebva a comprar lo que esta de mlda como locos, y se desacen de lo que tienen. Y muchos, se arrepienten con el paso del tiempo.
Para eso está este post, de los que se arrepienten, pero no los veo, solo veo gente de 26, hablando en contra de las 29, y gente diciendo que se compra una 26 por que es un pepino y no ha probado la 29. De eso trata este post, pero de todos los participantes, un 1% si llega es de los que han vuelto. Reitero, es 29 que vuelve a 26, y no salen tantos de esos que se arrepienten según tu.